Ayer, 15 de Junio, se celebró día del Rol Gratis, en el que muchas editoriales o autores particulares publican contenido de forma gratuita.

Como parte de esta celebración me gustaría compartiros 10 recomendaciones, tanto juegos de rol completos, como generadores, aventuras… para usar en vuestras partidas de rol. Todas estas recomendaciones están en inglés y puede que hayan sido traducidas o no, se escapa de mi conocimiento, todas ellas, se pueden conseguir de forma gratuita y en algunos casos se permite pagar algo de forma opcional a los autores, espero que os gusten:

Juegos de rol

Mothership

Mothership

Mothership en un juego de rol ambientado en el espacio con énfasis en la supervivencia y horror. Tenéis una descripción más detallada del libro básico en esta entrada dedicada al juego que hice en abril.

Mothership cuenta con 44 páginas que nos explican las mecánicas básicas del juego, cómo se crean los personajes, el sistema de combate, armas, mercenarios, el sistema de estrés que sufren los personajes, creación de naves y combate entre naves.


Swarp Swords & Sinister Spells

Swarp Swords & Sinister Spells

Swarp Swords & Sinister Spells es un pequeño juego de rol de una ambientación medieval fantástica clásica. No he llegado a jugar ninguna partida con las reglas del propio juego, pero sí he reutilizado muchas veces las tablas de generación de aventuras, habilidades especiales de monstruos y otras del Addendum para insertar en otras partidas de fantasía medieval. Solamente por estas tablas merecen la pena ambos libros.

Swarp Swords & Sinister Spells son 50 páginas y el Addendum 90, en estos libros se cubren las reglas básicas, creación de personajes, combate, magia, un pequeño bestiario, generador de aventuras (muy recomendado), tesoros, habilidades, problemas en el viaje, efectos de tomos de magia antiguos, generador de monstruos (recomendado), artefactos... en general muchísimas cosas que podéis reutilizar o que pueden servir para inspiraros.


Labyrinth Lord

Labyrinth Lord

Labyrinth Lord y su Advanced Edition Companion son retroclones de BD&D y AD&D. Os lo recomiendo encarecidamente si queréis jugar una aventura OSR ya que tenéis muchísimo material compatible que va a poder engancharse sin mayor problema con Labyrinth Lord. Personalmente es mi opción preferida para jugar D&D que no sea actual.

Estos dos libros son 136 y 160 páginas de retroclone que va al grano y es muy claro.


Shinobi & Samurai

Shinobi & Samurai

Shinobi & Samurai está pensado para partidas con una ambientación oriental con magia y onis (demonios). Este es otro juego que no he utilizado como juego de rol, pero sí que he reutilizado cosas de él para otras partidas, concretamente, el bestiario es genial porque tiene muchos yokais del folclore tradicional japonés.

En la página del autor además del libro base de 85 páginas (con reglas básicas, clases, equipo, magia, bestiario y tesoros), podéis encontrar el Shinobi & Samurai Companion que añade razas no-humanas, la clase yakuza y el sistema de honor.


Generadores / Recursos

Augmented Reality

Augmented Reality, The Holistic City Kit For Cyberpunk Games

Augmented Reality es un generador de ciudades cyberpunk, y a su vez podéis utilizar cualquiera de sus tablas para vuestras aventuras de ciencia ficción.

Este generador son 48 páginas llenas de tablas muy detalladas que podéis utilizar para ayudar a crear una ciudad con muchísimo detalle, o bien reutilizar alguna de las tablas según vayáis necesitando. En el caso de generación de ciudades, tiene un sistema muy interesante en el que tiramos una serie de d10 encima de una hoja y depende de donde caigan tendremos un edificio para nuestra ciudad, además, en base al valor que tenga el d10 podremos darle diferentes características al edificio. Después de hacer esto iremos añadiendo detalles a nuestra localización y una vez que tengamos todas añadiremos detalles a nuestra ciudad, con los eventos que están pasando, conflictos locales, enfermedades, vida nocturna, datos, olores, sonidos, vistas, qué anuncios hay, qué pasa en las carreteras... Adicionalmente podremos crear NPCs con muchísimo detalle.


