Actualizado 1/09: se añade información sobre The 7th Citadel.

Bienvenid@s a la segunda entrega del Boletín Informativo Solitario (BIS) que trae puntualmente cada final de mes las noticias más destacadas de los juegos de mesa y rol en solitario que hayan acontecido en el último mes, agosto de 2020, además de lo que el futuro nos depara.

Está dividido en dos secciones: juegos de mesa y juegos de rol, dentro de cada sección tendréis noticias y lo que el futuro nos depara en las próximas campañas de crowdfunding.

Juegos de mesa

  • Chip Theory Games anunció en su stream de la Gen Con su siguiente juego: Burncycle.

    Os traduzco lo que contó el diseñador en el stream sobre el juego:

    Ambientado en un futuro lejano, con tonos cyberpunk, es un mundo en que los humanos consiguen crear inteligencias artificiales conscientes y después se extinguen. Hay un tiempo en la Tierra sin humanos, solamente habitado por robots y naturaleza; los robots hacen la Tierra otra vez habitable y tienen la genial idea de traer otra vez a los humanos a la vida.

    El juego está ambientado 200 años después de ese evento, en el que los humanos, en su gran sabiduría, han recuperado el control de la Tierra de los robots y ahora los oprimen y hacen sus vidas miserables. Nosotros tomamos el rol de robots luchando contra corporaciones megalíticas con éticas dudosas de los humanos, esencialmente luchando por nuestra libertad contra los opresores humanos.

    Fecha del kickstarter: 10 de noviembre.

  • Gen Con también ha traído un montón de novedades para Marvel Champions: The Card Game de la forma de expansiones: Ant-Man hero pack, Wasp hero pack, Quicksilver hero pack, Scarlet Witch hero pack y The Galaxy’s Most Wanted (segunda campaña).

    Estas expansiones saldrán a finales de 2020 o a principios de 2021.

  • Se anuncia X-Men: Mutant Insurrection de Fantasy Flight Games, un nuevo juego cooperativo de de 1 a 6 jugadores con dados. Tendremos que crear un equipo de héroes icónicos y embarcarnos en peligrosas misiones a lo largo del mundo.

  • La última novedad de Fantasy Flight Games ha sido un pequeño teaser de la caja de Descent: Legends of the Dark, no se sabe nada más.

  • En una reciente entrevista que le hicieron el pasado julio a Phil Eklund (High Frontier, Bios: Origins…), este comenta que el siguiente proyecto que tiene entre manos es Bios: Mesofauna, del que ya tiene un prototipo inicial.

    Bios: Mesofauna es un juego basado en la evolución de los insectos y otros artrópodos, tiene un paralelismo a Bios: Megafauna, manteniendo el uso del mercado de mutaciones y también tiene placas tectónicas, pero no es tan pesado. No es una expansión, sino un juego base. Mesofauna es una versión alternativa de Megafauna, en palabras de Ion Game Design, y que permite la integración de ambos juegos, pudiendo jugar una partida con roles de jugador de ambos juegos.

    Ion Game Design ha anunciado esta misma semana que el juego buscará financiación mediante Kickstarter en octubre de este año.

  • Mythic Games ha anunciado la la fecha para la campaña de Kickstarter de su siguiente juego: Darkest Dungeon: The Boardgame. La campaña será en otoño de este mismo año.

    Darkest Dungeon: The Boardgame es un juego cooperativo de 1 a 4 jugadores con una campaña. El objetivo final del juego es poder entrar en la mazmorra más oscura (Darkest Dungeon), pero antes de poner entrar en ella tendremos que hacer una serie de misiones y derrotar a tres jefes. Las misiones se sitúan en diferentes ambientes, como por ejemplo unas ruinas, y tendremos que superarlas todas así como derrotar a los tres jefes para poder entrar en la mazmorra final y ahí tratar de derrotar al último jefe.

    Formaremos un equipo de cuatro personajes que tendrán diferentes estadísticas y habilidades: su nivel de esquivar (dodge level), puntos de vida, movimiento, habilidades especiales, habilidad única… cuando el personaje empieza tiene siete habilidades sobre las que elegir y tendrá que quedarse con tres. Durante las diferentes subidas de nivel se desbloquean slots para poder llevar más habilidades, hasta cinco (se desbloquea un slot en el nivel 2 y otro slot en el 4).

