Análisis - The Manhattan Project: Energy Empire
Modo en solitario de conseguir objetivos y batir puntuaciones.
Tiempo de juego:40 mins
Idioma:Español/Inglés

• Diseñado por Luke Laurie y Tom Jolly, duo que ha traído también Cryo durante 2021.
  • Diseño e ilustraciones de Josh Cappel y Jeffrey Edwards.
  • Originalmente publicado por Minion Games en 2016 y llega a España traducido por Do it Games en 2019.
  • Fue financiado originalmente mediante una campaña de Kickstarter en marzo de 2016; más recientemente se ha financiado también por Kickstarter la expansión Cold War (prevista para 2022), que entre otras cosas trae un nuevo modo en solitario.

Información general

Foto artística del juego

The Manhattan Project: Energy Empire es un juego de colocación de trabajadores ambientado en las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, en el que encarnamos a una nación en busca de poder. En el modo en solitario de este juego trataremos de cumplir con unos objetivos mínimos para poder ganar y después trataremos de batir nuestra puntuación.

En The Manhattan Project: Energy Empire hay que conseguir llegar a un balance entre energía producida y contaminación asociada de esa producción, ya que, para colocar trabajadores en los distintos espacios del tablero, en muchos casos necesitaremos colocar una ficha de trabajador acompañada de una ficha de energía. Esta energía es finita, y la generaremos en un turno especial con unos Dados de energía. Estos Dados de energía podrán ser de energía eólica, carbón, nuclear, de derivados del petróleo etc. y dependiendo del tipo de energía que utilicemos, contaminaremos el medio ambiente más o menos.

Nuestro objetivo es ganar Puntos de Victoria (PV) una vez que hayamos cumplido con cierto mínimo de objetivos, y después podremos comparar nuestra puntuación contra una tabla que nos dirá cómo de bien lo hemos hecho.

Nota: para este análisis he utilizado mi copia de Minion Games en inglés, por lo que mi traducción de términos originales en inglés a español puede que no coincida con la traducción que haya hecho Doit Games en la versión española.

¡Vamos a prepararnos para un juego de Mazmorreo en solitario!

¿De qué va el juego?

Aquí os voy a dar un vistazo general sobre cómo se juega al juego.

En solitario, tenemos que 1) avanzar en el track de Naciones Unidas hasta el máximo, 2) conseguir al menos 20 puntos con las losetas de Logros y 3) conseguir una puntuación final de más de 100 puntos para poder decir que hemos ganado.

Todo esto tenemos que conseguirlo antes de que se acabe la partida, que dura un número variable de rondas, controlada por el track de Impacto Global que podéis ver en la foto de abajo:

Área del precio del crudo y track de Impacto Global

En el track que veis en la foto de arriba se colocan dos fichas de Contaminación en cada espacio como parte del setup de la partida, y cuando al comprar alguna carta, tomar alguna acción o producir energía nos diga el juego que contaminamos, quitaremos una ficha de allí y la añadiremos a nuestro tablero.

Cuando vaciemos un espacio de estas fichas de Contaminación, se desencadenará un evento global, por lo que tendremos que mirar una de las cartas de Impacto Global (foto de abajo). En el ejemplo de la foto de arriba tenemos un espacio ya vaciado, por lo que se ha activado la primera carta de Impacto Global.

Cartas de Impacto Global arriba, y zonas de Gobierno (verde, a la izquierda) e Industria (marrón, a la derecha)

En la foto de arriba tenéis las seis cartas de Impacto Global que son el contador que marca cuándo termina la partida, cuando revelemos una tendremos que resolver sus efectos. Generalmente siempre nos refresca una zona de compra de cartas de Estructura de las tres disponibles, y luego tenemos un efecto especial. Por ejemplo, nos puede dar algún trabajador extra, nos obliga a colocar contaminación en nuestro tablero u otras cosas.

Además de esto también podéis ver algunos de los espacios en los que podemos colocar a nuestros trabajadores para conseguir recursos y comprar cartas. En el modo en solitario tenemos varios trabajadores neutrales (en negro en la foto) que siempre se quedan donde están y sirven para molestarnos, ya que si en un espacio ya hay un trabajador colocado, a la hora de colocar el nuestro tendremos que colocarlo junto con uno de energía adicional, haciendo unas torres cada vez más altas.

Tablero del jugador y parte del track de Naciones Unidas arriba a la derecha

El tablero del jugador (foto de arriba) es donde vamos a colocar todos nuestros diferentes recursos: dinero, plástico (cubitos rosas), acero, ciencia y crudo; los dados de energía, nuestros trabajadores y fichas de energía y también tenemos una zona donde podremos ver la contaminación del medio ambiente.

