Actualizado 1/08. Se añaden los ganadores.

Actualizado 23/07. Se actualiza A Thousand Year Old Vampire: será publicado en español.

Actualizado 17/07. Se actualiza A Cool and Lonely Courage: modo en solitario.

Actualizado 10/07. Se añade más información sobre editoriales españolas.

Los Premios ENnie son unos galardones otorgados a los juegos de rol más destacados del año. Las editoriales pueden nominar los juegos que hayan publicado el año anterior (en este caso en 2019) y tras deliberar un jurado elige cinco juegos nominados en cada una de las diferentes categorías premiadas: mejores reglas, mejor escritura, mejor maquetación y diseño…

Una vez elegidos los juegos nominados en cada categoría, los fans podemos votar (aquí podéis votar). Adicionalmente el jurado ya ha premiado a cinco juegos, que podréis ver en la sección de Premiados de la elección particular del jurado.

La ceremonia de entrega de premios se celebra anualmente en agosto en Gen Con, este año, por la pandemia, los premios se otorgarán de forma virtual.

A mí los Ennies me parecen una forma muy interesante de saber qué está pasando con el panorama de los juegos de rol y así poder descubrir juegos.

Antes de que se anuncien los ganadores (finales de julio), vamos a dar un repaso a los juegos nominados en cada una de las categorías y haré algunos comentarios, cuando un juego esté nominado en varias categorías solo lo comentaré en la primera.

Premiados de la elección particular del jurado

Sleepaway

Sleepaway

En Sleepaway jugamos como un supervisor de un campamento de verano que además de ser el típico campamento, tiene algo extraordinario, ya que es un refugio para las víctimas de Lindworm, un cambiaformas.

Os hablamos de Sleepaway por primera vez en esta entrada, este juego utiliza el sistema Belonging Outside Belonging creado por los autores de Dream Askew/Dream Apart (juego que se publicará en español por The Hills Press).

Este juego formó parte del Bundle for Racial Justice and Equality.


Glitter Hearts

Glitter Hearts

Glitter Hearts es un juego de acción en el que los protagonistas son personas normales de a pie, pero que pueden trasformarse y conseguir poderes para luchar contra las fuerzas del mal. Utiliza mecánicas de Powered by the Apocalypse (PbtA).

Este juego formó parte del Bundle for Racial Justice and Equality.


Refractions in Glasston

Refractions in Glasston

Refractions in Glasston es un escenario para Call of Cthulhu (7e) ambientado en Indiana en los años 20.


Knarl's Candy Compendium

Knarl's Candy Compendium

Knarl's Candy Compendium es un suplemento para D&D (5e) que añade diferentes tipos de golosinas y dulces a modo de objetos mágicos.


Hit the Streets: Defend the Block

Hit the Streets: Defend the Block

Hit the Streets: Defend the Block es un juego de rol en el que tú y tus amigos tendréis que proteger vuestra manzana del crimen. Tendréis super-poderes para ayudaros pero tendréis que trabajar en equipo para salir victoriosos.


Mejor aventura

A Pound of Flesh

A Pound of Flesh

A Pound of Flesh es un módulo de aventuras para el juego de horror espacial Mothership RPG (os hablé de este juego aquí). A Pound of Flesh está ambientado en la estación espacial Prospero's Dream, no es una aventura lineal, sino que cuando nuestros personajes lleguen allí sucederán eventos, cada vez más oscuros y peligrosos, y será responsabilidad de los personajes decidir hasta que punto quieren involucrarse.

Os hablé de este módulo justo al comenzar el año en mi lista de juegos de rol que tengo que poder jugar en este 2020; la verdad es que no me sorprende nada que esta aventura haya sido nominada porque de momento, todas las aventuras de Mothership están siendo oro puro.

Nominado también a: Mejor maquetación y diseño.


Book of Seasons: Solstices

Book of Seasons: Solstices

Book of Seasons: Solstices es un libro que contiene 20 aventuras para D&D (5e) que tienen un tema común sobre el verano y el invierno.


