Análisis - Lux Aeterna

• Diseñado por Tony Boydell (Snowdonia, Alubari) y con ilustraciones de Alex Lee.
  • Publicado por la editorial alemana Frosted Games, licencias en inglés con Surprised Stare Games y Capstone Games.
  • Fue publicado originalmente como parte de los lanzamientos para la Essen Spiel de 2019.
  • Fue nominado como uno de los mejores juegos en solitario de 2019 en los premios Golden Geek.
  • El juego está producido en la Unión Europea, cosa que me hace feliz.

Información general

¡Mayday! ¡Mayday! ¿Alguien puede oírme? Si puedes oírme, ¡por favor responde a este mensaje! Me encuentro realizando maniobras al norte del agujero negro 1277 y mi nave ha sido alcanzada por un meteorito. Este ha desgarrado la nave y todos los sistemas principales están fallando. Estoy haciendo lo que puedo para repararlos pero tengo miedo de que me quede poco tiempo. Si hay alguien ahí fuera ¡ayudadme! ¡Por favor!

Lux Aeterna es un juego de cartas pensado exclusivamente para el juego en solitario, en el que tenemos mecánicas de gestión de mano con tiempo real. En Lux Aeterna tratamos de reparar los sistemas de nuestra nave espacial, y ya de paso, también tratamos de evitar que nos engulla un agujero negro.

En Lux Aeterna utilizamos un temporizador de unos 10 minutos (o menos si queremos más dificultad) y trataremos de sobrevivir hasta que o bien 1) se agote el mazo de juego, 2) consigamos reparar tres o más sistemas críticos de la nave que aún funcionen, 3) se rompan cuatro o más sistemas críticos y la palmemos, 4) nuestra nave llegue al agujero negro y la palmemos también, o 5) simplemente nos quedemos sin tiempo y se sobreentiende que la palmamos también.

Como podéis ver, es un juego en el que tenemos más formas de ganar que de perder y eso promete mucha tensión.

¡Vamos a prepararnos para un juego de Mazmorreo en solitario!

¿De qué va el juego?

Lux Aeterna preparado para jugar

Aquí os voy a dar un vistazo general para que os hagáis una idea de cómo se juega a Lux Aeterna.

Lux Aeterna es un juego de gestión de mano en tiempo real, en el que tratamos de arreglar los seis sistemas críticos de la nave y de alejarnos del agujero negro. Os hablo de estos dos conceptos brevemente:

—De los sistemas críticos os quiero comentar que tienen un nivel de salud representado mediante dado d6, y nuestro objetivo es conseguir que estos pasen de valor 6 a 7 (y retiraríamos el dado) para que el sistema cuente como sistema arreglado y en funcionamiento. Si por otro lado el dado pasa de 1 a 0, entonces el sistema contará como inutilizable.

—Nuestra posición relativa al agujero negro se representa con una carta que tiene un track con unos cuantos espacios; durante el transcurso de la partida las cartas nos mandarán acercarnos más o menos espacios hacia el agujero negro, y de llegar a este perderemos. Como parte de la preparación del juego podemos elegir cuán cerca del agujero negro empezamos, cosa que hará nuestra partida más difícil cuanto más cerca estemos, pero nos dará más puntos al final.

Cartas de sistemas críticos

Los sistemas críticos de la nave están representados por las seis cartas que veis en la foto de arriba, están divididas en dos colores, una parte negra con una habilidad, y otra parte en un color (específico de cada sistema) que también tiene una habilidad.

Cuando un sistema esté en proceso de arreglarse, la carta estará en horizontal y tendrá todavía su dado de salud encima, cuando la carta esté en vertical será porque esté el sistema arreglado en el caso de tener la parte de color arriba, o roto, si la parte negra está arriba.

En ambos casos, si la carta está en vertical habrá una habilidad en juego, ya bien sea la habilidad del sistema arreglado, que será algo positivo para nosotros y nos dará algún tipo de ventaja, o bien la habilidad del sistema inutilizable, que nos podrá el resto de la partida más difícil.

Selección de los efectos que tendrá cada carta colocándolas en la consola

En cada turno del juego robaremos cuatro cartas, y tendremos que asignarlas en cada uno de los diferentes espacios de la consola de mando: evento (event), acción (action), velocidad (speed) ó caché (cache).