Si os fijáis, el tablero del jugador tiene una cuadrícula de 3x5 dividida en: atmósfera, tierra y mar, donde vamos a tener que colocar diferentes fichas de contaminación si las hubiera. En este ejemplo tenemos una ficha de contaminación normal en la atmósfera (ficha con la máscara de gas), una ficha de contaminación nuclear en la tierra (ficha del icono radiactivo), y adicionalmente tenemos dos fichas que no son contaminación, pero ocupan espacios también en el tablero: una plataforma petrolífera marina y una bomba de varilla para sacar petróleo de la tierra. Cuando se termine la partida, si los espacios NO están ocupados, nos darán 1 PV cada uno, por lo que conviene tenerlos siempre limpios de contaminación y plataformas/bombas petrolíferas.

Cartas de Estructura

Además del tablero de jugador, los jugadores tienen una zona donde tienen que colocar sus cartas de estructura compradas (foto de arriba), que podrán activar con trabajadores ó energía para conseguir alguno de los efectos inmediatos.

El coste de estas cartas se muestra en el tablero principal, dependiendo de la posición que esté será más o menos cara. Además de esto algunas cartas serán limpias (por ejemplo las cartas de Amusement Park, Warehouse y los Natural Resources que veis en juego), mientras que otras nos obligan a contaminar una zona específica de nuestro tablero cuando las compramos. Por ejemplo la carta Supertanker contamina el mar con una ficha de contaminación normal y la carta de Airport contamina la atmósfera también con contaminación normal.

Las cartas tienen en la parte inferior unas ranuras donde tendremos que colocar trabajadores o energía (son intercambiables, se pueden utilizar unos u otros) para activar sus efectos. En el ejemplo de arriba, la carta Amusement Park ha sido activada utilizando un trabajador y uno de energía, y nos permite cambiar 3 de dinero por 2 PV. Algunas cartas podrán activarse varias veces, ya que tienen dos ranuras, otras serán de un solo uso, y dentro de las de un solo uso a veces podemos necesitar colocar dos fichas (trabajador/energía) para poder activar la carta.

Dados de energía

Como supongo que estáis pensando, los trabajadores y la energía se gastan a medida que los vais colocando en el tablero para tomar distintas acciones, y como todo juego de colocación de trabajadores tenemos que tener un mecanismo que nos permita refrescar nuestros trabajadores.

En The Manhattan Project: Energy Empire lo más importante es la energía, por lo que cuando gastemos todos nuestros trabajadores volveremos a conseguirlos todos, pero perderemos toda la energía que no hayamos usado. Después entraremos en un Turno de producción que nos permitirá producir energía tirando los Dados de energía que hayamos conseguido durante la partida.

Simplemente tiraremos estos dados y contaremos el número de rayos que aparezcan en las caras de los dados. En la foto de arriba, en la primera tirada de ejemplo he usado 5 dados, y he conseguido un total de 9 de energía, mientras que en la tirada de abajo he decidido tirar solamente 2 dados y he conseguido 3 de energía.

Elegir tirar más o menos dados y de qué tipo es parte de la estrategia del juego ya que los dados pueden contaminar. Además de los rayos, cada dado tiene un número que va del 1 al 6 y un icono que representa si contamina o no. Cuando hagamos la tirada el número más alto nos marca si toda la tirada contamina o no, así que en la primera tirada el dado más alto es un 5 y tiene un icono de contaminación, por lo que contaminaríamos y moveremos una ficha del track de Impacto Global a nuestro tablero. En la tirada de abajo tememos un empate, por lo que decidiremos si contaminamos o no (algunos objetivos nos dan puntos si contaminamos).

En ambos casos, la ficha de contaminación se retira del Impacto Global, lo que hace que la partida avance y se acerque el fin de juego, lo único que cambia es si esa contaminación se descarta o si pasa a nuestro tablero.

Cartas de naciones

Finalmente os quiero mostrar las diferentes Cartas de naciones con las que podemos jugar. Siempre jugaremos con una, y todas tienen la acción de avanzar en el track de Naciones Unidas (un requisito para ganar la partida en solitario era avanzar hasta el máximo de este track), lo que las diferencia es el coste de recursos que tendremos que pagar.

Además de esto, para añadir variabilidad a la partida, cada nación nos da unos recursos de inicio diferentes, por ejemplo con Francia comenzamos con un dado de energía nuclear, una ficha de ciencia y dos de dinero, mientras que China nos da un trabajador adicional, uno de plástico y otro de acero.