Killer Kobolds from Outer Space

Killer Kobolds from Outer Space

Killer Kobolds from Outer Space es una aventura para D&D (5e) en la que puedes jugar con un grupo de Kobolds alienígenas malignos y llegas a un pueblo sin nombre para desatar el horror.

Nominado también a: Mejor libro electrónico


The Halls of Arden Vul Complete

The Halls of Arden Vul Complete

The Halls of Arden Vul Complete (atención al precio para que no haya sustos), es una megamazmorra que ocupa más de 1100 páginas. En Arden Vul tendrás mas de dos mil encuentros, catorce diferentes facciones de NPCs, diez niveles inmensos, unos 150 monstruos y muchos secretos más.

Nunca he podido jugar ninguna campaña basada en una megadungeon y aunque todos esos números asustan, sería una gran experiencia.


Trilemma Adventures Compendium Vol 1

Trilemma Adventures Compendium Vol 1

Trilemma Adventures Compendium Vol 1 es un libro que contiene 48 aventuras que ocupan una o dos páginas y son perfectas para jugar como one-shots. Las aventuras no están escritas para ningún sistema en especial ya que no tienen estadísticas de monstruos, objetos o NPCs.

Este libro también estaba en mi lista de juegos de rol y aventuras que tengo que probar en 2020, de todos los libros que han sido nominados a estos ENnies, creo que este es uno de los más versátiles y los que podéis sacar a la mesa más rápido, tanto si estáis jugando a rol solos o con un grupo.

Nominado también a: Mejor cartografía, Mejor maquetación y diseño y Producto del año.


Mejor arte, portada

Berlin - The Wicked City

Berlin - The Wicked City

Berlin - The Wicked City es una aventura para Call of Cthulhu ambientada en Berlín de los años 20 tras la Gran Guerra. Esta aventura añade elementos extraños del Mito de Cthulhu, horribles organizaciones ocultas, cultos extraños y mucho lore.

Edición física en Chaosium.

Nominado también a: Mejor ambientación.


Harlem Unbound - Second Edition

Harlem Unbound - Second Edition

Harlem Unbound es un suplemento para Call of Cthulhu (7e) ambientado en Nueva York durante la prohibición. Los destiladores de alcohol ilegal están en alza, los afroamericanos han huido de la opresión del sur y se afianzan en Harlem creando una nueva cultura. Harlem está a punto de estallar, mientras las clases y las culturas chocan los horrores del Mito de Cthulhu acechan detrás de las calles, en callejones sombríos y puertas ocultas para infectar las esperanzas y aspiraciones de los incautos.


Nibiru Corebook

Nibiru Corebook

Nibiru Corebook es un juego de rol de ciencia ficción en el que los jugadores toman el rol de vagabundos, amnésicos perdidos en una inmensa estación espacial, que es hogar de miles, donde las historias de drama y dificultad se escriben cada día.

Este es el primer juego interesante que me han descubierto los ENnies, me parece que tiene una ambientación interesante, me lo apunto para ver en un futuro alguna sesión.

Edición física en Modiphius.

Nominado también a: Mejor cartografía.


The Ultraviolet Grasslands

The Ultraviolet Grasslands

The Ultraviolet Grasslands (UVG) es un juego de rol con una ambientación fantástica y de ciencia ficción futurista que empezó solamente como ambientación y al que luego se le añadió un sistema (SEACAT). En The Ultraviolet Grasslands tenemos una amplia estepa con 32 diferentes localizaciones que podemos encontrarnos en nuestros viajes desde la Ciudad Violeta, al este, a la Ciudad Negra, al oeste.

Me sorprende que este juego haya sido nominado a mejor portada, ya que hay otros juegos que bajo mi punto de vista se lo merecían más, pero eso sí, este juego tiene un arte interior brutal, en ese caso es una nominación muy merecida y no me sorprendería nada que ganase en esa categoría.

UVG es una gran ambientación, yo he disfrutado mucho leyendo el libro y no creo que sea necesario que utilicéis el sistema SEACAT, así que podéis utilizar la ambientación con el sistema que más os guste. Es otro libro que os puedo recomendar de estos ENnies.

Edición física en Exalted Funeral (ahora agotada).

