Bienvenid@s a la primera entrega del Boletín Informativo Solitario (BIS) que se inaugura trayendo las noticias más destacadas de los juegos de mesa y rol en solitario de este último mes, julio de 2020.

Está dividido en dos secciones: juegos de mesa y juegos de rol, dentro de cada sección tendréis noticias y lo que el futuro nos depara en las próximas campañas de crowdfunding.

Juegos de mesa

Empezamos con las noticias sobre juegos de mesa en solitario.

  • Jason Glover, fundador y autor principal de la editorial Grey Gnome Games (Desolate, Iron Helm, Gate, Stone Fire) ha cerrado la editorial hasta el futuro próximo dejando en pausa el desarrollo de nuevos juegos para atender asuntos personales.

  • Maldito Games editará en español la segunda edición de Lewis & Clark y el nuevo juego de Uwe Rosenverg, Hallertau.

    Hallertau toma su nombre de una región de Alemania, Baviera, donde se cultiva un 80% del lúpulo producido en Alemania, que a su vez, produce 1/3 del lúpulo que consume el planeta. Lo único que sabemos aún de este juego viene de su descripción de BGG donde nos comentan que combina el mecanismo clásico de colocación de trabajadores con una implementación temática del tradicional método de rotación de dos cultivos.

    Podéis ver estas exclusivas en el canal de YouTube El Agujero Hobbit.

  • Osprey Games ha anunciado una expansión para la serie de Undaunted, llamada Undaunted: Reinforcements. Esta expansión traerá un modo en solitario hecho por Dávid Turczi además de nuevas unidades y escenarios. La fecha de salida prevista de esta expansión (en inglés) es agosto de 2021.

    La serie de Undaunted ahora consta de dos juegos: Undaunted: Normandy y Undaunted: North Africa; Do It Games la publica en España.

  • Pasándonos a los wargames, GMT Games ha anunciado desde su boletín mensual que se ha añadido un modo en solitario para Border Reivers: Anglo-Scottish Border Raids, 1513-1603 de Ed Beach, juego ahora en P500.

    Border Reivers es un juego sobre los pillajes perpetuados en la frontera entre Inglaterra y Escocia entre los años 1513 y 1603. Los jugadores controlan uno de los líderes de las familias más influyentes del conflicto: Grey, Fenwick, Dacre, Maxwell, Jerr o Hume. El objetivo es aumentar la riqueza y la fama del clan durante los reinados de Eduardo e Isabel y terminar el siglo como el Reiver Fronterizo más famoso de todos los tiempos. Los jugadores ganan puntos de victoria al salir victoriosos de combates, tras amasar manadas de ganado y elevando su notoriedad más que otros jugadores en las diferentes regiones del mapa.

    En el modo en solitario la mecánica core del juego sigue siendo el card drafting, pero por cada carta que elijas, habrá otras dos que habrás descartado y las usarán tus enemigos para hacerse más fuertes.

  • El boletín de GMT también comenta que en los próximos meses vamos a tener: un nuevo juego tipo COIN con una temática ‘out of this world’, una nueva versión en solitario para uno de los juegos de Volko y un nuevo juego en solitario aéreo de la Segunda Guerra Mundial.

  • En el último Devir News la editorial ha anunciado que publicará el archiconocido wargame Empire of the Sun de GMT Games en castellano bajo el nombre de El Imperio del Sol. Se trata de la última edición y como no podría ser de otra forma en este blog, tiene un modo en solitario que utiliza bots.

    La fecha de salida aproximada es noviembre o diciembre de este mismo año.

    El Imperio del Sol es un wargame de escala estratégica que comprende el periodo desde el ataque de Pearl Harbor hasta la rendición de Japón. El Imperio del Sol utiliza un motor de cartas además del típico grid hexagonal.

  • Ediciones Más Que Oca traerá Pavlov’s House, un wargame de DVG nominado a los premios Golden Geek de 2018. Pavlov’s House es un juego de 1 a 3 jugadores que financió mediante Kickstarter y que llegó a los mecenas en 2018. David Thompson, el autor de este juego, también ha participado en War Chest, Undaunted: Normandy y By Stealth and Sea, entre otros títulos.

