Volvemos a esa época del año en la que se abren las nominaciones del os Premios Golden Geek :)

Los Premios Golden Geek son organizados por Board Game Geek y sus usuarios podemos votar cuáles han sido los mejores juegos del año anterior —en este caso 2021— en una serie de categorías. A mí es un momento que me gusta mucho porque podemos tener toda la lista de los estrenos del año anterior de una forma ordenada y limpia, así se pueden fisgar mejor juegos que han podido pasar desapercibidos.

Las nominaciones ya han terminado, y a fecha de publicación de esta entrada las votaciones están abiertas para elegir a los mejores de cada categoría, tenemos hasta el 1 de mayo 11:59 PM CST para poder votar al mejor juego.

En esta entrada tenéis una lista de juegos que pueden jugarse en solitario de cada una de las categorías con una descripción general sobre qué va el juego y con algún que otro comentario mío; abajo del todo tenéis un resumen general sobre lo que me han parecido los premios de este año, que actualizaré cuando salgan los resultados finales.

Nos ponemos a ello.

Juego de mesa de peso ligero del año

Canvas

Canvas

Canvas de Jeff Chin y Andrew Nerger, y publicado por Road To Infamy Games (por Asmodee en España), es un juego de cartas de gestión de colecciones en el que eres un pintor, y compites en un torneo artístico tratando de hacer cuadros. Los cuadros son las diferentes combinaciones de tres cartas que colocas en capas, ya que este juego tiene la peculiaridad que utiliza cartas semi-transparentes.

Foto de @steckman

Comentario. Este juego tuvo una campaña de Kickstarter muy exitosa a mediados de 2020 y cuando los backers recibieron el juego se comentaba que el arte del juego era espectacular, además de tener mecánicas originales (este juego también está nominado en la categoría de Juego más innovador), aunque tampoco lo he visto jugarse demasiado.

Cascadia

Cascadia

Cascadia de Randy Flynn, y publicado por Flatout Games (por Delirium Games en España), es un juego abstracto en el que tenemos que colocar losetas con diferentes hábitats en los que pueden vivir varias especies de animales, después colocaremos fichas de madera de diferentes tipos de animales formando patrones, en base a unas cartas de puntuación. Nuestro objetivo es conseguir la máxima puntuación, gracias a cómo coloquemos los animales en patrones, y también ganaremos puntos por los hábitats del mismo tipo más grandes en juego.

Foto de @dice_n_josh

Comentario. Cascadia es otro juego que ha llegado a tiendas a mediados/finales de 2021 gracias a una muy satisfactoria campaña de Kickstarter. Yo es un juego que he empezado a probar en abril de este año, ya que la primera tirada en castellano de finales de 2021 voló y he esperado con ganas la segunda. Muy majo y recomendadísimo si os gustan los abstractos.

MicroMacro: Crime City – Full House

MicroMacro: Crime City – Full House

MicroMacro: Crime City – Full House de Johannes Sich, y publicado por Edition Spielwiese (por SD Games en España), es una reimplementación de MicroMacro: Crime City y es un juego en el que tienes que resolver los crímenes ocurridos en una ciudad, y para ello tendrás que buscar qué ha pasado en un amplio mapa de papel, que muestra la ciudad y los hechos que han ocurrido.

Comentario. Me sigue pareciendo un "buscando a Wally" moderno, y más jugón, pero no me parece que sea bueno para mi vista si tenemos que utilizar una lupa. Muy original, eso sí.

Rolling Realms

Rolling Realms / Reinos Rodados

Reinos Rodados de Jamey Stegmaier, y publicado por Stonemaier Games (por Maldito Games en España), es un juego roll & write que salió gratuitamente en formato print & play durante la época más dura de la pandemia de 2020 (y fue nominado a los Golden Geek de 2020), cuenta con nueve minijuegos diferentes basados en los juegos de la editorial, todos con mecánicas tipo roll & write.

Comentario. Es un roll & write, de momento sigo sin encontrar ninguno que me interese.

Savannah Park

Savannah Park / Sabana Park

Savannah Park de Wolfgang Kramer y Michael Kiesling, y publicado por Deep Print Games (por Maldito Games en España), es un juego de construcción de patrones en el que debes gestionar tu parque natural, siendo tu objetivo agrupar animales con los de su mismo tipo.

