Ficha técnica - Rocketships to Eos

Análisis - Rocketships to Eos
Fecha de salida:2015
Precio:¡Gratis!
Número de jugadores:1-2
Tiempo de juego:15 mins
Idioma:Inglés
Dependencia del idioma:Baja, solo manual.
  • Diseño y arte por Ian Kinley.
  • Tiene un modo solitario puro y un modo competitivo que se puede jugar en solitario contra un bot.
  • Sorprendentemente no es parte de ningún tipo de concurso print & play de Board Game Geek.

Decarga el print & play: Cartas, reglas (todo en inglés).

Información general

Mucho contraste de colores en este pequeño juego

En Rocketships to Eos capitaneamos una nave espacial y nuestro objetivo es conducir la nave a través de las diferentes dificultades que nos ponga el espacio hasta el sistema Eos.

Rocketships to Eos es un juego de tentar a la suerte de manual, en el que tendremos que gestionar las penurias de un viaje espacial: averías, asteroides, combustible limitado… lo mejor que podamos para llegar a Eos.

En este juego tendremos un mapa formado por cartas que representa nuestro viaje por el espacio, pasando por diferentes planetas, lunas, campos de asteroides y la propia inmensidad del espacio, hasta Eos. Las cartas tienen tres sectores diferentes, que tendremos que atravesar para avanzar a la siguiente carta, y así progresaremos por el mapa. Cada sector requiere un coste de combustible que tenemos que gastar para poder llegar hasta el, y ocasionalmente tendremos algún evento o coste adicional que pagar; por ejemplo, perderemos algo de integridad del casco de la nave al navegar por un campo de asteroides.

En cada turno simplemente elegiremos una de tres acciones: Activar propulsores, Investigar o Reparar; y resolveremos qué sucede tras ejecutar la acción con una tirada de un d6. De esta forma trataremos de llegar a Eos.

En esta entrada vamos a hablar del juego puro en solitario, pero también puedes jugar a la variante competitiva de dos jugadores en solitario usando un bot como tu rival.

¡Vamos a prepararnos para un juego de Mazmorreo en solitario!

Preparación

Para jugar a Rocketships to Eos necesitas imprimir las cartas de la edición print & play, un dado d6 y cuatro cubitos.

  1. Elige una nave para jugar al juego (hay dos disponibles según dificultad) y pon un cubito en el nivel máximo de cada uno de los medidores: Hull (casco), Supply (suministros) y Engines (motores). El cubito restante marcará tu posición en el mapa.

  2. Deja a un lado la carta inicial Rhea y la carta final Eos. Baraja el resto de cartas y coloca la carta de Eos la última del mazo. Coloca el cubito de posición en el segundo sector.

  3. Coloca las dos cartas de evento (Event A y Event B) y las cartas de acciones de jugador (Repair, Fire Thrusters y Research) a mano.

Empezando a jugar

Detalle de algunas cartas del mapa por el que tenemos que viajar. Cada carta está dividida en tres sectores, en cada sector tenemos una pequeña ilustración y abajo un coste en recursos; tendremos que pagar dicho coste para avanzar en el sector, en algunos sectores hay eventos (A y B)

Rocketships to Eos tiene unas mecánicas muy sencillas, nuestra nave tiene tres posibles acciones: Activar propulsores (Fire Thrusters), que nos permitirá movernos de un sector a otro; Reparar (Repair), que nos permite recuperar puntos de casco; e Investigar (Research), que con una probabilidad del 50% hará que nos pase algo bueno; en cada ronda tendremos que elegir una de estas acciones, tirar un d6 y ver los resultados de ejecutar dicha acción.

De esta forma, en cada ronda:

  1. Ganamos 3 puntos de motor, que se actualizan en nuestro marcador de la nave.
  2. Elegimos una de las tres acciones (Activar propulsores, Reparar e Investigar), hacemos una tirada de 1d6 y vemos que nos ocurre.

Para avanzar en nuestro viaje tendremos que pagar el coste de dejar el sector actual (el número o números en los recuadros inferiores), elegir la acción de Activar propulsores, y generalmente las probabilidades de la acción estarán de nuestra parte y podremos avanzar al siguiente sector.

De tener eventos (que son generalmente malos) en ese nuevo sector, los resolveremos, y después empezará una nueva ronda.

Cuando avancemos a un sector nuevo que se salga de la carta actual, robaremos una nueva carta.

Finalmente, perderemos la partida si nuestra nave se queda sin puntos de casco o suministros.

Edición print & play

La edición print & play de este juego consta de 2 páginas (4 si imprimimos las traseras de las cartas) y es igual de cómoda de recortar como muchas otras que han aparecido por el blog; sin embargo, tenemos la obligación de imprimir en color porque sino no sabremos qué recurso tenemos que pagar en cada sector para poder avanzar al siguiente; ya que se usa únicamente un código de colores.

Los componentes que requiere este juego son mínimos y se pueden conseguir fácilmente.

Opinión

A punto de perder una partida

Apartado gráfico. El diseño de los medidores de las naves confunde; en vez de tener los números seguidos, los tenemos divididos por columnas, que en contra del sentido común de poner todo seguido y dejarse de complicaciones, hace que en algo que debiera de ser tan trivial como arrastrar un cubito por la carta, pierdas medio segundo de vida en hacerte al método de organizar las cosas este juego.

Las cartas que forman el espacio están bien diseñadas (salvo el fallo de dependencia de los colores, que comentaba en la sección de arriba) con un estilo minimalista y sin bordes en los dibujos; personalmente para mí este estilo suele ser siempre un acierto.

El juego. En una frase puedo decir que Rocketships to Eos pasa sin pena ni gloria por el panorama lúdico. El juego no está mal, pero tampoco tiene nada que le pueda distinguir del resto.

Como juego de tentar a la suerte (traducción casera de push your luck) no implementa suficientes mecanismos que nos permitan corregir los malos resultados, o están demasiado dispersos. La razón de esta afirmación es cuando te vas quedando sin suministros, no te queda más remedio que esperar a un evento de tipo B para intentar recuperar algo, ya que la otra posibilidad de recuperar suministros es jugársela con la acción de Investigar con una probabilidad de éxito de 1/6; que no es suficiente.

Esto hace que ya sepas cómo vas a perder el juego de antemano si la nave anda floja de suministros, y en las partidas que andes así hay pocas probabilidades de poder remontar, y aunque las haya, no hay buena sensación en la partida; esto se une al hecho de que todo parece igual. Nueva carta, tres sectores, pagar por pasar por cada sector, ui un evento, nueva carta, tres sectores, pagar por pasar…

Creo que Rocketships to Eos tiene que replantearse el balance de algunas acciones y añadir nuevos tipos de eventos a la vez que tipos de sectores en el mapa para que pueda llegar a ser un juego que destaque, la parte artística hace que el juego entre por los ojos, pero la jugabilidad actual no deja que lo mastiquemos bien.

Valoración: 1.5 de 5 monedas. Creo que prefiero hacer otra cosa.

Extra

Para más juegos con temática espacial te recomiendo que leas sobre Desolate (un push your luck que sí me gusta) y Deep Space D-6, un juego al que merece que le eche más partidas.