¿Febrero ya se ha acabado? Aunque tenga un par de días menos que el resto de los meses, se me ha pasado volando. Ha empezado bastante bien, y como supongo que coincidiré con la mayoría del mundo, creo que ha acabado bastante mal por la invasión rusa de Ucrania.

En esta entrada de la serie de El mes en juegos os comento lo que he jugado durante febrero de 2022 y abajo tendréis los premios juego del mes, otorgados al juego de mesa (o wargame) y rol más destacado.

Juegos de mesa

Como os comenté en enero, durante febrero esperaba recibir mi pedido de juegos de GMT que hice al comenzar el año, pero no ha podido ser; también esperaba que ¡ojalá! llegase mi codiciado Ark Nova, pero tampoco ha podido ser. Espero que llegue todo durante este mes de marzo.

Este último mes he utilizado muchísimo la recortadora de esquinas que compré en enero, concretamente he podido arreglar las fichas de Next War: Korea, que he jugado también durante este mes, y también las fichas de Space Empires 4X, que ha sido la novedad de este mes. No tenía ningún tipo de intención en comprarme nada, pero Philibert regala al año un par de vales de 10€ sin ningún tipo de razón aparente, pero que tienen un tiempo de uso limitado, así que me llegó uno y decidí aprovecharlo al ver que tenían stock de la última edición del juego. 56€ puesto en casa con envío incluido, feliz como una perdiz.

En el panorama no-solitario, he podido probar el famoso Marvel Champions… y ya comprendo completamente porqué causa furor el juego. No me lo compraría, los LCG me parecen un agujero importante para la cartera, pero me lo pasé bien.

Y finalizado este mini-resumen, paso a mis partidas en solitario.

Advanced Squad Leader: Starter Kit #1

Durante este mes he seguido avanzado un poco con el manual de Advanced Squad Leader: Starter Kit #1 gracias a los tutoriales de Jay Richardson, así que espero mantener el ritmo de cara a marzo. Los miércoles a la tarde/noche he estado reservando tiempo para aprender reglas y me está funcionando bien.

Nada más que comentar sobre este juego.

Curious Cargo

Curious Cargo (primeras impresiones aquí) ha enseñado los dientes durante este mes, ya que llevo una racha de 8 partidas seguidas perdidas contra el bot. Ahora estoy jugando en máxima dificultad y se nota bastante, en la partida que podéis ver en la foto de abajo el bot me fundió completamente y conseguí mi segunda peor puntuación en casi un año de vida que tiene este juego.

El autor de Curious Cargo, Ryan Courtney, ha comentado en su cuenta de Twitter que ya ha visto algunas piezas de las ilustraciones de la expansión de este juego, así que yo tengo los dedos cruzados para que ya falte poco para que entre en producción.

Gaia Project

Durante el mes de febrero me he apuntado a el reto en solitario de Gaia Project que ha organizado un usuario en BGG, y este otro bot (en modo normal) me ha vuelto a fundir.

Solo tengo 10 partidas a este juego, así que es bastante pronto para hacer un análisis digno, ya que estoy en pleno proceso de descubrir “las jugadas” que se tienen que hacer para ganar a este juego. Es un debate constante entre tratar de maximizar el turno actual para que el bot no se escape, o tratar de dejar las jugadas lo mejor preparadas (en cuanto a recursos o alcance) para un turno futuro y hacer que coincida con el bono de turno.

Fue mi regalo del Olentzero en 2021, y gran compra.

Next War: Korea, 2nd Edition

Gracias a un día libre que tuve que caía en viernes, pude planificar una partida algo más larga a mi admirado Next War: Korea durante un fin de semana largo.

Antes de comenzar la partida invertí bastante más tiempo del que yo esperaba en clippear todas las fichas del juego necesarias para el modo estándar y después jugué un escenario súper corto para refrescar las reglas de los asaltos anfibios.

