Ayer, día 25 de julio se celebró el Día del Rol Gratis, en el que se regalan pequeñas aventuras o libros. Durante todo el año suele haber bastantes productos que ya se pueden conseguir de forma gratuita, tanto juegos de rol, como aventuras o generadores/tablas; en este año tan raro que estamos teniendo, durante la etapa más dura durante la pandemia (de momento, dedos cruzados) muchos autores ya dieron muchas de sus obras de forma gratuita, así que este año la verdad es que ya hemos tenido bastante juego de rol gratis.

En esta entrada os voy a hablar de libros/aventuras/revistas de rol que podemos conseguir gratis durante todo el año y que yo considero imprescindibles.

Antes que nada, alguno de los juegos de rol que enlazo no están pensados para el juego en solitario, si queréis jugarlos en solitario os recomiendo que leáis mi Guía sobre cómo jugar a juegos de rol en solitario.

Sin más dilación, estas son mis recomendaciones:

Juegos de rol

Mausritter

Mausritter: Sword-and-whiskers role playing

Mausritter es un juego de rol que utiliza el sistema de Into the Odd y en el que controlamos a pequeños roedores en una ambientación actual, pero desde su perspectiva: todo es inmenso; hay muchos peligros; vivimos en un mundo muy diverso, con diferentes animales que serán amigos o enemigos; y los objetos que los humanos utilizan tienen usos diferentes para estos animalitos. En este libro de rol en formato revista tenemos una descripción de las reglas, muchas tablas para generar ratones, inventario, magia y reglas para jugar aventuras tipo hexcrawl.

Os recomiendo mucho que echéis un vistazo a este juego, ya que será publicado por El Refugio Editorial en castellano próximamente, así que mejor que lo leáis antes.


The Adventurer

The Adventurer

The Adventurer es un juego de rol narrativo pensado para el juego en solitario que utiliza una baraja de póker como motor para crear la historia. Cada palo de la baraja tiene un significado diferente, que puede representar localizaciones, seres, eventos o cosas que te encuentras en tu viaje.

Una forma muy interesante de jugar a este juego es con otro sistema de rol como base, utilizando las mecánicas de The Adventurer para crear una aventura, pero el sistema de rol para resolver tests, o encuentros que puedan derivar en combate. Yo os recomiendo que utilicéis un sistema ligero, yo he jugado de esta forma con Knave (cuesta 3$, un café vamos) y me ha ido muy bien.


Old-School Essentials: Basic Rules

Old-School Essentials: Basic Rules

Old-School Essentials (OSE) es un retroclón de la edición de 1981 Basic/Expert de D&D que se ha convertido en el sistema sobre el que orbita la mayor parte del mundillo OSR. Además de organizar las reglas de B/X y aclarar algunas que eran ambiguas, utiliza una maquetación nivel dios (toda sección se explica en un máximo de dos caras, justo la página par e impar que tienes cuando abres un libro por cualquier sitio) para que todo quede perfectamente ordenado y organizado; también utiliza alguna nomenclatura moderna para tener compatibilidad con diferentes aventuras del mundillo OSR, permitiendo jugar con AC (armour class) ascendente y descendente, y da el THAC0 (To hit armour class 0) como valor adicional en el bestiario, por ejemplo.

El año pasado os comentaba que mi retroclón para jugar a juegos dentro del panorama OSR era Labyrinth Lord, que también se basa en B/X, pero decidí pasarme a OSE porque, aunque en esencia es el mismo juego, te lo pintan de forma tan digerible y organizada, que merece la pena tener otro.

Old-School Essentials: Basic Rules es un subconjunto gratuito de todo el libro base (de pago), pero que tiene todas las reglas necesarias para crear personajes, entender cómo funcionan las mecánicas básicas, el combate y también tenéis la lista de hechizos de primer nivel para clérigos y usuarios de magia. De verdad de que una vez hayáis visto cómo esta este libro de bien organizado el resto de libros de rol os van a parecer chapuzas de organización y maquetación (sí, miro a los grandes).

OSE será traducido al español por The Hills Press; al igual que os he dicho con Mausritter, echarle un vistazo para saber por dónde van los tiros antes de que salga por nuestras tierras.


The Nightmares Underneath

The Nighmares Underneath (Free Edition)

The Nightmares Underneath por Johnstone Metzger, es un juego de rol de temática de terror ambientado en un Oriente Medio de fantasía. El toque de terror viene dado porque los personajes tienen que explorar las pesadillas del Reino de los Sueños, que son las mazmorras en este juego.

Aunque no es un juego diseñado para jugar en solitario funciona muy bien ya que tiene tablas para todo, el autor de este libro es muy bueno creando tablas interesantes (vais a poder ver otro libro de él más abajo).

Es un juego de rol completo, y la única diferencia con la versión de pago es que la versión gratuita es solo texto, no tiene arte. He visto algunos vídeos sobre cómo es la versión completa con arte, y aunque evidentemente es más bonita, vais a poder ver que el libro gratis está muy bien diseñado y que la maquetación es buenísima, así que esta versión gratuita ya es una gran adquisición para vuestra biblioteca.

