Bienvenid@s al quinto Boletín Informativo Solitario (BIS) del año, que trae puntualmente cada final de mes las noticias más destacadas de los juegos de mesa y rol en solitario que hayan acontecido en el último mes, es decir, mayo de 2021, además de lo que el futuro nos depara.

El boletín está dividido en tres secciones: juegos de mesa, wargames y juegos de rol, dentro de cada sección tendréis noticias y lo que el futuro nos depara en las próximas campañas de crowdfunding.

Podéis acceder a Boletines de los meses anteriores en este enlace.

Juegos de mesa


  • Estas son las diferentes campañas de crowdfunding que hemos tenido durante el mes:

    Este mes nos han llegado muchísimas campañas, se nota que estamos en mayo, y alguna sorpresa.

Ahora pasamos a las noticias:

  • Durante este mes hemos conocido las nominaciones a los premios Spel des Jahres, en esta entrada tenéis una guía de cuáles de estos juegos son jugables en solitario o tienen algún modo en solitario en desarrollo.

  • Salt & Pepper Games anuncian los siguientes juegos de su línea de juegos de carterita: Arcane Bakery Clash, SpaceShipped y Antinomy, todos ellos publicados originalmente por Button Shy Games. Ahora hablamos de ellos con más detalle.

    Arkane Bakery Clash es un juego para dos jugadores que se puede jugar en solitario con las expansiones Boss Bake-Off, Boss Bake-Off 2 ó Boss Bake-Off 3. En este juego tienes que gestionar tu recurso más preciado, el tiempo, para cocinar los pequeños obsequios de comida mágicos que deberás utilizar contra tu contrincante.

    SpaceShipped es un juego de comercio en el espacio en el que tendrás que comprar y vender recursos, mejorar tu nave, equipamiento y tripulación, lidiar con piratas espaciales y sobre todo hacer tratos.

    Antimony es un juego para dos jugadores pero puedes jugarlo en solitario con la expansión Solo Flare. En Atimony compites contra otro hechicero por conseguir valiosos cristales.

  • Jamey Stegmaier, al frente de Stonemaier Games anuncia una expansión para Between Two Castles of Mad King Ludwig: Secrets & Soirees, que entre otras cosas añadirá un modo en solitario para el juego.

    Between Two Castles: Secrets & Soirees Expansion se espera para el segundo trimestre de 2021. Esta expansión añade un modo en solitario al juego base, que antes era un mínimo de dos jugadores y también añade nuevos tipos de habitaciones, cartas de bono y una nueva sala del trono.

  • Desde Board & Dice concretan la fecha de lanzamiento de Tabannusi: Builders of Ur, que será en octubre de este año (2021).

    Tabannusi: Builders of Ur está ambientado en la antigua Mesopotamia y los jugadores trabajan para construir la Gran Ciudad de Ur y conseguir reputación como los mejores constructores.

  • Siguiendo con Board & Dice, estos publican de forma gratuita unos retos para jugadores expertos de Teotihuacán.

    Estos retos soportan el juego en solitario y puedes conseguirlos desde este enlace.

  • Ken Hill de Rio Grande Games nos detalla los planes para las diferentes expansiones de Beyond the Sun. La primera se centrará en añadir un modo en solitario para el juego y en añadir poderes de líder al juego, se llamará Leaders of the Exodus.

    Además del modo en solitario, con los poderes de líder de esta primera expansión se mejora el juego base con más re-jugabilidad ya que se añaden nuevos eventos, nuevas tecnologías, nuevos tableros de facción, nuevas cartas de sistema y mucho más.

    Esta primera expansión se encuentra en la fase de arte, por lo que podemos deducir que todo el contenido ya ha sido desarrollado, la fecha de salida estimada es final de año (2021) pero podría sufrir cambios.

  • Jason Glover, autor al frente de Grey Gnome Games comenta que tiene planeado desarrollar alguna expansión para Gate en el futuro. En un principio esta expansión se centraría en añadir más variedad de enemigos al juego.

