Este es el primer Boletín Informativo Solitario (BIS) de 2022. Aquí podéis leer puntualmente cada final de mes un resumen de las noticias más destacadas de juegos de mesa, rol y wargames que puedan jugarse en solitario.

El boletín está dividido en cuatro secciones: crowdfunding, juegos de mesa, wargames y juegos de rol.

Recordad que podéis acceder a Boletines de los meses anteriores en este enlace.

Crowdfunding

Aquí os dejo un índice al resumen de campañas de enero:

Fechas de crowdfunding para febrero, juegos con modo solitario que están anunciados en Kickstarter, Gamefound, Verkami etc.:

1 de febrero

2 de febrero

8 de febrero

14 de febrero

15 de febrero

21 de febrero

22 de febrero

25 de febrero

Febrero, fecha sin especificar

Juegos de mesa

Empezamos el Boletín de enero de 2022 con noticias sobre juegos de mesa.

Bezier Games anuncia dos nuevas expansiones para Maglev Metro: London & Paris y Mech & Monorails.

Maglev Metro es un juego de construcción de rutas y de pickup-and-deliver que tiene previsto llegar a España en el primer trimestre de 2022 gracias a la edición de Maldito Games.

La expansión London & Paris contiene dos mapas de expansión para Maglev Metro basadas en las ciudades de Londres y París. Por otro lado, la expansión Mech & Monorails añade nuevos robots gigantes que nos dan nuevas habilidades cuando nuestras acciones usan dichos robots, dos nuevos mapas y nuevas mecánicas con el mapa de Monorails, donde tienes que construir un parque temático futurista.

Garphill Games empieza a dar más información sobre el primer juego de la trilogía South Tigris (más info en el Boletín de octubre’21): Wayfarers of the South Tigris; ya tenemos una imagen del tablero del jugador, con varias cartas y losetas:

Wayfarers of the South Tigris está ambientado durante el califato abasí, alrededor del año 820 antes de Cristo. Los jugadores son exploradores, cartógrafos y astrónomos que salen desde Bagdad con el objetivo de cartografiar la zona colindante, los canales y sus cielos. Los jugadores tendrán que gestionar cuidadosamente su caravana de trabajadores y equipamiento, a la vez que vuelven para informar periódicamente de sus hallazgos a la Casa de la Sabiduría.

En este juego tendremos que conseguir el mayor número de puntos de victoria, que se ganan cartografiando el terreno, el agua y el cielo. También se podrá mejorar la caravana, ganar inspiración de los nobles e influenciar los tres gremios de ciencia, política y comercio.

Thistroy Games, editorial de Micro City (análisis aquí de la primera edición), nos muestra la primera imagen de Micro Cosmos, su próxima novedad:

Micro Cosmos es un juego de cartas de gestión de recursos, con movimiento en área y mecánicas de pickup-and-deliver en el que los jugadores tratan de terraformar planetas, crear colonias y traer de vuelta a supervivientes a sus planetas originen.

En el Boletín Informativo Solitario de Agosto de 2021 os adelantábamos que Side Room Games había fichado a For Northwood! para ser su próximo lanzamiento mediante Kickstarter en 2022, y durante este mes de enero Melmac Games anuncia que se encargará de la edición española.

For Northwood! es un juego de bazas exclusivo en solitario que ganó el concurso de juegos en solitario de 54 cartas de BGG en 2021, en este juego nuestro objetivo es unificar el reino de Northwood de forma pacífica mediante conversaciones con sus mandatarios. Visitaremos ocho feudos animales y conversaremos con sus dirigentes mediante bazas.

En Board Game Geek un usuario nos filtra cuál será el siguiente juego de la serie Undaunted y días después se confirma oficialmente: Undaunted: Stalingrad.

Desde la página del producto en The Book Depository podemos ver que la fecha de salida está prevista para el 27 de diciembre de 2022 con un precio previsto de 75€.

Desafortunadamente el juego no contará con bots para jugar en solitario como ya tuvimos en Undaunted: Reinforcements, y los diseñadores confirman en esta entrevista que Stalingrad no tendrá modo en solitario. La razón principal es que el modo en solitario diseñado por Dávid Turczi no es compatible con la campaña que tienen Undaunted: Stalingrad.

En Board Game Geek podemos ver la imagen de la nueva edición retail de Bargain Basement Bathysphere, editada por WizKids.

Bargain Basement Bathysphere es un juego roll & write en solitario que fue presentado en el concurso print & play en solitario de 2018, pero que ganó popularidad durante la pandemia de 2020.

