Ficha técnica - Ark Nova

Primeras impresiones - Ark Nova
Fecha de salida:2021
Precio:65€ (inglés)
Precio:60€ (español)
Número de jugadores:1-4
Tiempo de juego:~1h
Idioma:Inglés/Español

  • Diseñado por Mathias Wigge.
  • Diseño gráfico de Loïc Billiau, Dennis Lohausen, Steffen Bieker y Christof Tisch.
  • Publicado por Feuerland Spiele, en inglés con Capstone Games y en Español con Maldito Games.
  • Publicado como parte de los lanzamientos de la feria Spiel 2021.
  • Ganador del premio Golden Geek de 2021 al Mejor juego de mesa de peso duro del año.

El juego en el punto de mira

Desarrollo de una partida de Ark Nova

Ark Nova es un juego tipo euro con una complejidad relativa media en el que tenemos que construir un zoo y gestionarlo de forma científica, apoyando programas de conservación de animales.

Nuestro objetivo es conseguir el mayor número de puntos de conservación y puntos de reclamo del zoo, idealmente haciendo que estos dos tracks se solapen ya que para calcular tu puntuación final restarás los puntos de conservación que hayas conseguido a tus puntos de reclamo. Si tu puntuación es cero o más habrás ganado, mientas que si tienes puntos negativos habrás perdido.

En solitario la forma de jugar es exactamente igual que en el modo multi-jugador, la única diferencia es que tenemos un numero determinado de rondas de juego y después se terminará la partida, mientras que en multi el final del juego se determina cuando algún jugador consigue hacer que sus marcadores de puntos de conservación y puntos de reclamo se solapen.

Cuéntame cómo se juega a un turno del juego

Tablero del jugador con el mapa del zoo y las diferentes cartas de acción

En Ark Nova tienes que tomar una de cinco acciones disponibles en tu turno: 1) jugar animales, 2) robar cartas, 3) tomar acciones en en tablero de asociación, 4) construir recintos para los animales ó 5) jugar cartas de patrocinadores.

Estas cinco acciones están representadas por cinco cartas que se colocan en el tablero de jugador (ver foto arriba), la posición que toman es importante, ya que tendrán un valor de 1 a 5 y permitirá que tengan más o menos “potencia”. Después de jugar una carta de acción la moveremos a la posición 1 (más a la izquierda), deslizando el resto de cartas hacia la derecha, y por tanto, haciéndolas más potentes, y la carta que justo acabamos de jugar, la más débil.

En este sentido Ark Nova es muy sencillo, solamente hay cinco acciones, 1) podemos construir recintos para animales pagando dinero por ellos y colocándolos en el mapa de hexágonos (hay algunas reglas de colocación especiales), 2) podemos jugar cartas de animales si cumplimos con sus requisitos (que son pagar un dinero, tener los iconos que nos piden y tener un recinto apropiado); si jugamos animales nos darán puntos de reclamo, 3) podemos robar cartas del mazo o del tablero (algunas restricciones), 4) podemos jugar cartas de patrocinadores (que nos dan algún poder especial o bono), o bien 5) podemos colocar algunos de nuestros trabajadores en el tablero de asociación, que nos permite hacernos socios de zoos de algunos continentes (nos dan iconos de ese continente) o de universidades (nos dan otro tipo de iconos o aumentan la capacidad de nuestra mano) o bien podremos participar en proyectos de conservación (que nos dan puntos de conservación si tenemos los requisitos).

Mini-tablero para el juego en solitario, donde vamos moviendo los cubitos por cada turno que hemos jugado

Una vez que hemos una de esas acciones deberemos mover el primer cubito de nuestro tablero de solitario hacia la derecha (ver foto de arriba), cuando movamos el último se acabará la ronda, descartaremos el cubito de más arriba y seguiremos jugando. Por tanto, cada vez las rondas tendrán menos turnos. Cuando solamente queden dos cubitos en el tablero, jugaremos esos dos turnos y después se terminará la partida.

El pegamento de Ark Nova: los iconos de las cartas

Cartas de animales (segunda y tercera columnas) y de patrocinadores (primera columna)

Lo que hace que las cinco acciones que os he descrito arriba tengan sentido son los diferentes iconos de las cartas de Ark Nova (ver foto de arriba), aquí tenéis de ejemplo cartas de animales y de patrocinadores.

Las cartas de animales se pueden dividir en tres partes: requisitos, iconos que da y acciones especiales. Si nos fijamos en el Nile crocodile - Crocodylus noloticus (abajo a la derecha) tenemos dos iconos en la parte de arriba a la derecha de la carta, uno con el icono de África y otro con el icono de un reptil. Estos son los dos iconos que nos ofrece esta carta cuando está en juego. En la zona de la izquierda tenemos más iconos, que son los requisitos que requiere la carta para poder jugarse, por un lado nos dice que necesitamos un recinto de 5 espacios adyacente a agua ó tres espacios libres en el recinto especial de reptiles, además de esto necesitamos pagar 13 de dinero para poder jugar esta carta de animal y tener 3 iconos de reptil antes en juego (si os fijáis en el resto de cartas tengo dos animales que son reptiles y una carta con una patrocinadora que también me da un icono de reptil). Su efecto especial Snapping 2 nos permite coger dos cartas cualesquiera del tablero del juego, y finalmente, el 9 de abajo a la derecha nos da nueve puntos de reclamo para nuestro zoo.

