Ficha técnica - Farmers Finances

Análisis - Farmers Finances
Fecha de salida:2016
Precio:¡Gratis!
Número de jugadores:1
Tiempo de juego:~15 mins
Idioma:Inglés/Alemán
Dependencia del idioma:Baja, solo manual (y saber el significado de buy y sell)
  • Diseñado por Thomas Hünerbein.
  • Este es otro juego del concurso de 2016 de 9 Card Print & Play Design. Quedó en primera posición en la categoría de "Mejor escritura de reglas", en tercera posición para "Mejor arte", empató en primera posición para "Mejor impresión en escala de grises" y en séptima posición para el "Mejor juego".
  • La imagen del cerdito del logo del juego tiene cierto aire al Vault Boy de Fallout.

Descarga el print & play: Cartas y reglas en inglés

Esta vez los enlaces son al Dropbox del autor, sacados del hilo Work In Progress del juego. Podéis conseguir también las cartas y reglas de la BGG, pero las cartas no tienen margen, lo que puede hacer que la impresión se complique y no os salgan en el tamaño carta. Es más fácil imprimir las cartas de los enlaces a Dropbox.

Información general

Farmers Finances

Hasta ahora todas las entradas relacionadas con el concurso de 9 Card Game Print & Play Design tenían juegos similares, con mucho componente de azar, por tanto, me gustaría cambiar un poco de registro para hablaros de otro tipo de juegos, empezando por Farmers Finances1.

En Farmers Finances trabajamos en una granja criando vacas y sembrando trigo, para después vender los animales, el trigo o sus productos derivados, en este caso el pan, para sacar beneficio. Nuestro objetivo es lograr obtener 70 monedas en el menor tiempo posible, pero no será una tarea fácil, ya que tendremos que comprar y vender estos bienes en un mercado muy oscilante.

¡Vamos a prepararnos para un juego de Mazmorreo en solitario!

Preparación

Preparación del juego. El la parte superior tenemos la carta de Turno con un marcador negro, la carta de Mercado y los dos montones que forman el Mercado. En la parte de abajo tenemos la carta de Dinero con un marcador amarillo y espacio para colocar productos en nuestra granja

Para jugar a este juego necesitaremos añadir 1d6 y dos marcadores.

  • Colocamos las dos cartas de Dinero (Money) y la carta de Mercado (Market) en la mesa. Una de las cartas de Dinero servirá para tomar nota del dinero que vayamos ganando y la otra será el marcador de turno.

  • En la carta de Dinero, colocamos un marcador en el número 10, empezando con esa cantidad de monedas. En los ejemplos podéis ver un marcador amarillo.

  • Colocamos un marcador en el turno 1 de la otra carta de Dinero (un cubito negro en nuestro caso), a partir de ahora nos referiremos a esta carta como la carta de Turno.

  • Barajamos las cartas restantes, animales (animals) y trigo (wheat) y las colocamos en dos montones de tres cartas, no podéis ver qué cartas hay en cada montón exceptuando la de más arriba, así que cuidado al barajar. Estos dos montones formarán el mercado.

Empezando a jugar

El juego dura un número ilimitado de rondas hasta que el jugador llegue a conseguir 70 monedas. En cada ronda tendremos que hacer los siguientes pasos:

1. Avanzar el marcador de Turno

Como bien dice el título avanzamos en 1 el marcador de Turno, si este es nuestro primer turno lo dejamos en el uno y listo.

2. Tiramos el dado para actualizar el Mercado

En la primera ronda ha salido un 4 por lo que los modificadores de la carta de Mercado son -1 para compras y +1 para ventas

Hacemos una tirada del d6 y lo colocamos en la carta de Mercado, que nos dirá qué modificadores se aplican al comprar y vender productos para toda esta ronda.

Si nos sale un 6 estamos obligados a vender todos los productos que tenga nuestra granja. Más acerca de cómo se vende en el siguiente apartado.

3. Hacemos una Acción

Estado avanzado del juego

El juego nos permite hacer tres acciones diferentes: Comprar del mercado, Vender productos de nuestra granja, o Hacer pan del trigo.

  • Comprar del mercado. El mercado está formado por dos montones de cartas y podremos comprar una única carta visible (de las de arriba). Para comprar estaremos obligados a elegir el montón de la derecha, a no ser que las cartas de los montones sean diferentes, en ese caso, podremos comprar del montón que queramos. Cuando paguemos dinero por un producto deberemos actualizar nuestra carta de Dinero inmediatamente.

  • Vender productos de nuestra granja. Si nos sale un 6 en el paso de actualizar el Mercado (sección anterior), estamos obligados a tomar esta acción. Podremos vender una o más cartas del mismo tipo, por ejemplo 3 animales a la vez. Cuando vendemos cartas las colocamos en el montón de la izquierda del Mercado y barajamos ese montón.

  • Hacer pan del trigo. Si tenemos trigo de rondas anteriores en nuestra granja, podemos dar la vuelta a la carta para hacer pan con él. En esta acción también podremos hacer pan con todas nuestras cartas de trigo de una vez.

