Ya tenemos los resultados de los premios Spiel des Jahres de 2023, que seleccionan mediante un jurado al Spiel des Jahres (juego del año), Kennerspiel des Jahres (juego de expertos del año) y Kinderspiel des Jahres (juego de niños del año) de entre los juegos publicados en 2022 en Alemania (en Alemán). Dado que estos juegos tienen que haberse publicado en bajo esas condiciones específicas puede que aparezcan algunos juegos que no consideréis “novedades” de 2022.

En esta entrada os recojo todos los juegos que puedan jugarse en solitario de cada una de las categorías, pero no voy a hacer mención a los Kinderspiel ya que no tengo ese público objetivo en el blog.

Nominados a Spiel des Jahres (juego del año)

En esta categoría también fue nominado Fun Facts, que no tiene modo en solitario.

Dorfromantik: The Board Game

Dorfromantik: The Board Game

Dorfromantik: The Board Game de Michael Palm, Lukas Zach, y publicado por Pegasus Spiele, es un juego de colocación de losetas de corte chill basado en el famoso videojuego del mismo nombre.

Una de mis fotos de la SPIEL '22

Comentario. este fue uno de los juegos que más mesas llenó durante la SPIEL '22, entonces el juego solo existía en alemán y por eso llegó a mi lista de juegos que me quedé sin probar en 2022.

Next Station: London

Next Station: London

Next Station: London de Matthew Dunstan, y publicado por Blue Orange (también en castellano), es un juego de construcción de rutas con mecánicas de draw-and-write el el que tienes que optimizar las cuatro rutas de metro de Londres.

Foto de @kalchio

Comentario. Gracias a las buenas impresiones que me dio Three Sisters se ha abierto la veda de los juegos roll & write (flip & write en este caso), aunque este Next Station: London tiene el punto positivo adicional de que es de construcción de rutas, mecánica que me gusta mucho, así que espero probarlo.

Otros juegos recomendados

En esta categoría también se recomienda: Hitster, Kuzooka, Mantis, QE, Sea Salt & Paper y That’s Not a Hat, pero ninguno tiene modo en solitario.

Akropolis

Akropolis

Akropolis de Jules Messaud, y publicado por Gigamic (MEBO Games en castellano), es es un juego de colocación de losetas en el que tenemos que construir nuestra ciudad griega. Las losetas muestran diferentes tipos de edificios, que nos darán puntos dependiendo de cómo las hayamos colocado, con la dificultad adicional de que nuestra ciudad tiene tres dimensiones y las losetas pueden colocarse unas encima de otras

Foto de @W Eric Martin

Comentario. Este juego también fue nominado a los Golden Geek de este año (entrada aún pendiente), por lo que creo que merece la pena darle una oportunidad.

Nominados a Kennerspiel des Jahres (juego de expertos del año)

En esta categoría está también nominado Iki, pero no tiene un modo en solitario.

Challengers!

Challengers!

Challengers! de Johannes Krenner, Markus Slawitscheck, y publicado por 1 More Time Games (también en español), es un juego de construcción de mazos en el que se simula una competición de capturar la bandera.

Foto de la editorial

Comentario. Creo que Challengers! es uno de los juegos de 2022 que me ha pasado completamente desapercibido, así que me lo apunto para investigar.

Planet Unknown

Planet Unknown

Planet Unknown de Ryan Lambert y Adam Rehberg, y publicado por Adam's Apple Games (Maldito Games en España), es un juego de colocación de losetas en forma de polinomio en el que tienes que desarrollar la infraestructura necesaria para la colonización de varios planetas.

Foto de @stangeman

Comentario. Recuerdo que este juego tenía una edición súper deluxificada que me echo completamente para atrás, desconozco si hay una "edición normal".

Otros juegos recomendados

En esta sección también se recomienda Mindbug, pero no puede jugarse en solitario.

Council of Shadows

Council of Shadows

Council of Shadows de Martin Kallenborn, Jochen Scherer, y publicado por alea (también en castellano), es es un juego con temática futurista/espacial que simula una carrera entre civilizaciones para ofrecer recursos al Council of Shadows.

Foto de la editorial

Comentario. Solamente recuerdo haber visto este juego en la SPIEL '22, y no tengo más información, parece que el tema está un poco pegado con pinzas.

Conclusiones

Los premios Spiel des Jahres suelen ser a veces un poco raros por el tema de las fechas de publicación en Alemania, pero este año me han parecido bastante representativos, al menos en cuanto a los que nos quedan con modo solitario.

¿Habéis jugado a alguno?


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen a Board Game Geek o a sus respectivos usuarios.