    A la hora de jugar elegimos una carta de misión, que lleva una carta de mazmorra además del objetivo de misión. Esta carta de mazmorra nos dice cómo de grande es la mazmorra, es decir, el número de habitaciones que tendrá. Para generar la mazmorra robaremos el número de tokens de habitación indicado y los pondremos boca abajo. Estos tokens de habitación nos indicarán qué nos encontraremos de llegar a dicha habitación: puede estar vacía, habrá combate, trampas o tesoros.

    Para explorar la mazmorra tendremos que elegir la posición (stance) de cada personaje: agressive, defensive, ranged y support; las habilidades que cada personaje puede usar en combate así como a qué rango de enemigos puede alcanzar dependen de estas posiciones.

    Cuando entremos en una habitación de la mazmorra tendremos una loseta inmensa con áreas, cada área tendrá un icono que nos dirá qué mini de héroe deberá colocarse en cada área en base a su stance (esto es una diferencia importante al videojuego original). Ocurrirá lo mismo con los monstruos de tratarse de una habitación de combate. El combate se resuelve con tiradas de dados d10, cada habilidad tendrá un rango de fallo, rango de acierto y rango de acierto crítico.

    El videojuego Darkest Dungeon, de Red Hook Studios se estrenó originalmente en 2016 para la plataforma Steam y debido a su éxito fue portado a consolas en los posteriores años. Darkest Dungeon es un roguelike de estilo gótico con mecánicas de ataque por turnos en el que se explora el estrés que sufren los aventureros. En este videojuego formaremos un equipo de hasta cuatro personajes, con diferentes clases (Abominación, Anticuaria, Arbalastera, Cazarrecompensas, Cruzado, Asaltatumbas, Bárbara, Bandolero…), tomarán una posición determinada en nuestro equipo, que afectará a la exploración y a el combate y se lanzarán a explorar las diferentes mazmorras para conseguir tesoros y reliquias. Tendremos que tener cuidado con la oscuridad, evitándola llevando muchas antorchas; el estrés, y las enfermedades que nuestros aventureros puedan contraer.

  • Board & Dice han anunciado en su stream de Twitch una nueva expansión para Teotihuacán, llamada Expansion Period que saldría en marzo de 2021.

    De esta expansión se destaca el Teotibot Avanzado, un nuevo bot para jugar en solitario que es compatible con todas las expansiones anteriores.

  • Siguiendo con Board & Dice, han desvelado también el nuevo juego de su franquicia: Tabannusi: Builders of Ur.

    Tabannusi es un juego de estrategia de 1 a 4 jugadores diseñado por Daniele Tascini y David Spada con un modo en solitario hecho por Tascini. De momento no tenemos más información, solo que saldrá aproximadamente en 2022.

  • Se anuncia el nuevo juego de Alexander Pfister con motivo de la feria Essen Spiel (aunque este año se acudirá de forma telemática): Monster Expedition.

    En Monster Expedition los jugadores son parte de la Royal Monstrological Society y se embarcarán en expediciones para cazar a legendarios monstruos que habrán sido avistados en las tierras de las nubes, en el mar o en el bosque encantado. Con combinaciones de dados los jugadores podrán mejorar sus campamentos, cazar nuevos monstruos y utilizar las habilidades de los monstruos que hayan capturado previamente.

  • Hace unos meses pudimos ver unas fotos de un nuevo juego dentro del universo de Sprawlopolis (Expansiópolis) y hace un par de días nos han dado finalmente la noticia oficial: Agropolis será una nueva expansión para Sprawlopolis que podrá jugarse de forma independiente (no necesitas Sprawlopolis) o de forma combinada con una expansión llamada Combo Pack.

    Utilizando las mismas mecánicas de puntuación objetivo variable que su predecesor, se lleva el juego a una nueva ambientación con huertos, campos de trigo, rediles de ganadería y viñedos.

    Agropolis y la expansión que permite unir Sprawlopolis con Agropolis buscarán financiación mediante Kickstarter el 29 de septiembre.

    Salt & Peper Games, la editorial española que nos ha traducido Expansiópolis también quiere editar Agrópolis y la expansión Combo Pack en nuestro país, por lo que buscará financiación en Verkami a lo largo de octubre (fecha sin concretar).

  • Siguiendo con Sprawlopolis, ha salido a la venta una nueva expansión: Sprawlopolis: Interstate. Esta expansión añade cuatro cartas, que forman una inmensa autopista interestatal que divide la ciudad en dos mitades.

    Salt & Peper games también quiere traer esta expansión a España, por lo que en el Verkami que hemos comentado en el punto anterior, se podrá conseguir esta expansión.

  • Ya hay un modo en solitario hecho por fans para jugar a Undaunted: North Africa. Podéis utilizarlas mientras esperáis a las reglas oficiales que saldrán en la expansión Undaunted: Reinforcements.

