En esta nueva entrega de El mes en juegos os voy a comentar cómo ha sido mi mes de abril en juegos de mesa y rol en solitario, con alguna posible censura si tengo un análisis en el tintero, para que siga siendo sorpresa.

Comentaré un poco por encima lo que pienso de cada juego que he jugado, qué novedades he tenido, y al final del todo tendréis la entrega del súper prestigioso galardón Juego del mes, que se entrega al juego de mesa y al juego de rol más destacado del mes.

En general abril ha sido un juego de poca “amplitud” en el número de juegos, pero de gran “profundidad” en el número de partidas que he echado a cada uno de los juegos.

Juegos de mesa

En este mes la mayoría de las partidas han sido para Curious Cargo y Expansiópolis, el primero sigue afianzado como un grandísimo juego y una gran compra del mes pasado. Este mes he recibido además una copia de la versión retail de Crazy Taco del que hice un análisis con una copia de pre-producción el año pasado. ¡Aprovecho para dar las gracias otra vez a CrlAlCreative por la copia!

También me he comprado un wargame muy clásico, que espero que sea tan bueno como pintan, a fecha de publicación de esta entrada todavía se encuentra en tránsito, así que espero hablaros de él tras haberlo jugado en mayo. Tengo muchas ganas de que llegue. Una pequeña pista, es de MMP y es a nivel de escuadrón.

Crazy Taco

Me ha gustado mucho ver la versión retail de Crazy Taco y algunos cambios sobre la copia de pre-producción que yo tenía, el más destacado ha sido que han añadido un diferente color de fondo a cada uno de los tipos de dados, que son diferentes empleados y así podemos distinguirlos más directamente.

Este mes no he tenido mucha suerte con las tiradas de este juego y he perdido miserablemente tras agarrarme el máximo tiempo posible a tratar de cambiar dinero por prestigio, pero ha llegado un momento en el que tenía muchos empleados bloqueados por una cosa u otra y he perdido sin poder hacer nada más para evitarlo.

Otra cosa que he podido leer en varios tweets es que el manual no es muy claro, y preguntaréis ¿pero por qué demonios no hablaste del manual en tu análisis?, pues queridos mios porque me explicaron cómo se jugaba a este juego en Essen Spiel y todavía me acuerdo, así que cuando hice el análisis en su día solo tuve que consultar un par de dudas y listo, así que no pude ni puedo hablar del manual porque no lo he usado para aprender a jugar.

Como este es un juego que va sobre comida tengo la excusa perfecta para hablaros tambien de comida, en Bilbao tenemos un sitio principalmente para llevar, o para comer en plan rápido, que tiene burritos y tacos muy buenos, Totopo, en Henao y Urkijo; a mí me gustan más los burritos porque llenan más y la relación de quedarse-agusto VS precio es mejor, así que este mes he pasado varias veces por ahí para coger burritos para llevar, mi recomendación es que probéis un burrito de pollo especiado con salsa verde (pica un poco).

Curious Cargo

Este mes he jugado muchísimo a Curious Cargo, una novedad del mes pasado y sigo diciéndolo, gran juego, gran compra. Ha sido nominado a mejor juego de dos jugadores en los premios Golden Geek, yo solo lo he jugado en solitario, pero aún así quiero que gane en esa categoría, el autor lo merece.

Este juego sigue muy fuerte dentro de mi colección, este mes he jugado más con el tablero 3, que creo que es el que menos me está gustando de los que he probado porque me cuesta un poco más hacer las conexiones de la forma que se necesita, pero igualmente me gusta mucho jugar a este juego.

Si no habéis leído mis primeras impresiones, ahí están, y de verdad que es un juego que merece mucho la pena en solitario, aunque tengas que jugar con un bot todavía en pruebas.

Expansiópolis

Durante este mes he seguido mi reto de jugar las combinaciones de Expansiópolis (análisis aquí) en orden, y la verdad es que me he quemado un poco. Supongo que en este mes de mayo haré un descanso y no jugaré a Expansiópolis y ya seguiré con el reto en otro momento.

Las cartas se me están empezando a estropear un poco por las esquinas.

The Manhattan Project: Energy Empire

No jugaba a The Manhattan Project: Energy Empire desde hace unos cuantos meses, y este mes ha tocado. Este juego tiene unos años ya, tengo la versión en inglés, pero por alguna razón no había jugado nunca con China como país, que resulta que te hace empezar con un trabajador extra, lo que da mucha ventaja.

No suelo comprar muchas expansiones para juegos, pero en este caso estoy esperando que salga la expansión, ya que viene con un modo en solitario diferente. Como es ahora el juego en solitario tienes un par de trabajadores neutrales puestos en el mapa todo el rato, que hacen que algunas acciones cueste más tomarlas, pero no te molestan más. Tengo entendido que en la expansión el modo en solitario va a tener un bot que emula a un jugador humano, así que la cosa puede ser más interesante de esa forma. Igualmente me gusta el juego así como está, aunque es bastante fácil, espero que la expansión arregle eso.

Lo que más me gusta de este juego es que además de la parte de colocación de trabajadores, que no me gusta mucho, tenemos una parte de engine building con las cartas y también me gusta gestionar la polución que generamos y que se queda en nuestro tablero.

Me gustaría que fuera algo más difícil eso sí.

