Marzo ha dado la bienvenida a la primavera, a una huelga de transportistas que de sopetón puso en peligro la entrega de unos regalos, y también ha dado la bienvenida a un par de novedades de juegos en solitario.

Os lo cuento todo en esta entrada de la serie de El mes en juegos, con su tradicional sección final de los Premios Juego del Mes.

Juegos de mesa

Pese a mis deseos del mes pasado, durante marzo no me ha llegado mi pedido de GMT Games, así que espero que ya no se retrase más —toco madera— ya que he visto que muchos han recibido ya sus copias. Ha pasado un poco igual con mi copia en inglés de Ark Nova, espero que llegue ya durante abril…

Durante marzo se me han juntado un poco las últimas adquisiciones, Gaia Project de diciembre, Space Empires 4X de febrero y Corrosion, la novedad de marzo junto con la versión print & play de Infranqueable, por lo que no he podido jugar a este mes a todo, y Gaia Project no ha visto mesa este mes.

Corrosion es un juego que fiché para comprar en la Spiel ‘21 y que por problemas de distribución no ha llegado a tiendas hasta hace poco. También apareció en mi Top 10 de juegos del 2021 que me quedé sin jugar, así que alegría doble por haber conseguido una copia, pero a la vez poco tiempo para dar a cada juego el tiempo que se merece.

Infranqueable es un juego que tenía hecho en formato print & play desde hace tiempo, pero que por una cosa u otra (principalmente que las reglas de los juegos de Button Shy tienden a estar mal explicadas) lo había dejado apartado, pero bueno, en marzo lo jugué y os he dejado también un análisis del juego.

Otro punto interesante del mes ha sido Gloomhaven: Jaws of de Lion, que ha llegado en su versión española —Fauces del León— a tiendas, y como he visto mucho movimiento con el juego me han dado ganas de sacar mi copia apartada en la balda desde 2021, y he conseguido completar la campaña, que me había atascado en un escenario. Así que espero traeros un análisis del juego pronto. También me alegra haberme contagiado del entusiasmo del resto de jugones que querían probar el Gloomhaven para darme el empujoncito que me quedaba para terminar la campaña.

Ahora paso a contaros algo más de mis partidas de marzo:

Corrosion

Corrosion, primer juego de Stefan Bauer, es un juego de construir engines con las que tratamos de hacer combos que nos den puntos. Estos engines se construyen con diferentes tipos de máquinas colocadas en nuestra fábrica. La fábrica está representada por un rondel que denomina las diferentes zonas 1-2-3 ó X, y como es un rondel, estas zonas van cambiando a medida que lo giramos.

Los tipos de máquinas se diferencian en cuando podemos activarlas, cuando las construimos las deberemos colocar generalmente en el sector 3 de nuestra fábrica (salvo las que van en nuestro tablero de jugador), y no podremos activarlas hasta dar una vuelta completa al rondel en caso de que sean del tipo one shot, se activaran cada vez que giremos el rondel en el caso de las turning machines (no me acuerdo al 100% de que este sea el nombre) y si están en nuestro tablero las podremos activar también en cada giro.

Otro punto interesante es que las máquinas que están en la fábrica se destruyen en cada giro completo del rondel, y los recursos generados también se pierden en cada giro completo del rondel.

Para jugar cada tipo de máquina tenemos que usar unas cartas de ingenieras que nos permiten construir (pero no habilitar) un tipo concreto de máquina. Para habilitarlas tendremos que pagar los recursos que necesitan, que son diferentes tipos de engranajes (pequeños, medianos o grandes), y/o producir vapor. Cuando estén habilitadas podremos utilizarlas cuando gire el rondel de la fábrica, como os he comentado arriba.

Es un juego de planificar y sobre todo de tratar de calcular el momento oportuno para hacer girar el rondel de la fábrica (que activa las máquinas), para construir, y para decidir qué cartas de ingeniera vamos a jugar en cada momento, porque, una vez jugadas, dependiendo de qué numero tengan (del 1 al 4) tendremos que ponerlas en una sección de la fábrica, y hasta que el rondel no gire hasta esa zona no podremos recuperarlas. Y consecuentemente tenemos menos acciones disponibles.

