Mayo se ha terminado, y ha sido un mes muy raro, por el norte hemos tenido muchísimos días en los que podías vivir el refrán de “Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”, pero luego hemos terminado el mes con mucho calor y humedad.

Centrándonos en esta nueva entrada de El mes en juegos, toca hacer una pequeña recapitulación de lo jugado durante este mes y al final del todo elegiré cual ha sido mi juego de mesa y de rol del mes.

Juegos de mesa

El mes pasado os comentaba que me había comprado un “wargame muy clásico” de MMP, pero que aún no me había llegado, pues este mes ha llegado y se trata de nada más y nada menos que Advanced Squad Leader: Starker Kit #1, que ha sido la novedad de este mes.

Este mes también han llegado noticias esperanzadoras sobre cómo va el Kickstarter de Mini Rogue (vista previa aquí), parece ser que no se van a retrasar mucho más y que el juego debería llegarnos en julio; han subido unas fotos de cómo han quedado las cartas y la verdad es que abren el apetito.

Sobre crowdfunding de juegos de mesa…. me hubiese gustado muchísimo meterme en el Kickstarter de Paperback Adventures, pero entre envío e IVA se iba el precio por las nubes, y eso que el envío no era excesivamente caro, así que no me he metido. Tendré que esperar a que el juego llegue a alguna tienda online o alguien lo venda de segunda mano porque me gustaría mucho poder jugarlo.

Advanced Squad Leader: Starter Kit #1

ASL Starter Kit #1 es el primer kit de inicio para meterse dentro del mundillo de ASL, y también uno de los juegos que más rápidamente se queda sin stock una vez que imprimen una remesa nueva. MMP comentó a finales del año pasado/comienzos de este año que se iba a imprimir una nueva remesa, así que hice los deberes y me puse alertas en todas las páginas web que conocía que permitían alertas, y ¡boom! Solo llegó stock a una y de ahí lo pesqué, un par de días después ya volvía a estar agotado.

El juego cubre principalmente las reglas para la infantería y armas de apoyo en un manual bastante accesible de doce páginas. Aún no he jugado un escenario completo, así que no os puedo decir mucho, pero me gusta el formato de que los mapas sean pequeños y me permite jugar también entre semana, algo que no puedo decir de otros wargames.

Me compré este starter kit porque si recordáis, en diciembre comentaba en mi tops de juegos de 2020 que no había jugado que me apetecía jugar a algún wargame a nivel de pelotón ambientado en algún conflicto real ya que había estado jugando mucho a World at War 85: Storming The Gap (gran juego por cierto) en 2020 y me apetecía cambiar. En un principio estaba en mi punto de mira el The Last Hundred Yards: Airborne Over Europe, pero debe de llegar con algunas erratas y algún problema en los marcadores que va a requerir un update kit, así que al final me he decantado por entrar en el mundillo de ASL empezando de forma asequible con el Starter Kit 1.

The Colonists

The Colonists (lee más de este juego aquí) es uno de mis juegos favoritos y curiosamente no he ganado ni una mísera vez jamás. Jamás. Este mes ha sido más de lo mismo, aunque tengo la excusa de que no lo jugaba en bastante tiempo, desde el año pasado, shame on me.

En el modo en solitario de The Colonists tenemos que conseguir llegar a una puntuación mínima dependiendo del número de Eras que estemos jugando para poder decir que hemos ganado o no. El juego se basa en construir edificios, contratar a diferentes tipos de colonos para que trabajen en ellos y conseguir dinero, para ello tenemos que conseguir diferentes tipos de recursos y “desbloquear” las acciones que nos dejan construir edificios o conseguir recursos más avanzados. Esto de “desbloquear” es porque tenemos un tablero central que se va construyendo a medida que jugamos con losetas hexagonales. Cada loseta representa un sitio donde podemos hacer una acción, como conseguir recursos de madera del bosque, construir una granja para conseguir colonos etc. Lo difícil viene dado por la forma en la que te mueves en el tablero de sitios, tienes seis movimientos por turno-completo y al principio solamente te mueves de un hexágono a otro, por lo que hay que planificar bien qué quieres, dónde lo vas a conseguir y qué pasos vas a tomar para conseguirlo.

Es muy de pensar, planificar y optimizar todo lo posible. A mí me gusta mucho, pero parece ser que se me da mal.

Curious Cargo

Vengo jugando a Curious Cargo (primeras impresiones aquí) muchísimo desde que lo compré en marzo, y cada vez me convenzo más de que el modo en solitario es genial, el juego es buenísimo.

