Bienvenid@s al tercer Boletín Informativo Solitario (BIS) del año, que trae puntualmente cada final de mes las noticias más destacadas de los juegos de mesa y rol en solitario que hayan acontecido en el último mes, es decir, marzo de 2021, además de lo que el futuro nos depara.

El boletín está dividido en tres secciones: juegos de mesa, wargames y juegos de rol, dentro de cada sección tendréis noticias y lo que el futuro nos depara en las próximas campañas de crowdfunding.

Este mes cambiamos el color de la portada del Boletín porque ya ha llegado la primavera, espero que tengamos mejor tiempo dentro de poco.

Podéis acceder a Boletines de los meses anteriores en este enlace.

Juegos de mesa


  • Estas son las diferentes campañas de crowdfunding que hemos tenido durante el mes:

    Por razones organizativas, y como lleva ocurriendo las dos últimas semanas, a partir de ahora la entrada semanal sobre crowdfunding saldrá los lunes a la mañana.

  • Ludonova anuncia un nuevo juego de la serie de casos Arkham Noir, Arkham Noir Caso Nº3: Abismos infinitos de oscuridad; que saldrá previsiblemente en julio de este año (2021).

    Arkham Noir es un juego de cartas exclusivo en solitario inspirado en las historias de H. P. Lovecraft, en este juego somos un inspector de diferentes casos y tenemos que resolverlos encontrando cinco cartas de tipo puzzle, mientras que hacemos coincidir las cartas restantes en los casos.

  • Button Shy Games nos muestra una pequeña preview de su siguiente juego de la línea Simply Solo: Unsurmountable.

    En Unsurmountable nuestro objetivo es llegar ala cima de la montaña, formando una ruta hasta la cima jugando cargas.

    Otros juegos de la serie de Simply Solo son Food Chain Island (análisis aquí) y Ugly Gryphon Inn.

  • R&D Games anuncia una expansión para Keyper que permite el juego en solitario y añade nuevo contenido para el juego.

    Esta expansión se llamará Keyper at Sea, está diseñada por Richard Breese (Keyper, Keyflower…) y el modo en solitario está diseñado por Dávid Turczi. Keyper at Sea saldrá previsiblemente durante este año (2021).

    En Keyper at Sea se añaden dos formas de juego diferentes: Shallow Water y Deep Water, además de un modo en solitario que permite jugar el juego base Keyper en solitario o el nuevo modo Shallow Water de esta expansión (queda por tanto Deep Water sin poder jugarse en solitario).

    En el modo en solitario jugaremos contra un oponente artificial, llamado el Keytoma. El keytoma tiene tres niveles de dificultad y simula un partida de dos jugadores a Keyper o Keyper at Sea - Shallow Water.

  • Siguiendo con R&D Games, Richard Breese nos comenta que el siguiente juego de la editorial será Keydom’s Dragons, una versión modernizada de Aladdin’s Dragons, que el autor publicó originalmente en el año 2000, y que se ambientará en el universo Key (Keyflower, Key Flow, Keyper…); además contará con un modo en solitario por Dávid Turczi.

    Después de el lanzamiento de Keydom’s Dragons, Breese planea publicar Keyside, co-diseñado con Turczi. Aún no ha transcendido más información sobre este juego.

  • Board & Dice anuncia que están trabajando en un nuevo juego de la línea de Teotihuacán, llamado Founders of Teotihuacan. Este juego de colocación de losetas está siendo diseñado por Filip Głowacz.

  • KOSMOS Verlag anuncia un nuevo juego de cartas basado en los libros de Ken Follet: Kingsbridge: Das Spiel, diseñado por Wolfgang Kramer (El Grande, Paris…). Tiene previsto salir a la venta en otoño de 2021, así que igual lo vemos en Essen’21.

    Kingsbridge: Das Spiel cuenta la historia de la formación de la ciudad de Kingsbridge después de la incursión vikinga en 997.