Strange Nations: A Worldbuilding Resource

Strange Nations: A Worldbuilding Resource

Strange Nations es una colección de 30 descipciones detalladas de 30 naciones diferentes que podéis utilizar para añadir detalles en vuestro mundo de ciencia ficción, fantasía medieval o semi-realidad.

Este recurso cuenta con 260 páginas dedicadas a estas naciones, las descipciones varían de nación a nación, en algunas hablan de ritos, otras de religión, estructura de clases, cocina, organización militar, gobierno y ley, vestimenta... es un libro que se puede usar como fuente de inspiración para campañas o para sacar alguna nación como está del libro.


Aventuras

Veinscrawl

Veinscrawl

Veinscrawl es un hexcrawl ambientado en el marco que nos provee Veins of the Earth (de pago), que a su vez es un marco underdark para Lamentations of the Flame Princess (LotFP). Para jugar a Veinscrawl no hace falta que uséis LotFP, cualquier clon de B/X o AD&D vale, pero sí que necesitáis estar familiarizados con Veins of the Earth.

Veinscrawl tiene 112 páginas, en las que nos introduce el sistema de navegación de hexagonal que ellos utilizan para este hexcrawl, nos describe con mucho detalle las once diferentes facciones the controlan el mapa (las estadísticas de los monstruos de estas facciones corresponden al Monster Manual de AD&D), diferentes rarezas que nos podemos encontrar, 10 páginas de tablas de encuentros y las propias descripciones de los elementos, elementos ocultos y terreno de cada hexágono del mapa.


The Gazetteer to Eilean Dubh: The Black Isle

The Gazetteer to Eilean Dubh: The Black Isle

The Black Isle es un hexcrawl colaborativo que comenzó en una comunidad de G+ en 2014, diferentes autores elegían un hexágono diferente para añadir localizaciones, eventos, mazmorras etc. el resultado es este inmenso hexcrawl.

En este libro de 444 páginas tenéis un hexcrawl muy variado, con más o menos detalle, que va a sorprenderos mucho. Yo personalmente no lo he usado como hexcrawl sino que he sacado regiones de hexágonos a mi conveniencia.


Mazmorras

Dyson's Delve

Dyson's Delve - A mini-mega dungeon

Dyson's Delve es una colección de diferentes niveles para una mazmorra compatible con Labyrinth Lord y otros retroclones B/X de D&D. Esta colección viene en formato one-page-dungeon, donde tenemos, como indica el nombre, una mazmorra en cada página con una descripción de cada una de sus salas así como su contenido, los monstruos que vagan por ella y las trampas. Yo he utilizado algunos niveles de esta mazmorra de forma individual en alguna sesión de rol.

La mazmorra tiene 11 niveles, que podemos utilizar de forma individual enganchándolos en una sesión de rol o podemos utilizar el Delve completo como parte de una campaña más grande. Como punto extra, también vienen los mapas sin leyenda.


One Page Dungeon Contest

One Page Dungeon Contest

One Page Dungeon Contest es el recurso definitivo para conseguir mazmorras de forma gratuita y tiene un puesto obligado en mis recomendaciones. Cada vez se acumulan más y más mazmorras en este concurso, algunas extremadamente buenas, otras no tanto, pero que siempre pueden servir para añadir a tu aventura.

El formato de one page dungeon es una ilustración de la mazmorra, de cualquier temática, ocasionalmente una pequeña historia, y después una descripción de sus áreas, trampas, puzles y monstruos. Estos monstruos pueden aparecer sin estadísticas o venir preparados para un sistema específico.



Nota: Las imágenes de los juegos de rol, generadores, recursos, aventuras y mazmorras pertenecen a sus respectivos autores.