Después me metí en uno de los escenarios con reglas estándar que utiliza los dos mapas que tiene el juego y jugué todo lo que el tiempo me permitió. Este escenario duraba 16 turnos, pero era evidente que no iba a poder completarlo.

Casualmente elegí que las fuerzas rusas apoyaran la invasión de DPRK en vez de usar a las fueras chinas…

Como he dejado entrever arriba, sigo jugando con las reglas estándar del juego antes de ponerme con las avanzadas, pero espero ponerme con las avanzadas pronto ya que he descubierto que tenemos un escenario con reglas avanzadas que utiliza un solo mapa —para poder colocarlo en mi marco y guardar el juego debajo del sofá entre sesiones— que el autor compartió en el blog Inside GMT. Gran noticia.

Reinos de Papel y expansión Más Allá de las Puertas

Reinos de Papel (análisis aquí) se ha llevado unas cuantas partidas este mes gracias a los ratos tontos en los que no puedes jugar a un juego más largo —Gaia Project últimamente en mi caso— y te acecha la pereza de montar algún juego más corto que el que quieres jugar, pero que sigue teniendo algo de setup. Así que Reinos de Papel ha vuelto al rescate gracias a que cumple esos dos requisitos: partidas cortas y preparación mínima.

Small Islands

Small Islands es un juego de esos que tengo que jugar más pero que por una cosa u otra se olvida, así que este mes le he dedicado algo más de tiempo.

Tengo un porcentaje de victorias muy lamentable, pero durante este mes he conseguido cambiar la balanza hacia mi favor y he ganado un par de veces al bot, que está muy bien hecho.

En este juego colocamos losetas formando pequeñas islas —de ahí el nombre del juego— de forma que los diferentes recursos y puertos que sean contenidos por estas islas concuerden con nuestra carta de puntuación para esa ronda. Cuando se termina la fase de colocar losetas tenemos la oportunidad de colocar casitas de nuestro color en islas que no hayamos reclamado anteriormente y puntuar dichas islas.

El bot se maneja con un mazo de cartas que nos va diciendo dónde irá colocando este losetas.

Una de las razones por la que me cuesta sacarlo a la mesa después de estar algo de tiempo sin jugar es el manual. Es un manual que induce a error y no está demasiado bien maquetado, si le echáis un vistazo no creo que le encontréis ningún problema, es más bien a la hora de usarlo como referencia. Tiene demasiadas palabras en negrita y al final la mayor parte de los párrafos terminan en negrita, así que el uso de ese formato deja de tener sentido.

Pero se le perdona porque es un juego muy relajado y que genera un buen ambiente, como que el verano parece estar más cerca.

Space Empires: 4X

Space Empires: 4X ha sido la novedad sorpresa de este mes. Solo he jugado una partida de tres horas de duración —porque estaba aprendiendo a la vez que jugaba— al modo en solitario contra las Doomsday Machines, y me ha dejado muy buenas sensaciones.

Me ha gustado especialmente toda la fase de exploración inicial que tenemos que hacer al comienzo del juego cuando movemos a nuestros scouts por el mapa para ir descubriendo sistemas, que es básicamente moverse de hexágono a hexágono para desvelar una ficha que se encontraba boca abajo. Las fichas pueden tener recursos de mineral, planetas que podemos colonizar, agujeros negros, campos de asteroides… es genial.

Llegado a unos turnos determinados, irán apareciendo las infames Doomsday Machines, que avanzarán de forma imparable hacia el núcleo de nuestro sistema con el objetivo de destruirlo, y nuestro objetivo será evitarlo.

En el juego tenemos unos puntos que representan recursos (los conseguimos llevando minerales a nuestra base, y nuestras colonias también los generan) que debemos gastar en cada fase económica para comprar unidades o mejorar tecnologías. Tomamos nota de estos puntos en una hoja a mano (a lápiz, vamos) y tenemos que hacer pequeñas cuentas para saber cuántos recursos debemos gastar para el mantenimiento de nuestra flota, cuántos podemos gastar y cuántos pasan a la siguiente ronda. Este ha sido un aspecto que contra todo pronóstico me ha encantado.

