Esta es la entrada final sobre el Top 200 de 1 Player Guild, la serie en la que hemos ido repasando los juegos más queridos por el gremio según los resultados de esta lista. Vais a poder ver qué juegos están en el codiciado top 10 y qué juegos han llegado al podio.

Así pues, en este tramo tenemos los juegos en las posiciones 50 a 1 del top 200 y al final del todo tendréis las estadísticas finales teniendo en cuenta todos los juegos del top. ¿Qué editoriales son las más proliferas? ¿Cuál es el autor que tiene más juegos en el top? ¿Cuántos juegos están en español? Todo eso y más abajo en las estadísticas.

Posiciones 50-1 del top 200 de 1 Player Guild

El muro de Adriano

50. El muro de Adriano

El muro de Adriano de Bobby Hill, y publicado por Garphill Games (Ediciones Primigenio en España).

El muro de Adriano es un juego de papel y boli en el que los jugadores son generales de la antigua Roma con la tarea de construir un castillo militar y un muro para reveler los ataques de los Pictos del Imperio Romano. En seis turnos los generales tendrán que construir, gestionar las defensas, atraer a civiles a la ciudad mejorando los servicios y entretenimiento de la ciudad, y sobre todo defender el honor del Imperio Romano en la guerra contra los Pictos.

Comentario. Cuando se anunció este juego lo estuve curioseando un poco, y me pareció que en vez de utilizar papel de un solo uso el juego podría haber utilizado tracks o alguna otra forma alternativa de marcar el progreso... vamos como un juego euro estándar, así que no veo el porqué se decantaron con hacerlo de esta forma.

Warp's Edge

49. Warp's Edge

Warp's Edge de Scott Almes, y publicado por Renegade Game Studios.

En Warp's Edge eres un piloto que tiene que luchar contra una flota espacial enemiga para tratar de volver a casa.

Foto de @The Innocent

One Deck Dungeon

48. One Deck Dungeon

En esta entrada se agrupan los dos juegos de la serie de One Deck Dungeon diseñados por Chris Cieslik, y publicados por Asmadi Games.

One Deck Dungeon es un juego cooperativo de tirar dados en el que tienes que explorar las habitaciones de una mazmorra con el objetivo de vencer al monstruo jefe del nivel.

Puedes leer aquí un análisis de este juego.

Foto de @kalchio

Legendary: A Marvel Deck Building Game

47. Legendary: A Marvel Deck Building Game

Legendary: A Marvel Deck Building Game de Devin Low, y publicado por Upper Deck Entertainment.

Legendary: A Marvel Deck Building Game es un juego de construcción de mazos en el que debes formar un grupo de héroes del universo de Marvel y luchar contra un villano y sus secuaces.

Comentario. Creo que a este juego se lo ha comido otro de Marvel de construcción de mazos (ese que seguro que estáis pensando), ya que es más nuevo y más fácil de conseguir.

Renegade

46. Renegade

Renegade de Richard Wilkins, y publicado por Victory Point Games.

En Renegade eres un grupo de hackers en un futuro cyberpunk en el que tienes que parar a una inteligencia artificial que trata de controlar las menes de los humanos.

Foto de @The Innocent

Comentario. Este juego esta actualmente descatalogado, pero Victory Point Games y el autor están trabajando en una nueva edición.

Onirim

45. Onirim

Onirim de Shadi Torbey, y publicado por Z-Man Games (también en España).

Onirim es un juego de cartas en el que te encuentras perdido en un laberinto misterioso. Tendrás que buscar las llaves y puertas oníricas para poder escapar.

Foto de @mortenmdk

Comentario. Este es el único juego que he jugado de todo el Oniverso.

Arkham Horror

44. Arkham Horror

En esta entrada se agrupan todas las ediciones de Arkham Horror de Nikki Valens, y publicado por Fantasy Flight Games (Edge Entertainment en España).

Arkham Horror es un juego cooperativo en el que formas parte de un grupo de investigadores tratando de evitar la invasión de los Antiguos cerrando portales.

Foto de @fbinder

Comentario. Yo he jugado a la primera edición de este juego, no sé que cambiará respecto a la tercera edición, pero lo que sí que es seguro es que la nueva edición es muchísimo más compacta.

Tainted Grail: La caída de Ávalon

43. Tainted Grail: La caída de Ávalon

Tainted Grail: La caída de Ávalon de Krzysztof Piskorski y Marcin Świerkot, y publicado por Awaken Realms (Maldito Games en España).