New Bedford

New Bedford es otro juego de colocación de trabajadores que he jugado este mes, y un juego de mi colección de la categoría “de chill”, es decir de los relajados.

Es un juego que tiene un bot que se lanza a hacer cosas muy rápidamente, así que puede sacarte mucha ventaja aunque no te lo esperes. El juego tiene una parte de gestión de recursos que usa la colocación de trabajadores en un tablero modular, que son edificios que vas construyendo, y el objetivo es usar esos recursos para preparar barcos que vayan a cazar ballenas.

Tiene una temática histórica muy original, el arte de las losetas del tablero me gusta mucho y es un juego que de vez en cuando me gusta sacar, como que es amable y a la vez tiene unas cuantas cosas que gestionar. Creo que también me gusta porque la parte de colocación de trabajadores no es una pieza demasiado central del juego, que ya sabéis que los juegos de colocación de trabajadores y yo no solemos hacer match.

Terraforming Mars

El gran Terraforming Mars (análisis aquí) ha sido el último juego que he jugado este mes. He empezado a jugar con todas las corporaciones otra vez en orden.

Qué queréis que os diga, es un juego que me encanta y que siempre funciona, hay que jugar más a los juegos que te gustan. Este mes he intentado estrenar la expansión Conflictos, que tengo muerta de asco desde que me llegó el Kickstarter, en mi defensa diré que me metí en el KS únicamente por los tableros nuevos y ya de paso “pues expansión gratis”, pero es un juego que me gusta mucho con lo básico, así que no tengo la necesitad aún de expansiones.

Aunque debería estrenar la expansión…

Juegos de rol

Llegamos a la sección de juegos de rol, del mes. Estoy aún esperando a mi copia física de la zine The Vast in the Dark, que he visto que está empezando a llegar a los mecenas, pero yo aún no he tenido suerte.

La novedad de este mes ha sido Whitehack tercera edición, que he aprovechado para comprar en Lulu cuando ha salido un cupón descuento de 15%, aunque este mes también me han cobrado el Kickstarter del libro de Death in Space, que llegará en algún momento de 2022.

Disciples of Bone & Shadow: Conquered Sun Edition

He estado mucho tiempo con Disciples of Bone & Shadow: Conquered Sun Edition este mes, siguiendo con mi campaña. He escrito parte de lo que he jugado este mes en mi otro blog (Road to Madari parte 3), ya que no he podido actualizarlo todo.

Estoy llegando a un punto en la campaña en la que tengo muchas misiones secundarias y cosas extra que investigar, y menos mal que estoy apuntando todas esas cosas de forma más o menos ordenada (para eso también ayuda pasar los play-reports a ordenador para el otro blog), porque sino sería mucho lío.

Diciples of Bone & Shadow me gusta mucho, tiene un mundo fantástico y aunque en general prefiero ambientaciones más futuristas con este juego estoy muy agusto porque no es una ambientación medieval estándar, es muy original. Mi personaje está actualmente viajando por una región que se caracteriza por tener arena negra, de rasgos volcánicos, y tribus bastante dispersas.

Whitehack (Third edition)

Whitehack Third Edition es la nueva edición de Whitehack, que ha salido durante el mes pasado o el anterior, yo no había leído la anterior, así que esta es mi primera toma de contacto con Whitehack.

La verdad es que es el libro de rol más sorprendente que he leído hasta la fecha, y me ha encantado especialmente cómo gestiona la magia (magick). Whitehack es un sistema para jugar en cualquier tipo de ambientación, así que la magia tiene que ser lo suficientemente versátil para que puedas utilizarla en cualquier cosa, siempre que pegue. Así que tiene un sistema igual de original; no tiene una lista de hechizos por nivel con su descripción de qué hace cada hechizo detalladamente, sino que tiene un sistema para crear magia.

Los efectos de cada tipo de magia dependen de cómo llames a un hechizo particular, por ejemplo “Abrir cerraduras” puede ser un hechizo para abrir cerraduras, pero si creas otro que se llame simplemente “Abrir” podrías utilizarlo en muchos más casos, no solamente en cosas que utilicen cerraduras, hasta podría utilizarse para abrir gente en canal. Quién sabe. La cosa es que dependiendo de cómo crees los hechizos estos tendrán un coste en HP diferente, así que puedes tener algo muy específico y no demasiado poderoso, que cueste poco HP, algo muy abstracto que cueste mucho HP o un punto medio. Me parece súper original.

Además de la magia tiene otras vueltas de tuerca en relación a los personajes y sus habilidades, aún estoy leyendo esta parte, pero sigue siendo un sistema que utiliza los seis atributos clásicos (STR, DEX, WIS, INT, CHA y CON), además de un par de estadísticas más, originales de Whitehack.

El mes pasado os comentaba que no sabía con qué iba a jugar a The Vast in the Dark cuando llegase, pero ahora creo que me gustaría probarlo con Whitehack.

El juego del mes

Llegamos a la esperadísima sección final sobre los premios Juego del mes, en el que voy a otorgar el galardón al juego de mesa y juego de rol más destacado del mes.

  • En juegos de mesa… el ganador es Terraforming Mars por mantenerse siempre como el pilar de mi colección.

  • En juegos de rol… el ganador es Whitehack por ser el libro de rol más original y sorprendente que he leído hasta la fecha.

¡Felicidades a los premiados!


Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen a Board Game Geek.