Una de las tradiciones que mantengo desde la creación de este blog (2018, 2019, 2020, 2021) es hacer mi lista anual de juegos que me he quedado con ganas de probar durante este año. Deben ser juegos que han salido durante 2022, independientemente de si el juego es versión retail o si es versión Kickstarter (pero a los backers les ha tenido que llegar durante este año).

Esta lista lleva saliendo puntualmente el 27 de diciembre, así que aquí llega otro año más, pero con una pequeña diferencia, este año en vez de elegir 10 juegos me he quedado con 8 porque he tenido un muy buen año y no se me han quedado tantas espinas clavadas, he podido probar mucho juego en la SPIEL, y tampoco ha habido tanto que quisiera probar en comparación con 2021.

Otra cosa que suele pasar cada año es que algún juego de esta lista termina siendo compra del siguiente año, así que ya veremos lo que sucede.

Y sin más dilación, ¡al lío!

Dark Venture: Battle of the Ancients

8. Dark Venture: Battle of the Ancients

Dark Venture: Battle of the Ancients de Rob Lemon y publicado por Gilded Skull Games, es un juego táctico ambientado en un futuro distópico con toques de fantasía.

Foto de Gilded Skull Games

¿Por qué entra este juego a mi top? El Kickstarter de este Battle of the Ancients terminó en noviembre de 2020, y debería haberse entregado en octubre de 2021, pero ha tenido más de un año de retraso y ahora a diciembre de 2022 parece que está llegando finalmente a los mecenas. Battle of The Ancients entra en la lista porque yo tengo el juego Dark Venture, del mismo autor y dentro del mismo universo (pero no es táctico, sino un juego de aventuras de exploración tipo dungeon crawler), y me gusta, es tremendamente original, así que me gustaría conocer qué tal es esta nueva iteración creativa del autor.

¿Qué me llama la atención de este juego? Es un juego táctico con mapa fijo, lo que me parece curioso —y en este caso puede ser algo bueno o malo— ya que en juegos tácticos importa mucho el escenario/mapa para dar rejugabilidad, y en este el autor ha decidido poner un mapa fijo, con diferentes misiones/escenarios, y en el que la rejugabilidad viene nada por las seis diferentes facciones, cada una debe jugarse de forma diferente y al enfrentarse a ellas debe cambiar todo mucho.

Así que como veis es un juego de esos de probar porque no se sabe qué tal será, aunque venga con buenas vibraciones gracias a su predecesor, Dark Venture.

The Guild of Merchant Explorers

7. The Guild of Merchant Explorers

The Guild of Merchant Explorers de Matthew Dunstan y Brett J. Gilbert, y publicado por Alderac Entertainment Group (en 2023 por Delirium Games en español), es un juego flip-and-write en el que somos un mercader buscando encontrar pueblos y ruinas para crear rutas comerciales.

Foto de @Christo

¿Por qué entra este juego a mi top? Ha ido despertando mi interés a lo largo del año, primero con buenas críticas cuando salió en la primera mitad del año, y después llegando al Top 200 del 1 Player Guild.

¿Qué me llama la atención de este juego? Como os he comentado arriba, una de las cosas más curiosas es que ha llegado en el mismo año que ha sido publicado al top del 1PG, con una modesta posición 195, pero ha llegado. Uno de los autores, Matthew Dunstan, últimamente está haciendo cosas interesantes, así que, no sé, un roll-and-write que no es roll-and-write, tiene hexágonos y es de explorar con una especie de cartas con patrones... me parece interesante.

Por otro lado, dos cosas no positivas que me llaman la atención es que 1) tiene un precio base de 55€, lo que es claramente excesivo, y 2) la caja debe de ser un completo despropósito, excesivamente grande para lo que es el propio juego.

Forbidden Psalm: The Last War

6. Forbidden Psalm: The Last War

Forbidden Psalm: The Last War de Kevin Rahman y publicado por Exalted Funeral, es un wargame de escaramuzas agnóstico a las miniaturas (pero tienen que ser de 28mm) que puede jugarse en solitario, en coop, o en multi, en el que la Primera Guerra Mundial parece que nunca terminó y tiene toques fantásticos.

¿Por qué entra este juego a mi top? Es un juego que descubrí gracias a unos usuarios de BGG, es una expansión independiente de Forbidden Psalm a secas, que está basado en el RPG Mörk Borg.

¿Qué me llama la atención de este juego? Pues tengo unas minis de temática weird-WWI muertas de asco desde hace más de diez años, así que este juego me pareció perfecto para sacarlas a la mesa.

Pilgrim

5. Pilgrim

Pilgrim de Nick Case y publicado por Spielworxx, es un juego en el que somos un abad tratando de construir las mejores rutas de peregrinaje, obtener fieles, mejorar nuestra abadía y dar limosna a los necesitados. Utilizaremos losetas con caminos y mecánicas tipo 18XX para construir los caminos de peregrinaje, y añadiremos edificios a los caminos para obtener recursos y beneficios. Además los movientos seguirán un patrón tipo mandala.

Foto de Spielworxx

¿Por qué entra este juego a mi top? Es un juego que en un principio se podía probar en la SPIEL, me pasé varios días por el stand de la editorial y no lo encontré desplegado, así que no lo pude probar. He visto que se han subido fotos a BGG de la SPIEL con el juego en las mesas, así que supongo que no lo tenían expuesto de forma permanente o justo no coincidimos, así que me he quedado con las ganas de probarlo.

