En esta entrada os quiero dar un vistazo general sobre cómo ha sido mi 2021 con los juegos de mesa y wargames, qué juegos han sido los que más he jugado este año, cuáles han sido las novedades y qué es en general lo que más me ha gustado de este año.

Un resumen de 2021

  • En 2021 me he comprado 9 juegos: Faiyum, Curious Cargo, Ambon, Advanced Squad Leader Starter Kit #1, Imperium: Classics, Next War: Korea, Tranvías, Palm Island y Gaia Project. Todos han sido juegos nuevos, a estrenar. También he comprado algunos juegos en formato print & play, pero confieso que de esos me cuesta más llevar la cuenta.

    A mucha gente le parecerán muy pocas compras en comparación con el ritmo que suelen llevar otros blogs/páginas o gente en general. A mí me parece un buen año de juegos, yo compro lo que voy a jugar, tener muchos juegos sin jugar me agobia y creo que hay juegazos en mi colección, así que suelo rejugar mucho lo que me gusta, sin ansias por comprar más, tampoco sufro de FOMO ni otros dramas consumistas.

  • Entre las nuevas adquisiciones, siguen todos en mi balda salvo Imperium: Classics, que afortunadamente conseguí vender rápidamente, aunque como podéis ver en mi top 10 de 2021 es uno de los juegos que más he jugado en 2021.

    Entre los que se han quedado de las nuevas adquisiciones no veo que vaya a salir ninguno por la puerta en un futuro cercano.

  • De estas nuevas adquisiciones entra ASL Starter Kit #1 a mi balda de la vergüenza. Tengo las reglas en mi zona de lectura y mis dos escusas son: 1) aún no he organizado las fichas, y 2) cuando llegó Next War: Korea quise dedicar mi tiempo a ese en vez de al ASLSK.

  • El único Kickstarter que me ha llegado este año ha sido Mini Rogue.

  • Me he metido en cero campañas de crowdfunding de juegos de mesa en 2021 y me llena de orgullo y satisfacción decirlo. Pero también tengo una lista de juegos que tengo que considerar comprar una vez lleguen a retail.

    La reflexión de esto es que he comprobado ya finalmente que me sale mucho mejor comprar en retail. Además no me gusta que me den un plazo para comprar algo, prefiero comprar cuando a mí me apetece.

    Por otro lado, puesto que suelo ojear semanalmente todos los Kickstarters, Verkami, Gamefound y demás y lo llevo haciendo durante años, he desarrollado muy buen ojo para las campañas, cada vez veo que los juegos llegan menos cuajados a la campañas y a veces no están ni las reglas disponibles. Sé que el crowdfunding es en teoría para vender ideas y no productos, pero realisticamente en el ámbito de los juegos de mesa el crowdfunding son preventas-con-hype; sin embargo, para meterme en una preventa yo quiero tener toda la información sobre la mesa, y lo más importante es el precio final cerrado. Y como sabéis, las campañas de crowdfunding no nos pueden dar ese precio cerrado, y en muchos casos ni lo han calculado aún, así que no me meto a las campañas.

    Esto no quita que en muy raras ocasiones salga más rentable meterse en una campaña de Kickstarter en vez de comprar el juego en retail, pero últimamente, y tras el cambio de la política aduanera de la Unión Europea, es bastante raro que el KS salga mejor. Si el juego es exclusivo de KS entonces, obviamente, no digo nada.

El top 10 de 2021

Aquí os voy a dejar una lista de mis 10 juegos más jugados en 2021 según el número de horas. Si hubiese utilizado el número de partidas hubiera salido un top muy diferente (salvo el top-1, que sigue siendo mi juego más jugado en cuanto a horas y partidas), pero creo que es más representativo un top según horas de juego.

En novena posición se encuentran empatados Spirit Island y World at War 85: Storming the Gap, así que los he ordenado alfabéticamente:

World at War 85: Storming the Gap

9. World at War 85: Storming the Gap

6h, 3 partidas

World at War 85: Storming the Gap de Keith Tracton y Matt Lohse, publicado por Lock 'n Load Publishing.

Volví a empezar la campaña de World at War 85: Storming the Gap juego cuando empezó a mejorar el tiempo, creo que fue sobre junio/julio, en 2020 fue mi juego más jugado, por lo que este año es normal que haya jugado menos, pero tiene un puesto muy merecido en mi top. Espero que en 2022 pueda jugarlo más.

Spirit Island

9. Spirit Island

6h, 3 partidas

Spirit Island de R. Eric Reuss, publicado por Greater Than Games (Arrakis Games en España).

Aunque Spirit Island (lee más del juego aquí) está en la parte baja del top del año mentalmente creo que lo he jugado mucho, aún me causa mucho análisis-parálisis jugar a este juego con dos espíritus, pero disfruto mucho igualmente. Para este 2022 espero bajar mi AP.

Gaia Project

8. Gaia Project

7h, 4 partidas

Gaia Project de Helge Ostertag y Jens Drögemüller, publicado por Feuerland Spiele (Maldito Games en España).

Gaia Project fue mi última compra de 2021 y ha sido lo que he estado jugando durante las vacaciones de navidad. Es un juego que me está gustando mucho y veo que tiene una posición merecidísima tanto en el Top de BGG como en el Top de los solitario.

