En esta entrada de El mes en juegos de enero de 2022 os dejo un pequeño resumen de lo que he jugado durante el mes, y al final de la entrada tendréis los esperados premios juego del mes, otorgados al juego de mesa (o wargame) y rol más destacado.

Antes de ponerme a hablar de juegos, en mi resumen del tiempo mensual que tanto interés suscita comento que por el norte el tiempo ha sido bastante loco las primeras semanas, hubo un día de 23º (yo fui al súper en manga corta y la gente me miraba raro) y luego bajó a 11º la máxima. Pasamos por lluvia y ahora estamos con ese frío que te deja las manos peladas (y hasta me parece bueno llevar mascarilla en exteriores a las mañanas aunque sea una tontería inmensa porque te quita el frío de la cara).

Juegos de mesa

No ha llegado ningún juego nuevo este mes, sigo disfrutando de mi adquisición de las pasadas navidades: Gaia Project; aunque sí que he hecho un pedido de dos wargames de GMT Games, que espero que lleguen durante febrero.

Por mantener el misterio no diré cuáles son (juas, juas), solo comento que uno ya se encuentra a la venta porque llegó a finales de enero a tiendas/participantes del P500, mientras que el otro aún está llegando a los almacenes de GMT.

Siguiendo con wargames, este mes por fin he podido hacerme con una codiciada recortadora de esquinas a buen precio de segunda mano de otro wargamer, y la he usado para limpiar las fichas que dejan restos del troquel, concretamente la he estrenado con Ambon y el ASLSK #1, que la necesitaban mucho.

Curiosamente mi clipeadora es el modelo estándar (no deluxe) de 2mm de Oregon Laminations, y si sabéis de recortadoras de esquinas esto os podrá sorprender bastante porque la opinión generalizada es que es “mala”. Yo soy de la opinión contraria gracias a un vídeo comparativo que pude ver hace unos años del canal de Ardwulf’s Lair, que recomendaba las estándar; y tras haberlas usado ya en dos juegos, creo que he acertado.

Resumiendo sus argumentos, las clipleadoras de formato estándar (aka las no deluxe) tienen mejor durabilidad porque están hechas 100% de acero forjado y no se rompen, solo que hay que usarlas “al revés” para poder ver qué estás cortando de la ficha y puede que tardes un pelín en hacerte a ellas —estoy de acuerdo, un par de fichas de Ambon sufrieron este triste destino, pero luego el ASLSK quedó perfecto—.

Por otro lado, las de formato deluxe tienden a romperse porque la pieza que sufre más estrés mecánico está hecha de plástico (yo personalmente no entiendo al ingeniero que diseñó eso así), mientras que no necesitas “hacerte a ellas” para usarlas. Su opinión me convenció porque es un tipo que suele hacer streams en directo para pasar el rato mientras recorta las esquinas de sus wargames y eso lo hace todas las semanas, así que es un tipo que ha utilizado estas maquinitas así como bastante.

Por otro lado, las clipeadoras deluxe cuestan 65 pavazos tras cambio e importación, y sinceramente, si se van a romper me parece un sinsentido. Así que por todo esto me compré las edición estándar de 2mm y han dado buenos resultados (fotos abajo de los counters de mi ASLSK).

Finalmente, dejando las clipeadoras a un lado pero sin salirnos del tema de los wargames, este mes asistí a una jornada de wargames: Cinturón de Hierro, donde pude jugar a un prototipo de Bizkaia 1937 (sobre la demo aquí) que será uno de los próximos lanzamientos de SNAFU Design. En la página de BBG del juego tenéis los archivos para probar el prototipo, a mí me falta pegar las fichas en algo consistente para poder volver a jugarlo.

Y dicho esto, ¡dentro juegos!

Advanced Squad Leader: Starter Kit #1

Si recordáis mi balance de 2021 el Advanced Squad Leader: Starter Kit #1 (ASLSK1) se encontraba en mi balda de la vergüenza porque lo compré en abril y no lo había jugado aún en todo 2021. Empecé a ojear las reglas cuando llegó pero me perdí por el Defensive Fire y no fui a más una vez que me llegó el Next War: Korea en agosto y decidí dedicar mi tiempo a ese juego.

