Diciembre ha sido un muy buen mes, por el norte hemos tenido un tiempo excelente, 23º de máxima puedo recordar yo, que no es nada típico de estas fechas. Ha sido también un mes para recuperar el ritmo de juego y acabar bien el año.

En esta entrada de la serie El mes en juegos te cuento lo que he jugado durante el mes y al final del todo voy a otorgar los premios juego del mes.

Juegos de mesa

En comparación con mi desastroso noviembre en juegos, diciembre ha sido magnífico, he vuelto a recuperar mi ritmo, he podido disfrutar mucho de mis juegos, y en general ha sido un mes muy memorable.

En diciembre he vuelto a recuperar el ritmo de partidas habitual, me ha sentado muy bien el puente de la Constitución, donde pude desplegar mi Ardennes ‘44 con mucha calma y echar una partida a este wargame en el mes más temático para hacerlo. Además, pude completar casi todos mis objetivos de cara a diciembre, salvo el jugar a High Frontier 4 All, así que ese lo dejo como punto pendiente de enero.

De cara a novedades, he podido estrenar el Palm Island que me compré en mi viaje a Alemania durante noviembre, y también el Gaia Project, que fue mi auto-regalo del Olentzero.

Finalmente, en cuanto al juego no-solitario, pude echar una partida al Arkham Horror 3ª edición, que es mucho más compacto que el otro Arkham Horror que yo había probado también en multijugador, que era la edición de 2005. Me gustó, es del tipo de juegos temáticos que no hay que pensar mucho, pero la partida fue muy agradable aunque perdimos miserablemente.

Ahora os dejo con mis partidas en solitario:

Ardennes ‘44

Ardennes ‘44 es un wargame histórico de Mark Simonitch sobre la batalla de las Ardenas en diciembre de 1944. Fue una gran ofensiva alemana que buscaba recuperar Amberes y que pilló a los Aliados completamente por sorpresa.

En este wargame tenemos varios escenarios y yo he jugado el más corto de 6 turnos, que ya lleva unas cinco/seis horas según la rapidez en la que juguéis. Este año he conseguido unos resultados diferentes a los del año pasado, los Aliados consiguieron parar el avance de los alemanes más hacia el norte, el frente de Luxemburgo por Clervaux aguantó menos una vez que los alemanes consiguieron pasar el río Our, y más hacia el sur cometí un error al no mover la artillería lo suficientemente rápido, así que el frente alemán se estancó entre Heffingen, Larochette y Medernach, sin conseguir llegar a Mersch ni pasar el río Alzette (la foto de arriba es de los turnos iniciales, no del final del escenario).

Dentro de poco tiene que salir Salerno ‘43 del mismo autor, y muy posiblemente yo me haga con ese juego.

Bios: Megafauna (Second Edition)

En noviembre jugué a Bios: Megafauna por primera vez después de mucho tiempo, y ahora que ya tengo las reglas más frescas pude jugar otra partida, esta vez sin cometer errores.

Fue una partida muy épica donde los se movieron mucho los continentes, se juntaron en uno solo y luego hubo un evento de separación, cosa que no me había pasado nunca. Terminé ganando al bot, que jugaba como planta.

Ahora que he refrescado las reglas de este juego, debería jugarlo más porque en esta partida, aunque gané, el final del juego fue un poco inesperado y me quedé sin hacer varias cosas que hubiese podido conseguir en los siguientes turnos.

The Colonists

The Colonists (más info de este juego aquí) se llevó un par de partidas durante diciembre, en una partida lo hice mejor que habitualmente —pero aún sin conseguir ganar— mientras que en la otra partida saqué una muy mala puntuación.

En estos momentos estoy evitando caer siempre en mi estrategia de construir pubs (que te dan dinero al final de cada año y el dinero son PVs) en favor de simplemente construir los edificios más baratos y colocar diferentes colonos a trabajar allí. Ya veremos como se desarrolla esta estrategia a lo largo de las diferentes partidas, pero de momento me parece una buena idea.