No sé si es un anuncio que se ha hecho público aún, pero en su Patreon del autor de UVG ha comentado que ha firmado un contrato para que UVG se traduzca al español con Cursed Ink games.

Nominado también a: Mejor arte, interior.


Witch+Craft

Witch+Craft

Witch+Craft es un suplemento para D&D (5e) que añade nuevas reglas para utilizar magia doméstica, un sistema de artesanía con nuevos objetos y hechizos. Además incluye una aventura para personajes de nivel bajo.

Edición física en Astrolago Press.

Nominado también a: Mejor suplemento y Producto del año.


Mejor arte, interior

BFF! Best Friends Forever

BFF! Best Friends Forever

BFF! Best Friends Forever es un juego de rol en el que cuentas la historia de un grupo de amigos que queda, tiene aventuras y explora nuevas amistades que les hace crecer y cambiar como personas.

Nominado también a: Mejor producto / juego familiar, Mejor maquetación y diseño, Mejor valor de producción y Producto del año.


Dragons Conquer America: Core book

Dragons Conquer America: Core book

Dragons Conquer America es un juego de rol con grandes dosis de aventura, monstruos y dificultades épicas entre el mundo mortal y el supernatural. En este juego podrás contar historias sobre aventureros que exploran las tierras de Mesoamerica, cazan diabólicos monstruos y descubren ruinas antiguas.


Never Going Home

Never Going Home

Never Going Home es un juego de terror y trincheras ambientado en la Primera Guerra Mundial. En Never Going Home juegas como uno de los soldados de tu Unidad. La Unidad es lo que importa ya que el foco de la historia es la propia Unidad. Los personajes se crean rápido, por lo que podrás añadir personajes nuevos a la Unidad a medida que otros vayan muriendo por sus heridas de guerra o se vuelvan locos a cuenta de las fuerzas más allá del Velo.

Este es otro de los juegos de estos ENnies que me parecen interesantes, conozco varios juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial, o en la guerra de Vietnam, pero este es el primero de este periodo histórico que me interesa jugar, sobre todo por lo que describen de la Unidad. No pasa nada si se nos mueren los personajes porque lo importante es la historia de la Unidad, esto puede ser muy interesante desde el punto de vista del rol en solitario.

Este juego será publicado en español por Cursed Ink. La campaña de Verkami comenzará pronto, el 15 de julio, por lo que podéis ser notificados de cuando empiece la campaña desde esta página.


Strata

Strata

Strata es una ambientación para Spire. En esta ambientación puedes conseguir más detalles sobre lo mejor y lo peor que puede ofrecer la ciudad de Spire. Se añaden además nuevas clases y mejoras para cada una y diez escenarios.

El libro core Spire será publicado en español por Cursed Ink.


The Ultraviolet Grasslands

The Ultraviolet Grasslands

Nominado también a: Mejor arte, portada.


Mejor cartografía

Dungeon in a Box

Dungeon in a Box

Como su nombre indica, Dungeon in a Box es una mazmorra en una caja. En este juego puedes encontrar una aventura autocontenida completa con todo el material necesario (minis de plástico, mapas, reglas) para poder jugarla.


Jim Henson’s Labyrinth, the Adventure Game

Jim Henson’s Labyrinth, the Adventure Game

Jim Henson’s Labyrinth, the Adventure Game es un juego de rol en el que puedes adentrarte en el mágico mundo que creó Jim Henson con la película de El Laberinto.

Te recomiendo que veas este vídeo, en el que el autor principal del libro, Ben Milton, en su archiconocido canal Questing Beast habla del juego y te lo muestra página a página.

No recuerdo dónde lo leí, pero parece ser que Gen X Games va a traer este libro a España.

Nominado también a: Mejor producto / juego familiar.


Nibiru Corebook

Nibiru Corebook

Nominado también a: Mejor arte, portada.


Over the Edge Poster Map

Over the Edge Poster Map

Over the Edge Poster Map es un mapa para el juego Over the Edge, poco más os puedo decir.