Foto de @Phreekshow1

Comentario. Tengo pendiente de leer las reglas de este juego con detalle, la construcción de patrones me gusta mucho, y parece medio-abstracto, así que no os puedo contar más hasta entonces.

TEN

TEN

TEN de Molly Johnson, Shawn Stankewich y Robert Melvin, y publicado por AEG (próximamente por Devir en España), es un juego de subastas y tentar a la suerte en el que tenemos que robar tantas cartas como podamos, pero siembre tratando de evitar exceder el valor de TEN (diez).

Comentario. Con la descripción que os he dado creo que podríamos jugar a este juego simplemente con una baraja de cartas, espero que tenga algo más por detrás que no sabemos... pero no os lo puedo confirmar porque no tenemos las reglas aún disponibles.

Juego de mesa de peso medio del año

El ganador de esta categoría no puede jugarse en solitario.

Hadrian's Wall

Hadrian's Wall / El muro de Adriano

Hadrian's Wall de Bobby Hill, y publicado por Garphill Games (por Ediciones Primigenio en España), es un juego de papel y boli en el que los jugadores son generales de la antigua Roma con la tarea de construir un castillo militar y un muro para reveler los ataques de los Pictos del Imperio Romano. En seis turnos los generales tendrán que construir, gestionar las defensas, atraer a civiles a la ciudad mejorando los servicios y entretenimiento de la ciudad, y sobre todo defender el honor del Imperio Romano en la guerra contra los Pictos.

Comentario. Este es un juego que se ha catapultado a la posición 50 del Top 200 del 1 Player Guild, y como os comenté entonces a mí me hubiese gustado que los tableros no fueran de papel y que no tuviéramos que marcar las cosas con boli...

Meadow

Meadow / Pradera

Meadow de Klemens Kalicki, y publicado por Rebel Studio (por Asmodee en España), es un juego de cartas de drafting y gestión de colecciones en el que somos exploradores compitiendo por ser el observador de la naturaleza más habilidoso.

Comentario. Este juego quedó completamente fuera de mi radar hasta que oí hablar de él muy bien en el blog de Misut Meeple (aunque en versión multijugador), por lo que lo tengo por ahí pendiente.

Mind MGMT: The Psychic Espionage “Game.”

Mind MGMT: The Psychic Espionage “Game.”

Mind MGMT: The Psychic Espionage “Game.” de Jay Cormier y Sen-Foong Lim, y publicado por Off the Page Games (por Maldito Games en España), es un juego de movimiento oculto sobre una organización secreta que utiliza espías con poderes psíquicos para alterar los eventos del mundo.

Foto de @kalchio

Comentario. Para jugar en solitario o de forma cooperativa necesitas una app, por lo que sale de mi radar.

Sleeping Gods

Sleeping Gods

Sleeping Gods de Ryan Laukat, y publicado por su editorial, Red Raven Games (por Maldito Games en España), es un juego cooperativo de aventuras en el que formas parte la tripulación de la capitana Sofi Odessa, que se encuentra perdida en un mundo fantástico en 1929 en el que hay principalmente barcos de vapor.

Foto de @kalchio

Comentario. Este es un juego que en muy poco tiempo ha llegado al Top 54 del One Player Guild, y como otros juegos narrativos del mismo autor (Near and Far y Above and Below) tiene un gran fanbase. A fecha de publicación de esta entrada hay otro juego dentro del mismo universo en Gamefound.

Terraforming Mars: Ares Expedition

Terraforming Mars: Ares Expedition / Expedición Ares

Terraforming Mars: Ares Expedition de Jacob Fryxelius, Nick Little y Sydney Engelstein, y publicado por FryxGames (por Maldito Games en España), es el juego de cartas basado en Terraforming Mars (análisis aquí). En Ares Expedition tendrás que construir motores de producción (engine building) controlando una corporación interplanetaria con el objetivo de hacer de Marte un planeta habitable.

Comentario. Aunque soy muy fan de Terraforming Mars este juego no me ha llamado la atención, creo que el punto fuerte del juego es que pretende dar una experiencia de juego más corta sobre lo que el Terraforming Mars original ofrece, pero mis partidas en solitario duran unos 40 minutos, así que creo que para solitario han hecho la campaña de márketing mal.