En el Boletín Informativo de octubre’21 os hablaba del nuevo juego de Richard Garfield, el roll & write Dungeons, Dice & Dangers, que iba a publicarse con Alea.

Este mes ya podemos ver cuál será la portada final del juego y tenemos un render con los contenidos de la caja. Además de esto, el juego será multi-idioma, con español incluido. El manual del juego también esta disponible, pero de momento solo en alemán. Os dejo el enlace igualmente.

Chip Theory Games anuncia un nuevo formato para su juego estrella Too Many Bones. Gracias a una nueva forma de organizar las cosas dentro de las cajas, los nuevos juegos base llevarán el mismo contenido que antes, pero en una caja considerablemente más pequeña.

Esta nueva caja ya está disponible en EEUU y Canada, el precio es el mismo que la caja base anterior, ya que tiene el mismo contenido.

En el Boletín de octubre’21 os adelantaba que Garphill Games estaba trabajando en una nueva entrega para su serie de juegos Ancient Anthology, hasta ahora formada por Saqueadores de Escitia y El muro de Adriano.

Este mes hemos podido saber el título del siguiente juego: Legacy of Yu, que buscará financiación en Kickstarter durante el segundo o tercer trimestre de 2022.

Legacy of Yu es un juego exclusivo en solitario tipo campaña no linear y no legacy, en el que eres el legendario héroe de la dinastía Xia, Yu el Grande. Tu objetivo es construir canales para impedir inundaciones y defender a tu pueblo de los ataques de los bárbaros.

Desde Board Game Geek informan de cuál será el siguiente juego de la serie Solo Hero (Proving Grounds, Warp’s Edge) de Renegade Game Studios: Wreckland Run, de Scott Almes.

Wreckland Run es un juego en solitario de carreras de vehículos en el que tendrás que conducir a través de una campaña de siete capítulos ambientada en un futuro post-apocalíptico. El objetivo es conseguir suministros entre los últimos remansos de la civilización.

Weckland Run buscará financiación en Kickstarter durante febrero.

Desde Board Game Geek informan que la editorial Steamforged Games está trabajando con el estudio de videojuegos Jagex para traer un juego de mesa del MMORPG RuneScape.

El juego de mesa será de 1 a 5 jugadores y tendrá una campaña basada en misiones por las tierras de Gielinor. RuneSpace el juego de mesa buscará financiación mediante Kickstarter durante 2022.

Ian O’Toole nos comparte la imagen que tendrá la portada de Pampero, un euro duro diseñado por Julián Pombo que está ambientado en las granjas de molinos de viento uruguayas; en el juego tenemos que conseguir la independencia energética del país construyendo molinos de viento.

Pampero tiene previsto buscar financiación en Kickstarter a comienzos de 2022.

Fechas de lanzamientos en España

Maldito Games nos detalla en su boletín mensual las fechas de sus lanzamientos para el próximo febrero:

Wargames

Vistos los juegos de mesa, seguimos el resumen del mes con la sección de wargames del Boletín de enero.

Como todos los meses tenemos noticias de GMT Games gracias a newsletter mensual:

GMT anuncia una nueva expansión para Fire in the Lake: Sovereign of Discord.

Sovereign of Discord (35$ en precio P500 y 51$ en retail) es una expansión sobre los últimos años de la guerra de Vietnam añade dos nuevos escenarios (1961 y 1963) que pueden utilizarse para seguir jugando después a Lake Campaign o a Fall of Saigon si tienes la expansión de la secuela. Además de esto añade 72 nuevas cartas de evento.

Este es el contenido que se utiliza cuando se juega con la expansión, pero también añade contenido extra para el juego base: 40 nuevas cartas de evento y dos escenarios cortos.

Además de la nueva expansión para Fire in the Lake se añaden dos juegos a las reimpresiones: The Hunters y Silent Victory.

The Hunters (38$ en precio P500 y 55$ en retail) es un juego solitario a nivel táctico en el que estás a cargo de un submarino U-Boat alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Tu objetivo es destruir el mayor número de barcos estratégicos aliados.

Silent Victory (38$ en precio P500 y 55$ en retail) es también un juego en solitario de submarinos, pero esta vez estamos en un submarino americano en el Pacífico y nuestro objetivo es destruir barcos estratégicos y de guerra japoneses.

Legion Wargames nos anuncia que el wargame en solitario Hill of Doves: The First Anglo-Boer War 1880-1881 saldrá a la venta en febrero por 74$ (55$ en preventa).