Trilemma Adventures Compendium Vol 1

Trilemma Adventures Compendium Vol 1

Nominado también a: Mejor aventura, Mejor maquetación y diseño y Producto del año.


Mejor libro electrónico

BEOWULF: The Hermit's Sanctuary

BEOWULF: The Hermit's Sanctuary

BEOWULF: The Hermit's Sanctuary es una aventura introductoria para BEOWULF: Age of Heroes para D&D (5e). Esta aventura es para un único jugador y un DM.

Nominado también a: Mejor libro / producto gratis.


Killer Kobolds from Outer Space

Killer Kobolds from Outer Space

Nominado también a: Mejor aventura.


New Tales of the Miskatonic Valley

New Tales of the Miskatonic Valley

New Tales of the Miskatonic Valley es una aventura para Call of Cthulhu (7e).


Uncaged Vol III

Uncaged Vol III

Uncaged Vol III es una colección de aventuras para D&D (5e) con temas de mitos y folclore relacionados con alguna criatura mitológica femenina, como harpías, medusas y mucho más.


Wolves of Steadwick

Wolves of Steadwick

Wolves of Steadwick es una aventura para personajes de nivel 4 para D&D (5e) ambientada en la isla de Steadwick. Durante meses nadie ha oído noticias de la isla de Steadwick, y parece ser que existe algún misterio relacionado con la isla...


Mejor producto / juego familiar

BFF! Best Friends Forever

BFF! Best Friends Forever

Nominado también a: Mejor arte, interior, Mejor maquetación y diseño, Mejor valor de producción y Producto del año.


Jim Henson’s Labyrinth, the Adventure Game

Jim Henson’s Labyrinth, the Adventure Game

Nominado también a: Mejor cartografía.


Strange Adventures: Volume Two

Strange Adventures: Volume Two

Strange Adventures: Volume Two es un libro que contiene semillas de aventuras y guías para crearlas para Kids on Bikes. Contiene 17 nuevos pueblos que explorar.

The Hills Press hizo una campaña de Verkami en enero de este mismo año para traer Kids on Bikes en español a españa.


Quest

Quest

Quest es un juego de rol pensado para un público que está aprendiendo a jugar a juegos de rol. Tiene pocas reglas y están extensivamente explicadas con dibujos y ejemplos. Las reglas son relajantes y tienen como objetivo que puedas centrarte en la historia que quieres contar.

Nominado también a: Mejor maquetación y diseño, Mejor escritura y Producto del año.


The Excellents

The Excellents

The Excellents es un juego en el que eres una princesa excelente en un mundo animado genial.

Nominado también a: Mejor escritura


Mejor producto / juego gratis

BEOWULF: The Hermit's Sanctuary

BEOWULF: The Hermit's Sanctuary

Nominado también a: Mejor libro electrónico.


Secret Science Sewer Siblings

Secret Science Sewer Siblings

En Secret Science Sewer Siblings tú y tus hermanos sois animales de las cloacas que han sufrido mutaciones que los asemejan a cuerpos y mentes de humanos adolescentes. También habéis sido entrenados en las antiguas artes marciales. Id a rescatar a vuestro mentor y aprended cómo compartir pizza con vuestros hermanos.


Sexy Battle Wizards

Sexy Battle Wizards

En Sexy Battle Wizards eres un miembro de una organización que tiene su sede en un castillo flotante mágico que vaga por la tierra para tratar de parar desastres de magia arcana y sus magos luchan contra la injusticia.


TTRPG Safety Toolkit

TTRPG Safety Toolkit no es un juego, sino repositorio en el que se han centralizado los diferentes métodos y recursos para jugar a juegos de rol con todas las garantías de seguridad.


Tunnel Goons

Tunnel Goons

Tunnel Goons es un juego de rol muy simple y ligero que utiliza un sistema de 2d6.

De el sistema de Tunnel Goons se han creado otros juegos muy interesantes, como el Yokai Hunters Society del que os hablé aquí y el de temática cyberpunk Sprawl Goons.