Tranvías

7. Tranvías

7h, 10 partidas

Tranvías de Alban Viard, publicado por AVStudio Games (Fractal Juegos en España).

Tranvías ha sido mi segunda gran sorpresa de 2021, es un juegazo. Las partidas duran unos 40 minutos pero te hacen pensar muchísimo, ha sido una grandísima compra y hay muchísimo juego en esa caja.

Root

6. Root

9h, 8 partidas

Root de Cole Wehrle, publicado por Leder Games (2Tomatoes Games en España).

En Root (análisis aquí) fue mi segundo juego más jugado de 2020, así que en 2021 tiene sentido que haya bajado posiciones, un poco como ha pasado con World at War 85: Storming The Gap que hemos visto antes. Aún así esto no significa que me guste menos ni nada del estilo. Me sigue gustado mucho.

Next War: Korea

5. Next War: Korea

10h, 2 partidas

Next War: Korea de Mitchell Land y Gene Billingsley, publicado por GMT Games.

Para mí ha sido el wargame del año. Me gusta muchísimo el sistema y eso que aún solo he jugado con las reglas estándar. Es muy dinámico, la secuencia de turno me gusta mucho y parecerá una tontería, pero tiene los hexágonos un pelín más grandes de lo que es el estándar, y eso facilita las cosas.

Terraforming Mars

4. Terraforming Mars

18h, 26 partidas

Terraforming Mars de Jacob Fryxelius, publicado por FryxGames (Maldito Games en España).

Siempre juego mucho a Terraforming Mars (análisis aquí), así que no me sorprende nada que este juego se encuentre en mi top 10 de 2021.

Este año además he podido probar finalmente la expansión Preludio, que puede hacer tus partidas algo más difíciles porque tienes menos generaciones para conseguir el objetivo requerido (te dan dos cartas extra especiales para empezar en plan palmadita en la espalda, pero muchas veces no suelen ser útiles).

Imperium: Classics

3. Imperium: Classics

19h, 12 partidas

Imperium: Classics de Nigel Buckle y Dávid Turczi, publicado por Osprey Games (próximamente Devir en España).

Es interesante hablar de Imperium: Classics (análisis aquí) porque como veis, se encuentra en mi top-3 de este año, pero a la vez, como os he adelantado arriba ya lo he vendido. De hecho me duró un mes y pico el juego y todas las partidas son de julio/agosto (principalmente julio).

Imperium es un juego al que me costó ver un poco al principio que todas las facciones eran muy iguales, y que estabas haciendo siempre lo mismo, no había decisiones demasiado interesantes una vez que te dabas cuenta de eso. En el tiempo que lo he jugado me lo pasé bien (y de ahí el 3/5 en mi reseña), pero también como os comenté me pareció excesivamente largo y el turno del bot era el peñazo supremo, pero no estuvo mal del todo. Lo jugué y lo vendí. Cumplió su cometido.

Pensaba que iba a reemplazar a mi Colonos del Imperio (por el tema de construir civilizaciones, ya sé que los juegos mecánicamente son muy diferentes) ya que lo compré con esa intención, pero al final no. Colonos sigue y el Imperium se fue.

Faiyum

2. Faiyum/Fayún

22h, 10 partidas

Faiyum de Friedemann Friese, publicado por 2F-Spiele (Asmodee en España).

Faiyum (o Fayún ahora que llega en español) fue mi primera compra de 2021 y mi primer gran acierto de 2021 (primeras impresiones aquí). Es un juego muy bueno, en solitario yo lo describiría como un juego de optimización tipo sandbox y yo disfruto mucho con él.

Tiene un manual muy sencillo y es la prueba de que se pueden hacer grandes juegos que te hagan pensar sin utilizar reglas excesivamente complicadas. En ese sentido es muy elegante. Hablando de elegancia, el arte es bastante soso, así que en ese sentido no es elegante ;) Aunque a mí personalmente me gusta mucho que las piezas de madera sean algo abstractas, como que es una crítica a esos juegos que se gastan mucho presupuesto en producción pero luego son malísimos, solo que entran por los ojos y por eso venden.

Faiyum ha sido uno de los grandes juegos de 2021 y espero jugarlo mucho más durante este 2022.

Curious Cargo

1. Curious Cargo

26h, 34 partidas

Curious Cargo de Ryan Courtney, publicado por Capstone Games (Maldito Games en España).

Curious Cargo (primeras impresiones aquí) ha sido La Sorpresa del año. En la Spiel Digital de 2020 vi este juego de dos jugadores y supe que era de lo mio. También sufrí muchísimo al ver que era solamente de 2 jugadores, pero luego se alinearon los astros y el autor del juego hizo un modo en solitario que será publicado oficialmente en la primera expansión del juego, pero que podíamos obtener de momento mediante formato print & play. Así que me lancé a la piscina y me hice con este juego cuando empezó el año.

Gran compra, gran decisión y un verdadero juegazo.

Es el juego que más partidas y más horas ha pasado conmigo en 2021 y mi mejor compra de 2021 sin ningún tipo de duda.

Cerramos 2021 y damos la bienvenida a 2022

Y esto es todo, 2021 ha sido un gran año para mí, he jugado más que en 2020 y tengo la sensación de que he disfrutado mucho más. Espero que 2022 sea igual o mejor.

¡Feliz año!


Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen a Board Game Geek y/o a sus respectivas editoriales.