Bienvenid@s al octavo Boletín Informativo Solitario (BIS) del año, que trae puntualmente a final de mes un resumen de las noticias más destacadas de juegos de mesa, rol y wargames que puedan jugarse en solitario.

El boletín está dividido en tres secciones: juegos de mesa, wargames y juegos de rol, dentro de cada sección tendréis noticias y lo que el futuro nos depara en las próximas campañas de crowdfunding.

Podéis acceder a Boletines de los meses anteriores en este enlace.

Juegos de mesa

Puedes repasar las campañas de crowdfunding que hemos tenido durante el mes de agosto:

BumbleBee Interactive, una nueva editorial española de juegos de mesa y videojuegos (aquí su página) comenta por Twitter que sacará Maximum Apocalypse y sus expansiones (sin detalle de cuáles) en nuestro idioma durante 2022.

Maximum Apocalypse, publicado originalmente en 2018 por Rock Manor Games, es un juego cooperativo ambientado en un futuro en la que la civilización humana ha colapsado. En este juego eres un superviviente de este apocalipsis y deberás explorar el terreno y enfrentarte a peligros para completar tu objetivo.

La IP de Maximum Apocalypse tiene ya cuatro expansiones y un juego de rol.

Siguiendo con BumbleBee Interactive, podéis esperar la versión retail española de Set A Watch - Deluxe Edition (análisis aquí) pronto en tiendas por un PVP de 35.99€.

Set A Watch es otro juego de Rock Manor Games publicado en 2019 en el que controlamos a un grupo de cuatro aventureros en su viaje por diferentes sitios del reino y tratamos de derrotar a hordas y hordas de enemigos en cada uno de estos lugares para traer la paz al reino.

Os comentaba en el Boletín de abril que Luke Laurie, co-autor de Cryo, estaba trabajando en un modo en solitario para el juego, y unos meses después este modo en solitario ya está terminado.

Podéis conseguir el modo en solitario oficial de Cryo desde la página de Z-Man Games o bien desde BGG.

Cryo es un juego de colocación de trabajadores y engine building con temática futurista, en el que diferentes facciones compiten para sobrevivir después de que su nave se estrelle en un planeta.

Desde Rio Grande Games comentan en BGG que la expansión Leaders of the Exodus de Beyond the Sun, que añade un modo en solitario entre otras cosas, posiblemente retrase su lanzamiento a 2022 debido a los retrasos de producción y flete que se están experimentando actualmente en la industria.

Siguiendo con Beyond the Sun, si estáis esperando stock del juego para comprarlo antes de que salga la expansión en solitario, estáis de suerte porque Rio Grande Games ha anunciado en su newsletter que la nueva remesa de juegos llegará a tiendas el 1 de octubre.

Desde Board Game Geek anuncian que PSC Games sacará un juego basado en la franquicia de videojuegos Total War, bajo el nombre de Total War: Rome - The Board Game.

Total War: Rome buscará financiación en una campaña de Kickstarter durante el último trimestre de 2021.

2F-Spiele nos deja ver una imagen de la portada española de Faiyum (primeras impresiones aquí), traducido directamente como Fayún, que será publicado por Asmodee Spain en nuestro idioma. Tiene una fecha de publicación prevista para octubre de este año (2021).

Fayún (primeras impresiones aquí) es un juego de construcción y de planificación a gran escala en el que desarrollamos la región egipcia de Faiyum para conseguir el favor del faraón. En nuestro turno jugaremos cartas que nos permitirán colocar diferentes tipos de construcciones en el mapa, como carretas y puentes para conectar distintas ciudades, asentamientos ó talleres que hayamos construido anteriormente. También podremos colocar agricultores y granjeros para que nos ayuden a conseguir los diferentes recursos de la región (trigo, uvas, rosas, pescado y piedra), que son los que necesitamos para construir cosas en la región.