Mejor juego

A Cool and Lonely Courage

A Cool and Lonely Courage

A Cool and Lonely Courage es un juego sin GM ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Francia ha caído a la Alemania Nazi y Churchill necesita parar la máquina de guerra de Hitler. El Ejecutivo de Operaciones Especiales está reclutando a mujeres y hombres para operaciones de combate. Es extremadamente peligroso. Comienzas el juego siendo capturada por los Nazis y juegas cartas para guiar tu historia y ver cómo esta se desarrolla en flashbacks de amor, victoria, desgracia y muerte de las personas con las que has luchado.

(Actualizado) Cuenta con un modo en solitario, llamado Versión Diario. En este modo de juego cada vez que robas una carta tendrás que escribir los recuerdos del personaje en un diario. El juego cuenta con un apéndice con sugerencias de escenas y actitudes que nos ayudan a crear esta historia.

Aquí tenéis un vídeo donde podéis ver la estructura del libro, es una youtuber comentándolo según pása las páginas.

También podéis conseguirlo en Indie Press Revolution, pero envía desde Estados Unidos.

Este juego puede ser interesante para el juego en solitario dependiendo de cómo hayan implementado el motor de cartas. Visto que tiene un modo en solitario, lo añado a mi lista de futuras adquisiciones. Indie Press Revolution suele traer RPGS muy diferentes.


ALIEN RPG Core Rulebook

ALIEN RPG Core Rulebook

ALIEN RPG Core Rulebook es un juego de rol que representa el universo de la película de Alien y que utiliza el sistema Year Zero Engine conocido por otros juegos como Tales from the Loop y Mutant: Year Zero.

Edición física en Fee League.


MÖRK BORG Artpunk RPG

MÖRK BORG Artpunk RPG

MÖRK BORG Artpunk RPG es un juego de rol de fantasía apocalípitca sobre almas perdidas buscando redención, perdón o los últimos tesoros del moribundo mundo.

Si no habéis visto algún video sobre el libro, tenéis que verlo (aquí os dejo uno), es uno de los libros más artísticos de los últimos años.

Edición física en Free League.

Nominado también a: Mejor maquetación y diseño, Mejor escritura y Producto del año.


Royal Blood RPG

Royal Blood RPG

En Royal Blood RPG eres de la realeza, mitad magia, mitad humano. Eres una de las cartas del mazo de tarot, la impulsiva Princesa de las Varitas, el calculador Rey de los Pentagramas. En Royal Blood juegas el escenario de un robo y su posterior huída con monedas y un mazo de cartas de tarot.

Físico en Rowan, Rook and Decard

Nominado también a: Producto del año.


Zombie World

Zombie World

Zombie World es un juego de rol PbtA que utiliza cartas. Juegas como supervivientes de un apocalipsis zombie tratando de sobrevivir luchando contra los vivos y los muertos.

Nominado también a: Mejores reglas y Producto del año.


Mejor maquetación y diseño

A Pound of Flesh

A Pound of Flesh

Nominado también a: Mejor aventura.


BFF! Best Friends Forever

BFF! Best Friends Forever

Nominado también a: Mejor arte, interior, Mejor producto / juego familiar, Mejor valor de producción y Producto del año.


MÖRK BORG Artpunk RPG

MÖRK BORG Artpunk RPG

Nominado también a: Mejor juego, Mejor escritura y Producto del año.


Quest

Quest

Nominado también a: Mejor producto / juego familiar, Mejor escritura y Producto del año.


Trilemma Adventures Compendium Vol 1

Trilemma Adventures Compendium Vol 1

Nominado también a: Mejor aventura, Mejor cartografía y Producto del año.


Mejor monstruo / adversario

Big Bad Booklet 1-6

Big Bad Booklet 1-6

Big Bad Booklet 1-6 son una serie de libritos ilustrados que contienen cada uno un nuevo monstruo para D&D (5e) detallando su historia, personalidad y las tácticas que utiliza en combate.


ICONS: Rogues

ICONS: Rogues

ICONS: Rogues es un bestiario de criminales para usar en Icons Superpowered Roleplaying.


Magimundi Bestiary 5th Edition

Magimundi Bestiary 5th Edition

Magimundi Bestiary 5th Edition es un bestiario para D&D (5e).