Juego de mesa de peso duro del año

Ark Nova

Ark Nova

Ark Nova de Mathias Wigge, y publicado por Feuerland Spiele (por Maldito Games en España), es un juego en el que tendremos que gestionar un zoo desde el punto de vista científico, centrándonos en la conservación de especies y la investigación, pero sin perder de vista los beneficios del zoo. Principalmente utiliza cartas con muchos iconos y habilidades, que representan animales, proyectos de conservación y otras cosas y las jugaremos para añadir mejoras a nuestro zoo y conseguir animales para el mismo.

Foto de @Hipopotam

Comentario. A fecha de publicación de esta entrada llevo 5 meses con la preorder del juego hecha. Es uno de los juegos más esperados de 2021 y me da muchísima rabia que no me haya llegado aún la copia.

Bitoku

Bitoku

Bitoku de Germán P. Millán, y publicado por Devir, es un juego tipo "ensalada de puntos" con colocación de trabajadores en el que trataremos de convertirnos en el siguiente gran espíritu del bosque.

Foto de @styren

Comentario. Como os comentaba en mi lista de la Spiel '21 el manual no me pareció que estuviera bien estructurado y maquetado, y además el tema es un poco raro (por mezclar espíritus del bosque con yôkais, que también son espíritus...) así que el tratar de entender este juego hace que sea una barrera. Y que el modo en solitario haya sido hecho por David Turczi es sinónimo —generalmente— de mucha gestión, así que yo lo tengo descartado.

Boonlake

Boonlake

Boonlake de Alexander Pfister, y publicado por dlp games (por Arrakis Games en España), es un juego con ambientación post-apocalíptica en el que tenemos que que mejorar nuestra calidad de la vida y la de la comunidad expandiendo infraestructuras.

Comentario. Es un juego de esos en los que el tema podía haber sido cualquier cosa, pero se agradece que no le hayan puesto un tema pseudo-histórico colonialista.

Dinosaur World

Dinosaur World

Dinosaur World de Brian Lewis, David McGregor y Marissa Misura, y publicado por Pandasaurus Games (por Devir en España), es un juego en el que tienes que gestionar un parque temático con dinosaurios de verdad.

Comentario. Este juego tiene reglas en solitario que tenéis que descargaros aparte, eran resultado de un stretch goal de la campaña de crowdfunding.

The Great Wall

The Great Wall / La Gran Muralla

The Great Wall de Kamil 'Sanex' Cieśla, Robert Plesowicz y Łukasz Włodarczyk, y publicado por Awaken Realms (por Maldito Games en España), es un juego de colocación de trabajadores asimétrico que utiliza miniaturas en el que los jugadores tratan de repeler los incesantes ataques de las hordas Mongolas controladas por el bot del juego.

Imperial Steam

Imperial Steam

Imperial Steam de Alexander Huemer, y publicado por Capstone Games (próximamente por Maldito Games en España), es un juego económico de trenes y la logística de construcción de rutas ambientado en la plena era industrial.

Foto de Capstone Games

Comentario. Este juego tiene un modo en solitario oficial actualmente en desarrollo.

Imperium: Classics

Imperium: Classics

Imperium: Classics de Nigel Buckle y Dávid Turczi, y publicado por Osprey Games (próximamente por Devir en España), es un juego de construcción de mazos ambientado en las diferentes naciones que formaron parte de la historia de la antigüedad. Tu objetivo será ganar a otra nación en un duelo por puntos de victoria en el que ganarás puntos cuando mejores tu nación y eventualmente la hagas evolucionar de nación bárbara a todo un imperio.

Puedes leer un análisis aquí.


Comentario. Os remito a mi análisis del juego.

Imperium: Legends

Imperium: Legends

Imperium: Legends tiene las mismas mecánicas que Imperium: Classics pero diferentes civilizaciones, así que os remito justo arriba para que leáis más del juego.

Oath: Chronicles of Empire and Exile

Oath: Chronicles of Empire and Exile

Oath: Chronicles of Empire and Exile de Cole Wehrle, y publicado por Leder Games (próximamente por 2Tomatoes Games en España), es un juego en el que cuentas la historia de una tierra antigua de la mano de seis diferentes facciones, que representan seis diferentes roles.

Foto de @The Innocent

Comentario. Oath promete ser un juego muy original, y el departamento artístico del juego ha sabido casarse perfectamente con el juego porque dan unas ganas tremendas de poder jugarlo. Root (análisis aquí) fue el anterior juego del mismo autor, que me gusta mucho, pero creo que este juego no se puede categorizar ni comparar con nada parecido que haya hecho el autor antes.