Pero he comenzado bien el año y he estado haciendo los tutoriales de Jay Richardson donde se explica la secuencia de juego mejor gracias a la recomendación de un usuario de BGG.

Así que finalmente, ya está correctamente encaminado el juego, aunque creo que el manual necesita un índice más exhaustivo, cosa que creo que en full-ASL sí debe estar.

Salvo las pegas esas con el manual, me está gustando mucho porque está lleno de decisiones a una escala muy pequeña, pensad que yo vengo de jugar principalmente a wargames a nivel de batallón/división o como más pequeño sección, y todos los detalles de este nivel me están pareciendo muy interesantes.

Mi objetivo es dedicar tiempo los miércoles (haciendo un wargame-wednesday) e ir haciéndome al sistema poco a poco. Multi-Man Publishing ha comentado en su previsión de producción para este 2022 que se esperan re-impresiones de los ASLSK #2 y #3, así que a mí me pillaría genial.

Curious Cargo

Curious Cargo (primeras impresiones aquí) fue mi juego más jugado de 2021 y en mis primeras partidas de este 2022 el bot me ha barrido completamente. Gusta saber que aunque haya jugado muchísimo a Curious Cargo durante 2021 el juego aún tenga mucho recorrido gracias a la dificultad adaptable de los bots (ahora juego con la máxima dificultad).

Sigo esperando que saquen el modo en solitario final en la expansión oficial, pero de momento no ha habido ninguna noticia de cuándo irá a imprenta la expansión. Para mí no corre prisa, pero me haría ilusión que saliera ya finalmente.

Dungeon Degenerates

Dungeon Degenerates es un juego que hacía muchísimo tiempo que no jugaba, por la sencilla razón de que cuesta mucho “guardar la partida” y volver a sacar el juego cuando estás jugando en modo campaña.

Cuando has terminado un escenario de la campaña tienes que utilizar una hoja de papel para apuntar en qué localizaciones está cada ficha y en qué nivel (se utiliza a grandes rasgos para marcar la peligrosidad de un sitio), además de apuntar si hay alguna ficha especial colocada en el mapa. Cuando resumes la campaña con otro escenario hay que colocar todas estas fichas por el mapa otra vez… y es un poco rollo.

Es un juego de aventuras majo, con mecánicas divertidas, ilustraciones canallas y un tema muy poco visto, pero en mi opinión pierde bastante por el aspecto de cuánto cuesta guardar y sacar el juego a la mesa.

Faiyum / Fayún

Faiyum/ Fayún (primeras impresiones aquí), se ha llevado más partidas durante enero.

Actualmente estoy probando algunos escenarios que me estoy inventando para poder ponerlos en los Solo monthly challenges de Board Game Geek, y me estoy divirtiendo mucho construyendo cosas raras por el mapa de Faiyum.

Recientemente me he enterado que hay gente que pasa de los 400 puntacos en este juego (mi puntuación máxima ha sido 265), cosa que me parece una verdadera barbaridad. Mi objetivo de momento es llegar a los 300, que ya me parecía complicado, pero me motiva ver que aún tengo un largo camino por delante con este juego. ¡400 puntos!

Gaia Project

Como os he comentado en la intro de la entrada, Gaia Project fue mi auto-regalo de navidades en 2021 y este mes lo he vuelto a jugar mucho.

Me alegra mucho de que las partidas ya duren algo menos de hora y media, y que también haya hecho que el setup del juego sea mucho más rápido. Simplemente: 1) siempre utilizo el mismo color para jugar yo y lo único que varía es el color del automa, 2) junto todas las fichas que no sean de setup en la misma bolsita y las “tiro” dentro del cuenco que utilizo durante la partida, y finalmente 3) tengo otra bolsita con todos los otros elementos del setup. Así que no tengo cienmil bolsitas que abrir y cerrar, sino que tengo unas cuatro y listo.

El juego me está encantando y no es nada raro visto los años que lleva en el Top de solitarios, pero gusta descubrirlo en tus propias carnes. La dificultad me está gustando, sigo en el modo normal del automa, sigue ganándome más que yo a él, pero ahí ando.