    Gate es un juego tamaño lata con mecánicas de tower-defence en el que como líder de una pequeña aldea medieval debes defenderla contra oleadas de terribles criaturas.

  • Maldito Games tiene varios anuncios en este mes, editará BRAZIL: Imperial y Cloudspire en castellano.

    BRAZIL: Imperial de Zé Mendes y publicado por MeepleBR, es un juego tipo euro con mecánicas de 4X en el que eres uno de los grandes monarcas del pasado y debes buscar la prosperidad. Para ello construirás edificios, gestionarás recursos, adquirirás el apoyo de las grandes personalidades del país y crearás un ejército para proteger tus intereses de los países rivales.

    Cloudspire, publicado originalmente por Chip Theory Games en 2019, es un juego estratégico inspirado en los videojuegos de tipo tower defence y MOBA. En cada juego los jugadores lideran una facción única en una batalla por el control de unas islas volantes modulares, construyendo capiteles y situando minios programados. También podrás usar héroes para conseguir objetivos y atacar los fuertes enemigos.

    Las preventas de este juego están abiertas en la página de Maldito (y pack con todo). Además podéis conseguir un descuento del 30% con el código NEWS_JUN21_RINCONLEGACY (válido hasta el final de junio de 2021), en relación al Rincón Legacy, donde Maldito Games dió la noticia de la edición de este juego en castellano.

    Cloudspire llegará a tiendas a lo largo de 2022.

  • Catch Up Games, editorial francesa a cargo de Reinos de Papel (análisis aquí), anuncia que está preparando una nueva expansión para el juego además de una big box. Esta big box contendría el juego base y las dos expansiones que tendría el juego.

    Se desconoce aún si esta segunda expansión se publicará también en inglés (y posteriormente en castellano), pero tendría una fecha de salida prevista para finales de este año (2021).

  • Ludonova anuncia un nuevo juego de Shei S. e Isra C.: Shinkansen, un juego de 1 a 4 jugadores que tendría una fecha de salida prevista para septiembre de 2021.

    De momento no tenemos más información sobre el juego, lo único que ha trascendido es que se trata de un juego tipo euro de peso medio.

Wargames

  • Compass Games añade un nuevo juego en solitario en sus preventas: Sniper Kill Confirmed.

    Sniper Kill Confirmed de Jay Kirkpatrick es un juego en solitario que utiliza un motor de cartas en el que tú tomas el control de un francotirador y su spotter en búsca de vuestro objetivo para completar la misión. Este juego cuenta con misiones sueltas y una campaña.

  • Este mes GMT Games anuncia un nuevo juego dentro de su programa P500: Triumvir de Mark Herman y Geoff Engelstein.

    Triumvir es un juego dentro de la serie Great Statesman que nos lleva a la antigua Roma. Con un sistema de juego similar a Versailles 1919, en el año 60 A.d.C juegas como uno de los tres hombres más poderosos de Roma, que conviven en una alianza basada en matrimonios, interés personal y una sed de poder. En este juego tendrás que usar diferentes influencias para ganar el control de distintos problemas que vayan surgiendo con el fin de que la historia siga su curso.

  • HT Publishers acaba de sacar una campaña de Kickstarter en la que se busca financiación para Exporadores de las Profundidades Sombrías, una traducción del wargame narrativo de miniaturas cooperativo y solitario Rangers of Shadow Deep, de Joseh A. Joseph McCullough.

    Exploradores de las Profundidades Sombrías es un juego de miniaturas de escaramuzas en el que los jugadores crean sus exploradores, consiguen compañeros y juegan una serie de misiones con el objetivo de mantener a raya a la oscuridad. Si los exploradores sobreviven sus habilidades mejorarán y podrán ser enviados a misiones más peligrosas.

Chollos

Llegamos a la sección sobre las mejores ofertas de juegos de mesa en Amazon. Como sabréis, los links son de afiliado y os agradezco mucho que utilicéis esos links.

