Noviembre ha sido un mes un poco raro en cuanto al tema jueguil, en parte por un par de viajes que he tenido y porque me he puesto más las pilas con el tema de pintar minis. Uno de estos viajes fue a Madrid a mediados de noviembre, y al volver a Bilbao se notaba que nosotros aquí arriba tenemos muchísima más humedad en el ambiente, me daba la sensación de estar respirando agua. Ahora no noto nada claro está, pero al llegar de vuelta me pareció algo exagerado, y no me había pasado nunca.

Esta es la entrega de Noviembre de El mes en juegos donde os resumo lo que he jugado durante el último mes, y al final cierro la entrada con la sección de los Premios Juego del Mes.

Juegos de mesa

Si Octubre fue uno de los meses más movidos en cuanto a número de partidas, Noviembre ha sido el que menos partidas ha tenido de momento (y espero que sea el que menos partidas tenga, Diciembre apunta fuerte). Algo pasado me pasó en 2021 con Noviembre, así que tampoco pasa nada. Se juega cuando se puede jugar.

Noviembre también ha sido un mes de compras imprevistas, la más curiosa ha sido Agricola en una oferta pre-Black Friday que conseguí por 39€. Tenía ganas de probar el primer gran juego de Uwe Rosenberg desde hace un tiempo y más después de que me gustara el nuevo Atiwa (demo aquí) que probé en la SPIEL. Había intentado conseguir Agricola de segunda mano a buen precio en un par de subastas en la SPIEL, pero al final subieron demasiado, los precios de Wallapop eran una vergüenza cuando me dio por mirar allí, así que no pude conseguirlo de segunda mano. Con toda la explosión consumista del Black Friday me dio por mirar ese jueves a ver si había algo, y vi el Agricola nuevo al precio que os he dicho, así que me lo compré.

Hubo también un par de compras al principio del mes, estas completamente planificadas y que no sorprenderán a muchos lectores porque ahora estoy en fase de volver a pintar minis, así que todo juego que me permita jugar con ellas en solitario es bienvenido; las compras se tratan de los libros de Zona Alfa y Nightwatch, que son dos wargames de escaramuzas cooperativos/solitarios del mismo autor, Patrick Todoroff. Os comento un poco más de qué va cada juego (de momento solamente los he leído) un poco más abajo.

En cuanto a las partidas con gente, estuve jugando al Reinos de Papel (análisis aquí) y al Cascadia a tres, creo que ambos gustaron. Del primero siempre me hace gracia como todo el mundo termina diciendo que las unidades “mueren” cuando se llega a la fase de envejecimiento, aunque estrictamente yo explico que las unidades “se retiran”, como dice el manual. Lo que sí que es pecado mio es que llamo al recurso de comida “filetes”, porque en el icono aparece un filete, así que todo el mundo termina diciendo “necesito tantos filetes para construir esto” o “mi nosequé gana +4 de fuerza porque tengo dos filetes”. Me hace mucha gracia siempre.

Y ya volviendo al panorama solitario aquí os cuando lo que jugado durante noviembre.

Agricola (edición revisada)

Como os he comentado arriba, Agricola fue una especie de compra inesperada de noviembre porque me causa curiosidad y lo encontré nuevo a muy buen precio. Hasta octubre de este año no había jugado nunca a ningún juego de Uwe Rosenberg, pude jugar a Atiwa (demo aquí) en la SPIEL, y esa es la única experiencia con la que me he enfrentado a Agricola.

Solo jugué una vez, saqué 23 puntitos, y me pareció muy cerrado en cuanto a las decisiones que puedes tomar —esto no es necesariamente algo malo—. En solitario ponía que podías preparar tú el orden en el que quieres que salgan las cartas de cada ronda, pero yo eso lo he dejado como el modo multijugador, barajar y que sea totalmente aleatorio. Tras jugar la partida esa y ahora que he jugado algo más al juego en estos primeros días de diciembre, confirmo que voy a seguir jugando de esa forma, con las cartas de forma aleatoria.

Me pareció que es sin ninguna duda un juego que te aprieta muchísimo y en el que tienes que ir descubriendo partida a partida cuál es la mejor forma de optimizar todo. No me voló la cabeza, pero me gustó y de momento se queda en mi colección.

