Ficha técnica - Crazy Taco

Análisis - Crazy Taco
Fecha de salida:2021
Precio:15€ (Kickstarter)
Número de jugadores:1-2
Tiempo de juego:15-30 mins
Idioma:Español/Inglés

  • Diseñado por Jesús Álvarez.
  • Arte de Jaime González García y Mariano Saura Copete.
  • Publicado por CtrAltCreative editorial española que ya ha sacado otros juegos que podemos jugar en solitario como Assassin's Club y ¡Mía!
  • El juego es de uno a dos jugadores, teniendo un modo en solitario y un modo competitivo para dos jugadores.

Nota importante: he recibido una copia de la versión preliminar de CtrAltCreative. Agradezco que me hayan enviado la copia.

Las imágenes del juego pueden no reflejar la producción final del mismo.

Campaña de Kickstarter el 3 de septiembre. Link a la campaña.

Información general

Crazy Taco, colorido, alegre, y encima, te abre el apetito cada vez que lo juegas

En Crazy Taco un familiar nos ha dejado a cargo de su restaurante de comida rápida mejicana, y tendremos que sobrevivir a un ajetreado día de trabajo en el restaurante sirviendo pedidos a los clientes y evitando que el restaurante pierda popularidad.

En cada turno generalmente recibiremos al menos a un nuevo cliente, que traerá un pedido de bebida y/o uno o varios artículos de comida. Los empleados del restaurante, representados mediante dados de seis caras (d6) con diferentes caras personalizadas (dinero, comida, bebida, descanso, cara en blanco) tratarán de servir los pedidos de estos clientes, representados mediante cartas, para ello tiraremos los dados y veremos si los resultados coinciden con los encargos de los clientes. Además, tendremos que usar un dado con un resultado de gestión de dinero para poder cobrar al cliente.

Los clientes tienen algo de paciencia, por lo que no es necesario que les sirvamos la comida y les cobremos en el mismo turno, iremos viendo cómo nos gestionamos en base a los resultados de los dados y el jaleo que tengamos en el restaurante, pero una vez que el cliente pierda la paciencia, este se marchará y perderemos popularidad. Si se nos acumulan más clientes de los que el aforo de nuestro restaurante puede permitir, abandonará el local el que lleve más tiempo, y también perderemos popularidad. Si en algún momento nuestra popularidad llega a cero, perderemos la partida.

En algunos momentos el restaurante estará muy muy ajetreado, por lo que necesitaremos gastar alguna combinación de resultados de dados concreta para conseguir alguna acción especial, como volver a tirar algún dado, cambiar el valor a una cara específica o recuperar popularidad, entre otras muchas opciones más. Además de atender a los clientes, tendremos que estar atentos a nuestro ordenador, ya que en algún momento nos saltará una Tarea. Las tareas son gestiones adicionales del restaurante que tendremos que completar, como sacar la basura o recibir el pedido de ingredientes; estas tareas requieren que asignes algún empleado a ellas, por lo que tendrás menos dados en tus tiradas para atender a los clientes ¿seguro que podrás con todo?

¡Vamos a prepararnos para un juego de Mazmorreo en solitario!

Preparación

Despliegue

  1. Despliega el tablero y coloca un cubito en el 0 del marcador de la izquierda (Sala de descanso), otro cubito en el número máximo de estrellas de la Tabal de popularidad y marca tus ingresos a 0.

  2. Baraja el mazo de clientes y colócalo a mano, haz lo mismo con el mazo de tareas.

  3. Coloca los dos clientes iniciales de forma aleatoria en las posiciones 1 y 2 de la cola.

  4. Coloca a tus cinco empleados (los dados) a mano.

Empezando a jugar

En Crazy Taco no hay un número definido de rondas, tienes un mazo de clientes que tendrás que terminar para ganar, pero si en algún momento tu popularidad llega a cero pierdes la partida.

Las rondas son siempre iguales, con una Fase de pedidos, una Fase de tirada de dados, una Fase de colocación de dados y una Fase de gestión.

La cola de pedidos, tenemos un cliente en la zona de Paciencia (flechas >> de color naranja), y tres clientes en la cola normal. La familia de en medio tenía un Open en el ordenador, por lo que hemos robado otro cliente

  1. Fase de pedidos. Roba una carta de cliente y colócala lo más a la derecha posible en la cola, sin que entre en la Zona de paciencia. Fíjate en los iconos del ordenador de gestión de la carta de cliente que acabas de robar, si hay una Tarea roba una carta de Tarea, te explico qué son las Tareas más abajo. Si hay un Open, roba otro cliente y gestiónalo como estás haciendo ahora (sí, si ese nuevo cliente tiene otro Open, robarías otra carta y así hasta el infinito y más allá).