Mejor juego en solitario del año

Agropolis

Agropolis

Agropolis de Steven Aramini, Danny Devine y Paul Kluka, y publicado por Button Shy Games (por Salt & Pepper Games en España), es una re-implementación de Expansiópolis (análisis aquí), en este juego de cartas tienes que colocar las cartas con diferentes tipos bloques de terreno de forma que consigas puntos de acorde a tres cartas de puntuación.

Foto de @kalchio

Comentario. Expansiópolis es un juego que tiene muchísimo juego aún, no he jugado ni por asomo a todas las diferentes combinaciones de puntuación que nos ofrece, por lo que este juego sale de mi radar, aunque es un juego bastante majo si compráis en tiendas de juegos de mesa online y os falta poco dinero para llegar a los gastos de envío gratis ;)

Ark Nova

Ark Nova

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Juego de mesa de peso duro del año.

Cascadia

Cascadia

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Juego de mesa de peso ligero del año.

Concordia: Solitaria

Concordia: Solitaria

Concordia: Solitaria de Mac Gerdts, y publicado por PD-Verlag, es una expansión que permite jugar en solitario a Concordia y Concordia Venus.

Comentario. En el modo en solitario juegas contra el CONTRARIUS, no se han comido la cabeza para ponerle un nombre al bot, y tampoco se han pensado mucho qué poner de portada porque el señor que veis en la caja de la expansión es el mismo que aparece en Concordia. Muy prácticos, me caen bien.

Final Girl

Final Girl

Final Girl de Evan Derrick, A. J. Porfirio, y publicado por Van Ryder Games, es un juego exclusivo en solitario que pone al jugador en los pies de una protagonista que tiene que matar al acuchillador si quiere sobrevivir.

Comentario. No me gusta nada el tema de este juego, muy violento para mi gusto.

Hadrian's Wall

Hadrian's Wall / El muro de Adriano

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Juego de mesa de peso medio del año.

Imperium: Classics

Imperium: Classics

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Juego de mesa de peso duro del año.

Imperium: Legends

Imperium: Legends

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Juego de mesa de peso duro del año.

Sleeping Gods

Sleeping Gods

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Juego de mesa de peso medio del año.

Soldiers in Postmen's Uniforms

Soldiers in Postmen's Uniforms

Soldiers in Postmen's Uniforms de David Thompson, y publicado por Dan Versen Games, es un wargame en el que jugamos como los defensores de la Oficina Postal Número 1 en la ciudad libre de Danzig (actualmente Gdansk, Polonia) el primer día de la Segunda Guerra Mundial; bajo nuestro mando los defensores tendrán que repeler los ataques de la Schulpolizei de Danzing y de las SS.

Comentario. Este es el último juego que ha salido a la venta de la serie Valiant Defense de DVG, a mí me gustaría más probar el primero de la serie Pavlov's House o ya sino el siguiente, Lanzerath Ridge, que saldrá este año y es parte de la batalla de las Ardenas.

Terraforming Mars: Ares Expedition

Terraforming Mars: Ares Expedition / Expedición Ares

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Juego de mesa de peso medio del año.

Mejor wargame del año

Absolute War! The Russian Front 1941-45

Absolute War! The Russian Front 1941-45

Absolute War! The Russian Front 1941-45 de Carl Paradis, y publicado por GMT Games, es un juego que simula el conflicto entre la Alemania Nazi y la Unión Soviética entre los años 1941 y 1945 de la Segunda Guerra Mundial. Utiliza un motor de cartas y un mapa de áreas.

Foto de GMT Games

Comentario. Me ha sorprendido que este juego apareciera como de 1-2 jugadores en BGG, pero parece que sí, en el manual tenemos una sección con reglas en solitario, eso sí, controlando a ambos bandos.

Atlantic Chase

Atlantic Chase

Atlantic Chase de Jeremy White, y publicado por GMT Games, es un juego que simula los conflictos navales entre la Royal Navy y la Kriegsmarine entre los años 1939 y 1942 de la Segunda Guerra Mundial.

Comentario. No sé que hace este juego aquí este año, porque ya fue nominado a los Golden Geek de 2020.

The Dark Summer: Normandy 1944

The Dark Summer: Normandy 1944

The Dark Summer: Normandy 1944 de Ted Raicer, y publicado por GMT Games, es un juego de la serie operacional Dark de GMT. En este juego empezamos con el desembarco de Normandía en el 6 de junio de 1944 y terminamos en el 21 del mismo mes. Tiene un sistema tipo chit-pull, lo que lo hace ideal para jugar en solitario.