Preventas:

Lo que el futuro nos depara en el crowdfunding de juegos de mesa

Vistas las noticias y novedades que hemos tenido este último mes, ahora pasamos a ver qué juegos en solitario están anunciados para tener campañas de Kickstarter, Gamefound ó Verkami durante el próximo mes de junio:

  • Ruthless: Tall Tales es una expansión para Ruthless el juego de construcción de mazos con temática de piratas. En esta expansión se añade un modo en solitario entre muchas otras cosas.

    Campaña de Kickstarter el 1 de junio.

  • En Squaring Circleville (se retrasa desde mayo) trabajas como la compañía Circleville Squaring Company, que está a cargo del proceso de deconstruir y volver a construir la ciudad de Circleville.

    Campaña de Kickstarter aproximadamente el 3 de junio.

  • En Lonely Undead eres un zombie que se siente solo, en este juego de supervivencia deberás encontrar a gente a la que morder para hacerla tu amiga.

    Campaña de Kickstarter el 7 de junio.

  • En Deliverance tomas el mando de un grupo de ángeles legendarios en sus batallas contra demonios en un juego cooperativo y con toques de dungeon crawler.

    Campaña de Kickstarter el 8 de junio. Precampaña aquí

  • En The Paradox Initiative los jugadores son científicos locos que buscan hacerse con pequeños hilos del espacio-tiempo de todo el multiverso.

    Campaña de Kickstarter el 15 de junio.

  • Valor & Villainy: Lludwik’s Labyrinth es un juego cooperativo en el que un grupo de héroes deben perseguir al Mad Imp Lludwik por su laberinto para sofocar una invasión demoniaca.

    Campaña de Kickstarter el 22 de junio.

  • Arkosa es un juego de gestión de recursos en el que cada jugador deberá gestionar su propio búnker. Deberás reclutar a nuevos colonos, tratar de mantener a la población feliz, alimentada y capaz de respirar.

    El modo en solitario de este juego está en desarrollo.

    Campaña de Kickstarter el 22 de junio.

  • Eleven: Football Manager Board Game es un juego económico ambientado en el mundo de los deportes, los jugadores deberán gestionar y hacer crecer a su propio equipo de fútbol.

    Campaña de Kickstarter en junio, fecha sin concretar.

  • The Elder Scrolls V: Skyrim - The Board Game, es un juego cooperativo ambientado en Skyrim.

    Campaña de Gamefound en junio, fecha sin concretar. Vista previa aquí.

  • The Millennium War es un juego de cartas competitivo o cooperativo en el que debes conseguir hacerte con la Puerta Milenaria en las diferentes guerras.

    Campaña de Kickstarter en junio, fecha sin concretar.

Juegos de rol

  • Tana Pigeon vuelve a traernos otra entrega de su periódica revista de Mythic, Mythic Magazine Volume 5.

    En esta entrega se añaden nuevas reglas para combinar Mythic con The Adventure Crafter, y generadores para bosques oscuros y lugares salvajes.

  • Como parte de un stretch goal de la campaña de Ironsworn: Starforged, Shawn Tomkin anuncia una pequeño suplemento para Starforged, Ironsworn Worlds: Sundered Isles.

    Sundered Isles es un suplemento digital que utiliza el sistema de Starforged y será el primero de una serie de suplementos llamada Ironsworn Worlds. Estos suplementos son pequeñas ambientaciones donde puedes tener tus campañas utilizando las reglas de Starforged, pero que añaden nuevos géneros que explorar, nuevos assets y oráculos. Todo ello compatible con las reglas de Starforged.

    En el suplemento de Sundered Isles en concreto, tenemos una ambientación basada en la exploración y aventuras navales, los movimientos serán modificados para que peguen con una campaña fantástica, nuevos oráculos para generar islas y riesgos, y muchos enemigos y encuentros.

Y esto es todo por este mes, ¡nos vemos en el siguiente Boletín Informativo Solitario!


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen sus respectivos autores.