Tainted Grail: La caída de Ávalon es un juego de aventuras y exploración ambientado en un mundo que mezcla folclore celta con mitos artúricos, básicamente tenemos nuestro personaje en un mapa, vamos descubriendo cosas y viviendo aventuras.

Comentario. Este juego entró a mi lista de juegos del 2019 que me he quedado sin jugar, pero después de que leyera más sobre él una vez que pasaron varios meses del lanzamiento dejó de parecerme interesante.

Everdell

42. Everdell

Everdell de James A. Wilson, y publicado por Starling Games (Maldito Games en España).

Everdell es un juego de colocación de trabajadores y construcción de tableau, en el que las criaturas del bosque tratan de establecerse en nuevos territorios, construyendo edificios.

Foto de @PZS69

Comentario. El arbolito de este juego siempre me parecerá un desperdicio de espacio.

Teotihuacán: Ciudad de Dioses

41. Teotihuacan: Ciudad de Dioses

Teotihuacan: Ciudad de Dioses de Daniele Tascini, y publicado por NSKN Games (Maldito Games en España).

En Teotihuacan: Ciudad de Dioses los jugadores tienen una serie de dados que representan trabajadores y tratan de construir la pirámide del sol.

Foto de @cirdan

Race for the Galaxy

40. Race for the Galaxy

Race for the Galaxy de Thomas Lehmann, y publicado por Rio Grande Games (Masqueoca en España).

En Race for the Galaxy tratamos de construir civilizaciones galácticas jugando cartas que representan mundos o avances sociales o tecnológicos.

Campos de Arle

39. Campos de Arle

Campos de Arle de Uwe Rosenberg, y publicado por Feuerland Spiele (Maldito Games en España).

Campos de Arle tenemos que cultivar la tierra para conseguir lino, también tendremos que construir diques para mantener las aguas a raya a medida que expandimos nuestras tierras.

Foto de @stebourd

Comentario. La edición española de este juego ha llegado más recientemente en formato big box con la expansión Té y comercio, pero es otro juego que está muy agotado.

A las Puertas de Loyang

38. A las Puertas de Loyang

A las Puertas de Loyang de Uwe Rosenberg, y publicado por Hall Games (Maldito Games en España).

A las Puertas de Loyang es un juego con toques económicos en el que tienes que producir vegetales y otros cultivos para después venderlos.

Foto de @kneumann

Comentario. Es uno de los juegos más asequibles de la serie de la cosecha de Uwe Rosemberg y aunque cronológicamente es el tercero, es uno de los últimos que han llegado en nuestro idioma.

Pax Pamir

37. Pax Pamir (Second Edition)

Pax Pamir de Cole Wehrle, y publicado por Wehrlegig Games (2Tomatoes Games en España).

Pax Pamir es un juego ambientado tras el colapso del Imperio durrani en el siglo XIX en afganistán en el que los jugadores toman los roles de líderes afganos tratando de crear un nuevo estado.

Foto de @The Innocent

Comentario. Como podéis ver en la foto de arriba, usa un tablero de tela en vez de usar cartón, y el resto de componentes también son muy originales. A mí personalmente me hubiese gustado que hubieran hecho una edición más normal y dejar esta como la deluxe.

Pandemic

36. Pandemic

Pandemic de Matt Leacock, y publicado por Z-Man Games (también en España).

Pandemic es un juego cooperativo en el que tratamos de salvar el mundo de una serie de diferentes enfermedades que se están expandiendo por la población mundial.

Foto de @kilroy_locke

Roll Player

35. Roll Player

Roll Player de Keith Matejka, y publicado por Thunderworks Games (Gen-X Games en España).

Roll Player es un juego de tirar y gestionar dados en el que tratas de crear un personaje para un juego tipo RPG.

Foto de @Tournqiuet

Comentario. Pude jugar a este juego hace unos años (en multi), y me gustó, creo que ganaría más en solitario.

Maracaibo

34. Maracaibo

Maracaibo de Alexander Pfister, y publicado por Game's Up (Masqueoca en España).

En Maracaibo ambientado en el Caribe en el sigo XVII, los jugadores tratan de ganar puntos de victoria mientras que navegan en círculos por el Caribe y obtienen fama y fortuna.

Comentario. Este juego de Pfister ha tenido muy buena recepción entre el público y se comenta que Boonlake, publicado este año, debe ser su sucesor.

