Bienvenid@s al noveno Boletín Informativo Solitario (BIS) de 2021, que trae puntualmente a final de mes un resumen de las noticias más destacadas de juegos de mesa, rol y wargames que puedan jugarse en solitario.

El boletín está dividido en tres secciones: juegos de mesa, wargames y juegos de rol, dentro de cada sección tendréis noticias y lo que el futuro nos depara en las próximas campañas de crowdfunding.

En este mes la portada del Boletín vuelve a cambiar de color porque ¡ya ha llegado el otoño!

Recordad que podéis acceder a Boletines de los meses anteriores en este enlace.

Juegos de mesa

Empezamos el Boletín de septiembre con noticias sobre juegos de mesa.

En esta lista puedes repasar las campañas de crowdfunding que hemos tenido durante el mes de septiembre:

Después de que os anunciara en abril que Melmac Games iba a editar Goblivion en nuestro idioma, ahora por fin tenemos una fecha más concreta para su salida en nuesto mercado: llegará en el primer trimestre de 2022.

Goblivion es un juego tower defense con mecánicas de construcción de mazos en el que debes repeler los ataques de trolls y goblins.

A comienzos de septiembre Maldito Games visitó Sentido Antihorario y se dedicó a repartir exclusivas sobre las siguientes licencias, aquí os dejo los juegos que nos interesan como jugadores en solitario:

Bonfire: Trees & Creatures es la primera expansión de Bonfire de Stefan Feld. En Trees & Creatures se añaden tres nuevos módulos que puedes añadir en cualquier combinación con el juego base.

Cartaventura: Vinland y Cartaventura: Lhassa son dos juegos de aventuras narrativos con cinco o seis finales alternativos inspirados en las mecánicas de The 7th Continent. Estos juegos tendrán un precio de 12-13€ y se esperan más entregas de la serie.

En Cartaventura: Vindland, con un tema de ambientación Vikinga, sigues los pasos del explorador Erik the Red, tendrás que probar la inocencia de tu padre, mientras que en Cartaventura: Lhassa viajas a la India en los hombros de la exploradora Alexandra David-Neel.

Además de esto, Maldito Games anuncia en su boletín mensual que editará Sabana Park (Savannah Park), un nuevo lanzamiento de Wolfgang Kramer y Michael Kiesling.

Sabana Park es un juego de construcción de patrones en el que debes gestionar tu parque natural, siendo tu objetivo agrupar animales con los de su mismo tipo.

Finalmente Maldito Games nos recuerda cuáles son sus lanzamientos para octubre:

Do It Games visitó Análisis Parálisis donde también habló de muchas novedades, entre ellas nos quedamos con el anuncio de la expansión de The Manhattan Project: Energy Empire.

Cold War es la primera expansión para para The Manhattan Project: Energy Empire, que entre otras cosas añade un modo en solitario mejorado en el que podemos jugar contra un oponente controlado por unos mazos de cartas.

Esta expansión se financió satisfactoriamente mediante un Kickstarter en mayo de 2019, pero debido al fallecimiento del administrador único de la empresa, el papeleo legal del traspaso de la propiedad intelectual ha acarreado retrasos en su entrega.

Helge Ostertag, co-autor de Terra Mystica y Gaia Project junto con Jens Drögemüller, anuncia en un hilo de BGG que la expansión con el modo en solitario de Terra Mystica ya está lista.

La tienda de la editorial Cranio Creations ya anuncia la versión italiana para noviembre de este año (2021) con un precio de 19.99€; Ostertag comenta que otras editoriales deberían anunciar la expansión pronto.

Esta expansión contará con 12 cartas de las facciones del autómata, 3 cartas de nivel de dificultad, losetas de puntuación, losetas de puntuación para la expansión Merchants of the Seas además de más losetas y cartas adicionales.

Grey Gnome Games ha puesto en marcha su Crowdsale para Tin Helm, un juego tamaño lata que esta basado en Iron Helm.

En el modelo de ventas de Crowdsale, a medida que se reserven más unidades se va bajando el precio, pudiendo conseguir el juego a un 34% de descuento si se reservan en el tiempo requerido más de 1000 unidades.

Aquí tenéis un tutorial donde podemos aprender a jugar a a Tin Helm

Ion Game Design ha abierto las preventas de Interestellar y el módulo 4 de High Frontier 4 All: Exodus. Estas preventas estarán abiertas hasta el 12 de octubre, y te permiten conseguir estos productos a un precio reducido.

Interestellar es el la entrega más reciente de la serie BIOS; en ella tratamos de sobrevivir en la nave generacional Exodus, que se deteriora cada vez más. Interestellar tiene un modo cooperativo de 2 a 6 jugadores y un modo en solitario.

Puedes leer las living rules de Interestellar aquí.

High Frontier 4 All - Module 4: Exodus es la cuarta expansión para High Frontier 4 All con escenarios para jugar en solitario en el que tratamos de hacer que la humanidad sobreviva en el espacio. Añade contratos, enterprises, nuevos mazos de colonos y aumentos, un nuevo diagrama político (módulo 0) para el juego en solitario y un isobank.