Rock Manor Games nos muestra una primera imagen de una de las cartas de Seas of Havoc, el siguiente lanzamiento de la editorial que espera tener un Kickstarter en 2022.

Seas of Havoc de los diseñadores novel Sébastien Bernier-Wong y Peter Gorniak, es un juego con ambientación de piratas en el que tienes que participar en batallas navales para aumentar tu reconocimiento como pirata. El juego se divide en una fase de batallas en el mar y otra fase de gestión en una isla, donde puedes conseguir distintos recursos y mejorar tu navío.

Side Room Games ha hecho un par de anuncios en su newsletter comentándonos las siguientes novedades de su línea editorial: By Torchlight y For Northwood! dos juegos que vienen de concursos de diseño de Board Game Geek.

By Torchlight es un juego de nueve cartas que quedó en quinta posición en el 9 Card Game Print & Play Design Contest de 2021. Es un juego de mazmorreo en el que tendrás que derrotar a monstruos y tratar de hacerte con tesoros.

Desde la editorial comentan que creen que se merecía un mejor resultado en la competición, y que esperan poder hacer una campaña de crowdfunding durante 2022.

For Northwood! es otro fichaje resultado de un concurso de Board Game Geek, en este caso el 54 Card Game Design Contest. Este juego ganó en unas cuantas categorías: Mejor juego, Mejor juego en solitario, Mejor arte, Mejor nuevo diseñador y Mejor juego que utiliza solo cartas.

For Northwood! es un juego de bazas en el que tu objetivo es unificar el reino de Northwood de forma pacífica mediante conversaciones con sus mandatarios. Visitaremos ocho feudos animales y conversaremos con sus dirigentes mediante bazas.

Para este juego también se espera una campaña de crowdfunding durante 2022.

Capstone Games anuncia el siguiente juego de su línea editorial: Corrosion, el primer juego de Stefan Bauer.

Corrosion es un juego de engine building con ambientación steampunk en el que juegas como un grupo de ingenieros que gestionan una fábrica y construyen engranajes y máquinas.

Capstone Games ya ha abierto las preventas de este juego en su edición normal (49.95$) y deluxe (74.95$) —con engranajes metálicos— pero solamente para las regiones de EEUU, Canadá, Asia y Oceanía. Si quietes hacerte con este juego en inglés o alemán desde Europa, lo producirá Pegasus Spiele y llegará a Europa sobre noviembre de este año (2021).

Ian O’Toole nos revela la portada de Weather Machine, el siguiente juego de Vital Lacerda que será publicado por Eagle-Gryphon Games.

Desde Board & Dice nos muestran las primeras imágenes de Founders of Teotihuacan, un nuevo juego de colocación de losetas por Filip Głowacz que tendrá un modo en solitario de Dávid Turczi

Founders of Teotihuacan es un juego de colocación de losetas en el que tendrás que crear el mejor diseño de la ciudad de Teotihuacán. Colocarás discos de acción a lo largo de tres o cutro rondas, formarás torres de diferente solidez y usarás los bonos de forma estratégica para construir templos, y otros edificios.

Arrakis Games añade dos novedades a su catálogo, como ha anunciado en El Rincón Legacy: la versión española del nuevo título de Alexander Pfister, Boonlake esperado para Essen 2021 y Keystone: North America de Jeffrey Joyce e Isaac Vega, un juego que buscó satisfactoriamente financiación en Kickstarter en mayo de este mismo año.

En Boonlake (puedes acceder a las reglas aquí) eres parte de un grupo de pioneros que ha dejado la civilización en busca de un mejor futuro, y deberás mejorar el territorio de Boonlake tomando acciones para explorar, asentarte en nuevas zonas, construir edificios, navegar…

Keystone: North America es un juego de set collection en el que explorarás la fauna de América del norte. Los jugadores serán biólogos y deberán trabajar para construir un ecosistema mediante la colocación de cartas. Deberán usar habilidades, familiares Keystone e investigar para maximizar sus puntos.