Cartógrafos

33. Cartógrafos

Cartógrafos de Jordy Adan, y publicado por Thunderworks Games (Gen-X Games en España).

Cartógrafos es un juego de pintar mapas en el que buscas conseguir la mayor reputación como cartógrafo.

Foto de @kalchio

Comentario. Este es el juego de la categoría de los que utilizan papel y boli mejor posicionados en todo este top.

Dawn of the Zeds

32. Dawn of the Zeds

Dawn of the Zeds de Hermann Luttmann, y publicado por Victory Point Games (Maldito Games en España).

Dawn of the Zeds es un juego cooperativo dentro de la serie States of Siege en el que tienes que sobrevivir un apocalipsis zombie defendiendo la ciudad de Farmingdale y sus pueblos colindantes.

Foto de @The Innocent

Viernes

31. Viernes

Viernes de Friedemann Friese, y publicado por 2F-Spiele (Edge Entertainment en España).

Viernes es un juego exclusivo en solitario basado en la historia de Robinson Crusoe y su compañero Viernes, tiene mecánicas de construcción de mazos y que tienes que optimizar tu mazo de cartas para luchar contra los peligros de la isla.

Foto de @kilroy_locke

Comentario. Este es uno de los juegos mejor valorados de Friedemann Friese, y como podéis ver, uno de los más queridos en la comunidad de los jugadores en solitario. También está disponible en formato app para el móvil.

This War of Mine: The Board Game

30. This War of Mine: The Board Game

This War of Mine: The Board Game de Michał Oracz y Jakub Wiśniewski, y publicado por Awaken Realms (Edge Entertainment en España).

This War of Mine: The Board Game es la adaptación del videojuego del mismo nombre, en el que puedes vivir el drama de los civiles atrapados en una ciudad destruida por la guerra.

Foto de @JackyTheRipper

Obsession

29. Obsession

Obsession de Dan Hallagan, y publicado por Kayenta Games.

Obsession es un juego ambientado en la época victoriana de Inglaterra en el que eres parte de la clase alta de la burguesía inglesa y debes gestionar tu estado y organizar actividades.

Foto de @andregde

Paladines del Reino del Oeste

28. Paladines del Reino del Oeste

Paladines del Reino del Oeste de Shem Phillips y S J Macdonald, y publicado por Garphill Games (Ediciones Primigenio en España).

Paladines del Reino del Oeste es un juego de colocación de trabajadores en el que construimos fortificaciones y puestos avanzados para defender a una ciudad de los invasores. Tendremos que gestionar la fe, fuerza e influencia de nuestro paladín además de cumplir con los mandatos del Rey.

Foto de @zgabor

Comentario. Este es el juego mejor valorado de la trilogía del Oeste, yo solo he probado el Arquitectos, pero me decantaría por probar antes el Vizcondes que el Paladines.

Cloudspire

27. Cloudspire

Cloudspire de Josh Carlson, Adam Carlson y Josh Wielgus, y publicado por Chip Theory Games (Maldito Games en España).

Cloudspire es un juego estratégico y asimétrico inspirado en los juegos MOBA (multiplayer online battle arena). En cada juego los jugadores lideran una facción única en una batalla por el control de unas islas volantes modulares, construyendo capiteles y situando minions programados. También podrás usar héroes para conseguir objetivos y atacar los fuertes enemigos.

Foto de @The Innocent

Comentario. Cloudspire es la serie de juegos más reciente de Chip Theory Games (han sacado otros juegos desde entonces, pero aún no han llegado a los backers a fecha de publicación de esta entrada), y una de las grandes sorpresas que pudimos tener durante este año es que Maldito Games iba a publicar este juego en nuestro idioma para 2022.

Underwater Cities

26. Underwater Cities

Underwater Cities de Vladimír Suchý, y publicado por Delicious Games (Arrakis Games en España).

En Underwater Cities tenemos que construir ciudades bajo el agua para tratar de luchar contra la sobre-población en la superficie de la Tierra. Los jugadores juegan cartas en diferentes posiciones para tomar acciones o conseguir más cartas.

Foto de @SynapticAcid

Comentario. Este es un juego que suele compararse con Terraforming Mars, y es el diseño más querido de Suchý entre los solitarios.

Las Ruinas Perdidas de Arnak

25. Las Ruinas Perdidas de Arnak

Las Ruinas Perdidas de Arnak de Mín y Elwen, y publicado por Czech Games Edition (Devir en España).

