Diciembre en juegos (2022)
¡Feliz año! y bienvenid@s a la primera entrada del año del blog, donde os voy a resumir lo que jugué en diciembre de 2022. Pero antes que nada, mi comentario habitual sobre el tiempo, y es que en diciembre ha sido de locos, 23 grados en nochevieja en Bilbao a la noche, y yo volviendo de salir por ahí bien entrada la madrugada sin paraguas ni chaquetón gordo ni nada de nada, increíble. Además, el día 1 de enero Bilbao registró la máxima temperatura de toda Europa, 25C, que ni en Sevilla. Menuda forma de comenzar el año, promete ser raro.
Como sabréis, estas entradas de recapitulaciones de partidas se engloban en El mes en juegos, al final tendréis los Premios Juego del Mes y dentro de unos días mi entrada con los Tops del 2022.
Juegos de mesa
He tenido un mes bastante majo y además de jugar bastante también he montado y pintado alguna que otra mini más, así que un mes muy redondo en general.
En cuanto a las novedades del mes, el Olentzero me regaló Arracourt, que lo trajo desde la SPIEL (sí, el Olentzero es tan raro que compra wargames en el templo de los eurogamers), y también pude estrenar finalmente el Aleph Null, que también compré en la SPIEL pero que se quedó a la espera de que llegara su turno para probarlo.
Arracourt es wargame de la serie Battalion Combat (BCS) de MMP sobre el intento de contra-ataque alemán sobre la marcha de Patton por Francia en septiembre de 1944. He hecho poco con él, empezar a leer las reglas y ya está, no está ni destroquelado ni clippeado del todo, pero aún así me ha sorprendido que tuviera un libro de reglas a color y el mapa me ha gustado mucho. Por otro lado la calidad de las fichas deja bastante que desear, y eso que tiene un previo elevado. Pero sabía en lo que me metía y es lo que hay.
Sobre Aleph Null y el resto de juegos que he jugado en diciembre os comento ahora con más detalle:
Agricola (edición revisada)
En este mes he vuelto a sacar a Agricola a la mesa, sigo con los 20 puntos sin poder subir a 30. He hecho un poco de exploración mediante las fotos que sube la gente de sus partidas en redes sociales y BGG y por lo que veo otros jugadores suelen usar bastantes más cartas de las que yo realmente uso —el hogar y igual una o dos más— por lo que puede que mi estrategia esté fallando por ese lado.
¿Tenéis vosotros algún consejo?
Aleph Null
Aleph Null es la novedad de este mes, y si queréis comprarlo (porque ya me han preguntado), Capstone Games abrió las preventas en algún momento de diciembre, pero no sé cuándo llegará a las tiendas europeas. Si no tenéis problemas con el alemán, en ese idioma se puede conseguir ya en tiendas.
Y bueno, Aleph Null es un juego de de-construcción de mazos en los que tenemos que ir dando vueltas al mazo hasta conseguir invocar a Baphomet en un número máximo de rondas. Las cartas tienen efectos que se aplican cuando las invocamos (ponemos en juego), sacrificamos (retiramos del juegos) o las descartamos; y en general todas tienen un coste de energía mágica que hay que pagar para poder jugarlas.
Lo que diferencia a Aleph Null de otros juegos del estilo es que esta energía mágica (lo que pagamos para usar cartas) no se guarda de turno a turno (cuando no tenemos más cartas del mazo y tenemos que usar el descarte para crear otro), y es más, nos hace daño si nos sobra. Además de esto para ganar de forma “limpia” tenemos que haber retirado del juego todas las cartas menos las tres que necesitamos para invocar a Baphonet, si no cada carta que nos quede en juego, mano, en el mazo o en el descarte será un punto menos.
Aleph Null es el segundo juego de la serie de juegos exclusivos para el juego en solitario de Tony Boydell que comenzó con Lux Aeterna (análisis aquí) en 2019; he de decir que Aleph Null me gusta más que ese.
Ark Nova
Ark Nova (primeras impresiones aquí) aparece otra vez en mi lista de juegos jugados, sin novedades por mi parte. La novedad de este mes ha sido que he ganado una partida en la que hasta me ha sobrado un turno. No me había pasado hasta ahora y es algo absolutamente increíble.
Cascadia
En Cascadia he seguido con los escenarios solitarios y he conseguido superar el 7, 8 y 9, así que ya estoy en la mitad y aquí es cuando empieza realmente a complicarse la cosa. El 9 me pareció mucho más fácil que el 7 y 8, lo conseguí sacar en dos partidas, pero aún así no me confío.
Juego muy recomendado si no sabéis qué comprar para Reyes.