  • La Boîte de Jeu anuncia que sacará un nuevo juego de Frédéric Guérard: It’s a Wonderful Kingdom que estará basado en It’s a Wonderful World, del mismo autor.

    Este juego buscará financiación mediante Kickstarter el 20 de abril de este mismo año (2021).

  • Jason Glover, autor al frente de la editorial Grey Gnome Games (Desolate, Iron Helm…), nos informa que su juego tamaño lata GATE estará disponible como print & play desde Print & Play Arcade; a fecha de publicación de este boletín, ya podéis conseguirlo por 3$.

    GATE es un juego tipo tower-defense que aparecía en mi lista de lo que me quedé sin probar en 2020, en el que tratamos de proteger una aldea de oleadas de monstruos. Hasta ahora solo podía conseguirse en físico desde The Game Crafter, pero los gastos de envío costaban más que el propio juego.

  • Sinister Fish Games anuncia una expansión para Villagers, su juego de drafting de cartas en el que tratas hacer que la vida prospere en una aldea medieval. Esta expansión es Villagers: Shifting Seasons y que buscará financiación mediante Kickstarter durante este verano (fecha de publicación prevista para 2022).

    En esta nueva expansión se añade un nuevo modo en solitario, que puedes ir probando ahora mismo porque las reglas se han hecho públicas ya. Además de este nuevo modo en solitario, esta expansión añade nuevos módulos para el juego base para añadir más variabilidad a tus partidas. En concreto tenemos nuevas cartas de evento con nuevas acciones, nuevos personajes especiales y un nuevo tipo de aldeano especial que produce más que el resto.

    Villagers fue publicado originalmente 2019 y a España nos lo ha traído Arrakis Games.

  • Plan B Games anuncia que la esperadísima segunda edición de Great Western Trail contará con un modo en solitario. Esta segunda edición se pondrá a la venta en agosto de este año (2021), coincidiendo el estreno con la GenCon. Sin embargo, la GenCon ha sido pospuesta a septiembre, por lo que igual la fecha de salida del juego también se pospone.

    Tenemos muy poca información sobre este nuevo modo en solitario, solamente han informado de que contará con diferentes niveles de dificultad y que se añadirá material adicional para dar soporte al juego en solitario.

    En Great Western Trail de Alexander Pfister, eres un ganadero norteamericano del siglo XIX que arrea su rebaño desde Tejas a la ciudad de Kansas para ganar dinero. Cuando llegas a Kansas quieres tener las reses más valiosas, por lo que tendrás que planificar cuidadosamente tu camino desde Tejas.

  • SD Games informa que la esperada edición en castellano de Aeon’s End llegará finalmente el 9 de abril a tiendas.

    Aeon’s End es un juego cooperativo de construcción de mazos publicado originalmente por Indie Boards & Cards en 2016. En este juego somos magos que defienden la última ciudad de la humanidad contra los némesis y sus hordas, para ello utilizaremos poderosos hechizos, habilidades y el trabajo en equipo.

Wargames

  • Entre los nuevos juegos que está cocinando GMT Games y que entran en P500 este mes nos presentan Battles for the Shenandoah: A Death Valley Expansion y Vijayanagara el primer juego de su nueva serie Irregular Conflict.

    Battles of the Shenandoah es la novena entrega de la serie Great Battles of the American Civil War. En esta entrega se cubre la batatla de McDowell (8 de mayo de 1862), la batalla de Winchester (13-15 junio, 1863), la batalla de Piedmont (5 de junio, 1864) y la batalla de Cool Spring (18 de julio, 1864).

    Vijayanagara: The Deccan Empires of Medieval India, 1290-1398 simula el alzamiento y la decadencia de los imperios medievales en India durante dos periodos dinásticos. Este juego es la primera entrega de la serie Irregular Conflict, que ha sido inspirada por el sistema COIN.

    Puedes leer más sobre la nueva serie de juegos Irregular Conflicts en el blog de GMT.