La carta colocada en el espacio de evento no dice qué sistema de la nave pierde salud durante ese turno, la cantidad vendrá dada por el número al lado del icono de rayo en la carta (esquina superior derecha) y el sistema se identifica por el nombre/color en esquina superior izquierda de la carta.

Cuando colocamos una carta en acción podremos tomar la habilidad especial de la carta, que nos permitirá hacer alguna manipulación en los dados de salud de los sistemas, nos permitirá alejarnos del agujero negro ó tendremos algún efecto especial.

La carta en la zona de velocidad nos indica cuánto nos acercamos al agujero negro durante este turno, viene indicado por el número de abajo a la izquierda junto con el icono del agujero negro. En la foto de arriba podéis ver arriba a la derecha una carta que tiene el track del agujero negro, la ficha cuadrada representa en qué casilla comenzamos (de cara a tenerlo en cuenta en la puntuación final), y la ficha que parece un arbolito (el cono) es nuestra nave.

Finalmente, la carta en la zona de caché no hace nada, simplemente nos permite guardarla para el siguiente turno.

Si miramos en la foto de arriba, según el evento el sistema de COM (gris) sufriría 1 punto de daño (ver icono de rayo), gracias a la acción tenemos el efecto especial de “Busca en el mazo y retira la primera carta de Glitch” (sobre los glitch más abajo), la velocidad nos dice que nos acercamos 1 espacio más hacia el agujero negro (icono de abajo a la izquierda), y finalmente dejamos una carta en la caché que no usamos este turno.

Cartas del mazo principal

Las cartas del mazo principal son muy variadas, tienen bastantes efectos de manipulación de dados y diferentes rangos de velocidad y daño que causan a los sistemas.

Entre los efectos podríamos tener el añadir 1 punto de salud a un dado, girar un dado a su posición opuesta (de 1 a 6 por ejemplo), tirar un dado y quedarse con el valor tras la tirada, cambiar dos dados de sitio, añadir 1 punto de salud y restar otro a otro dado…

Cartas de glitch (errores)

Además de las cartas del mazo principal que habéis visto arriba, durante la fase de robo también podemos robar cartas de glitch, que son las que veis arriba. Estas cartas nos obligan a ejecutar la acción que dicen de forma inmediata, y suele ser algo bastante malo. El juego cuenta con seis cartas de glitch diferentes, y durante la preparación de la partida nos mandan añadir cuatro al azar.

Como hemos visto en el ejemplo de la consola, algunas cartas del mazo principal tienen algún efecto que nos permite retirar del juego algunas de estas cartas, pero tampoco podemos contar con que siempre nos toquen.

Todas las cartas de sistemas críticos que tenemos para elegir

Otro elemento de re-jugabilidad son las diferenets cartas de cada uno de los seis sistemas, tenemos 5 para cada sistema, que hacen un total de 15625 combinaciones de sistemas diferentes.

Y esto es todo de Lux Aeterna, cuando se acabe la partida contaremos los puntos que hemos conseguido si no hemos muerto, y trataremos de mejorar nuestra puntuación. Ganamos puntos por cada sistema todavía en reparación, por cada sistema arreglado y por la posición que hayamos tenido en el track del agujero negro al comenzar la partida.

Os recuerdo que palmamos si: se nos agota el tiempo, si nos traga el agujero negro o si cuatro sistemas o más quedan inutilizados.

Opinión

Una partida de Lux Aeterna perdida por pararme a hacer fotos, palmé por tiempo (sorpresa-sorpresa)

Nota sobre la dependencia del idioma: Mis análisis comienzan con Ficha técnica del juego, donde además de información general del juego tenéis un apartado sobre la dependencia del idioma si el juego no está en español. En este caso, he decidido ponerle una dependencia del idioma alta, ya que aunque tenga poca información en inglés (manual y algunas cartas), esta información es crítica porque estamos jugando en tiempo real, y aunque estrictamente podéis parar el temporizador para usar un traductor si no entendéis algo, eso ya demuestra que para jugar bien, necesitáis tener soltura con el idioma.

Así que, aunque generalmente suelo poner que manual y algunas cartas sueltas cuentan como una dependencia del idioma baja, en este caso, por la razón que os he comentado, creo que es alta.

Y ahora sí, el análisis:

Apartado gráfico. El apartado gráfico es lo que inicialmente captó mi interés cuando hice la lista de mis deseados de cara a lo que quería comprar durante la Spiel de 2019, ya que el ilustrador ponía un toque de viñeta de cómic muy original a las cartas, y una portada casi psicodélica; estilo que contrasta a las ilustraciones muy realistas o mucha iconografía “estándar” que suele acompañar a juegos de temática espacial.

