Retomo la tradición que comencé en 2021 haciendo el balance del año ya que ha llegado la hora de la verdad. Voy a recapitular qué he comprado y qué he jugado en 2022, cuáles han sido mis juegos más jugados, mi top personal entre lo nuevo que he comprado este año y lo que me ha quedado sin jugar en la balda de la vergüenza.

Un resumen de 2022

  • Compras. En 2022 he comprado los siguiente juegos (en orden alfabético): Ark Nova, Agricola, Aleph Null, Arracourt, Cascadia, Corrosion, Exploradores de las Profundidades Sombrías, Horizons of Spirit Island, The Last Hundred Yards: Volume 3 – The Solomon Islands, Nightwatch, ¡Resistid!, Salerno ‘43, Space Empires 4X, Wormholes y Zona Alfa.

    Esos 15 juegos de 2022 (vengaaaaaaa) han sido un incremento importante —sobre un 66.66% más— frente a los 9 juegos que me compré el año pasado. Todos han sido nuevos a estrenar. El más caro ha sido Arracourt (85€) y el más barato el Exploradores de las Profundidades Sombrías (6.95€, en PDF). Vistas las calidades de MMP con Arracourt, también os digo que no voy a volver a comprar más juegos a MMP hasta que hagan cambios; si les compro, serán de segunda mano o con una rebaja importante, porque en mi modesta opinión, no lo valen en comparación con los precios y calidades de otras editoriales de la industria.

    Entre las novedades, Arracourt, Aleph Null, Horizons of Spirit Island, ¡Resistid! y Wormholes son juegos con fecha de salida en 2022, y el resto son más viejos. Salerno ‘43 y Ark Nova también podrían considerarse “juegos de 2022” porque aunque llegaron a ponerse a la venta algunas copias en 2021 a la mayoría de la gente se nos hizo imposible hacernos con una hasta 2022 por los problemas de suministro que hubo en 2021.

  • Crowdfunding. Siguiendo con la tendencia del año pasado me he metido en cero patatero Kickstarters/Gamefound/Verkami y todo el zoológico de plataformas de crowdfunding.

    He de decir que esta tendencia está siendo súper fácil de mantener, no tengo FOMO (fear of missing out) y además cuando sale algún juego de Kickstarter a retail miro por gusto cuánto me hubiese costado comprarlo mediante Kickstarter y de momento siempre sale más barato en retail, así que refuerzo que mi decisión fue la correcta. Esto no quita de que algunos juegos vayan a ser imposibles de conseguir en retail (como el Dark Venture: Battle of the Ancients que os puse en mi lista de espinas clavadas —juegos que no he probado— de 2022), pero sobran novedades que probar, así que no me importa tanto.

  • Puerta. Entre mis nuevas adquisiciones, he dado puerta a Corrosion, y ¡Resistid! está peligrando pero le voy a dar otra oportunidad porque no lo he jugado tanto. Pero ya os conté qué pienso de la relación entre espacio de almacenamiento de un juego en relación con sus componentes, y las condiciones que tiene que cumplir para quedarse en mi colección (en resumen: a caja más llena de aire o caja grande en general, tiene que gustarme más de lo normal para que se quede, sino no merece la pena por el ratio de espacio/lo-que-me-gusta-el-juego).

    Durante 2022 también he vendido más juegos, pero me voy a quedar solamente con las novedades, suelo comentar mes a mes las compras y ventas en mis entradas de El mes en juegos.

  • Balda de la vergüenza. Desafortunadamente este año también ha aumentado los juegos que siguen sin probar (4) entre los que me he comprado este año: Arracourt, porque lo guardé desde mi compra en la SPIEL hasta el Olentzero (de principios de octubre al 25 de diciembre) y no me ha dado tiempo a probarlo; el The Last Hundred Yards: The Solomon Islands es otro, pero no tengo excusa para este y encima después de haberlo buscado desde hace tanto tiempo, me he organizado mal y listo; luego me quedan dos wargames de escaramuzas con minis Zona Alfa y Nightwatch, estos simplemente porque aún estoy pintando minis y escenografía, así que me parecen menos pecado.