Suplementos y tablas

Mothership: Hive Mind

Mothership: Hive Mind

El año pasado recomendaba el juego de rol Mothership, y este año tampoco puede faltar algo para este juego; Mothership: Hive Mind es una zine de 40 páginas creada por usuarios del servidor de Discord oficial de Motherhsip.

En esta zine pues encontrar clases alternativas y tablas d10 muy variadas, está bien tenerla cerca para cuando necesitas alguna idea rápida, además, aunque se trate de una zine gratuita, está ilustrada y tiene una maquetación buena y sencilla.


The Metamorphica (Classic Edition)

The Metamorphica (Classic Edition)

The Metamorphica es el segundo libro de Johnstone Metzger que vemos en esta entrada, y en contrario al primero, que era un juego de rol completo, este es solamente un libro de tablas. Pongo solamente en cursiva porque es un pedazo de libro de 152 páginas lleno de tablas de 1000 entradas.

Principalmente se centra en diferentes tipos de mutaciones, es un libro muy especializado. Las tablas pueden utilizarse para generar mutaciones físicas o psíquicas y los usos típicos serían para ambientaciones postapocalípticas con catástrofes nucleares por ahí que generen mutaciones, juegos de rol de super héroes con poderes, juegos con temática sobrenatural o simplemente para generar monstruos o aliens para vuestras partidas. Es uno de esos libros que os puede ayudar en vuestras sesiones de rol en solitario para tener ideas o generar cosas rápidamente.

Yo tengo la edición revisada, The Metamorphica Revised en físico, y tras comparar contenidos, aunque esta versión gratuita tiene algo menos de contenido, sigue siendo una joya.


Monster Menu-All

Monster Menu-All

Monster Menu-All (me hace mucha gracia la rima tonta) del blog Coins and Scrolls, es un suplemento que nos permite discernir qué monstruos de AD&D son comestibles, qué sabores tienen y cuáles son los efectos secundarios que podemos sufrir de consumirlos. El autor comenta que los jugadores de la partida que dirige tienen la costumbre de intentar comerse los monstruos que van encontrando y a raíz de eso tuvo que crear diferentes efectos para sus partidas. A mí me parece que puede ser un añadido muy interesante y divertido para vuestras partidas.

Aunque conocía de antemano el blog del autor, llegué a esta entrada relacionada con el Monster Menu-All hace unos meses cuando buscaba información sobre el manga Dungeon Meshi, casualmente el blog tiene enlazada una imagen de este manga y así llegué. Por si os interesa, el manga ha sido traducido al español como Tragones y Mazmorras; es un manga de Ryôko Kui en el que un grupo de aventureros que están sin blanca se aventura en una mazmorra por razones diversas y ahorran dinero comiendo monstruos en vez de comprar raciones.

Aventuras

Solo Dungeon Tabletop RPG Jam

Solo Dungeon Tabletop RPG Jam

Más que una aventura en sí, Solo Dungeon Tabletop RPG Jam es una jam organizada en en Itch.io desde el servidor de Discord del ambiente OSR más conocido en la que se buscaba publicar pequeñas aventuras ambientadas en una mazmorra diseñadas para el juego en solitario.

Las aventuras tienen una longitud muy diversa, de unas pocas páginas a decenas y todas ellas están pensadas para el sistema de Old-School Essentials (OSE), del que os he hablado más arriba. Como OSE es D&D B/X se pueden jugar fácilmente con cualquier otro retroclón de B/X, pero ya que estamos podéis probar alguna aventura con OSE, que también es gratis.


Deep Carbon Observatory

Deep Carbon Observatory

Deep Carbon Observatory de Patrick Stuart y Scrap Princess es uno de los módulos de aventuras más conocidos dentro del mundillo de OSR, y bueno, más que una recomendación que os hago yo (porque aún no he terminado de leerlo), es una recomendación que nos hace la gente del mundillo, así que vamos a ello. La premisa es que los personajes descubren una zona destrozada por magia y naturaleza y pasan cosas raras...

Deep Carbon Observatory ha sido hasta hace muy poco una aventura de pago, pero debido a la reciente campaña de Kickstarter en la que se consiguió financiación para hacer una Edición remasterizada, han decidido liberar la versión clásica de forma gratuita.


One Page Dungeon Contest

One Page Dungeon Contest

One Page Dungeon Contest (OPDC), es un concurso en el que se aceptan aventuras o mazmorras que entren en una cara como máximo. El año pasado también os recomendé las entradas del concurso de ese año, no es que me esté quedando sin ideas, es que el OPDC es muy bueno todos los años y que en general espero cada año.

Es un poco complicado ojear todos los pdfs, este año hay unos 150, pero echarle ganas, cada año suele haber mazmorras interesantes.