Horizons of Spirit Island
Horizons of Spirit Island se ha llevado una única partida en el mes de diciembre, en la que he vuelto a jugar con el espíritu de los árboles (Eyes Watch From The Trees) y he estrenado el de la lagartija (Rising Heat Of Stone And Sand). Casi, casi, pero creo que está rotísimo, tiene una carta con la que puedes dar defensa a una tierra cualquiera de cualquier espíritu, y te salva la vida en incontables ocasiones.
Me está gustando mucho el Horizons of Spirit Island por estos espíritus.
Terraforming Mars
Durante diciembre he tenido el resurgir de Terraforming Mars (análisis aquí), que he jugado como ya viene siendo habitual con la expansión Preludio.
Terraforming Mars estaba sin jugar desde mayo, que es justo casualmente cuando me llegó Ark Nova. Durante este año creía que lo ha desbancado como mi juego favorito, pero volviendo a jugar a él también me gusta mucho Terraforming Mars y tiene menos azar de cartas —dentro de todo el pedazo de azar de cartas que tiene TM—, pero desde mi punto de vista es un azar más manejable, así que me parece que el juego en sí tiene menos azar que Ark Nova.
Tramways/Tranvías
El tercer juego más jugado de este mes ha sido Tramways/Tranvías que también me parece excelente. Durante estas partidas he estado experimentando como he podido intentando centrarme en construir muchos enlaces en vez de seguir la estrategia de mover ciudadanos al casino (así llamo yo a la zona de luxury) y después a las zonas residenciales, pero no he conseguido mejorar mi puntuación máxima.
En Tranvías tenemos que construir enlaces entre las diferentes parcelas (zonas residenciales, comerciales, industriales y de lujo) de la ciudad de forma que los ciudadanos puedan moverse entre ellas. El número de enlaces que hayamos conseguido construir, independientemente de su longitud, nos dará puntos al final de la partida, pero durante el desarrollo de la partida también ganamos puntos por los diferentes enlaces que los ciudadanos usan para moverse de un sitio a otro. El mover ciudadanos también nos dará dinero, pero el moverse también genera estrés, que nos quita puntos a final de partida, pero si no te mueves mucho tampoco consigues dinero, que puedes cambiar por puntos en los casinos… es un ciclo que relaciona todo y una de las cosas que más me gusta de este juego.
Suele estar por ahí de saldo porque no es un juego que cuaje con demasiada gente, pero si os parece interesante os animo a que le deis una oportunidad.
Wormholes
Wormholes es otra de las novedades de la SPIEL que llevo jugando mucho estos meses, el juego trata de ir creando caminos entre planetas mediante agujeros negros, de ahí el nombre del juego, y también de utilizar estos agujeros negros para transportar a pasajeros de un planeta a otro.
El bot utiliza el mismo mazo de cartas que usamos nosotros para decidir dónde coloca los agujeros negros y para saber a dónde lleva a sus pasajeros, es súper rápido de llevar y no es uno de esos juegos en los que el bot juega más que tú (como sí pasa en Imperium: Classics (análisis aquí)).
Durante este mes he pasado a la dificultad difícil, que es la intermedia entre tres dificultades posibles, y he conseguido ganar una partida, pero no creo que haya sido (aún) por mi habilidad porque he tenido muchísima suerte.
Estoy disfrutando mucho con Wormholes, no es mi juego del año, pero como fan de los juegos de construcción de rutas y el pick-up and deliver lo estoy cogiendo con muchas ganas. En este juego una de las claves son los bonos que te dan por ser el primer jugador en poner un agujero negro en un planeta y luego también hay que tener en cuenta de que hay ocho planetas diferentes y solamente tienes cinco pares de agujeros negros, por lo que tienes que intentar crear rutas que sean útiles y no demasiado específicas, porque si no se te van a quedar planetas fuera del alcance.
Y esto es todo para terminar las partidas del año.
Juegos de rol
Este es otro mes en el que los juegos de rol no me han visto el pelo, solamente he ojeado dónde había dejado mis campañas, y he cultivado ganas.
El juego del mes
Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:
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En juegos de mesa… el ganador es Aleph Null, difícil y con unas ilustraciones impresionantes, no me esperaba que fuera tan majo.
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En juegos de rol… no tenemos nominaciones para este mes.
¡Felicidades a los premiados!
Planes para enero
En enero quiero poner un poco más el turbo a la hora de pintar minis, ya que tengo muchas ganas de seguir con Exploradores de las Profundidades Sombrías y empezar con Nightwatch.
También tengo que ponerme con un par de manuales de wargames… que si no se me acumulan.
Y así termino, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!
Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen a Board Game Geek o a DriveThruRPG.
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