    En 2021 mi balda de la vergüenza tenía solamente el ASL Starter Kit #1, pero ya en 2022 ha salido porque lo jugué a principios de 2022.

    La tendencia actual es que los juegos estén menos de un año en la balda de la vergüenza.

El top 10 de 2022: lo más jugado

Pasamos a mi top 10 de juegos más jugados, en base al número de horas que he metido, no partidas.

Tengo que decir que este año he tenido empate con seis juegos que he jugado al rededor de cuatro horas, la app que uso para que me saque los rankings es BGStats, pero no los ha ordenado correctamente, como que una vez que lo redondea a 4h los pone en el orden que quiere, pero podría ordenarlos correctamente porque sabe los minutos exactos que he jugado, así que tendré que enviarles un correo para que lo arreglen.

Dejando los dramas informáticos a un lado, así queda mi top 10 de lo más jugado en 2022:

Terraforming Mars

10. Terraforming Mars

~4h, 6 partidas. Pierde 6 posiciones respecto a 2021.

Terraforming Mars de Jacob Fryxelius, publicado por FryxGames (Maldito Games en España).

En la segunda mitad de 2021 empecé a jugar con la expansión Preludio y desde entonces hasta ahora se ha convertido en mi forma estándar de jugar a Terraforming Mars. Este año parecía que no iba a llegar a mi Top 10, pero se ha salvado por muy poco.

En posición 8, por empate a minutos, tengo a Salerno ‘43 y Wormholes, así que voy a utilizar el número de partidas (1 vs 15) como desempate.

Salerno '43

9. Salerno '43

~4h, 1 partida. Nuevo en el top.

Salerno '43 de Mark Simonitch, publicado por GMT Games.

Salerno '43 es el segundo juego de la serie zoc-bond del autor que juego tras el Ardennes '44. Como este es una invasión con desembarco es bastante diferente al Ardennes pero mantiene muchas reglas ya que sí, se nota que es parte de la misma serie. El movimiento es menos interesante que en el Ardennes porque el terreno es el que es, pero el juego es bastante más rápido para preparar y en unas cuatro horas puedes terminar el escenario corto.

Wormholes

8. Wormholes

~4h, 15 partidas. Nuevo en el top.

Wormholes de Peter McPherson, publicado por AEG.

Me compré el Wormholes en Essen porque tengo muy buena impresión de Tiny Towns (primeras impresiones aquí), del mismo autor. La tendencia se mantiene y de momento puedo decir que me gustan los juegos pequeños de Peter McPherson, aunque este Wormholes tiene bastante menos re-jugabilidad que Tiny Towns por lo que igual de aquí a unos años, dependiendo lo que lo juegue, deja la colección porque tengo otros con las mismas mecánicas que me gustan más (justo está en la siguiente posición del ranking). Finalmente, creo que el bot está súper bien hecho.

Tranvías

7. Tranvías/Tramways

~5h, 9 partidas. Mantiene la posición respecto a 2021.

Tranvías de Alban Viard, publicado por AVStudio Games (Fractal Juegos en España).

Al igual que Wormholes este Tranvías también es un juego con mecánicas de construcción de rutas y pick-up and deliver (recoger y repartir). Los dos me gustan, pero este Tranvías es quizás más interesante porque sus mecánicas tienen algo más de meollo tanto por la forma de construir rutas y mover a los pasajeros (en Wormholes esto se ha abstraído), como por tener más formas de conseguir puntos.

Gaia Project

6. Gaia Project

~5h, 4 partidas. Gana 2 posiciones respecto a 2021.

Gaia Project de Helge Ostertag y Jens Drögemüller, publicado por Feuerland Spiele (Maldito Games en España).