Foto de GMT Games

Comentario. Como os he comentado arriba el sistema chit-pull hace este juego ideal para jugar en solitario. Yo tengo muchas ganas de probar algún juego de este sistema, del que curiosamente tenemos también el juego The Deadly Woods, pero que no fue publicado por GMT y salió sin embargo con Revolution Games.

Red Flag Over Paris

Red Flag Over Paris

Red Flag Over Paris de Fred Serval, y publicado por GMT Games, es un juego que utiliza el sistema de Fort Sumter de Mark Herman, y en el que tenemos los dos meses de confrontación entre los comuneros y el gobierno de Versalles.

Foto de @logopolys

Comentario. La temática de este juego es muy interesante gracias al momento histórico que trata de simular, pero a mí las mecánicas no me terminan de convencer...

Soldiers in Postmen's Uniforms

Soldiers in Postmen's Uniforms

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Mejor juego en solitario.

Undaunted: Reinforcements

Undaunted: Reinforcements

Undaunted: Reinforcements de David Thompson y Trevor Nemjamin, y publicado por Osprey Games (próximamente por Do It Games en España), es una expansión que añade un modo en solitario a los juegos de Undaunted: Normandy y Undaunted: North Africa; son juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial que utilizan cartas para mover tus unidades en una serie de misiones; además el juego utiliza un tablero modular.

Foto de @Schwarzsturm

Comentario. Undaunted: Normandy estuvo en mi lista de juegos que me había quedado sin jugar de 2020 y que esperaba jugar gracias a que esta expansión iba a añadir un modo en solitario, pero al final lo dejé ahí porque el precio de entrada era bastante elevado en comparación, obviamente, a lo que pagas por el base (que estuvo de saldo por veintipocos euros, y la expansión esta del solitario llega a 40€). Sigo con la espina clavada. Si veo el juego base y la expansión a buen precio o de segunda mano me lanzaría, sino no creo que lo juegue.

Mejor juego cooperativo del año

El ganador de esta categoría no puede jugarse en solitario.

The Adventures of Robin Hood

The Adventures of Robin Hood

The Adventures of Robin Hood de Michael Menzel, y publicado por KOSMOS (próximamente por Devir en España), es un juego cooperativo con campaña en el que los jugadores juegan como Robin Hood y sus compañeros. El tablero del juego se va modificando en base a la campaña y la historia que vayan viviendo los jugadores.

Foto de @kalchio

Comentario. Este juego ya fue nominado al premio Spiel des Jahres, pero no consiguió el premio finalmente.

Burgle Bros 2: The Casino Capers

Burgle Bros 2: The Casino Capers

Burgle Bros 2: The Casino Capers de Tim Fowers, Jeff Krause, y publicado por Fowers Games (por 2Tomatoes Games en España), es un juego cooperativo en el que los jugadores son un grupo de ladrones que tratan de infiltrarse en un casino, abrir la caja fuerte, robar lo que han venido a buscar y salir de este sin que los porteros y guardas de seguridad se enteren.

Foto de @kalchio

Comentario. Esta segunda entrega de esta serie de juegos creo que se ha cargado todos los puntos positivos que tenía la primera entrega (dejando de lado la jugabilidad), el Burgle Bros a secas, que era compacto y tenía muy buen precio.

Horrified: American Monsters

Horrified: American Monsters

Horrified: American Monsters de Michael Mulvihill, y publicado por Ravensburger, es un juego cooperativo en el que te enfrentas a los monstruos de pesadilla americanos más clásicos.

Comentario. No soy el público objetivo de este juego.

The Initiative

The Initiative / La Iniciativa

The Initiative de Corey Konieczka, y publicado por Unexpected Games (por Asmodee en España), es un juego cooperativo que mezcla una aventura narrativa, estrategia y resolver misterios. Los jugadores son un grupo de adolescentes en 1994 que han encontrado un misterioso juego de mesa llamado "La Llave", ellos jugarán a La Llave y los jugadores seguirán el curso de sus vidas siguiendo una serie de misiones.

Foto de Unexpected Games

Comentario. La crítica comenta que este juego tiene un juego dentro de otro juego, y eso siempre es muy interesante, igual hay que darle una oportunidad.