Puedes leer las living rules de Exodus aquí.

Christine Alcouffe artista de Paper Tales y su expansión para jugar en solitario Más allá de las puertas (análisis aquí) nos muestra las primeras imágenes de las nuevas cartas que podrán conseguirse en la nueva expansión que está en desarrollo para el juego (toda la info en el Boletín Informativo Solitario de mayo 2021).

Esta expansión tenía una fecha de salida prevista en francés para diciembre de este año (2021).

El grupo más importante de jugadores en solitario de Board Game Geek: 1 Player Guild, ha abierto sus votaciones anuales del Top 200 de juegos en solitario.

Si queréis formar parte de esta votación tan importante y que más discusiones traerá durante el próximo año, no dudéis en formar parte.

Termino esta sección mencionando que cada vez queda menos para SPIEL’21, por lo que os recomiendo que echéis un vistazo a los juegos que saldrán en la feria en este enlace.

Wargames

Seguimos con la sección de wargames del Boletín de septiembre.

Legion Wargames nos muestra las primeras imágenes de producción de Air Raid Pearl Harbor, una simulación de los hechos de ese devastador ataque que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial. Las unidades representan barcos y aviones de forma individual, hay movimiento en área por algunas partes del mapa mientras que las áreas de particular interés siguen el modelo de mapa hexagonal, cada hexágono representando 250 yardas (228.6m).

Air Raid Pearl Harbor se encuentra en preventa por 60$ desde la página de Legion Wargames y es parte de la remesa que está en la cola de producción.

Nils Johansson desvela cuál será la siguiente entrega de la serie Valiant Defense de DVG: Lanzerath Ridge: Battle of the Bulge, 1944.

Esta serie estaba hasta ahora formada por Pavlov’s House, Castle Itter y Soldiers in Postmen’s Uniforms, todos los juegos diseñados por David Thompson y con diseño gráfico de él mismo y Mat W White, mientras que con esta entrega Nils Johansson entra a formar parte del equipo gráfico.

Os dejo unas fotos de cómo está quedando el juego:

Pasamos a las noticias mensuales de GMT Games con su newsletter mensual, que nos trae dos nuevos juegos jugables en solitario en su programa P500: Cross Bronx Expressway e Inferno.

Aquí os dejo algunos detalles más.

Cross Bronx Expressway es la tercera entrega de la serie Irregular Conflict, inspirada en los juegos de la serie COIN; en este juego se simula el progreso socio-económico del desarrollo urbano —y el coste humano resultante— del South Bronx de Nueva York entre los años 1940 y 2000.

Puedes meterte en el P500 de este juego por 55$.

Inferno es el tercer volumen de la serie Levy & Campaign de Volko Ruhnke. En esta entrega se visita la conflagración que fue el conflicto en la toscana del siglo XIII.

Puedes meterte en el P500 de este juego por 65$.

El equipo de GMT One anuncia también que está trabajando en un modo en solitario para Twilight Struggle: Red Sea - Conflict in the Horn of Africa, un juego actualmente en P500 que podéis conseguir por 27$.

Desde GMT One también nos comentan que han avanzado en la tercera edición de las reglas de Fields of Fire, que buscan ser más completas y claras. La expansión Fields of Fire: The Bulge Campaign será la primera entrega de la serie con esta tercera edición de las reglas.

Fields of Fire: The Bulge Campaign se encuentra actualmente en P500, para jugar a esta expansión necesitáis Fields of Fire Volume I.

Chollos

Llegamos a la sección sobre las mejores ofertas de juegos de mesa en Amazon y Philibert. Como sabréis, los links son de afiliado y os agradezco mucho que si compráis algo, utilicéis esos links.

Preventas:

Lo que el futuro nos depara en el crowdfunding de juegos de mesa

Tras las noticias pasamos a ver qué juegos en solitario están anunciados en las diferentes plataformas de crowdfunding (Kickstarter, Gamefound ó Verkami) para octubre:

Roll Camera!: The B-Movie Expansion es una expansión para Roll Camera en la que se añaden posibilidades para rodar películas de fantasía, terror, sci-fy o de crímenes.

Campaña de Kickstarter el 4 de octubre.

Mythwind es un juego de aventuras con final abierto en el que eres un pionero de un caprichoso mundo fantástico. Tiene mecánicas asimétricas y un sentido de progresión y mejora de pueblo tipo RPG.

Campaña de Kickstarter el 5 de octubre. Precampaña aquí.

Tidal Blades: The Rise of the Unfolders es un juego de mazmorreo basado en el mundo de los Unfolders.

Campaña de Kickstarter el 5 de octubre.

Blokk! es un juego de construcción en el que eres un arquitecto y deberás construir el cubo perfecto.

Campaña de Kickstarter el 12 de octubre.