Hill of Doves es un wargame sobre la primera guerra boer entre el Imperio británico (controlado por el jugador) y el ejército de la República de Transvaal (controlado por el juego). Hill of Doves tiene la peculiaridad que se juega a nivel estratégico, operacional y táctico a la vez.

El libro de reglas provisional se encuentra disponible en este enlace.

Multi-Man Publishing comparte su previsión de la producción de wargames de 2022:

  • ASL Starter Kit: nuevas tiradas de ASLSK #2 y ASLSK #3.

  • Batallion Combat Series: salida a la venta de Arracourt.

  • Operational Combat Series: empezarán las preventas de un juego de la serie ambientado en Crimea, saldrá una revista con un juego ambientado en Luzon.

  • International Games Series: salida a la venta de A Victory Awaits

  • Grand Tactical Series: salida a la venta de Race for Bastogne y The Devil’s Cauldron; preventas de una revista con un juego de Saar y preventas de Utah.

Nota: todos estos wargames de MMP tienen diferente idoneidad para jugar en solitario, pero por regla general pueden jugarse en solitario controlado a ambos bandos.

Chollos

Llegamos a la sección sobre las mejores ofertas de juegos de mesa en Amazon, Philibert y Zacatrus. Como sabréis, los links son de afiliado y os agradezco mucho que si compráis algo, utilicéis esos links.

Aquí tenéis las ofertas ordenadas por precio ascendente:

Juegos de rol

Terminamos el Boletín con las últimas noticias sobre juegos de rol:

Free Leage anuncia en su newsletter Urban Operations, la primera expansión para Twilight: 2000 un juego de rol (con modo en solitario) ambientado en una hipotética Tercera Guerra Mundial.

Urban Operations es una expansión modular centrada en ciudades, que está holgadamente inspirada en el módulo clásico Free City of Krakow de la primera edición de Twilight: 2000, pero que estará pensada para poder jugarse en cualquier tipo de entorno urbano. Cracovia aparecerá en el módulo como ciudad ejemplo, a la vez que Karsborg en Suecia. Además de esto se añadirán reglas para jugar en ciudades, nuevas facciones, nuevos sitios para escenarios y se añadirán nuevas tramas argumentales para añadir en campañas.

Free League comenta que saldrá a la venta como un boxed set con un libro de escenarios, mapas de ciudades y de los escenarios, mapas de batallas para ambientes urbanos y nuevas cartas de encuentros urbanos.

Las preventas se abrirán durante este invierno y darán acceso al PDF y después en verano llegarán los productos en físico.

Across a Thousand Dead Worls, el nuevo juego de rol en solitario, cooperativo o con DM de Alex T. (Seekers Beyond The Shroud, Disciples of Bone and Shadow) ha conseguido todos sus objetivos de financiación durante este mes en Kickstarter.

Tras el pequeño parón que tuvimos en diciembre, Tana Pigeon vuelve con la siguiente entrega de la revista Mythic: Mythic Magazine Volume 13, disponible en DriveThruRPG por 4.95$.

En esta nueva revista se añade una nueva versión de The Creature Crafter y reglas para adaptar las reglas de Resisted Ranks de Mythic compatibles con el Fate Check.

El juego de rol en solitario de escritura creativa Malditos, de Santiago Exímeno, del que os hablé en mi Guía para jugar a rol en solitario se publicará de forma profesional de la mano de El Refugio Editorial como parte de su serie de Folk Zines y podréis conseguirla en PDF por 12.95€.

En Malditos hemos recibido un objeto que está maldito y tendremos que averiguar mas cosas sobre él y su maldición. El objetivo es crear una narración que surja alrededor del objeto maldito.

Los últimos tres años Kickstarter ha sido el anfitrión de campañas dedicadas a publicar zines de rol bajo el paraguas de Zine Quest durante el mes de febrero de cada año.

Este año, debido a las diferencias políticas con Kickstarter de muchos de los participantes y la falta de previsión de la plataforma, los participantes han decidido agruparse y mantener esta pequeña tradición bajo el nuevo paraguas de Zine Month.

Zine Month es un agregador de zines que busquen financiación en las diferentes plataformas (Kickstarter, itch.io etc) durante el mes de febrero, manteniendo el espíritu de Zine Quest.

Ya tenéis muchas zines subidas en su showcase junto con enlaces a los diferentes medios que utilizarán para buscar financiación.

Cerrando enero

Estas han sido las noticias más destacadas de enero de 2022 y os espero en el siguiente Boletín Informativo Solitario.


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen sus respectivos autores.