Las Ruinas Perdidas de Arnak es un juego de construcción de mazos y colocación de trabajadores en el que tratas de explorar una isla en la que se ha descubierto una antigua civilización.

Foto de @zgabor

Comentario. Este fue el juego más deseado durante las navidades de 2020 y fue bastante difícil de conseguir, ahora la cosa está más sencilla.

Viticulture

24 Viticulture

Viticulture de Jamey Stegmaier y Alan Stone, y publicado por Stonemaier Games.

Viticulture es un juego tipo euro en el que tratamos de crear la bodega de vinos más próspera de toda la Toscana.

Foto de @kilroy_locke

Comentario. Este fue el juego que dio la fama a Jamey Stegmaier y su editorial.

Dune: Imperium

23. Dune: Imperium

Dune: Imperium de Paul Dennen, y publicado por Dire Wolf (Asmodee en España).

Dune: Imperium es un juego basado en el libro de ciencia ficción Dune de Frank Herbert, en el que tratamos de alzarnos como la casa principal del imperio ganando influencia en Arrakis - Dune, el planeta desierto.

Anachrony

22. Anachrony

Anachrony de Dávid Turczi, Viktor Peter y Richard Amann, y publicado por Mindclash Games (Maldito Games en España).

Anachrony es un juego de colocación de trabajadores en el que en solitario luchamos contra el Chronobot, nuestro objetivo es conseguir más puntos que él antes de que el cataclismo ocurra.

Foto de mi copia

Comentario. Uno de los logros de este 2021 es conseguir vender por fin este juego. Mucha caja y muy aparatoso de montar, pero luego no me parecía lo suficientemente divertido. Si os gustan los juegos de colocación de trabajadores con algo de chicha puede que sea vuestro juego.

Eldritch Horror

21. Eldritch Horror

Eldritch Horror de Corey Konieczka y Nikki Valens, y publicado por Fantasy Flight Games (Edge Entertainment en España).

Eldritch Horror es un juego cooperativo en el que los jugadores toman el rol de investigadores en una realidad ambientada en el mito de Cthulhu. Su objetivo es resolver misterios, conseguir pistas y en general proteger el mundo.

Foto de @urnavine

The 7th Continent

20. The 7th Continent

The 7th Continent de Ludovic Roudy y Bruno Sautter, y publicado por Serious Poulp.

The 7th Continent es un juego de supervivencia y exploración, en el que llegas al misterioso 7º continente en busca de una cura para una maldición...

Foto de @StaggerLee

Comentario. Este juego era imposible de conseguir fuera del mercado de segunda mano ya que era exclusivo de Kickstarter, pero en 2019 salió que salió la Classic Edition, que es la que yo tengo, a un precio más reducido, con un poco menos de contenido, pero vamos, lo que tienes que comprar si quieres meterte en el séptimo continente.

Nemo's War (Second Edition)

19. Nemo's War (Second Edition)

Nemo's War (Second Edition) de Chris Taylor, y publicado por Victory Point Games (Maldito Games en España).

Nemo's War (Second Edition) es un juego de aventuras basado en el capitán Nemo del libro Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne. En este juego viajarás a bordo del Nautilus, tratando de cumplir con misiones de exploración, ciencia, anti-imperialismo o guerra.

Foto de @netes

Expansiópolis

18. Expansiópolis

Expansiópolis de Steven Aramini, Danny Devine y Paul Kluka, y publicado por Button Shy (Salt & Pepper Games en España).

Expansiópolis es un juego de cartas con condiciones de victoria variables en el que debes construir la ciudad de Expansiópolis una forma específica en cada partida.

Puedes leer un análisis aquí del juego.

Foto de @kalchio

Comentario. Con los años mi opinión de este juego ha mejorado, si no lo tenéis os recomiendo que os hagáis con él.

Nusfjord

17. Nusfjord

Nusfjord de Uwe Rosemberg, y publicado por Lookout Games (SD Games en España).

Nusfjord es un juego de colocación de trabajadores ambientado en el archipiélago Lofoten en Noruega en el que como una compañía pesquera tienes que mejorar el puerto, aumentar tu flota de barcos pesqueros y desarrollar la zona.

Comentario. Me sorprende muchísimo que este sea el segundo juego de Rosemberg mejor valorado por el 1PG, una pena que en España esté descatalogado.

