Mayo ha sido un mes algo más normal en cuanto a tiempo, ha hecho calor, pero también ha llovido lo que yo espero que llueva en primavera, bastante. En el panorama jueguil este ha sido un mes con bastante bajón de partidas, no han llegado a 10, lo nunca visto, aunque he estado jugando a un wargame que cuenta como una única partida, pero al que le he dedicado lo que más tiempo del mes.

En esta entrada de El mes en juegos, doy un repaso a lo que he jugado durante el mes de mayo, y además del resumen, abajo del todo os dejo qué juego ha sido el ganador del Premio juego del mes.

Juegos de mesa

En juegos de mesa, como os he adelantado arriba, este mes ha sido bastante bajón, simplemente porque he estado haciendo otras cosas, he leído bastante (ya veréis la entrada tradicional sobre libros a finales de año) y he me he dedicado a cuidar un poco más mis plantas.

Aún así, ya que a finales de abril he tenido una buena noticia en el trabajo, me he comprado dos juegos, Stargard Solstice, un wargame tipo chit-pull de Three Crowns Games, una editorial sueca; y también el Clinic: Deluxe Edition, que llevaba mucho tiempo en mi wishlist. Os cuento en detalle sobre estos juegos más abajo.

En el panorama no solitario jugamos al roll & write Hungry Hamsters (foto de arriba), con la que mi grupito y yo demostramos la teoría de que no importa lo poco complejo que sea el juego, los seres humanos tenemos la maravillosa capacidad de jugar mal cada una de las reglas. También salió el ya clásico Mapominoes (top de la SPIEL ‘07).

Ahora volvemos al panorama solitario con mis partidas del mes:

Cascadia

Sigo con mi campaña en solitario a Cascadia, y este mes casi, casi, casi, casi consigo ganar al escenario 13. He conseguido los 100 puntos que necesitaba y cumplía con las condiciones especiales del escenario, pero a la hora de puntuar me di cuenta que me había dejado un halcón no adyacente a un alce… lo que hizo que no cumpliera con una de las condiciones especiales (los alces y halcones tienen que estar siempre adyacentes).

Me he quemado un poco por eso, no os voy a mentir, llevo ya 11 partidas al escenario 13, así que igual descanso un poco y me pongo con el siguiente.

Clinic: Deluxe Edition

Clinic: Deluxe Edition ha sido una de las novedades del mes al que he jugado una partida. Como vais a poder ver en la foto de abajo, me he decantado por comprar la versión en inglés, el juego es completamente independiente del idioma, lo único que cambia de una versión a otra es el reglamento y el texto impreso en el tablero. Y ¿por qué en inglés si existe el juego en castellano? Tengo otro juego del mismo autor, Tranvías/Tramways, este en castellano, y el manual me pareció que no estaba bien traducido y terminé imprimiéndolo en inglés, así que, para evitar que me pasase esto otra vez y puesto que Clinic iba a tener una nueva edición, lo trae ahora Capstone Games en inglés, me decidí a cogerlo en ese idioma porque entendí que igual daban un repaso al manual u otras cosas que potencialmente pudieran tener problemas (no sé si fue el caso).

Sobre el juego en sí, me ha gustado mucho y he tardado menos tiempo en jugar de lo que pensaba, me he leído las reglas una vez, y he jugado una partida de aprendizaje, que ha durado 1h 50min, bastante bien. El juego también es bastante menos complejo de lo que la gente me ha hecho entrever, aunque es cierto que a mi me gustan los puzles espaciales y los juegos con mecánicas de pick-up and deliver y construcción de rutas, por lo que creo que cuento con algo de ventaja.

Esta última mecánica de construcción de rutas no la han puesto en BGG, pero yo creo que es crítica, ya que el juego se basa en tratar de construir tu clínica de forma en que las rutas de movimiento de pacientes de un sitio a otro sean óptimas. Mandaré una corrección a BGG a ver qué pasa.

Por otro lado, este puede ser un juego en el que en solitario potencialmente puedes jugar sin tablero y quedarte únicamente con tu tablero de jugador, ya que ahí sucede toda la acción y solamente se usa el tablero principal como mercado, pero la mayoría del espacio de este son partes de “hoja de ayuda”, no interactúas nada con el tablero.

Finalmente, una cosa que no me gusta del juego es la funda de la caja (?¿) no le encuentro sentido, hubiera sido mejor que pusieran cartón más grueso en la caja, ya que es algo blanda para los estándares de hoy en día y que ahorrasen dinero en chorradas como la funda.

Stargard Solstice

Llegamos a Stargard Solstice, un juego de Stefan Ekström y publicado por su editorial, Three Crowns Games. Adquirí el juego directamente desde la editorial, que mandan por correo postal en menos de una semana desde Suecia. En algunas tiendas de wargames españolas este juego estaba en stock, pero no tenían la segunda edición, que cambia los counters, antes debían de ser brillantes, pero en esta segunda edición son mate, lo que acostumbran la mayoría de editoriales.

Sobre el juego en sí, tenemos la campaña completa y dos escenarios que podéis descargar de la editorial, yo jugué al primer escenario descargable.

El setup es bastante infierno porque las posiciones en las que tienes que poner los counters no tiene mucha lógica, algunas cosas sí, pero otras podrían mejorarse; además, no sé, no es un juego inmenso con chorrocientos counters, así que no cuesta nada añadir una foto con flechitas donde te den la posición aproximada de cada grupo, y a partir de ahí tú te apañas.

Stargard Solstice es muy sencillo de reglas, eventos, activaciones y movimiento y ataque dentro de cada activación. Tiene zoc-bonds, pero muy sencillos, cada dos por tres, ya que vengo de los zoc-bonds de Simonitch y muchas reglas de los Next War, tenía que ir al manual para asegurarme que no hubiera una excepción (no la había) y que tal movimiento fuera permitido (lo era), por lo que todo muy sencillo y jugable.

En cuanto a calidades, genial, los counters no necesitan clipearse para nada, salen perfectos y son de un grosor decente, son los mejores counters que he visto en mi vida. Y a mí el estilo gráfico del mapa me encanta también, así que por ese lado genial.

Wingspan Asia

Wingspan Asia poco a poco se está convirtiendo en mi juego más jugado del año (en horas) según lo que me está comentando BG Stats, cosa que no esperaba para nada cuando compré el juego. Esperaba que me gustase, claro está, pero el modo en solitario me está gustando mucho y se ha convertido en una de las mejores sorpresas del año.

En mayo no ha habido ni una sola vez en la que el bot no me haya fundido, es una pasada la atención que tienes que poner en cada jugada para evitar que este se escopete y te meta una ventaja muy fuerte en aves jugadas. El control de área que tenemos en el tablero de dúo es bastante más azaroso, pero siempre termina rascando algo el bot, así que te obliga a tener bastante cuidado también allí.

Gran juego en general.

Juegos de rol

Nada que destacar este mes.

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es Stargard Solstice, porque los wargames no tienen porqué ser complicados.

  • En juegos de rol… nos saltamos el galardón este mes.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para junio

No tengo dada especial pensado para junio, tengo un par de viajes de trabajo así que posiblemente en la siguiente entrada de El mes en juegos os hablaré de algún juego compacto.

¡Hasta entonces!


Nota: el fondo espacial de la foto cabecera de esta entrada es la nebulosa del Velo, tomada por el telescopio NASA/ESA Hubble en 2015.