    En la Segunda Guerra mundial, Pavlov’s House (casa de Pavlov), fue un edificio de apartamentos fortificados que se usó como puesto defensivo por el ejército Soviético durante la batalla de Stalingrado. En la versión en solitario de este juego tomaremos el rol de los defensores soviéticos tratando de repeler los constantes asaltos alemanes. Una de las peculiaridades de este juego es que contamos con un mapa que nos muestra la batalla desde tres puntos de vista diferentes: la casa de Pavlov; el área colindante a la casa, con sus edificios y manzanas cercados; y finalmente la vista operacional donde podemos ver la situación de la batalla desde el nivel más alto.

    Podéis ver esta exclusiva en El Rincón Legacy.

  • Volviendo a los juegos de mesa, Inspiring Games ha anunciado nuevas cartas para Legends Untold que saldrían antes que el Kickstarter de la nueva caja base Deepsorrow.

  • Siguiendo con Legends Untold, acaba de estrenarse una nueva campaña print & play para la caja base The Weeping Caves, llamada Saving the Sax; puedes conseguir esta campaña para imprimir en tu casa de Boardgame Geek.

    Si no sabes qué es Legends Untold, aquí tienes un análisis de Legends Untold: The Weeping Caves.

  • Frozen Frontier de Andrey Kolupaev, será el nuevo juego de Cosmodrome Games (Aquatica, Smartphone Inc.).

    Frozen Frontier es descrito por Cosmodrome Games como “un juego 100% euro hardcore” con temática futurista. En el año 2100 la población de la Tierra ha llegado a los 14 billones, las desigualdades, los problemas económicos y medio ambientales han causado una escasez de recursos, contaminación ambiental, hambre y pobreza. El descubrimiento de agujeros de gusano ha permitido a la humanidad tomar los primeros pasos hacia las estrellas y eventualmente al descubrimiento de un nuevo planeta, Janus que justamente contiene un elemento clave para producir un isótopo necesario para la producción de energía termonuclear en la Tierra. El objetivo del juego es asegurar la producción de energía y recursos que serán enviados a la Tierra, acomodar a los colonos y aumentar el valor de las acciones de tu empresa.

  • Contra: The Board Game es el nuevo juego de Blacklist Games que ha abierto sus preorders coincidiendo con la Gen Con de este año.

    Contra fue un videojuego que salió por primera vez para la NES; en este juego de mesa cooperativo los jugadores son los soldados de élite del siglo XXVII detrás de las líneas enemigas en una misión: destruir las fuerzas de la Armada del Halcón Rojo, una organización terrorista controlada por alienígenas que ha sido siempre una espina clavada dentro del Gobierno de la Federación Tierra y su legendaria fuerza operativa Contra.

  • Melmac Games ha anunciado que Black Sonata y su expansión El Jóven Misterioso saldrán a la venta a finales de septiembre u octubre de este año.

    Black Sonata es un juego exclusivo en solitario en el que te encuentras en el Londres descrito por Shakespeare, alrededor de 1600 tratando de encontrar a la Dama Oscura, una misteriosa mujer descrita en los sonetos del autor.

    La traducción del nombre de la expansión ha seguido el camino literario artístico :)

  • Se han anunciado los ganadores del premio Spiel des Jahres de este año, The Crew (La Tripulación: En busca del noveno planeta en español, publicado por Devir) en la categoría de Kennerspiel des Jahres.

    La Tripulación es un juego cooperativo de bazas en el que los jugadores son astronautas en una incierta aventura espacial. Esta viaje se alarga en 50 misiones diferentes que los astronautas tendrán que superar, pero este juego solo se gana si se consiguen los objetivos individuales de cada jugador.

    La Tripulación tiene un modo en solitario creado por fans.