En mayo he terminado de probar casi todos los tableros, solamente me queda el seis, y luego pasaría al modo de tres recursos en vez de dos, que es bastante más complicado. Durante todas las partidas de este mes no ha habido dos iguales, he perdido y ganado por cosas muy variadas y el bot se está portando porque es muy impredecible. Este mes también he echado una partida de prueba al nivel de bot más difícil, por ver lo que se me viene encima, y me ha ventilado.

El bot de este juego funciona con un mazo de cartas, y en cada fase de construcción debes robar una para ver qué hace en ese turno. Las acciones más básicas son que construya una conexión para enviar cosas en tal sitio o que construya para recibir envíos en base a lo que tú tienes construido para enviar; pero también tiene cosas que te pueden fastidiar más, como reemplazar uno de sus envíos por otro, quitar una de envíos, o un par de acciones más dinámicas. Realmente está muy bien hecho y espero con ganas que salga la expansión de este juego que vendría con el modo en solitario final.

Faiyum

He vuelto a jugar a Faiyum (primeras impresiones aquí) durante este mes intentando batir mi puntuación máxima de 261 puntos, pero no ha habido manera. No me han salido las cartas en un buen orden y poco se ha podido hacer.

Me sigue gustando mucho este juego y se mantiene en mi colección. En BGG un usuario ha subido un mini glosario que ocupa una cara y te da una descripción de cada una de las cartas del juego en una línea. Estoy pensando en plastificarlo para la siguiente partida que le dé al juego, así iría marcando las cartas que han ido saliendo para tener un control más estricto de qué cartas quedan por salir, ya que de memoria no me voy a acordar e igual así consigo llegar a los 300 puntos.

Ahora que tengo muchas más partidas encima, el juego se está convirtiendo en un pequeño monstruo de optimización, ya me conozco completamente el mazo de cartas y puedo tratar de anticiparme a qué cartas es mejor comprar según el momento en el que estés en la partida, pero aún así las formas de usarlas y el momento justo en el que quieres que aparezcan siguen dando retos de juego.

Gloomhaven: Jaws of the Lion

Este mes he retomado la campaña de Gloomhaven: Jaws of the Lion que estoy jugando con Hatchet y Red Guard. Me está costando un escenario que tengo que pasarme sí o sí, no hay más opciones en la historia de irse por otro sitio para jugar a otro escenario… lo he perdido ya dos veces, una vez por malas tácticas por mi parte y otra por mala suerte, así que espero tener mejor suerte la siguiente vez. No os voy a dar más detalles para evitar spoilers.

A mí me gusta describir a Jaws of the Lion como un juego de escaramuzas más que de aventuras, la historia está ahí pero más que por la aventura o los toques de RPG lo bueno de este juego son todos los combates y los retos que te propone cada escenario. Gran juego.

High Frontier 4 All

Este mes he sacado otra vez High Frontier 4 All (lee más de este juego aquí) aunque solo he jugado una partida. El objetivo era crear un cacharro que pudiera sacar a volar lo más rápido posible porque no tenía todo el tiempo del mundo para echar una partida, y quería conseguir el máximo número de puntos en el menor espacio de tiempo.

No me tocaron buenos robonauts, y luego encima, al recoger la partida vi que efectivamente se habían quedado en el descarte los mejores, así que bastante mala suerte por mi parte.

Tengo todavía los módulos sin probar, ni me he leído las reglas, pero antes de ponerme con ellos quiero terminar con una puntuación más decente al juego base.

Terraforming Mars

He vuelto a jugar muchísimo a Terraforming Mars (análisis aquí), el reto de este mes era jugar con todas las corporaciones que tenían menos partidas, así que he jugado con: Teractor, Thorgate, Mining Guild, Phobos Log, Saturn Systems, United Nations Mars Initiative y Credicor.

Con Phobos Log he conseguido construir tres ciudades porque me ha sobrado bastantes megacréditos al final, y pocas veces termino con tanto dinero de sobra para hacer ciudades, la corporación hace que tu titanio valga un megacrétdito más y encima empiezas con 10 de ese recurso, lo que suele venir genial si utilizas muchos eventos que tengan ese palo.

Terraforming Mars sigue igual de grande que siempre, y durante este mes de junio voy a seguir jugando con mis corporaciones menos jugadas y cuando estén los números más igualados en otro mes las jugaré todas seguidas, a ver si consigo ganar todas y a ver qué puntuaciones consigo.