Es un juego que me ha parecido tremendamente original, y con un modo en solitario nada engorroso, muy directo y rápido. Tenemos un bot que funciona con las mismas cartas de ingeniera que utilizamos nosotros, usa sus iconos para decidir la acción que toma ese turno y el reverso de la carta siguiente en su mazo (que tiene una letra de la A a la C) para decidir en que “montón” se aplica la acción. Solo toma una acción por turno, y a veces pasa, así que es muy rápido y ligero de gestionar.

Otro punto curioso es que todas las cartas muestran imágenes de mujeres (y la portada del juego es una mujer), de ahí el que yo las llame las cartas de ingenieras, pero tengo mucha curiosidad por saber cómo lo van a traducir una vez que salga el juego en español, ya que en inglés la palabra engineers no tiene género, pero en el manual original en alemán se utiliza la palabra Ingenieurin, que es femenino. Creo que los manuales suelen traducirse del inglés al español en vez de desde el idioma original, en este caso alemán, por lo que no tengo mucha esperanza de que en español lo hagan bien, pero ya me diréis cómo lo han traducido cuando saque el juego Maldito Games.

Curious Cargo

Este es otro mes más en el que he jugado mucho a Curious Cargo (primeras impresiones aquí, tendréis un análisis cuando salga el modo en solitario en retail con las cartas en versión no print & play), y no tengo mucho más que deciros, darle una oportunidad al juego porque es un verdadero juegazo.

Faiyum / Fayún

Faiyum/ Fayún (primeras impresiones aquí), es un juego que solo se ha llevado una partida este mes, pero ha sido La Partida, nada más y nada menos porque POR FIN he conseguido superar la barrera de los 300 puntos (302 concretamente) y estoy que no quepo en mi gozo.

Me llegó el 20 de enero de 2021, y un año y pico después por fin, POR FIN, he conseguido superar esa barrera. También os digo que he visto que hay gente que pasa de los 400 puntos (en teoría), así que aún tengo un gran camino por delante, pero ¡TOMA YA 302 PUNTACOS!

Faiyum es otro juego con el que me lo paso genial, y en esta partida en concreto he tratado de construir menos de lo habitual, aunque también me gusta mucho ver el mapa más desarrollado, pero ha sido lo que ha hecho que consiga sacar mi mejor puntuación hasta la fecha, así que tengo que replantearme mi forma de jugar al juego.

Partidaza.

Gloomhaven: Fauces del León

Gloomhaven: Fauces del León (sin fotos para evitar spoilers) es otro juego que se ha llevado un par de partidas este mes, las suficientes para poder terminar la campaña, que tenía en pausa desde 2021.

Soy de la opinión mayoritaria de que Gloomhaven es un gran juego, y de ahí no os voy a contar nada nuevo, solamente un par de apuntes, 1) no es un juego tremendamente narrativo, la historia da básicamente igual, así que si buscáis un juego más estilo RPG con historia, no os lo puedo recomendar, 2) el hecho de que tengamos un libro que hace tablero ayuda a preparar la partida, pero aún así preparar las partidas es bastante pesado, y 3) tácticamente es brutal, es su punto fuerte sin duda, y más si juegas en solitario, ya que te quitas la incertidumbre de saber en qué orden van a actuar los personajes de tu equipo, y puedes preparar mejor las estrategias.

Dicho esto, ahora que tenemos una forma “más barata” de probar un Gloomhaven yo no me quedaría sin probarlo.

Infranqueable / Unsurmountable

Infranqueable / Unsurmountable (análisis aquí) es la segunda novedad del mes, y creo que os cuento todo lo que debería contaros del juego en el análisis que os he enlazado.

Yo por mi parte me alegro de haberlo probado al fin, pero no es un juego que vaya a “upgradear” a la versión retail. Espero que los siguientes juegos de Scott Almes de la serie Simply Solo sean tan buenos como Food Chain Island (Isla Animal), porque este sin duda, no lo es.