Colonos del Imperio

Colonos del Imperio (análisis aquí) fue el juego que he re-descubierto este año gracias a Imperium: Classics (análisis aquí) y que últimamente está viendo mucha mesa.

Durante diciembre hice sin pensarlo demasiado un día de temática colonial y jugué a este Colonos del Imperio, a The Colonists que os he hablado arriba y finalmente a Spirit Island, del que os hablaré abajo. Me quedó un día de colonialismo visto desde diferentes perspectivas.

Ahora que estoy en racha con este juego igual intento buscar el resto de facciones, que no tengo y que como tienen ya unos cuantos años posiblemente se encuentren a precio bajo. Ya os iré contando.

Curious Cargo

Curious Cargo (primeras impresiones aquí) es mi juego del año, ya os lo comenté en mi top de 2021, así que creo que con eso lo digo todo.

Ahora estoy ya en el nivel de dificultad máximo para el bot y cuando mi porcentaje de victorias suba algo más posiblemente me pase a jugar a la variante de tres colores en vez de dos, que debe de ser bastante más difícil. Parezco un disco rayado, pero no me canso de decirlo, este juego es muy bueno y os aconsejo que le deis una oportunidad.

Gaia Project

Como os he comentado arriba Gaia Project ha sido mi auto-regalo del Olentzero para este año. Es un juego de esos que llevaba relativamente mucho tiempo en mi lista de deseos, pero que por una cosa u otra no te lanzas a comprar. En mi caso fue porque parece ser que las partidas duraban muchísimo tiempo (más de dos horas y media) en solitario y eso sumado a un setup costoso parece que iba a prevenir que el juego saliera demasiado a mesa.

La verdad es que no ha sido así para nada, mis partidas duran una hora y media, lo que me parece perfecto para un juego de esta complejidad, y lo de que el setup sea muy engorroso depende. Si eres una de esas personas que guarda cada tipo de componente por separado en cada bolsita de plástico, entonces sí, el setup es un infierno, pero yo optimizo la forma en la que guardo los componentes, así que no tengo problemas.

Digamos que guardo todo lo que voy a echar en el mismo sitio en la mesa en la misma bolsa, por ejemplo los tokens de federación, planeta gaia y los cacharros para tapar las acciones especiales en mi caso van en la misma bolsa. Hago lo mismo con las fichas de plástico de poder y del recurso verde ese. Si lo guardase por separado estaría perdiendo muchísimo tiempo en el setup.

También por eso yo juego siempre con gris, y dentro de las bolsa de las piezas de mi color guardo el resto de marcadores que necesito para mí partida, como los que marcan el nivel de recursos de cada tipo.

Dejando de lado cómo va el setup del juego, me ha gustado mucho y es uno de esos juegos en los que tienes años y años de juego en una caja. Yo de momento estoy jugando con la dificultad estándar del bot, pero hay otros niveles de dificultad más avanzados para cuando vayas haciéndote a cómo funciona el bot con cada una de las facciones.

The Manhattan Project: Energy Empire

Sobre The Manhattan Project: Energy Empire hice un análisis justo en diciembre. Me di cuenta de que no había hecho un análisis del juego y como lo estaba jugando mucho últimamente me parecía el momento oportuno. Gracias a ese análisis he cambiado un poco el formato de esas entradas y en vez de contaros cómo se prepara una partida y cómo se juega al juego trato de hacer un vistazo general, y explico las cosas clave del juego con algo más de detalle. Espero que eso os guste más.

Desafortunadamente, con ese análisis me enteré que Doit Games al final no va a poder sacar la expansión Cold War, así que un poco chasco en ese aspecto. Mi juego base está en inglés, así que igual era mejor comprar la expansión también en inglés, pero tenía ahí la posibilidad de comprarla en castellano si me salía más barato.

Palm Island

Palm Island ha sido la segunda novedad de este mes y qué mal se me da de momento este juego. En cuatro partidas no he pasado de 18 puntos, y en otra de casualidad he llegado a los 34. De momento no me estoy haciendo a la idea para nada de cuál es la estrategia a seguir para este juego, pero las mecánicas me están gustando.