Algunas personas pueden considerar a The Colonists, uno de mis juegos favoritos, como algo parecido a Agricola, o que se inspira en el juego o cosas similares, pero yo de momento no veo suficientes similitudes para considerarlo de la misma escuela. Vamos, de momento lo único similar que veo es el estilo de la caja.

Una de las cosas que más gracia me hizo de Agrícola es que además de ovejas y vacas tenemos jabalíes, en mi cabeza se borró esa palabra después de conseguir poner algunos en mi granja, a partir de ahora para mí serán siempre cerdos ibéricos.

Ark Nova

Ark Nova (primeras impresiones aquí) está siendo el juego por excelencia de 2022, con otra aparición otro mes más. Se está acercando a las 40 partidas en estos seis meses que he tenido el juego (desde el 28 de mayo que tuvo su primera partida), y como podéis deducir, no se juega tanto a algo a no ser que te paguen o te gusta mucho. Yo soy del segundo grupo.

Durante estos meses de noviembre y diciembre estoy jugando con los mapas que tiendo a jugar menos de cara a que tengáis una reseña antes de fin de año. Pero supongo que la valoración que le voy a dar no va a sorprender a nadie.

Cascadia

Cascadia es uno de los juegos que más he jugado en noviembre junto con Wormholes (del que os hablo abajo). Durante noviembre he estado jugando a los escenarios 5 y 6 de la campaña en solitario, de la que voy progresando poco a poco.

De momento el escenario más difícil me ha parecido el 5, del que he necesitado cinco intentos para poder superar, el resto de escenarios que he ido jugando me han parecido más fáciles de ganar (o he tenido más suerte).

Gran juego y compra interesante para Navidades si estáis buscando algún regalo para poder jugar en solitario.

Nightwatch: Terror and Treasure in the Dark Corners of the World

Nightwatch es un wargame de minis de escaramuzas diseñado para ser jugado de forma cooperativa o en solitario. Es un juego indie con un manual de unas 80 páginas que ha sido publicado por el propio autor, sin una editorial por detrás, así que si queréis conseguirlo tenéis que tirar de Amazon si lo queréis en físico, o de Wargame Vault si preferís tenerlo en PDF.

Sin meternos demasiado en mecánicas (eso es más tema de un análisis) el juego va de crear un equipo de personajes que representan cazadores y lanzarlos a cazar monstruos en diferentes misiones. Las minis pueden ser de 28mm ó 15mm, necesitaremos de 4 a 8, utilizamos dados d4, d6, d8 y d10, y la superficie de juego es de 3’ x 3’ (unos 91cm x 91cm).

Tres dados, un d10, otro d6 y un d4, se utilizan para comprobar si una acción es satisfactoria o no, cada mini de nuestro equipo tiene tres acciones y una de movimiento gratuita. Entre esas tres acciones “no gratuitas” tenemos las típicas de atacar, usar un hechizo, interactuar con algún elemento del juego, tirar cosas, usar objetos, etc. La idea es que a la hora de hacer una acción, tiramos uno de nuestros dados disponibles (d10, d8 y d6), y tenemos que sacar un 4 o más para que esta acción sea satisfactoria. Una vez usado un dado este se gasta y no lo tenemos disponible hasta el siguiente turno de esa mini.

Así que tenemos una elección peliaguda en cada turno, tres acciones y tres dados diferentes para intentar sacar la acción, todo esto sabiendo que sacar un 4 en un d6 y d4 será bastante jodido (perdonen el lenguaje).

Cuando creamos los personajes tenemos que tener en cuenta que el juego es WYSIWYG (“what you see is what you get”), es decir que lo que ves en la mini es lo que tiene la mini equipada. Por otro lado también tenemos que añadir al personaje a un Gremio, que es lo que le da habilidades y reglas únicas (entre ellas una que nos permite tirar dos dados iguales en nuestra acción característica del Gremio). Tenemos el Gremio de los Filos, Gremio de los Rastreadores, Gremio de los Alquimistas, y el Guild of Mancers (que yo no sabría cómo traducir, pero que engloba a los magos que manipulan a bestias).