Opinión

Tablero de juego tras terminar una partida

Apartado gráfico y componentes. Los componentes de este juego pueden considerarse que vienen en formato deluxe por defecto, los barriles de crudo son de resina y pesan bastante, además de tener detalles, los recursos de acero parecen acero de verdad y hasta los recursos de plástico, que son cubos de plástico rosas, son más grandes que el cubo de un juego tipo euro tradicional. Las ilustraciones de las cartas me gustan mucho, tienen ese estilo cómic que las hace muy vistosas y dan alegría al juego.

Lo que menos me gusta son los tableros, por un lado el tablero central me parece soso, creo que han perdido una gran oportunidad de usar el mismo arte tan vistoso que tienen las cartas y la caja del juego en el tablero. El juego hubiese quedado muchísimo mejor así. Por otro lado, el tablero del jugador es funcional, sin problemas, pero el material no me convence demasiado, es de cartulina fina, si no lo van a hacer de cartón duro, hubiese sido mejor de plástico para que dure más tiempo, y ya de paso, mejor con las esquinas redondeadas, estilo carta, para que no se fastidien.

La iconografía del resto del juego es muy clara.

El juego. Me gustaría empezar mi opinión diciendo que los juegos de colocación de trabajadores en general no suelen despertar mi curiosidad, ya que en general no me suelen parecer demasiado complejos. En mi cabeza son todos de conseguir puntos, para conseguir puntos tengo que cambiar tal recurso por tal otro recurso, y para eso tengo que colocar mi trabajador en tal sitio y en tal otro sitio. Intelectualmente no me fascinan.

Pero luego siempre les ponen una vuelta adicional para diferenciar a un juego de colocación de trabajadores de otro, en Manhattan Project: Energy Empire es la relación entre cómo se produce la energía y la contaminación, y que necesitamos energía para colocar nuestros trabajadores en algunos espacios. La producción de energía es aleatoria, por lo que si estás haciendo planes a muy largo plazo puede que en un turno te quedes corto por una mala tirada, lo que a mí me parece que le da un pequeño factor picante que puede que te fastidie y no te permita hacer todo lo que hubieses querido en una determinada ronda, siempre tienes trabajadores, esos no te los quitan, pero tienes que pensar un pelín más cómo usarlos y si vas a necesitar energía extra para ellos.

Además de esto siempre hay que considerar el tema, y a mí el tema de este juego me gusta mucho. Hace que todo encaje y haga click en mi cabeza, además la puntuación tiene relación con la contaminación, y las cartas que compras contaminan o no temáticamente según lo que estés comprando, por lo que veo todo más ligado.

Es un juego que no me parece nada complejo, pero que demuestra que no hay que tener juegos complejos para pasar un buen rato. Sin embargo, tengo que decir que la dificultad del modo en solitario es muy pobre, creo que solo he perdido cuando estaba aprendiendo a jugar, o algún día entre semana en el que mi cabeza estaba realmente machacada por el trabajo —que es también una de las razones por las que me gusta este juego, no tienes que tener la cabeza funcionando al 100% para poder jugar, y tampoco te va a cansar mentalmente—. Así que yo personalmente tengo interés en que salga la expansión Cold War (que también la publicará Doit Games1) con el nuevo modo en solitario para ver si hace las cosas más difíciles. Por otro lado, en cuanto a tiempo de juego a mi me parece que tiene una duración perfecta, unos 40 minutos, por lo que siempre invita a jugar dos partidas seguidas, y no se tarda nada en preparar si lo tenéis todo guardado de forma estratégica.

Aparte de esto tiene variabilidad, tienes 10 naciones diferentes con las que jugar, y puedes picarte con la escala de puntuaciones, porque aunque sea un juego fácil de ganar, luego a lo mejor no llegas siempre a la escala más alta de las puntuaciones.

¿Cómo sé si me puede gustar a mí este juego? Es un juego de colocación de trabajadores de duración y despliegue compacto, que invita a jugar varias partidas seguidas y es relativamente temático, por lo que puede ser tu juego perfecto para jugar entre semana si no tienes mucho tiempo y quieres algo más sesudo que un filler.

En resumidas cuentas, es el juego para calentar en una tarde jugona o el juego que puedes sacar entre semana cuando no tengas mucho tiempo.

Valoración: 3 de 5 monedas. Me lo paso bien jugando a este juego.

Notas

1. (En relación a la publicación de la expansión Cold War por Doit Games): Mi última información de que sí se iba a publicar la expansión era de septiembre donde la editorial anunció en Análisis Parálisis que iban a publicar la expansión. Un lector me informa en los comentarios que en la DAU’21 de Barcelona la editorial ha dicho que al final no la publican y la editorial me lo ha confirmado. Así que, a fecha de publicación de esta entrada Doit Games no publica la expansión.