    En esta carta de cliente tenemos un icono de tarea en el ordenador, por lo que robaremos una Tarea del mazo

    Las cartas de Tarea son gestiones adicionales que tienen que hacer nuestros empleados, cuando robes una de estas cartas colócala en la zona de entrada del almacén, si ya tienes una Tarea allí, directamente sufres las consecuencias (generalmente pérdida de popularidad) y después se descarta. Veremos cómo se gestionan en la Fase de colocación de dados.

    Ya teníamos una tarea (carta de la izquierda) colocada en la zona del almacén, por lo que la otra que hemos robado se descarta y perdemos 2 de prestigio.

    Las cartas de Bonus son algo parecido a las cartas de Tarea, en el sentido que tenemos que gestionarlas, pero se diferencian de las tareas en que aparecen del propio mazo de clientes. En algunos casos las cartas de bonus solamente ocuparán un espacio en la línea de clientes y no tendremos que hacer nada, ni perderemos prestigio cuando salgan, nos darán un respiro, mientras que otras veces serán un incordio.

    Gestionando una carta de bonus

  2. Fase de tirada de dados. Coge todos los dados que tengas disponibles y haz una tirada. Estas son las acciones que podrán tomar tus empleados en esta ronda.

    Los dados con iconos de triángulo (nachos) representan que puedes servir comida; los que tengan un icono de vaso con pajita, que puedes servir bebida; los que tengan un dólar, que tu empleado puede cobrar; los que tienen ZzZzz significa que dicho empleado necesita un descanso, y se mueve inmediatamente a la zona de descanso, y los blancos son especiales, veremos qué hacen en la siguiente fase.

    Un empleado en la zona de descanso (dado con ZzZz)

    En este momento puedes intercambiar algunos de los valores conseguidos en tus dados por algunos efectos especiales, como hacer que los empleados vuelvan de su descanso o volver a tirar los dados. Puedes ver qué cosas se pueden hacer en el menú de la imagen de abajo (la parte inferior entra en juego más tarde).

    Menú de Crazy Taco, nos muestra las acciones especiales que podemos hacer gastando los dados que tengan los valores indicados o qué beneficios podemos conseguir gastando dinero

  3. Fase de colocación de dados. Ahora es cuando tenemos que tratar de cumplir con los pedidos de los clientes y encargarnos de las tareas asignando los resultados de los dados.

    Cada cliente nos pide diferentes cantidades de comida y bebida, si tenemos todos los dados de comida/bebida necesarios para cumplir con su pedido, los asignaremos y le habremos servido; solamente nos quedará cobrarle. Si asignamos adicionalmente un dado de cobro, habremos finalizado con el cliente, aumentamos nuestro dinero en caja con lo que le hayamos cobrado y descartamos la carta.

    Para la clienta de abajo utilizamos un dado de dinero para cobrar su pedido y le servimos la comida que quiere. También cobramos al cliente de arriba y usamos un dado blanco junto con el dado de bebida para completar su pedido.

    La cara blanca de los dados se usa como una especie de comodín que sirve como una cara de comida o bebida normal, solo que no puede usarse sola, necesitas haber asignado otro dado de comida al pedido, es decir, solo se puede usar en pedidos en los que nos pidan más de un elemento y el pedido tiene que tener al menos un dado no-blanco asignado.

    Diferentes maneras de tener los clientes en curso

    No hace falta que le sirvamos la comida/bebida y le cobremos en el mismo turno, podemos hacerlo en diferentes turnos, pero es obligatorio que toda la comida se sirva a la vez. Para aclararnos de si hemos cobrado o si hemos servido la comida a un cliente, vamos a girar la carta de forma que nos quede lo que tenemos pendiente en la parte de arriba de la carta, como se ve en la foto de arriba.

    En esta fase también tendremos que hacernos cargo de las tareas. Si en la fase anterior habíamos recibido una tarea nueva, y esta se encuentra en el almacén, podemos asignar el dado que nos pidan en ella para que pase a la zona de tareas y libere el almacén. En algunos casos la tarea se completará de forma inmediata, mientras que otras tareas requieren que dejemos un dado un número determinado de turnos para que se haga cargo de ella.

