Recientemente en Instagram hubo un pequeño “movimiento” de subir durante diez días fotos de diez juegos de mesa, sin ningún tipo de comentario o explicación; en esta entrada quería comentar lo que no pude en esas publicaciones:

Día 1: Ardennes’44

IMG_20190714_143118_388

Llevo unos días jugando a este juego de Mark Simonitch, producido por GMT Games, que está ambientado en la batalla de las Ardenas. El juego tiene un par de mapas inmensos, que cubren parte de Alemania, Luxemburgo y Bélgica, entre los ríos Our y Mosa, en los que se desarrolla la contraofensiva alemana del 16 de diciembre de 1944 al 25 de enero del 45, en el juego podemos jugar desde el 16 de diciembre hasta el 30. Históricamente los aliados trataron de frenar el avance de las tropas alemanas, cuyo objetivo era cruzar el río Mosa y llegar a Amberes.

El juego tiene varios escenarios con diferentes objetivos y duración, para esta foto estaba jugando el escenario más corto, de seis turnos.

Día 2: Desolate

IMG_20190715_225259_303

Ya puede escribir largo y tendido sobre Desolate y sus expansiones previamente en el blog, es un juego que me gusta mucho y que disfruto jugando con todas sus expansiones. El jugar con todas las expansiones hace que pierda miserablemente, pero en la partida en particular que muestra la foto pude conseguir tres de las cinco células de energía antes de morir, nada mal para ser Desolate.

Por estas fechas el autor del juego ha hecho un Crowd Sale en The Game Crafter lanzando su nuevo juego, Iron Helm, si estáis en Twitter y me seguís podéis haber seguido mi cataclismo total cuando me enteré de cuánto costaban los gastos de envío del jueguito a España… aún me estoy recuperando del susto y evidentemente, no me he comprado el nuevo juego. Espero que el trabajo/vacaciones me lleve a EEUU para pedir que envíen el juego al hotel de turno.

Día 3: Austerity

IMG_20190717_204416_890

A cuenta de estar jugando hace unos días a Ardennes’44, me apetecía jugar a algún wargame o juego de mesa con mecánica de chit-pull, pero que fuera rápido de preparar, y de ese capricho me dio por jugar a Austerity.

En este juego gestionamos un gobierno a lo largo de los años que componen su legislatura, y las pequeñas piezas que sacamos de una taza sin mirar representan los diferentes eventos que van pasando en un año. En la foto de arriba, en el recuadro de current affairs tengo una pieza azul y otra roja, que representan los cuerpos de seguridad y cierta insurgencia, por lo que tengo que decidir entre mandar a la policía para calmar la insurgencia, perdiendo ese recurso o no hacer nada y que mi ciudad sufra una penalización en la Seguridad Pública.

Ya os hablaré de Austerity en un futuro análisis, pero os adelanto que es del creador de Maquis.

Día 4: The City of Kings

IMG_20190718_210423_002

¡POR FIN ME HE COMPRADO ESTE JUEGO! Lo estaba deseando desde que salió allá por el 2018, y la verdad es que de momento está cumpliendo mis expectativas y aún así me ha sorprendido en algún aspecto. También he de decir que odio con todas mis fuerzas que use una caja tan inmensa. Yo tengo la versión normal (no deluxe) y me sobra espacio en la caja.

Este otro juego muy despiadado que va a castigar cada movimiento subóptimo que hagas, que no os engañe la imagen, tiene pinta de RPG, pero no es un RPG tradicional, ni mucho menos, creo que este juego os va a encantar o no os va a gustar nada de nada, solo hay esas dos posibilidades. Tengo ganas de hacer un análisis de este juego.

En la foto en cuestión acabo de perder un escenario de construcción de dificultad normal por poco, la cosa pintaba bien pero aparecieron un par de monstruos donde más molestaban.

Día 5: Legends Untold: The Great Sewers

20190720_163934

Este es otro juegazo que he estado esperando durante mucho tiempo, en un principió pedí la caja hermana, Legends Untold: The Weeping Caves, y como me gustó tanto me pedí esta otra, The Great Sewers. Si no conocéis Legends Untold, a día de hoy han salido dos cajas “de novato”, que son las dos que he mencionado arriba. Ambas se juegan de la misma forma, solo que una está ambientada en una cueva y la que veis en la foto en las alcantarillas.

Es un juego de mazmorreo, y en ambas cajas tenemos una historia que es complementaria, e incluso podemos mezclar los componentes para jugar una mega-campaña. El creador va a dividir la historia sobre las tierras en las que se ambienta el juego en una serie de “fascículos” (juegos) que recorren la historia en base al nivel de experiencia de los héroes, en las dos cajas que he mencionado antes, de nivel novato, los “héroes” aún no son tan héroes y son simples nobles, herreros etc.

Creo que Legends Untold es uno de mis juegos favoritos del año. Podréis leer un análisis del juego cuando haya terminado la campaña de ambos juegos.