    Podéis leer sobre Undaunted: Reinforcements en el BIS de julio.

Tras hablar de juegos de mesa, dentro del mundillo de los wargames:

  • Hay un nuevo modo en solitario hecho por fans para Combat Commander: Europe, un juego de GMT originalmente de dos jugadores que no tenía una idoneidad para el juego en solitario demasiado alta.

  • Siguiendo con GMT, los siguientes juegos se han añadido al P500 (solamente los pongo si tienen solitaire suitability high):

  • GMT games también nos tienta en su boletín mensual con nuevos juegos que irán saliendo en su línea de P500 en los próximos meses, aunque no da detalles, uno de estos juegos tendrá temática futurista, como podéis ver en la imagen de arriba, esperemos que pueda jugarse en solitario.

Lanzamientos de septiembre / octubre

Podéis fisgar en esta lista de Board Game Geek cuales van a ser los juegos que vamos a tener el tiendas en los próximos meses: Tiny Towns: Villagers, Under Falling Skies, Marvel Champions: The Rise of Red Skull, Aeon’s End: Outcasts, Raiders of Scythia, Warp’s Edge… y mucho más sobre lo que elegir.

Lo que el futuro nos depara en el crowdfunding de juegos de mesa

Habiendo visto ya las noticias, vamos a hablar ahora de las futuras campañas de crowdfunding que vamos a tener en septiembre de este año:

  • Philosophia: Floating World, es una campaña épica tipo sandbox ambientada en el Japón feudal. El juego tiene mecánicas de construcción de mazos de forma simultánea.

    Campaña de Kickstarter el 1 de septiembre.

  • Streets es un juego de colocación de losetas en el que los jugadores construyen una ciudad. Cada edificio dará puntos a su propietario cuando se cuenten los puntos de la calle. Los puntos varían en función de otros edificios de la misma calle, así que una colocación inteligente es la clave para conseguir maximizar beneficios. Además los habitantes de la ciudad son hipsters, familias, turistas y gente que viene de compras, habrá que colocar los edificios inteligentemente para que estas multitudes den más valor a nuestros edificios.

    Campaña en Kickstarter el 1 de septiembre.

  • En Crazy Taco nos dejan a cargo de un restaurante mejicano de comida rápida y trataremos de mantener la actividad habitual del restaurante evitando que este pierda su popularidad. A lo largo de la jornada entrarán diferentes clientes a nuestro restaurante, representados por un mazo de cartas y utilizaremos a nuestros empleados, cinco dados d6 con caras especiales, para darles servicio. Si conseguimos dar servicio a todos los clientes, vaciando el mazo de cartas, habremos ganado; pero, si en algún momento la popularidad de nuestro establecimiento baja a cero (porque hacemos esperar demasiado a los clientes, por ejemplo) habremos perdido la partida.

    Campaña de Kickstarter el 3 de septiembre. Tenéis mis sensaciones tras una demo en esta entrada y tendréis un análisis del juego muy muy pronto :)

    ¡Aquí está el análisis!

  • En Mercado de Lisboa los jugadores compran puestos en el mercado que da nombre al juego, abren nuevos negocios en estos puestos y tratan de atraer al mayor número de clientes.

    Campaña en Kickstarter el 3 de septiembre.

  • Fredom Five: A Sentinel Comics Board Game es un juego cooperativo de estrategia en el que héroes tratan de proteger su ciudad natal y sus habitantes de un ataque violento de los villanos y sus secuaces.

    Campaña en Kickstarter el 8 de septiembre.

  • Frostpunk: The Board Game basado en el videojuego del mismo nombre, es un juego en el que un jugador en solitario o hasta cuatro jugadores toman el rol de líderes de una pequeña colonia de supervivientes en un mundo post-apocalíptico que ha sido golpeado por una severa edad de hielo. Su objetivo es gestionar la infraestructura y los ciudadanos de la colonia.

    Campaña en Kickstarter el 8 de septiembre.

  • In Too Deep. Eres un policía que trabaja para desbaratar sindicatos criminales en la ciudad. A veces la mejor manera de marcar la diferencia es desde dentro. Has sido reclutado por un nuevo programa de infiltrados que te enseñará a hacerte pasar por uno de los criminales que quieres arrestar.

    Campaña en Kickstarter el 15 de septiembre.

  • Set a Watch: Swords of the Coin es una expansión independiente para Set a Watch (BGG) que mantiene las mecánicas del juego original pero añade nueva jugabilidad centrada en conseguir monedas y comprar objetos de un mercader.