Tiny Towns

El último juego de este mes ha sido Tiny Towns (primeras impresiones aquí), en el que me he dedicado a tratar de mejorar mis puntuaciones a combinaciones de construcción que ya había jugado antes.

En general cuando saco al menos 30 puntos creo que lo he hecho bien, pero si me resulta sencillo llegar a eso mi objetivo son al menos 35 puntos, aunque mi puntuación máxima a este juego ha sido 37 puntos.

Lo único que no me gusta de este juego es su caja, es demasiado grande, pero por lo demás siempre me lo paso muy bien jugando, tiene muchísima rejugabilidad y el mínimo de azar que luego encima se va reduciendo a medida que vas gestionando tú el mazo de recursos, esto me gusta mucho especialmente.

Durante junio voy a intentar participar en un reto de BGG, para ver si consigo mejorar mis puntuaciones.

Juegos de rol

Llegamos a la sección de juegos de rol, y para variar, este mes sigo esperando mi copia de The Vast in the Dark. Me estoy impacientando un poco porque sé que a otras personas dentro del territorio nacional ya les debe de haber llegado, pero a mí no. Espero que no se haya perdido.

En cuanto a novedades, me he comprado la siguiente entrega de la zine Vaults of Vaarn, que hoy en día es mi zine favorita, y me han llegado los PDFs de dos Kickstarters de Zine Quest 3: Dungeoneering, un pequeño juego de rol en solitario de mazmorreo y The Haunted Hamlet and other hexes unas localizaciones modulares para poder meter en cualquier hexcrawl o en una campaña a secas. Las estadísticas de los NPCs y monstruos de The Haunted Hamlet están preparadas para Old-School Essentials, que es otro Kickstarter que se ha retrasado (desde marzo), pero que parece que ya por fin se han puesto a enviar los libros y ya hay fotos de norteamericanos con libros por las redes, así que a los europeos nos queda poco.

Dungeoneering

Dungeoneering de Nate Whittington (aún no ha salido a la venta para el público general), es una zine centrada en la parte de exploración de mazmorras del rol, viene con unas reglas muy sencillas para generar personajes, tenemos cuatro roles diferentes: Warrior, Magician, Thief y Prophet; cuatro estadísticas Might, Intellect, Agility y Favor, y todo funciona con dados d6.

Tiene reglas bien puestas sobre la carga que puede soportar cada personaje y especifica cuántas antorchas consumimos en el tiempo, cuánta comida necesitamos y cuándo debemos descansar. Parece una tontería pero muchos juegos de mazmorreo a veces deciden abstraer esa parte de gestión o ignorarla completamente, pero a mí me gusta hacer esa pequeña gestión de recursos porque hace todo más real.

Arte de DC. Stow

La mayoría de la zine son tablas para generar mazmorras, encuentros, y también viene con una mazmorra de ejemplo, una lista de monstruos, hechizos y bendiciones, y una tabla d6 de trampas. Es bastante completo la verdad, aunque en algunas cosas vas a necesitar igual algún recurso externo y hubiese sido genial también añadir un generador de monstruos o hacer diferentes tipos de monstruos según el tipo de mazmorra, ya que tenemos generadores de distintos tipos.

Además de esta zine, en el Kickstarter se desbloqueó una megadungeon, que todavía no ha llegado, pero el autor está en ello. También me gusta mucho cómo han hecho el arte de los personajes. Ha sido una gran compra esta zine.

The Haunted Hamlet and other hexes

The Haunted Hamlet and other hexes de Lazy Litch, es otra zine que me llega como parte de Zine Quest 3, y es una pena que el Kickstarter de Old-School Essentials se esté retrasando ya tres meses, porque quería jugar en alguna de las localizaciones de esta zine con OSE.

La zine está compuesta por cuatro hexes con un arte muy original, y hay muchísimo texto y tablas. Han metido el contenido bastante a presión pero la maquetación está bien hecha y no hay sensación de ahogo. Cada hex funciona de forma diferente, en dos tienes diferentes localizaciones dentro del hex con sus descripciones y tablas de distintos tipos, NPCs, eventos… mientras que los otros dos son más tradicionales en el sentido de que es localización más algún tipo de mazmorra.

Ganas de que llegue OSE para poder utilizar esta zine.

Ironsworn

He vuelto con Ironsworn de Shawn Tomkin, tras empezar a jugar al juego el año pasado, he empezado de cero completamente, leyendo otra vez las secciones importantes del libro porque la primera vez no me estaba aclarando mucho, y en esta segunda vez va mejor.