Jason Glover nos informa que Tin Helm, el juego en solitario tamaño lata inspirado en Iron Helm estará disponible próximamente vía Crowd Sale en The Game Crafter.

Greg Favro, autor de Spire’s End (análisis aquí) auncia que las preventas europeas del juego, así como de un personaje promocional, ya se encuentran disponibles desde su página web. Podéis conseguir Spire’s End por 45$ y el nuevo personaje por 4$.

Spire’s End es una especie de libro-juego publicado en formato de juego de mesa en el que vamos siguiendo la historia de nuestra exploración del chapitel. El juego utiliza dados, cubitos y unas cartas de un tamaño especial (89 x 165 mm) para hacernos vivir una aventura. Las cartas son lo que constituye el juego en sí, ya que leeremos la historia en ellas y nos presentarán muchas decisiones durante el trascurso de nuestra aventura.

Melmac Games confirma que traerá la sequela de Orchard (análisis aquí) en nuestro idioma: Grove, otro juego en solitario de nueve cartas. Grove se publicó en formato print and play por Mark Tuck a principios de este año (2021) y será editado originalmente por la editorial estadounidense Side Room Games.

Grove es un juego en solitario de 9 cartas, secuela de Orchard, en el que las cartas representan árboles frutales de limas, limones y naranjas. Además tenemos uno elemento nuevo en estas cartas, los claros, que funcionarán como comodines y darán nuevas oportunidades de ganar puntos. También contaremos con una ardilla, que podrá tanto ayudarte como ponerse en tu camino de recolección de fruta.

El juego cuenta con unas nuevas cartas, llamadas recetas de reto en las que tendrás que cumplir con ciertas condiciones y deberás llegar a una puntuación objetivo. Estas cartas añaden una condición de victoria/derrota para hacer el juego más interesante a aquellas personas que no les justan los juegos de “mejorar tu puntuación

Maldito Games anuncia en su boletín de noticias mensual que editará On Tour de Chad DeShon en nuestro idioma. Aún no tenemos una fecha de salida aproximada.

On Tour es un juego roll & write en el que somos una banda musical de gira por Estados Unidos y tenemos que planificar nuestra ruta de la forma más eficiente para tratar de visitar el mayor número de regiones.

The Siege of Runedar, el nuevo título de Reiner Knizia, que será publicado por Ludonova, ya tiene sus reglas colgadas en BGG.

The Siege of Runedar es un juego cooperativo en el que los jugadores son enanos con la misión de defender las paredes de Runedar y el tesoro que estas albergan.

Cranio Creations también ha colgado las reglas de Golem, el nuevo juego del equipo formado Simone Luciani, Virginio Gigli y Flaminia Brasini, que se espera para Essen 2021 y que traerá Maldito Games en nuestro idioma.

Golem es un juego de construcción de motores en el que los jugadores son rabinos que crean estos poderosos gólems que se moverán por las calles de Praga.

Wargames

Modiphius Entertainment anuncia la primera expansión para su wargame de miniaturas en solitario Five Parsecs From Home: Trailblazer’s Toolkit, un suplemento de 58 páginas.

En Trailblazer’s Toolkit puedes encontrar una campaña introductoria que te enseña las reglas del juego poco a poco, unas tablas para generar todo tipo de nombres, nuevas opciones para añadir dificultad al juego de forma progresiva, formas de añadir un nivel de dificultad exacto a un escenario, modo jugador vs jugador, batallas en modo cooperativo extendidas, nuevas variaciones de IAs, formas diferentes de desplegar a los enemigos, batallas que se intensifican y enemigos élite.

Puedes conseguir esta expansión desde DriveThruRPG en PDF por 9.95$ o desde la pagina de Modiphius también en PDF por 9.95€.

Siguiendo con Modiphius Entertainment, la editorial anuncia que publicará el wargame de minis en solitario de temática fantástica Five Leagues From The Borderlands, de Ivan Sorensen (Nordic Weasel Games) también autor de Five Parsecs From Home.