Pathfinder Adventure Card Game: Mummy’s Mask

Otro de los juegos que hacía mucho tiempo que no jugaba es Mummy’s Mask (análisis aquí), ya que tuve que hacer un parón forzado de mi campaña porque el siguiente pack de aventuras estaba carísimo y después de conseguirlo a un precio razonable tuve otros juegos en mente y se quedó un poco apartado, pero ha vuelto a ver mesa.

Me ha gustado mucho ver que las reglas no se me han olvidado, aunque tampoco es un juego que tenga mucha chicha en ese aspecto, pero lo que sí se me ha olvidado es la “mano” que yo tenía a este juego. He perdido todas las partidas al mismo escenario este mes —que es una especie de carrera de camellos— aunque debo decir que es bastante más aleatorio de lo habitual.

Tiny Towns

Tiny Towns (primeras impresiones aquí) es otro juego que llevaba un par de meses de jugar y lo he retomado con el reto mensual que hay en BGG. He quedado en 6 posición (de 16) y que conseguido superar por fin la barrera de los 40 puntos, aunque, como es habitual en estos retos, siempre hay gente muy experta, y la primera posición ha sido un empate a 49 puntos.

En febrero también se espera un nuevo reto, al que me apuntaré.

Tranvías

Tranvías es el último juego que ha salido a la mesa durante enero, no sé qué más contaros de él… fue una compra de octubre del año pasado y uno de mis grandes aciertos. Me ha hecho interesarme en otros diseños del autor (Alban Viard), particularmente el Clinic: Deluxe Edition, del que tengo el manual leído por encima, y me interesa, pero que no es el momento para comprar.

Tranvías es otro juego del que se podrían hacer retos mensuales acordando un mapa y unas cartas de Development fijas que robar, hace un tiempo hubo retos en BGG pero por una razón u otra pararon.

Juegos de rol

En juegos de rol parece que he vuelto a coger el ritmo que había perdido el año pasado por saturación de cosas y he podido empezar de cero con Old-School Essentials. Me están entrando ya ganas de seguir con muchas otras cosas que tenía en pausa, pero voy a tomármelo con calma.

En el ámbito multi-jugador mi grupito y yo hemos empezado una nueva campaña a Pathfinder, yo no soy muy fan del sistema ya que hacer la hoja del personaje me da una pereza tremenda, pero me echo unas risas siempre jugando.

Old-School Essentials

Old-School Essentials (análisis aquí) es la opción que he elegido para volver a coger ganas al rol en solitario después de mi saturación de 2021 —espero que no vuelva a pasar durante este año— y he comenzado una campaña nueva, sin ataduras.

Mis personajes son un druida y un bárbaro que han quedado bastante bien y la idea que he planteado es que el druida es el anterior jefe de un asentamiento, pero que ha sido exiliado y sus aliados le han dado la espalda. El bárbaro era uno de sus ayudantes y la única persona que no le dio la espalda. Han sido condenados al exilio o muerte si vuelven al asentamiento y tienen que hacerse a su nueva forma de vivir.

Lo he planteado como un hexcrawl, lo que a mí más me gusta, con Scarlet Heroes como oráculo, pero he dejado los hilos argumentales muy abiertos para que fluya todo poco a poco y así tener la oportunidad de enganchar otros módulos.

El juego del mes

Aquí voy a seleccionar a dos juegos, uno de mesa y otro de rol para que se lleven el galardón de los Premios Juego del Mes:

  • En juegos de mesa… el ganador es Advanced Squad Leader: Starter Kit #1 porque ha salido por fin de la balda de la vergüenza.

  • En juegos de rol… el ganador es Old-School Essentials porque ¡por fin vuelve el rol en solitario!

¡Felicidades a los premiados!

Planes para febrero

Al final no he podido jugar a High Frontier 4 All, pero como he conseguido avanzar con el ASLSK no pasa mucho, espero continuar con él semi-semanalmente en el Wargame-Wednesday para ir marcando ritmo. En febrero igual me llega ya el Ark Nova, o los dos wargames que tengo pedidos de GMT, o igual no llega nada… ya os contaré.

En rol tenemos el Zine Month, así que espero ver cosas interesantes por las plataformas de crowdfunding.

¡Os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen a Board Game Geek o a DriveThruRPG.