Otra cosa que no esperaba es que mis partidas duran unos 20 minutos, cuando yo había oído comentar a la gente que era bastante más rápido (aunque en BGG ya pone que son 15 mins). Entiendo que será porque aún no me he acostumbrado a llevar la baraja de cartas en la mano y a veces tengo que hacer algunas maniobras de emergencia para que no la líe y se me caiga todo, pero ya iremos viendo.

Reinos de Papel y expansión Más Allá de las Puertas

Reinos de Papel (análisis aquí) es un juego que viene acompañado últimamente de Tranvías (más abajo), ya que comparto las fichas de dinero con ese último, ya que viene con unas fichas de plástico muy terribles.

Me está gustado eso de jugar con una pareja de juegos de forma más seguida, a ver si consigo aumentar la dificultad con la que juego a Reinos de Papel, que de momento es con dos cartas para el Rey esqueleto.

Este mes he conseguido hacer un combo de los más potentes que recuerdo últimamente, consiguió darme 20 puntacos con la Reliquia.

Root y expansión Los Cachivaches (The Clockwork)

En diciembre he vuelto a sacar Root (con la expansión Root: The Clockwork) (análisis aquí), que llevaba sin jugarlo desde junio, un montón de tiempo.

Jugué un par de partidas con el Vagabundo contra la Marquesa y las águilas, gané una y perdí otra, y ya que saqué el juego en diciembre tengo que seguir haciendo mi ronda por todas las diferentes facciones del juego hasta que gane.

Spirit Island

En diciembre solo he jugado una vez a Spirit Island (puedes leer más de este juego aquí), una partida en la que se me hizo tarde y veía que iba a ser muy difícil ganar, lo típico para mí con este juego que me causa tanto AP.

Disfruto mucho jugándolo, pero idealmente me gustaría que las partidas duraran hora y media, como me pasa con Gaia Project, casualmente en BGG se lista a Spirit Island con un 4.03 de complejidad, mientras que Gaia Project es un 4.36. A mí me pasa justo lo contrario, Spirit Island me parece muchísimo más complejo y es un juego en el que hay que calcular más cosas.

Tranvías

Finalmente termino la tanda de juego de mesa del mes con Tranvías, que me sigue encantando. En diciembre han caído un par de partidas, en las que me he centrado en una combinación de losetas de ciudad específica y he tratado de mejorar mi puntuación, y aunque esto sea una escenario fijo, el resto de los elementos son variables, así que la puntuación también varía bastante.

Me está gustando muchísimo este juego también y ha sido otra de las grandes compras de 2021. Tengo que animarme a probar más juegos del autor.

Juegos de rol

En juegos de rol sigo en mi descanso, he visto que en los juegos de rol he hecho muy mal con tanta compra y con tanto juego en la cola de juegos por probar y ahora lo estoy pagando con el agobio. Es una cosa extremadamente triste así que toca reflexionar y desconectar un poco.

De cara a enero y el nuevo año voy a centrarme en terminar un par de guías (que llevan escritas desde febrero de 2021 facepalm) y a jugar solamente a un par de sistemas, que si me disperso igual pasa lo mismo que en 2021 y no quiero. Hay que empezar poco a poco.

El juego del mes

Finalmente aquí tenéis la entrega de los Premios Juego del Mes, donde elijo al juego de mesa y juego de rol más destacado:

  • En juegos de mesa… el ganador es Ardennes ‘44, porque es su mes para jugarlo y me ha gustado mucho volver a jugar al escenario

  • En juegos de rol… estoy de descanso.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para enero

Tengo ganas de seguir con Gaia Project y Tranvías y de echar igual una a High Frontier 4 All. Me apetece también jugar otra vez al Bios: Megafauna y quiero sacar otra vez mi Pathfinder Adventure Card Game: Mummy’s Mask. Pero ya veremos lo que el mes me depara.

Gracias por acompañarme durante las partidas de diciembre, si quieres ver un resumen de lo que más he jugado durante 2021 vete a la entrada de el top 10 de 2021.

¡Nos vemos en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen a Board Game Geek o a DriveThruRPG.