Five Leagues From the Borderlands ha tenido dos ediciones publicadas por Nordic Weasel Games, y la tercera nueva edición será publicada conjuntamente por Modiphius y Nordic Weasel, de forma similar a lo ocurrido con Five Parsecs From Home.

Las preventas de este juego se abrirán pronto, aunque no ha trascendido aún ninguna fecha. De momento podéis apuntaros al newsletter (abajo del todo) para que os notifiquen cuando las abran.

Osprey Games anuncia que sacará una campaña en solitario para el wargame de miniaturas Stargrave, del mismo autor que el aclamado Rangers of Shadow Deep.

Esta campaña, Stargrave: Quarantine 37 espera lanzarse al público el 16 de septiembre de este año (2021). Además de la campaña se añadirán nuevos tipos de soldados, nuevos trasfondos y armas, y una nueva tabla de recompensas llena de tecnologías avanzadas.

Pasándonos a las compañías que suelen publicar wargames de fichas y hexágonos, GMT Games anuncia en su newsletter que ha añadido otros juegos a su programa P500, entre ellos: The Bell of Treason: 1938 Munich Crisis in Czechoslovakia, puede jugarse en solitario.

The Bell of Treason es un juego que adapta el sistema de Crisis de Mark Herman que empezó con Fort Summer y tendrá un sistema en solitario como el segundo volumen de la saga: Red Flag Over Paris. The Bell of Treason se ambienta en la crisis que sufrió la antigua Checoslovaquia en 1938 cuando la nación quizás decide plantarse y luchar contra la expansión cada vez más agresiva de la Alemania de Hitler en 1938.

Legion Wargames ha abierto las preventas de Road to Cheren de Kim Kanger, un juego sobre la campaña de África oriental en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. Cubre la invasión aliada a la Eritrea italiana y utiliza un sistema chit-pull para dar órdenes, de esta forma la idoneidad para el juego en solitario es media-alta.

En el sistema de preventas de Legion Wargames se encuentran juegos en sus fases finales de desarrollo, pero requieren al menos 250 preventas para que finalmente salgan adelante.

Hollandspiele nos muestra en un vídeo qué cambios tendrá la nueva edición de Horse & Musket, entre los que destacan un manual mejorado, se añade un contexto histórico detallado, el diseño gráfico de las fichas ha cambiado para que sea más directo y se añade una caja más grande para que entre todo mejor.

En este enlace puedes leer todas las actualizaciones y mejoras que tendrá esta nueva edición, que se espera para este mismo año.

Horse & Musket es juego tipo sandbox en el que puedes jugar las batallas más prominentes desde comienzos de la Ilustración hasta las guerras indias.

Chollos

Llegamos a la sección sobre las mejores ofertas de juegos de mesa en Amazon. Como sabréis, los links son de afiliado y os agradezco mucho que si compráis algo, utilicéis esos links.

Preventas:

Lo que el futuro nos depara en el crowdfunding de juegos de mesa

Tras las noticias pasamos a ver qué juegos en solitario están anunciados en las diferentes plataformas de crowdfunding (Kickstarter, Gamefound ó Verkami) para septiembre:

Band of Brothers: Old Breed South Pacific es un juego de combates en la Segunda Guerra Mundial controlando unidades que forman escuadras. Cubre las batallas de Guadalcanal.

Campaña de Kickstarter el 4 de septiembre.

Agemonia es un nuevo título de la editorial finlandesa Lautapelit, se trata de un juego cooperativo ambientado en un mundo lleno de magia en el que los cataclismos suceden cada vez con más frecuencia.

Campaña de Kickstarter el 7 de septiembre.

Dungeons of Infinity: Kingdom Cost es una expansión para Dungeons of Infinity en la que se añaden nuevos héroes, mínions, un nuevo lord de la mazmorra, una nueva campaña y nuevas áreas que explorar.

Campaña de Kickstarter el 7 de septiembre.