Pocket Mars

Llevo una gran temporada jugando a juegos que son bastante largos y que ocupan bastante espacio, y me he dado cuenta de que he dejado algunos de mis juegos pequeños, que me gustan mucho, apartados.

Durante marzo he decidido tratar de romper esta tendencia y también dedicar tiempo a los juegos pequeños, uno de los que más me gusta es Pocket Mars (análisis aquí), que ha tenido unas partidas este mes.

Pocket Mars es un juego de mayorías y gestión de mano con un tema marciano muy majo, en el que tenemos que conseguir colocar nuestros colonos en los diferentes edificios que forman parte de nuestra colonia en Marte. Para colocar los colonos tenemos que jugar cartas que tengamos previamente preparadas sobre la mesa, y jugarlas en el mismo edificio de la colonia (que son diferenciados por los palos de las cartas). Si la carta tiene un valor superior que la anterior, podemos colocar un colono allí. Y además de esto podemos activar la habilidad especial del edificio y de la propia carta.

Como os conté en el análisis que hice hace tiempo de este juego, el modo en solitario de este juego me parece una pequeña joyita, ya que cuando jugamos estamos jugando de verdad contra alguien, contra el bot, y podemos influenciar qué va a hacer durante su turno si pensamos bien nuestra jugada. Y creo que esto es algo genial para jugar en solitario.

Space Empires: 4X

Space Empires: 4X fue la novedad de febrero, y en marzo se ha llevado también una partida. Me está gustando mucho y se merece que le dedique más tiempo, sin embargo, una de las pegas que le veo, no al juego, sino a la producción, es que el tablero no se mantiene plano, lo que es un impedimento a la hora de jugar, y hace que tengas que planificar con antelación que vas a jugar a Space Empires, ya que tienes que sacar el tablero antes y ponerle un par de pesos encima.

Dejando el tablero a un lado, sigo jugando a la variante de Doomsday Machines, esta vez conseguí ganar de forma más holgada, y me sigue encantando la fase de exploración y la fase económica donde tenemos que comprar tecnologías y hacer cuentas.

Me toca probar la variante Alien Empires durante abril.

Terraforming Mars

Terraforming Mars (análisis aquí) con la expansión Preludio es otro de mis sospechosos habituales, así que no os voy a contar nada más, probadlo si tenéis la oportunidad.

Tiny Towns

Tiny Towns (primeras impresiones aquí) es otro Sospechoso Habitual, y este mes he conseguido por fin utilizar de forma inteligente las Fábricas, que generalmente no suelo construir, así que se me ha abierto una nueva rama de posibilidades con este juego.

Juegos de rol

Este mes no he jugado a nada en solitario, he tenido unas partidas con mi grupo multijugador, que estamos jugando una nueva campaña de Pathfinder, la enésima ya, a ver si conseguimos mantenernos en una.

Una consecuencia interesante de eso es que aunque a mí no me guste absolutamente nada hacer fichas de personaje para Pathfinder, por todo lo largo que es y porque realmente no veo que me aporte mucho en cuanto a pasármelo bien haciendo este proceso, es que le he cogido callo y cada vez tardo menos. No serán los personajes con las habilidades más apuradas y “rotas”, pero es lo suficiente para que pase el visto bueno de quien hace de master en mi grupito y yo no tengo que perder más tiempo en eso. Dan el pego. Así que algo muy positivo.

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es… pues me cuesta bastante decidirme porque hay un empate tanto de partidas jugadas como de tiempo, no hay un claro ganador. Así que voy a elegir algo diferente y me quedo con Faiyum, aunque solo ha tenido una partida, porque he conseguido batir mi máxima puntuación y superar esos 300 puntos.

  • En juegos de rol… este mes pasamos porque no he jugado nada en solitario, y obviamente no se lo voy a dar a Pathfinder.

Planes para abril

Espero dedicar más tiempo a Corrosion, Space Empires 4X y traeros un análisis de Gloomhaven: Fauces del León.

¡Os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen a Board Game Geek o a DriveThruRPG.