Día 6: Manhattan Project: Energy Empire

20190721_235254

Siguiendo la racha de tres días jugando a juegos que han salido mediante Kickstarter, hoy tenemos a Manhattan Project: Energy Empire. No lo he jugado mucho, y me vino el gusanillo de jugarlo tras enterarme que Doit Games iba a traerlo a España próximamente.

Es un juego que me gusta, pero se queda corto en algunos aspectos, por eso no lo juego tanto, pero como lo juego de forma espaciada, cuando lo saco a la mesa me lo paso bien. En esta partida jugaba con la Unión Soviética, y conseguimos una aplastante victoria con una de mis mejores puntuaciones. Lo que más me gusta del juego es tener dos fases tan diferentes, y que las acciones de una repercutan cuánto vayamos poder hacer en el otro.

Recientemente ha salido un kickstarter sobre la expansión del juego, Manhattan Project: Energy Empire - Cold War (también la va a traer Doit games a España) que entre otras cosas añade un mazo de cartas para luchar contra un autómata en solitario, ya que en la forma de jugar en solitario en la caja base es estilo Terraforming Mars, tenemos que cumplir un objetivo (en este caso muchísimo menos complejo que conseguir los parámetros de terraformación) y luego podemos obtener puntos.

Día 7: Orchard: A 9 Card Solitaire Game

00-intro

Justo en este día publiqué el análisis de Orchard, por lo que tenía que jugarlo otra vez. Ya podéis leer allí mis impresiones, es entretenido pero no es un juego que me enganche.

Los dados de la foto son de Tiger, resulta que no tenía dados rojos del mismo tamaño que otros Chessex azules y amarillos que posiblemente hayáis visto en fotos de otras entradas del blog, y tuve que comprarme un par de sets de estos translúcidos para que las fotos salieran con componentes consistentes.

Día 8: Terraforming Mars

IMG_20190724_203217_782

Otra partida a Terraforming Mars, con Teractor, una corporación en la que no confío mucho porque solamente te da dinero, 60M€. La verdad es que el dinero fue suficiente para ganar.

Me gusta como ha quedado el mapa de Marte terraformado esta vez, con un par de ciudades completamente rodeadas de vegetación (¡puntos a mí!). Tengo ganas de hacerme con la expansión Preludio.

Tiene que aparecer en algún momento un análisis de Terraforming Mars en el blog, pero siempre lo dejo a parte por algún otra entrada acerca de un juego print & play u otra cosa. Pero aparecerá, y llegará alto ya que es un juego al que no me canso de jugar.

Día 9: Four Against Darkness

IMG_20190725_233023_102

Tenía que volver a este juego, ya que estoy esperando a que me llegue una copia en físico de Lulu de Ruins of The Undercity, que es una aventura generada aleatoriamente sin dungeon master para Labyrinth Lord.

Four Against Darkness es divertido, pero puede llegar a hacerse muy repetitivo, y personalmente, prefiero que el juego tuviese más historia, por eso me he comprado Ruins of The Undercity. Posiblemente me gustarían alguno de los suplementos de Four Against Darkness, que creo que contienen aventuras auto contenidas, pero de momento prefiero probar algo diferente.

También se me está quedando un poco corto el libro base de este juego, ya que mis personajes han superado el nivel 3 y todo se hace algo más fácil si luchas siempre con los mismos monstruos, yo lo que suelo hacer es bajarles el nivel otra vez a 1, pero esto no es muy divertido. Si jugase algo más a este juego me compraría Fiendish Foes, que añade monstruos más fuertes.

Día 10: Set A Watch

IMG_20190728_012336_748

Finalmente se terminan los 10 juegos en 10 días con Set A Watch, un juego que de momento se me está haciendo demasiado largo. Justo la entrada que dio comienzo al blog fue un Ojeando: Set A Watch, ya que justo por esas fechas acababa de terminar la campaña de Kickstarter del juego, yo había estado probándolo mucho en Tabletopia antes de meterme en el Kickstarter, y me pareció oportuno inaugurar el blog con Set A Watch.

Intentando comparar las sensaciones de juego de entonces a las de ahora, puede que la razón de que el juego me parezca largo es que en Tabletopia creo recordar que no estaba el juego completo y no tenías que luchar con tantos monstruos. Antes que nada, en Set A Watch controlamos un grupo de cuatro héroes, que tienen cada uno tres habilidades y tres dados (d6 o d8), los dados marcan los puntos de daño que podemos hacer, y las habilidades por su parte, únicas para cada personaje, se activan usando un dado de cualquier valor.

Tendremos que derrotar los enemigos que van apareciendo en una línea, los enemigos tienen habilidades que se activan en base a su posición en la línea y cuándo se revelan. Para revelar los enemigos tenemos que mirar nuestra hoguera, que en cada ronda estará cuidada por uno de nuestros héroes, dejándonos tres para luchar contra los monstruos. Hay que luchar contra esta línea de unos seis, siete monstruos unas ocho veces, y yo recordaba que eran menos. Ocho veces me parece mucho, pero ya veremos.

Cuando haya jugado lo suficientemente al juego podréis encontrar un análisis del mismo en el blog.