Mordenkainen’s Fiendish Folio, Volume 1: Monsters Malevolent and Benign

Mordenkainen’s Fiendish Folio, Volume 1: Monsters Malevolent and Benign

Mordenkainen’s Fiendish Folio, Volume 1: Monsters Malevolent and Benign es un bestiario para D&D (5e) que contiene las criaturas que aparecieron originalmente en el Fiend Folio de AD&D.


Worm Witch

Worm Witch

Worm Witch es una aventura para Old-School Essentials ambientada en la isla de Annalida, con 20 localizaciones únicas, nuevas clases, una nueva forma de magia (Magia de gusanos), con 42 hechizos y diversos horripilantes monstruos.

Edición física en Knight Owl Publishing.


Mejor valor de producción

BFF! Best Friends Forever

BFF! Best Friends Forever

Nominado también a: Mejor arte, interior, Mejor producto / juego familiar, Mejor maquetación y diseño, y Producto del año.


Humblewood Box Set

Humblewood Box Set

Humblewood Box Set es una campaña para D&D (5e).


Icarus

Icarus

Icarus es un juego colaborativo sin GM en el que se cuentan historias sobre el colapso de la civilización.

Nominado también a: Mejores reglas.


The Yellow King RPG

The Yellow King RPG

The Yellow King RPG es un juego de horror inspirado por las historias cortas de Robert W. Chambers. En este juego de rol los jugadores se enfrentan contra el Rey Amarillo, capaz de alterar la realidad.

Versión digital en DriveThruRPG.


A Thousand Year Old Vampire

A Thousand Year Old Vampire

A Thousand Year Old Vampire es un juego de rol para jugar en solitario en el que escribimos las memorias de un vampiro a lo largo de sus siglos y siglos de vida. Este vampiro está perdiendo las memorias de su vida, por lo que tiene que hacer uso de diarios para tomar nota de sus recuerdos.

A Thousand Year Old Vampire es uno de los juegos de rol en solitario que os recomendaba en la guía de cómo empezar a jugar a rol en solitario, me alegra ver que el rol en solitario tenga representación en estos premios (aunque hay algún otro más que aparecerá más abajo).

Este juego será publicado en español por El Refugio Editorial que ya ha traído en español otros juegos de rol en solitario, como Cuéntos de ánimas.

Versión física más barata en DriveThruRPG.

Nominado también a: Mejores reglas y Producto del año.


Mejores reglas

Icarus

Icarus

Nominado también a Mejor valor de producción.


MAZES The Polymorph RPG of Dungeons and Dangers

MAZES The Polymorph RPG of Dungeons and Dangers

MAZES The Polymorph RPG of Dungeons and Dangers es un juego de rol que consiguió financiación en Zine Quest de 2019 y que viene por tanto, en formato zine. El juego consta de cuatro zines que cuentan cómo jugar al juego, cómo crear a los personajes, qué es la magia y cómo crear aventuras.


Score

Score

En Score puedes vivir la emoción del crimen de la modernidad, donde los grupos planean y ejecutan grandes atracos. Pero hasta los mejores planes pocas veces suceden como a ti te gustaría. Trabaja con tu equipo para hacer que el trabajito funcione antes de llamar demasiado la atención.

Versión física en Gila RPGS


A Thousand Year Old Vampire

A Thousand Year Old Vampire

Nominado también a: Mejor valor de producción y Producto del año.


Zombie World

Zombie World

Nominado también a: Mejor juego y Producto del año.


Mejor ambientación

Americana

Americana

Americana es una ambientación fantástica de un pequeño pueblo de los años 50 de algún lugar de Estados Unidos. Tu mejor amigo está muerto, y crees que ha sido un asesinato. Junta al resto de sus amigos, sigue las pistas e investiga un pueblo lleno de magia, maravillas, pandillas y arriésgate para rastrear al asesino y llevarlo ante la justicia.