Gaia Project es un juego que jugué principalmente en la primera mitad del año y que luego tras la llegada de Ark Nova en mayo fue eclipsado porque me centré más en este último. No estoy diciendo que uno sea mejor que el otro ni nada del estilo, es simplemente que Ark Nova es muchísimo más fácil de jugar, para mí es un euro de complejidad media-baja, mientras que el Gaia Project requiere que planifique que voy a jugar a él, porque el efecto del cansancio mental tras el AP después de terminar una partida es casi como si tuviera resaca.

Space Empires 4X

5. Space Empires 4X

~5h, 2 partidas. Nuevo en el top.

Space Empires 4X de Jim Krohn, publicado por GMT Games.

Space Empires 4X es uno de esos juegos que me compré pero no recuerdo cuando, y resulta que fue en 2022. Lo he jugado poco, pero lo que he jugado me ha gustado MUCHO. Se ha jugado poco en parte porque es otro de esos juegos que tienes que "planificar" que vas a jugar a ellos tal día porque el tablero no se mantiene liso y requiere que pongas un par de libros encima una noche antes para que se pueda jugar bien. Así que este juego aparecerá como parte de los objetivos de 2023.

Next War: Korea

4. Next War: Korea

~7h, 2 partidas. Gana 1 posición respecto a 2021.

Next War: Korea de Mitchell Land y Gene Billingsley, publicado por GMT Games.

La serie Next War fue el descubrimiento del siglo para mí, ya que fue la primera vez que jugaba a un wargame con turnos más dinámicos que el "primero un bando y después el otro". Desde entonces está entre los wargames que más me gustan y si puedo, intento sacarlo. Como veis en 2022 solo lo jugué dos veces, una vez un escenario corto para refrescar reglas y luego ya resto del tiempo se deja en uno de los escenarios más completos, que no terminé.

Curious Cargo

3. Curious Cargo

~8h, 16 partidas. Pierde 2 posiciones respecto a 2021.

Curious Cargo de Ryan Courtney, publicado por Capstone Games (Maldito Games en España).

Curious Cargo (primeras impresiones aquí) fue mi juego más jugado de 2021, este año pierde dos posiciones, pero como podéis ver, se mantiene muy fuerte en el podio. Me encanta y se nota.

Cascadia

2. Cascadia

~9h, 37 partidas. Nuevo en el top.

Cascadia de Randy Flynn, publicado por Flatout Games (Delirium Games en España).

Cascadia es un juego que me sorprende ver en esta posición en mi top, pero al final, aunque las partidas sean bastante rápidas de jugar, como juegas unas cuantas en una única sentada, todo va sumando y así se ha plantado en la segunda posición de este año.

Ark Nova

1. Ark Nova

~28h, 40 partidas. Nuevo en el top.

Ark Nova de Mathias Wigge, publicado por Feuerland Spiele (Maldito Games en España).

No sé muy bien qué deciros que no haya dicho ya de Ark Nova, 40 partidas en seis meses ya dice bastante. Lo juego con el modo en solitario que viene en la caja, no he probado ningún bot fan-made.

Lo mejor de 2022

Me voy a quedar con tres juegos entre las nuevo para mí de 2022, el 3) es Cascadia, en 2) tengo a Space Empires 4X, y finalmente el 1) es para Ark Nova.

Poco más que comentar.

Objetivos para 2023

Me pongo tres objetivos:

  1. Jugar más: a Space Empires 4X y Gaia Project.
  2. Quitar de la balda de la vergüenza: a The Last Hundred Yards y Arracourt.
  3. Campañas: terminar la de Exploradores de las Profundidades Sombrías, aunque como tengo más minis igual la empiezo de cero con otros personajes.

¡Feliz año! Y espero que tengáis un próspero 2023 y muy jugón.


Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen a Board Game Geek y/o a sus respectivas editoriales.