  • Debido a la pandemia, este año la Gen Con 2020 es online, podéis seguir los diferentes streams si habéis comprado una entrada, sino aquí está la cobertura de noticias que está haciendo Board Game Geek.

Lo que el futuro nos depara en el crowdfunding de juegos de mesa

Llegamos a la sección sobre novedades en el panorama de crowdfunding donde vamos a ver lo que tenemos en los próximos meses, empezando en detalle con agosto:

  • CMON anuncia Massive Darkness 2, una nueva edición del juego de mazmorreo Massive Darkness. En esta nueva edición del juego se han hecho cambios en el gameplay y además de los escenarios sueltos, se ha añadido un nuevo modo campaña.

    La campaña de Kickstarter de Massive Darkness 2 empieza el 4 de agosto.

  • Engangered: New Species de Grand Gamers Guild es una expansión para Endangered en la que tendremos seis nuevos escenarios para salvar siete nuevas especies de animales.

    Campaña en Kickstarter el 11 de agosto.

  • Uprising: Curse of the Last Emperor es el primer juego de Nemesis Games.

    Uprising es un juego 4X cooperativo ambientado en un mundo oscuro de fantasía post-apocalíptica. El mundo está apunto de acabar y los jugadores toman el rol del gran héroe y lideran su facción en estos tiempos tan oscuros. El juego tiene un tablero modular y luchas contra dos facciones enemigas asimétricas, el Caos y el Imperio; el juego termina después de jugar cuatro capítulos, si no has conseguido más puntos de victoria que el Caos y el Imperio después de terminar estos capítulos, el mundo terminará.

    Campaña en Kickstarter el 18 de agosto.

  • Cartaventuras es el próximo juego de Eclipse Editorial, un juego narrativo en el que nuestro objetivo final será conseguir el tesoro guardado por el Gran Dragón. Empezaremos siendo un aventurero novato, que tendrá que vivir aventuras a lo largo del Reino para mejorar su equipo, y solamente cuando esté preparado podrá enfrentarse al Dragón.

    Campaña el 25 de agosto de 2020 en Verkami, pre-campaña aquí.

  • Mining Colony de Dr. Finn’s Games es un juego de colocación de losetas en el que utilizas cartas de excavación para conseguir recursos. Tu mundo hogar está quedándose sin recursos para sobrevivir y tendrás que mandar equipos de trabajadores a un planeta cercano para conseguirlos, pero este planeta tiene un ambiente duro e inhospitalario.

    Campaña en agosto, fecha sin concretar.

  • On Mars: Surviving Mars de Vital Lacerda, es una expansión que añade diferentes modos de juego (solo y competitivo, y cooperativo) a On Mars. Está basado en el videojuego Surviving Mars de Paradox Interactive.

    El Kickstarter será posiblemente en agosto.

Habiendo visto qué tenemos por agosto, ahora vamos a hacer un resumen rápido de lo que nos llegaría en septiembre:

Juegos de rol

Vistos los juegos de mesa, llegamos a la sección de juegos de rol, que en julio han tenido bastante movimiento.

  • The Hills Press nos muestra las primeras imágenes de cómo está quedando la nueva maquetación y diseño de la traducción de Ironsworn.

    Comentan que previsiblemente la fecha para la campaña de Verkami sea octubre de 2020, y que la expansión Ironsworn: Delve podría ser traducida también si la campaña de Verkami consigue vender 700 copias (y el autor les da el visto bueno).

    Aquí tienes más entradas relacionadas con Ironsworn e Ironsworn: Delve.

  • Ha salido un pequeño suplemento para Beak, Feather & Bone llamado Tail, Scale & Bone.

    El juego base en formato zine será publicado por The Hills Press bajo el nombre de Pico, Pluma & Hueso.

    Pico, Pluma & Hueso es un juego de creación de mundos en el que tomamos diferentes roles dentro de una comunidad y vamos describiendo los diferentes sitios de nuestro mundo. Se utiliza una baraja francesa para ayudarnos a definir el propósito de cada edificio y guiar la narrativa.


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen sus respectivos autores.