Wingspan

16. Wingspan

Wingspan de Elizabeth Hargrave, y publicado por Stonemaier Games (Maldito Games en España).

Wingspan es un juego de mecánicas de engine building en el que eres un aficionado de las aves y buscas descubrir y atraer las mejores especies a tu red de reservas naturales. Cada ave permite aumentar tus combinaciones en cada uno de tus hábitat.

Foto de @Hipopotam

Comentario. Este es el juego de pajaritos que revolucionó las redes en 2019 y sigue bastante fuerte en este top.

Imperium: Classics / Imperium: Legends

15. Imperium: Classics / Imperium: Legends

En esta entrada se agrupan los dos juegos de Imperium: Classics y Legends, diseñados por de Nigel Buckle y Dávid Turczi, y publicados por Osprey Games (Devir en España).

Imperium: Classics / Imperium: Legends son unos juegos de construcción de mazos en el que nuestro objetivo es ganar a una nación enemiga en un duelo por puntos de victoria en el que ganarás puntos cuando mejores tu nación y eventualmente la hagas evolucionar de nación bárbara a todo un imperio.

Puedes leer aquí un análisis de Imperium: Classics.

Foto de mi copia

Comentario. Este fue mi mayor chasco de 2021, me esperaba otra cosa, pero se me antojaba extremadamente repetitivo. Tiene un precio bastante justo también, así que si es lo vuestro tampoco os diría que no le dierais una oportunidad.

Under Falling Skies

14. Under Falling Skies

Under Falling Skies de Tomáš Uhlíř, y publicado por Czech Games Edition (Devir en España).

Under Falling Skies (Cielos de metal en España) es un juego en el que la humanidad ha sido obligada a resguardar se bajo tierra tras la llegada de una nave nodriza alienígena y que esta empezara a bombardear la superficie, y tu tendrás que defender la Tierra.

Foto de @The Innocent

Scythe

13. Scythe

Scythe de Jamey Stegmaier, y publicado por Stonemaier Game (Maldito Games en España).

Scythe es un juego de engine building ambientado en una historia alternativa de los años 20 en el que los jugadores tiene que conquistar territorios, conseguir recursos, construir edificios y activar mechs.

Foto de @Hilaryg

El Banquete de Odín

12. El Banquete de Odín

El Banquete de Odín de Uwe Rosemberg, y publicado por Feuerland Spiele (Maldito Games en España).

En El Banquete de Odín deberás asaltar y explorar nuevos territorios, y también conseguir bienes para asegurarte una posición en la sociedad.

Foto de @Hipopotam

Comentario. Este es el juego de Uwe Rosemberg mejor valorado por los solitarios, curiosamente a mí es de los que menos me interesa.

Gaia Project

11. Gaia Project

Gaia Project de Helge Ostertag y Jens Drögemüller, y publicado por Feuerland Spiele (Maldito Games en España).

Gaia Project es un juego de expansión espacial en el que diferentes facciones tratan de expandir su influencia por el espacio terraformando planetas.

Foto de @magic_erwt

Comentario. Es una reimplementación de Terra Mystica, con otro tema, algunos cambios y un modo en solitario muy directo.

Y tras todo este montonazo de juegos, por fin llegamos al Top 10:

Robinson Crusoe: Aventuras en la Isla Maldita

10. Robinson Crusoe: Aventuras en la Isla Maldita

Robinson Crusoe: Aventuras en la Isla Maldita de Ignacy Trzewiczek, y publicado por Portal Games (Edge Entertainment en España).

Robinson Crusoe: Aventuras en la Isla Maldita es un juego en el que los jugadores naufragan en una isla desierta y tendrán que jugar una serie de misiones con distintos objetivos de supervivencia.

Foto de @Schaulustiger

Aeon's End

9. Aeon's End

En esta entrada se agrupan todos los juegos de la saga de Aeon's End (salvo los Legacy). El primero fue diseñado por de Kevin Riley, y publicado por Indie Boards & Cards (SD Games en España).

Aeon's End es un juego cooperativo de construcción de mazos en el que encarnamos una serie de magos en distintas batallas contra seres que tratan de atacar la ciudad de Gravehold.

Foto de @The Innocent

Comentario. En la edición española de este juego tenemos una edición formato big box con el primer juego de la saga y sus expansiones, lo que hace que se encarezca bastante el producto. Yo tenía ganas de probarlo porque era un poco complicado encontrar juegos de Aeon's a buen precio y pensaba que la edición española iba a ser una buena oportunidad para probarlo, pero la barrera de entrada ha subido a los 90€, lo que para mí es un gran chasco. Se descarta.