En la parte de la izquierda tenemos las cartas de patrocinadores, que tienen unos efectos de lo más variados, pero también mantienen esas tres partes de: requisitos para jugarlas, iconos que dan y efectos. En muchos casos los requisitos son simplemente la posición que debe tener la carta de jugar patrocinadores en nuestro tablero de jugador para permitir jugar a dicho patrocinador.

En la carta de abajo a la izquierda, Zoo School, podéis ver con dos iconos abajo a la derecha que nos da un punto de conservación (escudo en verde) y un punto de reputación (icono de un gorrito en negro). La reputación es otro track que tiene el tablero del juego que nos marca hasta que cartas podemos robar del tablero, pero no me quiero meter en ello.

Espero que con esto tengáis una visión general de qué podéis hacer en un turno de Ark Nova.

Primeras impresiones

Final de una partida a Ark Nova ganada por 7 puntitos

En estos dos findes con Ark Nova el juego ha pasado de no estar enfundado, a estar enfundado, de tardar hora y media en jugar una partida a tener partidas de ~40 minutitos. Lo he jugado mucho (y de forma exclusiva durante estos dos findes) y directamente os voy a decir sin mayor ceremonia que es un juegazo y me está encantando.

En cuanto a re-jugabilidad, nos la da a base de fuerza bruta. Tenemos un mazo de doscientas cartas y pico, y no ves ni un cuarto en una partida, tienes tiempo para descubrir las diferentes cartas poco a poco. Hay algunas cartas más que las que os he mostrado en la sección de los iconos, que son las de proyectos de conservación y las de puntuación que se roban al inicio de la partida de dos mazos especiales, y de esas no tenemos doscientas, pero tenemos bastantes, unas diez de cada, y en solitario solamente ves tres y dos respectivamente (potencialmente alguna de puntuación más por algún efecto de carta de animal), así que hay suficiente variedad. Y por si esto fuera poco, hay ocho mapas de zoo diferentes más uno de primera partida y otro de principiantes (un total de 10) para que las partidas sean diferentes. Cada mapa tiene además un efecto único. Así que, hay re-jugabilidad a saco.

Sobre el arte y componentes, es un juego precioso, no sé que le pica a la gente con las cartas, a mí me parecen ideales. Los animales, por el hecho de ser animales, son preciosos, hay algunas cartas con mejores fotos y otras con fotos menos buenas, evidentemente si los de Feuerland Spiele hubiesen soltado muchos €uros a los fotógrafos del National Geographic las cartas serían espectaculares (al igual que mazazo que se llevaría nuestra cartera), pero así como está a mí ya me parece ideal. Es más, yo cuando juego no tapo los animales de las cartas cuando las he jugado, podría taparlas y que solo los iconos quedasen visibles, pero me gusta verlas. Las disfruto.

Finalmente, un juego con tanto icono necesita que la disposición de las cartas sea limpia y consistente; creo que este juego lo ha hecho de libro sin sacrificar que los jugadores podamos también disfrutar de las fotos de animales.

El único componente que no me gusta del juego son las fichas de dinero, que son negras, y yo he sustituido por las monedas de madera que habéis visto en las diferentes fotos de esta entrada.

Sobre la comparación con Terraforming Mars (análisis aquí)… tiene una cosa que se parece, y es que en ambos juegos tenemos iconos en las cartas, podemos llamarlos “palos”, que tenemos que tener en cuenta para jugar otras cartas, y listo. Soy muy fan de Terraforming Mars, y en mi opinión son dos juegos diferentes. Yo diría que la característica básica de Ark Nova es la gestión de acciones con los iconos de cartas como pegamento, mientras que la esencia de Terraforming Mars es un engine alimentado con los iconos de cartas. Ambos tienen cartas, ambos tienen iconos, pero peras y manzanas. Ark Nova no mata a Terraforming Mars ni viceversa.

Sobre mis sensaciones, como os he dicho arriba, me encanta, llevo esperando este juego desde noviembre de 2021 y todavía recuerdo esa sensación que tuve cuando jugué la primera partida: la anticipación de qué acción tomar tras la primera acción, y tras la segunda, y tras la tercera… es uno de esos juegos de optimizar lo que tienes que hacer en cada turno en base a las cartas que puedes ver, no es un juego de suma cero, pero casi, y en ese casi con la pizca de aleatoriedad que le da un mazo de cartas hace de él un juego increíblemente divertido y bueno. Y mucho más si puedes terminar las partidas en 40 minutos (43 mi partida más corta de momento). Cosa que no me esperaba para nada y ha sido una grata sorpresa.

Primera impresión: es un candidato muy fuerte a ser el mejor juego (nuevo para mí) de este 2022.