Quería ponerme otra vez con Ironsworn de cara a decidir qué hacer con el Kickstarter de Ironsworn: Starforged ya que mi intención con Ironsworn siempre ha sido probar el sistema para decidir si comprar Starforged o no, ya que las mecánicas con movimientos en el rol en solitario son un poco mmm ¿diferentes? Hasta que leí Blades in the Dark el año pasado conocía solamente de oídas qué era eso de los movimientos al estilo PbtA, pero me costaba ver cómo se iba a enganchar mecánicamente con el rol en solitario, y más con un sistema ya preparado para el rol en solitario. Es decir, por un lado tenemos los oráculos del rol en solitario de toda la vida, que Ironsworn también tiene, y luego encima están los movimientos, así que cuando quiero que mi personaje haga algo no tengo que hacer de DM y pensar si un chequeo es necesario o no, sino que tengo que mirar si existe un movimiento para eso que quiero hacer y luego ya si eso a lo mejor preguntar a un oráculo algo.

Así escrito parece todo más claro, pero me ha costado llegar a ese punto :)

Seekers Beyond The Shroud

A lo que más he jugado este mes de rol ha sido a Seekers Beyond The Shroud de Alex T. Con la nueva forma de ganar Skill Points en la actualización 1.3 en la que ganas puntos tras completar una misión, estoy aumentando algunas habilidades que antes me costaba muchísimo subir. Ya dentro de poco voy a poder a empezar a usar la alquimia, que era algo que estaba completamente fuera de mi alcance a corto plazo, ya que necesitas 40 puntos en una skill que solamente podías subir si te tocaba un manuscrito de alquimia en alguna misión, algo que bueno, si tienes suerte te podía tocar, pero no era algo seguro.

Seekers me encanta, es mi juego de rol favorito, tiene un balance perfecto entre la fantasía, en este caso lo sobrenatural, y la realidad, ya que estamos jugando en el Londres de hoy en día. Es un sistema d100 de roll-under en el que tenemos una forma de juego semi-guiada, cada día comienzas a jugar en el Omphalos, donde puedes conseguir alguna misión de alguna orden/secta viajar al sitio de la misión y generar el mapa de forma aleatoria, luego vas visitando cada habitación y tiras para ver si sale algún encuentro, descubres algo o hay algún evento; pero también puedes hacer algún tipo de ritual o trabajar con la alquimia (esto último yo no, de momento).

El autor está trabajando para añadir una forma de jugar más libre, en el sentido de que no tengas que depender siempre de esa estructura de juego, sino que puedas hacer libremente más cosas, y es algo que mi forma de jugar a este juego ya me pide, porque estoy creando muchos NPCs y “vida” más allá de lo que nos da el juego.

Vaults of Vaarn #3

Vaults of Vaarn #3 es la tercera entrega de la zine de Leo Hunt (entregas 1, 2, 3, y en físico aquí), donde va describiendo poco a poco una ambientación que dirige como DM.

Parece ser que es una mezcla de Hyperion, The Book of the New Sun, Moebious y Caves of Qud; yo solo conozco los cómics de Moebious y el videojuego de Caves of Qud, tengo que leer The Book of the New Sun. Me atrae mucho la ambientación, me parece muy única y me gusta reconocer algunas cosas de Caves of Qud.

Arte de Leo Hunt

Las zines han ido añadiendo detalles poco a poco, la primera era más sobre el sistema de juego (que viene de Knave), los diferentes tipos de personajes y pequeñas pinceladas sobre cosas y gente que nos podemos encontrar en el mundo, para que te hagas tú un poco más a la idea de qué es Vaults of Vaarn. En la segunda zine tenemos una localización más detallada y en la tercera ya porfin tenemos una generador de misiones y reglas para viajar, para mí estas dos cosas son fundamentales para jugar.

Las revistas son todas paga-lo-que-quieras en digital, así que os animo a que las echéis un vistazo.

El juego del mes

Llegamos a la esperadísima sección final sobre los premios Juego del mes, en el que voy a otorgar el galardón al juego de mesa y juego de rol más destacado del mes.

  • En juegos de mesa… el ganador es Terraforming Mars porque sigue tan fuerte como siempre.

  • En juegos de rol… el ganador es Seekers Beyond The Shroud porque siempre que esté Seekers, muy posiblemente ganará siempre Seekers.

¡Felicidades a los premiados!


Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen a Board Game Geek.