Arkadia – The Greek Setting for 5e

Arkadia – The Greek Setting for 5e

Como su nombre indica, Arkadia – The Greek Setting for 5e es un ambientación griega para D&D (5e). También incluye un manual para los jugadores inspirado por la historia y los mitos de la antigua Grecia. Se añaden 12 nuevos arquetipos de clases, 10 nuevas razas y subrazas, monstruos míticos, objetos mágicos...


Berlin - The Wicked City

Berlin - The Wicked City

Nominado también a: Mejor arte, portada.


Dead Halt

Dead Halt

Dead Halt es un juego de rol que consiguió financiación en la primera Zine Quest que hizo Kickstarter, en febrero de 2019. En Dead Halt somos un equipo de mantenimiento en un mega hotel futurístico y recibiremos misiones de Dhuraine, el camarero cibernético del hotel.

Esta fue una de las primeras zines que conseguí gracias a Zine Quest y me ha sorprendido mucho que este juego llegase a los ENnies, el autor ha puesto mucho cariño y trabajo en la zine, pero el tema es algo especial, así que a lo mejor no gustaba a las masas, me alegra ver que sí lo ha hecho.


Rakehell – Issue One: The Rift of Mar-Milloir

Rakehell – Issue One: The Rift of Mar-Milloir

Rakehell – Issue One: The Rift of Mar-Milloir es una gran pequeña zine para Knave que describe la Hendidura de Mar-Milloir. Son 96 páginas cargadas de contenido en las que puedes encontrar docenas de tablas que darán respuesta a todas las preguntas que puedas hacerte de Mar-Milloir, qué aventuras puedes tener, qué tipos de pueblos puedes encontrarte, qué criaturas habitan...

En general Rakehell es el modelo de zine que a mí me gustaría que siguieran todas las demás, plagada de contenido, con algo de arte, pero sin abusar y que trate de un tema muy concreto. Solamente cuesta 3$ y yo creo que estamos robando al pobre autor, se merece más.


Mejor suplemento

Delta Green: The Labyrinth

Delta Green: The Labyrinth

Delta Green: The Labyrinth es un suplemento de Delta Green en el que podemos observar las fisuras de America en el nuevo milenio.


Doctor Who: 12th Doctor Sourcebook

Doctor Who: 12th Doctor Sourcebook

Doctor Who: 12th Doctor Sourcebook es un suplemento para poder explorar las aventuras del doceavo Doctor en la Tierra y más allá. Contiene información detallada de todos los aliados, enemigos, aliens y objetos que pueden encontrarse.


Ironsworn: Delve

Ironsworn: Delve

Ironsworn: Delve es una expansión para el galardonado Ironsworn, juego de rol jugable en solitario con mecánicas PbtA. En esta expansión se añaden reglas para poder explorar ruinas, cavernas, bosques, ciénagas…

Ya lo comenté en su día, pero Ironsworn y todos sus suplementos son un regalo caído del cielo para los jugadores de rol en solitario y me alegro muchísimo de que esta expansión esté nominada a los ENnies.

The Hills Press publicará Ironsworn en castellano (y esta expansión también si el juego base tiene éxito).

Este juego formó parte del Bundle for Racial Justice and Equality.


Witch+Craft

Witch+Craft

Nominado también a: Mejor arte, portada y Producto del año.


Zombie World: The Mall

Zombie World: The Mall

Zombie World: The Mall es una expansión para Zombie World, un juego que ha sido también nominado en varias categorías de los ENnies de este año. En The Mall se añade un nuevo enclave para usar en tus sesiones, con nuevas opciones, personajes y posibilidades de juego en tu historia sobre los vivos y los muertos.


Mejor escritura

Electric Bastionland

Electric Bastionland

Electric Bastionland es un juego de rol que utiliza las mecánicas de Into the Odd, del mismo autor. Bastion es el epicentro eléctrico de la humanidad, la única ciudad que importa. Demasiado grande para caer en desgracia, demasiado complicada para funcionar. Un lío de callejones, jerga legal y multitudes. Aliens, farsas y humanos siempre en tu camino.

Aunque no conozco Into the Odd, sí que conozco Mauristter que utiliza el mismo sistema. Electric Bastionland es una ambientación muy interesante y he visto algunas sesiones del autor hablando del diseño del juego en su canal, muy interesante, una pena que no se pueda tener todo en esta vida

Edición física en Bastionland Press.