El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas

8. El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas

El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas de Nate French, y publicado por Fantasy Flight Games (Edge Entertainment en España).

El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas es un juego cooperativo de aventuras basado en los trabajos de J.R.R. Tolkien en el que deberás embarcarte en una serie de escenarios basados en aventuras por la Tierra Media.

Foto de @TheNameWasTaken

Comentario. Este es el juego más viejo del top 10 de juegos solitarios, empezó a publicarse en 2011.

Too Many Bones

7. Too Many Bones

Too Many Bones de Adam Carlson y Josh Carlson, y publicado por Chip Theory Games.

Too Many Bones es un juego de batallas con mecánicas de construcción de dados y toques RPG.

Foto de @Lilou84x

Comentario. Este es el juego mejor valorado de Chip Theory Games, una compañía que no deja de sorprender.

Terraforming Mars

6. Terraforming Mars

Terraforming Mars de Jacob Fryxelius, y publicado por FryxGames (Maldito Games en España).

Puedes leer un análisis aquí de este gran juego.

En Terraforming Mars somos una gran corporación terrestre con el cometido de terraformar el planeta rojo en menos de 14 generaciones. Para ello jugaremos cartas y montaremos un engine que nos ayude a subir el nivel de oxígeno y la temperatura del planeta, además de conseguir que surjan océanos.

Foto de mi copia

Comentario. Terraforming Mars ha bajado un par de puestos este año ya que Gloomhaven ha conseguido subir puestos gracias a Jaws of the Lion.

Arkham Horror: El Juego de Cartas

5. Arkham Horror: El Juego de Cartas

Arkham Horror: El Juego de Cartas de Nate French y MJ Newman, y publicado por Fantasy Flight Games (también en España).

Arkham Horror: El Juego de Cartas es un Living Card Game en el que te dedicas a investigar los diferentes horrores que ocurren en el pueblo de Arkham con el fin de proteger a sus habitantes.

Foto de @zgabor

Gloomhaven / Gloomhaven: Jaws of the Lion

4. Gloomhaven / Gloomhaven: Jaws of the Lion

En esta posición se agrupan el Gloomhaven original y la reciente caja más pequeña Gloomhaven: Jaws of the Lion, ambas diseñadas por Isaac Childres, y publicadas por Cephalofair Games (Asmodee en España).

Gloomhaven / Gloomhaven: Jaws of the Lion es un juego táctico de aventuras en el que llevas unos personajes a lo largo de una campaña.

Foto de @Hipopotam de Jaws of the Lion

Comentario. Como os comentaba en la entrada de Terraforming Mars, gracias a que tenemos una barrera de entrada más baja para Gloomhaven muchos jugadores en solitario han podido probar esta serie gracias a Gloomhaven: Jaws of the Lion, y eso ha hecho que el juego haya subido tres posiciones respecto al año pasado. Me alegro por Jaws of the Lion, a mí me a gustado mucho y gracias a eso he tenido una forma económica de probar algo de Gloomhaven.

Y llegamos al podio:

Marvel Champions: El Juego de Cartas

3. Marvel Champions: El Juego de Cartas

Marvel Champions: El Juego de Cartas de Michael Boggs, Nate French y Caleb Grace, y publicado por Fantasy Flight Games (también en España).

Marvel Champions: El Juego de Cartas es un LCG cooperativo en el que los jugadores son los icónicos héroes de Marvel y tratan de vencer a villanos épicos en diferentes escenarios.

Foto de @roninrojo

Comentario. Marvel Champions es uno de los juegos que más rápido ha escalado el top de solitarios y este año es la primera vez que aparece en el podio.

Mage Knight: Ultimate Edition

2. Mage Knight: Edición Definitiva

Mage Knight: Edición Definitiva de Vlaada Chvátil, y publicado por WizKids (SD Games en España).

Mage Knight: Edición Definitiva es un juego de aventuras ambientado en un mundo controlado por un imperio. Tendrás que construir tu ejército, tu mazo de hechizos y acciones y lanzarte a explorar el mundo.

Foto de @magic_erwt

Comentario. Aunque me tilden de hereje, yo no tengo interés por probar este juego.