    Hemos asignado un dado blanco a la tarea de la basura. Tendrá que estar ahí dos turnos.

    Recordad que nos conviene liberar cuanto antes el almacén, ya que si entra otra tarea y el almacén está ocupado, perderemos directamente prestigio y se descartará la tarea.

  4. Fase de gestión. En esta última fase los clientes que sigan en la cola avanzan una posición hacia la derecha y si algún cliente se encontraba en posición de Paciencia, abandona el local, ya le hemos hecho esperar demasiado y perdemos un nivel de prestigio. Además de esto hacemos avanzar a los empleados que se encuentren en la sala de descanso (si han entrado en este turno no) y avanzamos en el progreso de las tareas que requieran más de un turno.

    Finalmente podemos utilizar el dinero recaudado para conseguir algunos efectos especiales (mira la imagen del menú que aparecía algo más arriba), como recuperar un nivel de prestigio o hacer que los empleados vuelvan de su descanso.

Y esto es todo, si conseguimos sobrevivir a un día laboral en Crazy Taco sin perder todo el prestigio y atendiendo a todos los clientes (algunos inevitablemente se irán enfadados) habremos ganado, mientras que si nuestro prestigio cae a 0 perderemos la partida.

Opinión

Me fijé por primera vez en este juego cuando salió la lista de juegos que se iban a poder probar en Essen 2019, y en la feria tuve la oportunidad de jugar una demo, un año después ya tenemos el Kickstarter en marcha. Aquí tienes mis impresiones.

Apartado gráfico y componentes. El apartado gráfico del juego está muy cuidado, os pongo justo un pelín más abajo una foto de la caja del prototipo (que es del tamaño justo por cierto, muy bien en ese aspecto, espero que la versión final sea así), me encanta el diseño. Yo comería en ese restaurante si me dieran un flyer por la calle con esa pinta.

Las imágenes que representan a los clientes me gustan algo menos, pero durante el frenesí de la partida te fijas poco en los clientes, solamente ves el pedido que estos traen, y en ese aspecto las cartas se han diseñado muy bien. Se ha tenido en cuenta que vas a tener que girar las cartas durante la partida porque generalmente no vas a poder servir y cobrar a la vez, así que cuando las giras ves perfectamente lo que te queda por hacer. Los iconos también son muy claros y aunque no podáis distinguir los colores, son iconos, así que una cosa se diferencia bien de la otra.

El último aspecto sobre el diseño que quiero comentar es que los precios están en dólares, y no lo entiendo. Todo el equipo de diseño del juego es europeo, ¿por qué no euros? El símbolo del euro mola más que el del dolar, no me digáis que no.

Sobre la calidad de los componentes, puedo comentar poco porque pueden cambiar, pero las cartas tienen buen tacto y el tablero es muy grueso; aunque he tenido que poner peso y darle amor para que se quede plano, pero muy bien en ese aspecto.

En cuanto a diversidad/representación; las personas que muestran las cartas son diversas en cuanto a características raciales, aunque no están en la misma proporción; sobre el ratio de diseños de cartas de mujeres/hombres, hay 5 de hombres, 2 de mujeres y 3 con mujeres y hombres. En total la baraja se compone de 23 cartas que representan a hombres, 7 a mujeres, y otras 7 a mujeres y hombres en la misma carta. El juego tiene algo en cuenta la diversidad racial y no mucho la representación igualitaria, la inmensa mayoría son clientes que cumplen con el estereotipo de hombre blanco; así que en ese aspecto, tas tas en el culo.

El juego. Lo primero que tengo que decir es que me gusta mucho el tema, todo lo que sea comida, es bienvenido y más si es comida mejicana. Con el tema ya me ganan un poquito.

Crazy Taco es un juego en el que tienes que intentar salir airoso de los malos momentos y jugártela eligiendo la opción menos mala cuando tengas muchos clientes, los dados no salgan como tú quieres y en general, no des abasto.