MÖRK BORG Artpunk RPG

MÖRK BORG Artpunk RPG

Nominado también a: Mejor juego, Mejor maquetación y diseño y Producto del año.


Quest

Quest

Nominado también a: Mejor producto / juego familiar, Mejor maquetación y diseño y Producto del año.


The Monsters Know What They're Doing

The Monsters Know What They're Doing

The Monsters Know What They're Doing es un libro que explica las habilidades de los monstruos de D&D (5e) para que tú, como GM puedas entenderlos y saber cómo se comportarían en cada situación.


VISIGOTHS vs MALL GOTHS

VISIGOTHS vs MALL GOTHS

VISIGOTHS vs MALL GOTHS es un simulador de citas sobre los conflictos y romances que pueden surgir entre los guerreros que saquearon la antigua Roma y los espeluznantes adolescentes del siglo XX. Está ambientado en un centro comercial de Los Ángeles en 1996 y hay mucha gente bisexual.

Este libro se lleva el oro de lo más raro/original de todos los ENnies de este año


Producto del año

BFF! Best Friends Forever

BFF! Best Friends Forever

Nominado también a: Mejor arte, interior, Mejor producto / juego familiar y Mejor maquetación y diseño.


Deck of Many Animated Spells

Deck of Many Animated Spells

Deck of Many Animated Spells es un conjunto de cartas que muestran los hechizos de D&D (5e) en una pequeña animación de ocho frames.


MÖRK BORG Artpunk RPG

MÖRK BORG Artpunk RPG

Nominado también a: Mejor juego, Mejor maquetación y diseño y Mejor escritura.


Quest

Quest

Nominado también a: Mejor producto / juego familiar, Mejor maquetación y diseño y Mejor escritura.


Royal Blood RPG

Royal Blood RPG

Nominado también a: Mejor juego.


The Excellents

The Excellents

Nominado también a: Mejor producto / juego familiar.


A Thousand Year Old Vampire

A Thousand Year Old Vampire

Nominado también a: Mejor valor de producción y Mejores reglas.


Trilemma Adventures Compendium Vol 1

Trilemma Adventures Compendium Vol 1

Nominado también a: Mejor aventura, Mejor cartografía, y Mejor maquetación y diseño.


Witch+Craft

Witch+Craft

Nominado también a: Mejor arte, portada y Mejor suplemento.


Zombie World

Zombie World

Nominado también a: Mejor juego y Mejores reglas.


Y ¡esto es todo! Las votaciones finalizan el 12 de julio a las 11:45 PM EST (las cinco menos cuarto de la mañana del 13 de julio en España), por lo que aún hay tiempo de sobra de leer, jugar y votar.

Volveré a repasar esta entrada cuando tengamos los resultados de la votación.

Tras los resultados….

¡Muchas felicidades a los ganadores! He acertado en algunas cosas: en el arte de Ultraviolet Grasslands, que A Pound of Flesh fuera ganadora en mejor aventura, y el premio a la cartografía de Trilemma Adventures; mientras que en otras me he llevado sorpresas, por ejemplo Mörk Borg ha desbancado a la aventura para Mothership en Mejor maquetación y diseño, palabras mayores.

Me alegro mucho de que la mayoría de juegos en solitario (A Thousand Year Old Vampire, Ironsworn: Delve) hayan sido premiados en alguna categoría; A Cool and Lonely Courage, aunque no ha ganado nada al menos ha sido nominado, que eso en sí ya es un exitazo.

El autor de A Thousand Year Old Vampire tiene que estar orgulloso por haber ganado en Mejores Reglas, eso dice mucho de cómo eres como diseñador, y también que haya ganado el Mejor valor de producción, eso a mí me dice que el precio es ajustado; y luego ya el Producto del año (plata) es una barbaridad, enhorabuena otra vez.

Para mí lo mejor de los Ennies es descubrir juegos nuevos, independientemente de quién gane o no, y me quedaré siempre con esto último.


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen a sus respectivos autores.