Eleven: Football Manager Board Game es un juego estratégico de economía ambientado en el mundo del deporte. Tú gestionas un equipo de fútbol durante una temporada, deberás contratar a entrenadores, terapeutas, buscar patrocinadores, mejorar la infraestructura del club… además de gestionar la lista de jugadores titulares y elegir las tácticas que quieres que pongan en juego en el siguiente partido.

Campaña de Gamefound el 7 de septiembre. Precampaña aquí.

Game of Hunt es un juego de corte familiar en el que se incluyen cuatro juegos en un libro con componentes magnéticos.

Campaña de Kickstarter el 7 de septiembre.

Solar Sphere s un juego de colocación y manipulación de dados con elementos de engine building, gestión de recursos y set collection. Está ambientado en un futuro que nos saca cientos de años, en el que la humanidad ha consumido toda la energía disponible en el planeta y tiene que buscar su futuro como civilización intergaláctica tratando de construir una esfera de Dyson.

Campaña de Kickstarter el 7 de septiembre. Precampaña aquí.

Tournament Fishing: The Deckbuilding Game es un juego de cartas con mecánicas de construcción de mazos en el que competirás como pescador tratando de conseguir la mejor presa.

Campaña de Kickstarter el 7 de septiembre. Precampaña aquí.

Keep the heroes out es un juego cooperativo y asimétrico con mecánicas de tower-defense en el que estás en una mazmorra y juegas como los monstruos tratando de proteger sus tesoros de saqueadores (comúnmente conocidos como héroes).

Campaña de Kickstarter el 14 de septiembre.

Quests & Cannons: The Risen Islands es un juego competitivo tipo sandbox de aventuras en el que debes tratar de salvar a tu reino.

Campaña de Kickstarter el 21 de septiembre.

The Light in the Mist es un juego que utiliza cartas de tarot para guiarte en una aventura a través del tiempo y la memoria.

Campaña de Kickstarter el 21 de septiembre. Precampaña aquí.

Myth & Goal es un juego de miniaturas de fantasy football.

Campaña de Kickstarter el 21 de septiembre.

Voidfall es un juego tipo 4X con mecánicas de gestión de recursos, poca suerte y decisiones económicas tipo euro.

Campaña de Kickstarter el 28 de septiembre. Precampaña aquí.

Patria Libre es un juego que recrea los acontecimientos históricos ocurridos en Norteamérica entre 1808 y 1821. Napoleón ha invadido España y la captura del rey Fernando VII sorprende a América creando caos y confusión en el virreinato.

Campaña de Kickstarter en septiembre fecha sin especificar.

Spring and Autumn: Story of China es un juego tipo 4X en el que tomas el control de uno de los diferentes pre-imperios tratando de construir la primera verdadera dinastía en China.

Campaña de Kickstarter en septiembre, fecha sin especificar.

Juegos de rol

Este mes se han entregado los Premios ENNIE 2021 entre los mejores juegos de rol y productos relacionados que han sido publicados durante el año pasado.

Puedes leer sobre los nominados en cada categoría y si pueden jugarse en solitario en esta entrada.

El Refugio Editorial anuncia que sacará la traducción de Quill: A Letter-Writing Roleplaying Game for a Single Player en nuestro idioma durante 2022.

Quill, de Scott Malthouse, es un juego de rol de escritura creativa en el que tenemos que escribir cartas a un receptor imaginario con el objetivo de maravillarlo con nuestra prosa.

Tana Pigeon de Word Mill nos trae una nueva entrega en su revista dedicada a Mythic: Mythic Magazine Volume 8, que está disponible en DriveThruRPG por 4.95$ en PDF.

En esta entrega se añaden tácticas para resolver momentos en los que tú sabes más que tus personajes, y un generador de trasfondos.

Cerrando agosto

Estas son todas las noticias destacadas de agosto, ¡os espero en el siguiente Boletín Informativo Solitario!


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen sus respectivos autores.