  • En los siguientes meses nos darán más información sobre un nuevo juego en solitario de Jeremy White (Enemy Coast Ahead…) y nuevo contenido operacional de la Segunda Guerra mundial de Mark Simonitch (Ardennes’44, Normandy’44…), entre otras cosas.

    Yo espero con ganas noticias sobre lo nuevo de Simonitch.

  • Ambon: Burning Sun & Little Seagulls, publicado por SNAFU Design, primer juego de la serie Small Battles, ya se ha puesto a la venta en la página de SNAFU Store, por un precio de 21.95€.

    En las opciones de compra tenéis la opción de la portada completamente a color (preferencia personal del diseñador) y la portada parcialmente a color (preferencia según el punto de vista del diseño gráfico), salvo eso, las dos ediciones son idénticas.

    Ambon es un wargame ambientado en la Segunda Guerra Mundial, concretamente entre el 30 de enero de 1942 y el 3 de febrero del mismo año en la isla del pacífico que da nombre al juego. Los japoneses tendrán que conquistar la isla antes de que sea demasiado tarde, mientras que el objetivo del jugador aliado (controlando fuerzas neerlandesas y australianas) es evitar que lo haga, o al menos, tratar de retrasar la conquista.

  • Siguiendo con SNAFU Design, estos informan que el siguiente juego de la serie Small Battles va a ser Santarder’37, una nueva edición de Corpo Truppe Volontarie: Santander 1937, que se publicó originalmente dentro de la tercerea entrega de la revista Parabellum en 2018. Santander ‘37 tiene previsto publicarse durante verano de este año (2021).

    Santander ‘37, diseñado por Javier Romero, es un juego ambientado en la Guerra Civil, que simula la ofensiva del bando nacional apoyado por Italia con el objetivo de tomar Santander, en el verano de 1937.

    El juego parece que contará con el mismo equipo gráfico que tuvo Ambon, fomado por Nils Johansson. Podéis ver las últimas actualizaciones sobre el progreso de diseño gráfico en la cuenta de Twitter de Johansson.

  • Finalmente, SNAFU Design comenta que está trabajando en otra serie de wargames: Small Wars, que se centrará en guerras de pequeña escala.

    El primer juego en desarrollo es Equational Clash, que simula la guerra entre Perú y Ecuador en 1941.

  • Modiphious Entertainment saca a la venta una nueva edición de Five Parsecs From Home: Solo Adventure Wargaming (en PDF aquí), un wargame de minis en solitario de temática espacial en el que juntas a tu variopinto equipo de exploradores galácticos y sales a explorar las estrellas, hacer trabajitos y de vez en cuando te verás metido en escaramuzas. Este juego está disponible en edición física con tapa dura más PDF por 25£; recibirás el PDF tras hacer tu compra y los libros físicos se empezarán a enviar en mayo.

    Five Parsecs From Home fue publicado originalmente por Nordic Weasel Games (mantiene la propiedad intelectual) y tiene dos ediciones, esta edición de Modiphius es considerada la tercera edición y además de revisar la edición anterior, añade nuevo contenido, un nuevo diseño gráfico y mucho arte. Entre las novedades se encuentra una nueva forma de crear personajes, nuevos módulos para las naves espaciales y una campaña narrativa en solitario.

    Puedes leer las preguntas más frecuentes y una lista de cambios y novedades detallada en la página de Nordic Weasel Games.

Chollos

Llegamos a la sección sobre las mejores ofertas de juegos de mesa en Amazon. Como sabréis, los links son de afiliado y os agradezco mucho que utilicéis esos links.

Lo que el futuro nos depara en el crowdfunding de juegos de mesa

Vistas las noticias y novedades que hemos tenido este último mes, ahora pasamos a ver qué juegos en solitario están anunciados para tener campañas de Kickstarter, Gamefound ó Verkami durante el próximo mes de abril:

  • En Hippocrates viajas a la isla de Cos en la antigua Grecia. Hipócrates acaba de fallecer, y tú, como uno de sus sucesores, debes liderar un grupo de doctores para continuar sus tratamientos a diferentes pacientes en el templo de Asclepio.