    Campaña de Kickstarter el 22 de septiembre.

  • Galactic Era es un juego de estrategia espacial con un énfasis en la exploración, la expansión y el combate.

    Campaña de Kickstarter el 22 de septiembre.

  • The 7th Citadel es el siguiente juego de la editorial parisina Serious Poulp, que utiliza el sistema de The 7th Continent, añade nuevos elementos de juego y una historia y ambientación completamente diferentes.

    Puedes leer mis impresiones tras una demo en Essen 2019 en esta entrada.

    Campaña de Kickstarter el 22 de septiembre.

  • Fantastic Factories: Manufactions, es una expansión para Fantastic Factories. Añade nuevas facciones, planos, contratistas y… ¡vitaminas!

    Campaña en Kickstarter el 29 de septiembre.

  • Lost Ones es un juego de exploración de mapa ambientado en una aventura del tipo de juegos de “Elige tu propia aventura”.

    Campaña en Kickstarter en septiembre, fecha sin concretar.

Habiendo visto qué tenemos por septiembre, ahora vamos a hacer un resumen rápido de las campañas anunciadas para octubre:

Juegos de rol

Tras los juegos de mesa, pasamos a la sección sobre noticias de juegos de rol en solitario.

  • Scott Mathouse ha publicado una segunda edición de English Eeerie (Drivethru, itch). La primera edición de este juego ha sido publicada en España por El Refugio Editorial bajo el nombre de Cuentos de ánimas.

  • El Narrative Playbook del juego Disciples of Bone and Shadow de Alex T. y por Blackoath Entertainment ya ha salido a la venta en formato PDF en la tienda Exalted Funeral.

    La compra del PDF está asociado a un descuento futuro que os harán si compráis el libro en papel. Se descuenta el precio del PDF del precio del libro en físico

    En Disciples of Bone and Shadow viajamos a través del Dominio Fracturado, un mundo inhóspito y oscuro situado entre las inhabitables tierras del norte, donde la gente muere de calor, y las tierras congeladas del sur, donde la oscuridad es eterna y está poblada por horrores. En la expansión Narrative Playbook se añaden nuevas formas de jugar para que el juego en solitario sea mucho más libre, incluye oráculos similares a los de Scarlet Heroes, un nuevo bestiario, más detalles sobre la ambientación (una nueva península), varios escenarios y muchas muchas, muchas tablas.

    Yo fui playtester de esta expansión y puedes leer algunos de mis play reports (parte uno, parte dos, parte tres, parte cuarto) en mi otro blog en inglés para hacerte más a la idea de los nuevos modos de juego añadidos.

  • Yoon Ha Lee, destacado autor de novelas de ciencia ficción y conocido por la serie de Machineries of Empire, serie nominada a premios Hugo, Locus, Nebula y Archur C. Clarke, y ganadora de un Locus en 2016, es también un autor de juegos de rol narrativos en solitario. Su último juego ha sido Blooded, un juego de rol narrativo en el que vivimos la lucha de poder entre una especie de fantasma y su huésped a medida que tratan de hacerse con el control de un imperio galáctico.

    Blooded tiene dos versiones, una genérica, Blooded: Generic, que utiliza una ambientación de ciencia ficción genera, y otra con una temática y ambientación basada en el primer libro de la saga Machineries of Empire: Ninefox Gambit, Blooded: Ninefox.

    Para jugar necesitas 2d6 y un mazo de cartas de tarot; en cada turno robarás una carta y tras consultar una tabla, encontrarás un evento sobre el que tendrás que escribir. Los eventos tendrán una prueba con una dificultad variable y para superar esta prueba tendrás que usar habilidades del general o del huésped y hacer una tirada; tendrás que tener en cuenta que el balance de poder entre ambos personajes es delicado. Si dependes demasiado del general, este podrá poseer completamente al huésped, mientras que si el huésped es quién supera siempre las pruebas podrá borrar para siempre la presencia del general.

    Yo he sido playtester de la versión basada en Ninefox Gambit :)

  • El Refugio Editorial nos concreta un poco la fecha de salida de A Thousand Year Old Vampire en nuestra lengua: “a lo largo de 2021”.

    No vamos a poder tenerlo como regalo de fin de año entonces :(

  • The Wretched, un juego de rol en solitario sobre supervivencia en una nave espacial, buscará financiación en Kickstarter el 1 de septiembre para conseguir sacar una versión física del juego.

    Puedes seguir el proyecto aquí para que te notifiquen cuando la campaña empiece.


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen sus respectivos autores.