En cuanto al diseño gráfico, me gusta mucho, es muy claro y limpio, las cartas tienen la información necesaria en sus cuatro esquinas y puedes escanearla rápidamente, cosa súper necesaria para un juego en tiempo real. Además de esto las cartas tienen un tamaño sobredimensionado, son de 10.5cm x 7.5cm, lo que lo hace muy cómodo a la hora de jugar si vas a fuego para que no te coma el tiempo.

Cabe destacar que aunque las cartas son de un color predominante ligado al sistema crítico al que afectan, también están doblemente codificadas, por lo que es completamente accesible.

Finalmente como curiosidad os quiero comentar que el manual tiene una parte un poco obtusa en el setup, nos dice que retiremos 8 cartas del mazo principal de la partida, que dividamos el mazo en 4 pilas con el mismo número de cartas, que juntemos 3 de esas pilas en una grande, y que añadamos las 4 cartas de glitch a esa pila grande. Después nos dice que la barajemos y pongamos la pila pequeña restante arriba. Y se han complicado bastante la vida porque el propio manual nos dice que el mazo es de 60 cartas. Digo yo, no hubiese sido más sencillo: el mazo tiene 60 cartas, quita 8 de la partida (nos quedan 52), cuenta 13 cartas y déjalas a un lado (nos pedían hacer 4 montones iguales y juntar tres: 52/4=13), baraja las cartas de glitch en el mazo, después pon las 13 cartas encima. Listo. A veces me preocupa la raza humana.

El juego. Hablando de los juegos de temática espacial que más me gustaban, Lux Aeterna se hizo un muy buen merecido hueco porque sabe trasladar muy bien una emoción que creo yo que es la gran olvidada en la temática espacial, el pánico. Pánico de que estás en una lata a centímetros de una muerte segura, pánico de que tu vida depende únicamente de tus habilidades, y pánico de que absolutamente todo se puede estropear, y todo es crítico en una nave espacial.

La mecánica del tiempo real unida al goteo constante de cuatro cartas que tienes que gestionar en cada turno a mí me consigue trasladar bien esa emoción de pánico por tomar la mejor decisión en el menor tiempo posible, no tardando demasiado porque —pánico— el tiempo es limitado, pero —panico— porque tenemos que tomar las decisiones bien, no nos olvidemos —pánico— de que hay bastantes más cosas que nos pueden matar además de quedarnos sin tiempo.

Lo curioso de este juego, es que aunque parece que te esté empujando a jugar con marcha fija, gracias a esa pequeña caché que teníamos en la consola (la zona donde se selecciona qué carta va a usarse para la acción, evento y velocidad) podemos dejar una carta para la siguiente ronda, y solamente con eso ya podemos intentar hacer algún combo por ahí suelto. Metes un -1 a un sistema que esté en 2 porque te has guardado una carta que cambia el 1 a un 6 para la siguiente ronda, o cambiamos dos dados porque quiero usar el dado con más salud de este otro sistema como “colchón” porque me salen muchas cartas del mismo color y solo puedo meter daño a este sistema… hay algunas formas de mirar más allá del turno actual, el juego te da la sensación de estrés y agobio y de intentar sobrevivir un turno más tras otro, pero tienes que intentar adelantarte a él y hacer algunas jugadas, no todo es sobrevivir.

Y eso es todo lo que tiene Lux Aeterna, es un juego muy portátil y susceptible a jugarlo mucho si os picáis a intentar ganar cada vez con menos tiempo (los 15 minutos recomendados están muy mal en mi opinión, yo juego a diez minutos u ocho). Solamente hace dos cosas, tiempo real y drafting/gestión pero las hace bien. No creo que sea la panacea, pero sí tiene un hueco en mi balda porque como os he dicho, lo que hace lo hace bien.

¿Cómo sé si me puede gustar a mí este juego? Si buscas otro juego que ocupe poco y que sea rápido (y estresante) de jugar, te gustan los juegos de gestión o quieres probar un solitario con tiempo real.

En resumidas cuentas, hace lo que vende e igual te estresa un pelín más de lo que hubieras pensado que te puede gustar.

Valoración: 3 de 5 monedas. Me lo paso bien jugando a este juego.