¿Qué me llama la atención de este juego? Las mecánicas básicamente, no he probado ningún 18XX y me parece muy curioso e interesante ver cómo pueden integrar eso que yo relacionaba exclusivamente con un determinado tipo de juegos con un juego que tira más hacia euro.

Mosaic: A Story of Civilization

4. Mosaic: A Story of Civilization

Mosaic: A Story of Civilization de Glenn Drover y publicado por Forbidden Games (en 2023 por Arrakis Games en España), es un juego de civilizaciones con mecánicas de selección de acciones.

Una de mis fotos en la SPIEL'22

¿Por qué entra este juego a mi top? Mosaic es otro juego que pude ver en la SPIEL de este año pero del que desafortunadamente no hacían demos, me pareció bastante chasco porque sí que lo vendían y tenía una pinta muy buena por su premisa, pero justo lo había descubierto en la feria y no me había leído el manual, así que me esperaba por lo menos alguien que hiciera demos.

¿Qué me llama la atención de este juego? Muchos juegos de civilizaciones (en los que tratas de mejorar una sociedad y que supere a otras) son 1) o muy largos, 2) o generan mucho AP, o incluso 3) las dos cosas, por lo que cuesta sacarlos a la mesa (Gaia Project en mi caso, es un juego excelente, pero no lo saco tan fácilmente), este Mosaic promete ser un juego de civilizaciones que tiene de todo pero que no es ni muy complejo ni necesita más de hora y media para jugarse, así que entra en la lista. Además está ambientado en la edad antigua (?) y tenemos en juego todas las civilizaciones mediterráneas relevantes, así que doblemente interesante.

La única pega que le veo es que el modo en solitario está diseñado por David Turczi, así que espero que no sea muy peñazo de llevar.

Small City: Deluxe Edition

3. Small City: Deluxe Edition

Small City: Deluxe Edition de Alban Viard y publicado por AVStudioGames (también en español), es un juego de construcción de ciudades mediante colocación de losetas en el que buscamos crear la mejor ciudad para nuestros ciudadanos.

¿Por qué entra este juego a mi top? Los juegos de Alban Viard están en mi punto de mira desde que probé Tranvías en año pasado y me encantase, este Small Cities salió mediante Kickstarter en marzo de este mismo año (2022) y está llegando ahora a los backers, leí las reglas, me gustó, y como no me meto ya en Kickstarters porque sale más barato esperar a retail, he estado esperando desde entonces.

¿Qué me llama la atención de este juego? En mi poca experiencia con los juegos de Alban Viard parece que su tendencia es hacer juegos que son muy fáciles de entender aunque tengan una cantidad moderada de reglas, y en los que a la hora de jugar molan, no sé que más decir ;)

Dorfromantik: Das Brettspiel

2. Dorfromantik: Das Brettspiel

Dorfromantik: Das Brettspiel de Lukas Zach y Michael Palm, y publicado por Pegasus Spiele, es un juego cooperativo de colocación de losetas en el que buscamos colocar las losetas hexagonales cumpliendo con los objetivos de unas misiones determinadas y haciendo que el río y la línea de ferrocarril sean lo más largas posibles.

Foto de una partida de Dorfromantik que vi en la SPIEL'22

¿Por qué entra este juego a mi top? Durante la SPIEL '22 pude ver el juego, pero como había salido de forma exclusiva en alemán, no iba a entender nada si me sentaba a que me explicaran una demo, así que me quedé con ganas de probarlo. En 2023 saldrá en inglés, y en la página de Pegasus Spiel ya tenemos toda la info.

Como dato extra, está basado en el videojuego del mismo nombre que también ha salido durante este año y que fue un verdadero boom (tampoco he jugado al videojuego).

¿Qué me llama la atención de este juego? Es un juego amable de colocación de losetas con pocas reglas y rápido de jugar. Es uno de esos juegos que parece que podría jugar entre semana si no tengo demasiado tiempo.

Five Leagues From The Borderlands

1. Five Leagues From The Borderlands

Five Leagues From The Borderlands de Ivan Sorensen y publicado por Modiphius Entertainment, es un wargame de escaramuzas con ambientación fantástica-medieval que utiliza miniaturas y está pensado para jugarse en solitario o de forma cooperativa creando una campaña de forma procedural.

¿Por qué entra este juego a mi top? Lo tengo pedido en mi tienda habitual desde julio de este año y todavía no lo han traído porque la distribuidora acumula retrasos. Se puede conseguir ya en PDF pero yo lo quería en físico, así que aquí ando aún esperando.

¿Qué me llama la atención de este juego? 2022 ha sido el año que ha marcado la vuelta a pintar minis para mí y uno de los juegos que me animó a ello fue este Five Leages. El énfasis de este juego está en los combates, en los que puedes utilizar cualquier tipo de miniaturas, pero también tiene un formato campaña con elemetos tipo RPG para el desarrollo de los personajes y para que vayas descubriendo el mundo en el que juegas tu campaña. El combate promete ser picante sin ser excesivamente engorroso, y en resumidas cuentas, por todo eso es mi número uno de este 2022.

Conclusiones

Y esto es todo, ha quedado algo bastante variado, mucho euro, dos juegos de escaramuzas y algo medio temático, curiosamente no hay wargames de hex-and-counter porque me han llegado unos cuantos durante este año.

De estos juegos de la lista Five Leagues From The Borderlands lo tengo ya pedido, y Dorfromantik junto con Small City y Mosaic son los que más peligro tienen de cara a compras de 2023.

¿Qué tal vosotros? ¿Cuál ha sido vuestra espina clavada de este año?


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen a Board Game Geek y/o a sus respectivos usuarios o a las editoriales de los juegos.