En una partida de Nightwatch jugamos una serie de misiones en las que ganamos experiencia (y nuestros cazadores podrán avanzar en cada uno de sus Gremios), en cada misión nos enfrentaremos a oleadas de monstruos de la oscuridad de cada vez más nivel que van saliendo de una serie de portales de forma aleatoria. Mientras nos enfrentamos a estas criaturas tendremos que cumplir a la con el objetivo de una misión, y tenemos un límite de unos siete turnos. Los objetivos son variados, destruir o defender un objetivo, rescatar a alguien u obtener algo, destruir cierto número de enemigos etc.

Wormholes

Wormholes fue una de las compras de la SPIEL ‘22 y la que más he jugado hasta la fecha. Durante noviembre por fin he pasado a dificultad difícil, y como era de esperar, el bot me ha barrido completamente.

Me está gustando mucho la progresión de dificultad que tiene el bot, y en general es un juego que como fan de los juegos de construcción de rutas y el pick-up-and-deliver me está gustando mucho, aunque no sé qué pasará una vez llegue a una dificultad en la que quiera quedarme, porque necesitaría igual algo más de variabilidad. Pero hasta entonces, a disfrutar.

Zona Alfa: Salvage and Survival in the Exclusion Zone

Zona Alfa (reglas en solitario oficiales y gratuitas aquí) es el segundo wargame de minis en solitario que me compré en noviembre, también de Patrick Todoroff. Zona Alfa salió a comienzos de 2020 publicado por Osprey, y durante ese año el autor sacó el mini suplemento que os he enlazado arriba para poder jugar en solitario.

Durante 2021 salió una expansión: Kontraband: More Salvage and Survival, que añade más elementos para poder jugar en solitario, entre ellos una campaña. Al igual que os he comentado arriba con el Nightwatch, el autor ha publicado esta expansión de forma indie, sin contar con Osprey (no tengo ni idea porqué), de forma que si queréis conseguir este suplemento tenéis que conseguirlo en Amazon en físico, o en Wargame Vault en PDF.

En Zona Alfa jugamos con un grupo de unidades (de 4 a 12) que buscan fortuna recuperando artefactos, equipo o partes de mutantes en la zona de exclusión de una Europa del este post-apocalíptica llena de radiación. En comparación con Nightwatch, Zona Alfa tiene unas reglas más complejas, pero tampoco es excesivamente complicado. No os voy a contar mucho por este lado, se juega con d10s y tenemos que sacar menos que un número objetivo para tener aciertos, hay reglas de cohesión entre las unidades, las armas tienen reglas específicas según el tipo, las reglas de cobertura algo más desarrolladas, hay pin y rally, fuego indirecto…

En las misiones tenemos un Threat Level que marca el tipo de enemigos que vamos a encontrar, a mayor nivel, enemigos más peligrosos, pero también más oportunidades de conseguir artefactos o botín más valioso. Las misiones también tienen un objetivo y un límite de turnos, que va ligado con el Threat Level. Dependiendo de este Threat Level las misiones tendrán un número de Puntos Calientes (“Hot Spots”), estos Puntos Calientes se activan cuando una mini pasa a cierta distancia de ellos, y desencadenan a los Hostiles de la Zona, que son básicamente bestias, zombies, mutantes, bandidos y todo lo que os podéis imaginar en una zona con radiación nuclear. Cuando todos los hostiles de un determinado Punto Caliente han sido eliminados, nuestros personajes podrán tratar de buscar algo de valor en ellas.

Y esto es todo un poco, hay facciones, muchas tablas de equipamiento y progresión en los personajes. También muy buena pinta.

Juegos de rol

En juegos de rol en solitario sigo con mi descanso tras la saturación que tuve en 2020-2021, pero tranquilidad porque estoy viendo luz al final del túnel y poco a poco vuelve la chispa para seguir con campañas que están en pausa y probar algunas cosas que me he comprado durante este año. Ya veremos qué os puedo contar a final de diciembre.

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es Wormholes, ya que la nueva dificultad está poniendo las cosas peliagudas.

  • En juegos de rol… no tenemos nominaciones para este mes.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para diciembre

Mi objetivo para diciembre es terminar de pintar los personajes y la escenografía que me queda para poder jugar a Rangers of Shadow Deep (Exploradores de las Profundidades Sombrías), y ya que todo es reutilizable para Nightwatch, espero poder estrenar ese juego.

Esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen a Board Game Geek o a DriveThruRPG.