    Campaña de Kickstarter el 5 de abril.

  • Empyreal: Spells & Steam (se retrasa desde marzo) es un juego en el que las compañías de ferrocarriles mágicos compiten para entregar productos.

    Campaña de Kickstarter el 6 de abril.

  • Arena Colossei: Ludi Gladiatorii es un juego de miniaturas ambientado en la antigua Roma. Deberás elegir tu técnica de combate favorita y hacer que tu gladiador luche por la victoria.

    Campaña de Kickstarter el 7 de abril.

  • HEXplore It: The Domain of Mirza Noctis es la nueva entrega de la saga de HEXplore, un juego cooperativo de aventuras en el que entras en un reino e interactúas con sus criaturas, héroes y villanos.

    Campaña de Gamefound el 7 de abril.

  • Cellulose: A Plant Cell Biology Game es un juego de colocación de trabajadores que transcurre dentro de una célula de una planta. Los jugadores compiten por recursos limitados para conseguir hacer la fotosíntesis, producir carbohidratos y construir la barrera celular.

    Campaña de Kickstarter el 13 de abril.

  • En Connecting Flights los jugadores son gestores en aerolíneas y compiten por conseguir pasajeros y los recursos necesarios para hacer que estos lleguen a sus destinos.

    Campaña de Kickstarter el 14 de abril.

  • Dice Theme Park es un juego de manipulación de dados en el que tienes que crear un parque de atracciones y llevar su día a día.

    Campaña de Kickstarter en abril, fecha por concretar.

  • Dice Hospital: Emergency Roll es un juego tipo roll & write basado en Dice Hospital.

    Campaña de Kickstarter en abril, fecha por concretar; saldrá en la misma campaña que Dice Theme Park, en el punto anterior.

  • Florence es un juego tipo euro con mecánicas de control de área en el que las regiones que quieres controlar cambian en cada ronda a medida que los Medici se mueven por la ciudad.

    Campaña de Kickstarter en abril, fecha por concretar.

  • Hellboy and the B.P.R.D. (sin ficha de BGG a fecha de publicación de esta entrada) es una nueva campaña para Hellboy basada en The Storm and The Fury. En esta actualización del juego de Hellboy en Kickstarter tienes algo más de información.

    Campaña de Kickstarter en abril, fecha por concretar.

  • Mechanical Beast es un juego de colocación y manipulación de losetas, en el que los jugadores son ingenieros dentro de un robot gigante, que están tratando de desactivarlo y escapar antes de que se derrumbe.

    Este juego fue el ganador del concurso Solitaire Print & Play de 2019.

    Campaña de Kickstarter en abril, fecha por concretar.

  • Monster Hunter World: The Board Game es un juego de mesa con miniaturas basado en el archiconocido videojuego del mismo nombre. En Moster Hunter World los jugadores tendrán que trabajar juntos para cazar los monstruos que campan a sus anchas por el Nuevo Mundo.

    Campaña de Kickstarter en abril, fecha por concretar.

  • Paper Company es un juego económico en el que cada jugador tiene que gestionar su empresa de compra-venta de papel.

    Campaña de Kickstarter en abril, fecha por concretar.

Juegos de rol

  • La entrega número 3 de Mythic Magazine ya se encuentra disponible en DriveThruRPG por 4.95$ en PDF.

    Entre los contenidos destacados de esta tercera entrega se encuentra un un sistema para generar mazmorras de forma aleatoria.

  • Tana Pigeon, autora de Mythic y Mythic Game Master Emulator acaba de anunciar la segunda edición de estos libros, tras 18 años el mercado.

    Aún no tenemos más detalles, pero Pigeon ha comentado que podemos esperar nuevo arte y una mejor integración con el resto de productos de su editorial.

Y esto es todo por este mes, ¡nos vemos en el siguiente Boletín Informativo Solitario!


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen sus respectivos autores.