Spirit Island

1. Spirit Island

Spirit Island de R. Eric Reuss, y publicado por Greater Than Games (Arrakis Games en España).

Spirit Island es un juego anticolonialista en el que somos espíritus y los habitantes nativos de una isla que está siendo colonizada por extranjeros. Deberemos coordinar los poderes de los espíritus y la fuerza de los habitantes nativos para echar a los invasores.

Puedes leer más sobre este juego, de mis favoritos en el tema de "Batallas o guerras" en esta entrada.

Foto de mi copia

Comentario. Creo que tiene una merecidísima primera posición como mejor solitario de 1PG. Para mí personalmente no es mi Top 1, porque aún me genera mucha AP jugando con dos espíritus, pero una vez que consiga que mis partidas duren hora y media, tiene potencial para superar a mi querido Terraforming Mars.

Estadísticas completas del Top 200

Ya tenemos por fin los resultados finales de las estadísticas del Top 200 de 1PG, y como os he ido recordando en todas las entradas de esta serie: si la letra de las gráficas os parece muy pequeña (que lo es), podéis abrir la gráfica en una nueva pestaña para hacer zoom. Podéis hacer esto dando click derecho si estáis en un sobremesa/portátil o pulsando para que os salga un menú si estáis en móvil o tablet.

Juegos por autor

Juegos de mesa por autor. Abre la gráfica en una nueva pestaña para poder hacer zoom.

Aquí ya no podemos especular más, el autor más querido entre los jugadores en solitario es Uwe Rosemberg con 9 juegos, le sigue Matt Leacock con 6 juegos y en tercera posición tenemos un empate de Corey Konieczka, Shem Phillips y Vital Lacerda, cada uno con 5 juegos.

Número de autores por juego

Número de autores por juego. Abre la gráfica en una nueva pestaña para poder hacer zoom.

En esta gráfica tenemos otra vez la clara evidencia de que la gran mayoría de los juegos son diseñados por un único autor.

Juegos por editorial original

Juegos de mesa por editorial original. Abre la gráfica en una nueva pestaña para poder hacer zoom.

Entre las editoriales nos queda Fantasy Flight Games en cabeza con 16 juegos y una amplia ventaja sobre la segunda editorial más prolífera, Z-Man Games, que tiene 9 juegos en el top. La tercera posición es para Garphill Games con 7 juegos, que curiosamente ha sobrepasado a Eagle-Gryphon Games, GMT Games y Lockout Games que se quedan un puesto más abajo con 6 juegos cada una.

Juegos por editorial traductora

Juegos de mesa por editorial traductora al español, principalmente para España. Abre la gráfica en una nueva pestaña para poder hacer zoom.

Entre las editoriales traductoras Maldito Games se consolida como la ganadora, con 39 juegos del top, le sigue Edge Entertainment con 15 juegos y Devir con 14.

Como dato positivo 136 juegos del top 200 han sido traducidos a nuestro idioma, así que, salvo que estén descatalogados, tendréis grandes posibilidades de poder encontrarlos en tiendas.

Juegos por año de publicación

Juegos de mesa por año de publicación en su versión original. Abre la gráfica en una nueva pestaña para poder hacer zoom.

En esta gráfica podemos ver la tendencia clara de que los juegos más nuevos tienen más puestos en el top, siendo los últimos 4-5 años los más prolíferos.

Complejidad relativa de los juegos

Abre la gráfica en una nueva pestaña para poder hacer zoom.

Finalmente, en cuando a la complejidad relativa de los juegos, parece que la mayoría de los juegos caen un peso medio-ligero o medio, aunque también hay bastantes en el rango de más complejos. De todas formas los miembros de 1PG somos más blandengues de lo que yo esperaba.

Conclusiones

Aquí se termina el top 200 de 1 Player Guild de 2021, espero que estas entradas os sirvan de referencia para futuras compras, yo personalmente me he llevado una sorpresa al ver el orden en el que han aparecido los juegos de Rosemberg en el top, y por otro lado me ha sorprendido bastante que algunos títulos hayan llegado al top, pero bueno, así funcionan los tops hechos mediante votación popular. Os animo a os unáis a las votaciones de otro año.

Gracias a este top he actualizado las prioridades de algunos juegos que tenía en mi wishlist, y me han entrado ganas de probar algunos juegos que no estaban en mi radar, así que también espero que os haya sido útil en ese aspecto.


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen a Board Game Geek y/o a sus respectivos usuarios.