Los dados de seis caras tienen un reparto de caras diferente entre ellos, de forma que las caras con el icono de billete (cobrar) sean menos probables y así el juego fomenta que se creen momentos de tensión. Además de este cuello de botella por las probabilidades de los dados, vais a odiar cuando vengan los clientes con pedidos grandes (que requieren colocar tres dados), porque en algunos momentos puede que ni aunque tuvierais la mejor suerte del mundo os iba a dar para completar su pedido, ya que a veces directamente no tienes dados suficientes porque están descansando o gestionando alguna tarea… Y entonces no puedes cobrar (porque no te sale) ni cumplir con el pedido (porque no tienes dados) y el cliente pasa a la zona de paciencia… y el siguiente turno es más complicado…. y se empieza a crear esa bola de nieve de casualidades que te hace la partida más difícil. Otro mecanismo de tensión que introduce el juego son los Open en el ordenador de las cartas de cliente. Siempre aparecen en el peor momento y te traen otro cliente cuando menos lo quieres.

El juego te pone las cosas difíciles de muchas maneras, pero también tiene muchos mecanismos de mitigación de malas tiradas, por lo que tienes diferentes formas de enfrentarte a la congestión que puedas tener en el restaurante. Una de las cosas que más os va a poder interesar, al menos por mis partidas, es conseguir un dado con la cara de cobro (el billete), ya que hay pocas probabilidades de que salga naturalmente; y para ello necesitas intercambiar 3 de comida o 3 de bebida, pero igualmente, 3 dados. En muchos casos no vas a llegar ni a tener 3 dados (porque están con tareas o descansando), por lo que esas combinaciones quedan descartadas desde el primer momento. Me ha pasado repetidas veces que por no tener 3 dados no he podido utilizar justo esas combinaciones, que eran las que más necesitaba, así que muchas veces he jugado sin poder usar ninguna combinación de dados y solamente compraba prestigio para ir tirando. Pero a lo que voy es que si no sale una cosa, al menos tienes otra mitigación, y si te quedas sin posibles mitigaciones, pues bueno, mala suerte. Es un juego con azar.

Todo esto se resume en que creo que el juego está muy bien diseñado, es fácil poner cosas difíciles para los jugadores, al final es lo que le da salseo al juego, pero es muy difícil añadir mitigaciones, y en su justa medida, para que el juego siga siendo entretenido sin que parezca frustrante. Crazy Taco balancea estos dos elementos muy bien y es divertido.

¿Cómo sé si me puede gustar a mí? Vamos a ver si este juego puede ser algo que os guste a vosotros.

Es un juego que se juega siempre igual, salvo algún cambio de dificultad, y aunque estrictamente en el manual no pone nada sobre puntos, puede considerarse como un juego de intentar mejorar tu puntuación anterior. En mis partidas, yo cuento con que si he conseguido terminar con más prestigio y dinero que en otra partida (mi fórmula es (prestigio x 10) + dinero) lo he hecho mejor, y así voy intentando mejorar. Si el gameplay os parece interesante y os motiva eso de intentar mejorar partida a partida, entonces genial. Por otro lado, si no os motiva eso de mejorar la puntuación (primero os recuerdo que es una regla no oficial, me la he sacado yo de la manga), yo estoy con vosotros. Personalmente no me suelo picar mucho por mejorar mis puntuaciones, para mí es una métrica para medir cuán bien o mal lo he hecho, pero sí que me gusta mucho la sensación de “haberme pasado el juego” cuando consigo ganar. Si he conseguido sobrevivir a un día ajetreado, me quedo muy a gusto, así que en ese sentido el juego me satisface, y si os gustan los juegos que producen esas sensaciones, este también puede ser uno de ellos.

Otro punto muy positivo del juego es que puedes montarlo en menos de un minuto y no necesitas tener la cabeza al 100% para jugar, aún así las decisiones que tienes que tomar en algunos momentos son críticas e interesantes, elegir lo menos malo; aunque obviamente no requieren pensar mucho ni te dejan la cabeza frita tras decidirte. Para mí es ideal para cuando llego tarde de trabajar, o no tengo mucho tiempo, pero aún así quiero desconectar y pasar un buen rato con un juego. De todas formas, es un juego que no lo jugaría muchas partidas seguidas, solamente si he perdido y quiero terminar ganando, ya que dependiendo de como sea la suerte que tengáis, se pueden alargar las partidas a una media hora (se puede jugar en la mitad de tiempo también fácilmente), pero sí que es un juego que podéis sacarlo cada día sin en menor esfuerzo para ver qué tal va la partida del día y pasar un buen rato.

En resumidas cuentas, Crazy Taco es un pequeño gran reto.

Valoración: 3 de 5 monedas. Me lo paso bien jugando a este juego.