Finalmente tenemos combate, las naves tienen una clase que denomina su “velocidad de tiro”, de forma que las de clase A atacan antes que las de clase B y sucesivamente. Miramos cuánto ataque tenemos, hay un par de modificadores, restamos la defensa del enemigo y eso nos da un número, tiramos un d10 y tenemos que conseguir sacar menos o igual. Si es así impactamos. Muy directo.

He apreciado mucho que las reglas sean sencillas, creo que este es el primer juego de GMT que puedo jugar a la vez que estoy leyendo el manual, y en general que no tengo que “planificar” un refresco de reglas antes de ponerme a jugar. Cosa que con el resto de wargames que tengo sí pasa. ¿Es Space Empires un wargame? Dejo esa pregunta para los lectores.

Terraforming Mars

Siguiendo con juegos de temática espacial, Terraforming Mars (análisis aquí) ha vuelto a la mesa con la expansión Preludio.

Poco os puedo decir de Terraforming Mars que no haya dicho antes, comprarlo, es muy bueno y aunque tiene ya unos años, como podéis ver yo lo suelo jugar casi todos los meses.

Tiny Towns

Durante febrero he vuelto a participar en los retos solitarios mensuales de Board Game Geek, esta vez con un reto de Tiny Towns (primeras impresiones aquí) que usaba una mini expansión Tiny Trees.

Es una mini-expansión que tiene las reglas disponibles online y solamente necesitamos usar una ficha o algo que marque que hemos plantado un árbol. Si al final de la partida el espacio donde habíamos plantado el árbol es el único espacio vacío, ganamos dos puntos adicionales. Si resulta que construimos encima del sitio en el que habíamos plantado el árbol, nos cargamos el árbol obviamente, pero nos da un recurso gratuito.

En algunas de las fotos de arriba podéis ver que yo he utilizado una ficha de Colony de Space Empires 4X para representar al árbol porque era lo que tenía más a mano.

Juegos de rol

En el panorama del rol Zine Month (entérate aquí) ha sido lo más relevante de febrero, y también diferente, a mí me ha dado la sensación de que hemos tenido bastantes menos proyectos que el año pasado, pero aún así han salido algunos bastante majos.

En cuanto a las novedades, me ha llegado Death In Space, muy elegante y brillante, te lo cuento justo abajo con fotos.

En el ámbito de rol no-solitario mi grupo y yo seguimos atascados en la fase de planificar partidas, llevamos así un mes.

Death In Space

Este mes me ha llegado mi copia en físico de Death In Space (Kickstarter), un juego de rol de temática espacial con toques de terror del que os hablé en noviembre 2021 cuando me llegó el PDF.

El libro en físico es mucho más impactante de lo que esperaba, tiene una calidad muy buena y las partes esas que son como de aluminio en la portada le dan una apariencia muy elegante.

Es el primer libro de rol que tengo (y libro en general, ya que estamos) que tiene todas las páginas negras y la letra es blanca o de otro color. Desde el punto de vista de la maquetación es espectacular.

También venía con un mapa del sistema Tenebris donde se ambienta el juego, y dos mini-aventuras en un par de panfletos.

Debida a mi reciente saturación y “desintoxicación” en progreso de la saturación de rol en solitario que he sufrido recientemente, tardaré en probar este juego (hay muchos más en cola), pero tengo ganas.

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es Next War: Korea, han sido unas partidas muy majas.

  • En juegos de rol… el ganador es Death in Space, porque el libro es mucho más chulo de lo que esperaba.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para marzo

Gaia Project, Space Empires 4X, Old-School Essentials, Tranvías y lo que vaya surgiendo, ¡crucemos los dedos para que llegue Ark Nova!

¡Os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen a Board Game Geek o a DriveThruRPG.