Perpetuity: Grave Descent es un juego de colocación de trabajadores con temática de ciencia ficción en el que debes evacuar a la población de planetas que se están muriendo en naves espaciales.

Campaña de Kickstarter el 12 de octubre.

Pachamama es un juego de deducción en el que eres un granjero quechua en la época precolombina que debe respetar las reglas de la diosa de la Madre Tierra Pachamama.

Campaña de Gamefound el de 19 octubre.

Too Many Bones: Unbreakable es la última expansión para Too Many Bones.

Campaña de Gamefound el 19 de octubre.

Batman: Escape from Arkham Asylum es un juego semi-cooperativo tipo dungeon-crawl en el que los jugadores son villanos del universo de Batman.

Campaña de Kickstarter el 26 de octubre.

Megapulse es un juego de carreras con temática cyberpunk en el que eres un piloto de un coche planeador que hará lo que sea para ganar.

Campaña de Kickstarter el 26 de octubre.

Power Plants es un juego de mayorías y colocación de lo setas en el que eres un mago que estás al cuidado de un jardín compartido con plantas mágicas. Tu objetivo es hacerte con las partes más fértiles del jardín.

Campaña de Kickstarter el 26 de octubre.

Weather Machine de Vital Lacerda, es un juego de colocación de losetas en el que los jugadores tratan de manipular el tiempo utilizando la Máquina, gestionando recursos para cumplir con sus necesidades.

Campaña de Kickstarter el 28 de octubre.

Imperial Tide: The Great War es un wargame estratégico con un bot para el juego en solitario en el que se cubre toda la Primera Guerra mundial y puede jugarse en una tarde.

Campaña de Kickstarter en octubre/noviembre, fecha sin especificar.

Oak es un juego de colocación de trabajadores en el que eres el líder de una orden de druidas, tu objetivo es tratar de establecer que tu orden se merece ser elegida por el gran espíritu para quedarse en el bosque y aprender sus secretos.

Campaña de Kickstarter en octubre, fecha sin especificar.

Juegos de rol

Terminamos el Boletín con las últimas noticias sobre juegos de rol.

Anna Blackwell ha sacado una nueva expansión para DELVE, DELVE: Necromancy, en la que tomas el control de un grupo de nigromantes que pueden crear unidades de no-muertos de un nuevo recurso llamado Hueso.

La expansión contiene nuevos tipos de unidades, como vampiros, golems de hueso, ghouls, paladines…, nuevos tipos de habitaciones, nuevos descubrimientos y mucho más.

Puedes conseguir DELVE: Necromancy por 5$ desde la página de itch.io de la autora.

Exalted Funeral anuncia que traerá un nuevo juego en solitario a su web, se trata de Rites of Vengeance, un juego sobre tragedia, trauma, magia y venganza, basado en el sistema de The Wretched.

La edición física estará pronto disponible desde la web de Exalted Funeral, de momento puedes conseguir la versión digital por 5$ desde la página de itch.io del autor.

Cursed Ink Games anuncian dos nuevas licencias para traducir dos juegos de rol en solitario a nuestro idioma: Ronin y The Outcast.

Ronin de Coisinha Verde, es un juego de rol en solitario narrativo en el que el jugador construye la historia de un ronin en busca de la redención.

Paria, de Cezar Capacle es un juego sobre reputación y redención. Tu personaje ha sido excluido de una comunidad de la que formaba parte por un error que dicen que cometió. Te embarcarás en un viaje en solitario tratando de cumplir con misiones para mejorar tu reputación.

En el mes de septiembre hemos tenido dos entregas de la revista dedicada Mythic de Tana Pigeon: Mythic Magazine Volume 9, y Mythic Magazine Volume 10; ambas entregas están disponibles en DriveThruRPG por 4.95$ en PDF.

La novena entrega se centra en ayudarte a elegir juego de rol para tu estilo de juego y te permite generar el comportamiento de NPCs. En la décima entrega se muestran diferentes formas de empezar y terminar escenas, y se presenta un nuevo tipo de escenas.

No se trata de un juego en solitario, pero sí de un juego de rol muy querido por el público, y es que desde Tuesday Night Games anuncian un Kickstarter para la caja de Mothership RPG (análisis aquí).

Mothership RPG es un juego de horror espacial con un énfasis en la supervivencia y en tener mecánicas muy sencillas. La caja podrá conseguirse en un Kickstarter el 2 de noviembre de este mismo año (2021).

Siguiendo hablando de juegos que no son en solitario, pero como ya sabéis, pueden jugarse en solitario con oráculos, The Hills Press ha abierto las preventas de la caja negra de Old-School Essentials, donde podéis conseguir las reglas clásicas en libros modulares en una caja por 64.95€.

Podéis leer un análisis de Old-School Essentials: Advanced Fantasy y las diferencias con la versión que va a traer The Hills Press.

Cerrando septiembre

Estas son todas las noticias destacadas de este último mes, espero que disfrutéis del comienzo del otoño y ¡os espero en el siguiente Boletín Informativo Solitario!


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen sus respectivos autores.