Ejemplo de venta de una vaca en el valor de Mercado 4. Las ventas obtienen +1 de beneficios

Efectos del Mercado en compras y ventas. En las acciones de Compra y Venta de productos, tendremos que tener en cuenta los modificadores que nos impone el Mercado. Cada carta tiene un valor de compra (buy) y venta (sell), que tendremos que sumar al valor que nos diga el Mercado para esa acción.

Por ejemplo, en esta ronda quiero comprar trigo, la carta de trigo me dice que pierdo 2 monedas (-2) por tratar de comprar el trigo. En esta ronda en el mercado está puesto el dado en el valor 4, por lo que los modificadores de compra y venta son -1 y +1 respectivamente. Entonces, el trigo de base tenía -2, el Mercado me dice que aplique -1 para las compras así que -2 - 1 = -3, el trigo me sale algo más caro en esta ronda.

Si fuera a vender ocurriría algo similar. Supongamos que quiero vender una vaca, que tiene como precio de venta 10 monedas (ver imagen de arriba), el mercado sigue en -1 para compras y +1 para ventas, por tanto 10 + 1 = 11. En este turno vender las vacas me ha dado más beneficios.

Regla del pan. Para bien o para mal, la venta de pan siempre nos dará 7 monedas por unidad, ya que ignora los modificadores del mercado.

Mercado vacío. Cuando compramos la última carta de un montón hay una fase de venta inmediata. Estamos obligados a vender todos nuestros productos de la granja con el valor de Mercado actual. Después, barajamos las cartas y volvemos a formar dos montones con tres cartas.

¡Estas son todas las reglas del juego! Cuando terminéis de jugar porque hayáis llegado a conseguir 70 monedas apuntar el turno actual y para la siguiente partida tratar de mejorarlo.

Edición en print & play

Desafortunadamente, en su día tuve la mala suerte de imprimir las cartas del juego usando los enlaces de la página oficial del juego en la Board Game Geek sin fijarme en que no tenían márgenes. Eso no se lleva bien con imprimir con las opciones que vienen por defecto, con lo cuál la impresión fue un verdadero desastre. No cometáis el mismo error que yo, o si preferís las cartas sin márgenes, poner las opciones de impresión bien para que os queden en tamaño estándar para una hoja A4.

Si utilizáis las cartas del hilo WIP del juego (enlace a Dropbox, primer link después de la ficha técnica en esta entrada) no vais a tener problemas. No es necesario imprimir a color y el juego son solamente dos caras en A4. Necesita muy poco material extra, 1d6 y dos marcadores, así que sobresaliente.

Opinión

Me gusta mucho cómo está pensado este juego y las cartas me parecen muy alegres. Cuando estaba leyendo las reglas y vi la mecánica de dar la vuelta a la carta de trigo para hacer pan, instintivamente di la vuelta también a una carta de una vaca para ver cuál era el producto derivado, ya que de tanto imprimir mal y luego bien el juego, no recordaba qué producían las vacas. Estaba pensando en un queso, y no se me venía a la mente ningún tipo de queso de vaca alemán (el diseñador es alemán)2, ya que las vacas parecían ser lecheras, pero me llevé una desilusión al ver que las vacas no producían nada.

Dejando el drama de los quesos a un lado, las cartas son muy alegres, lo que no me gusta es que, como el juego estaba pensado para 2 jugadores tengamos dos cartas de dinero y una se reutilice en el modo en solitario para hacer contador de turno, pero sigue poniendo “Money” en la carta.

Poniéndonos a hablar de el juego en si, no me gusta. Creo que el juego está bien hecho y no tiene problemas de balance u otros percances que podrían surgir, pero aún así no es lo mío, ya que no me produce emoción y no tengo ganas de volver a jugarlo. Farmers Finances nos hace tratar de llegar a una puntuación determinada, pero el desarrollo de la partida me parece extremadamente mecánica, sin emoción y no tengo que pensar nada para hacer una acción u otra. Tengo que maximizar las ventas cuando el mercado es favorable para vender y comprar cuando está barato, si el mercado es malo para comprar o para vender hago pan. Esa es mi estrategia y no me incita a cambiarla. Por lo tanto, no me divierte.

Creo que Farmers Finances os puede gustar si a vosotros el mecanismo del mercado sí os da emoción a vuestra partida o si tenéis varias estrategias en mente y queréis probarlas a lo largo de varias partidas. Incluso si os motiva mucho el tratar de mejorar vuestra puntuación partida a partida; pero, no es un juego para mí.

Valoración: 1.5 de 5 monedas. Creo que prefiero hacer otra cosa.


  1. Juraría que debería escribirse como Farmer’s Finances si quieren decir “Las finanzas de los granjeros”, sino debería ser “(The) finances of the farmers”. 

  2. Con la tontería llegué a buscar una lista de quesos alemanes en la wikipedia, y resulta que no he probado ninguno que sea de vaca.