Marvel United: X-Men

Marvel United: X-Men

Marvel United: X-Men de Andrea Chiarvesio, Rugerfred Sedda y Eric M. Lang, y publicado por CMON, s un juego cooperativo ambientado en el universo de Marvel en el que controlas superhéroes en diferentes escenarios que buscan parar los planes de un villano.

Comentario. Lo he jugado en multijugador en plan de cháchara, y solo lo volvería a jugar en ese contexto.

MicroMacro: Crime City – Full House

MicroMacro: Crime City – Full House

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Juego de mesa de peso ligero del año.

Roll Camera!: The Filmmaking Board Game

Roll Camera!: The Filmmaking Board Game

Roll Camera!: The Filmmaking Board Game de Malachi Ray Rempen, y publicado por Keen Bean Studio (próximamente por Salt & Pepper Games en España), es un juego cooperativo o en solitario de colocación de dados y gestión de recursos. El tablero de juego tiene un área central que representa la escena que tienes que filmar. Tiras los dados d6 personalizados que representan a tu equipo (cámara, iluminación, sonido, actores, producción, efectos especiales) y los asignas a acciones.

Foto de @The Innocent

Comentario. Es un juego con una portada rematadamente fea pero que tiene unas mecánicas que parecen chulas.

Sleeping Gods

Sleeping Gods

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Juego de mesa de peso medio del año.

Mejor juego temático del año

The Adventures of Robin Hood

The Adventures of Robin Hood

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Mejor juego cooperativo del año.

Destinies

Destinies

Destinies de Michał Gołębiowski, Filip Miłuński, y publicado por Lucky Duck Games (por Last Level en España), es un juego competitivo, con narrativa, de aventura y exploración que mezcla una app y un juego de mesa.

Comentario. Como tiene una app a mí deja de interesarme.

Final Girl

Final Girl

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Mejor juego en solitario.

Mind MGMT: The Psychic Espionage “Game.”

Mind MGMT: The Psychic Espionage “Game.”

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Juego de mesa de peso medio del año.

Nemesis: Lockdown

Nemesis: Lockdown

Nemesis: Lockdown de Adam Kwapiński, y publicado por Awaken Realms (también por Awaken Realms en España), es la primera expansión independiente para Nemesis, esta expansión añade nuevas mecánicas, personajes y una nueva raza alienígena.

Comentario. No he jugado nunca a Nemesis así que ni idea.

Oath: Chronicles of Empire and Exile

Oath: Chronicles of Empire and Exile

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Juego de mesa de peso duro del año.

Roll Camera!: The Filmmaking Board Game

Roll Camera!: The Filmmaking Board Game

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Mejor juego cooperativo.

Sleeping Gods

Sleeping Gods

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Juego de mesa de peso medio del año.

Mejor juego de dos jugadores del año

En esta categoría tanto los subcampeones como el ganador no tienen modo en solitario.

It's a Wonderful Kingdom

It's a Wonderful Kingdom

It's a Wonderful Kingdom de Frédéric Guérard, y publicado por La Boîte de jeu (por Tranjis Games en España), es un juego de drafting de cartas en el que los jugadores compiten para construir el mejor reino. Es una reimplementación de It's a Wonderful World.

Comentario. Juego de gestionar recursos y hacer combos, todos esos suelen ser majos.

Lawyer Up

Lawyer Up / Duelo de Abogados

Lawyer Up de Samuel Bailey y Mike Gnade, y publicado por Rock Manor Games (próximamente por Arrakis Games en España), es un juego de cartas asimétrico que enfrenta a abogados en un juicio.

Comentario. Me parece original pero las reglas de la editorial Rock Manor Games suelen estar mal hechas y no hay esa sensación de que el juego haya sido bien probado (ver por ejemplo mi análisis de Set A Watch), así que yo cogería siempre los juegos de esta editorial con cuidado.

Red Flag Over Paris

Red Flag Over Paris

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Mejor wargame.

Riftforce

Riftforce

Riftforce de Carlo Bortolini y publicado por 1 More Time Games (próximamente por Maldito Games en España), es un juego de cartas en el que dos jugadores compiten con criaturas elementales.

Comentario. Aunque de momento es un juego para dos jugadores hay un modo en solitario oficial en desarrollo.

Mejor juego print & play del año

Fast Drive Football

Fast Drive Football

Fast Drive Football de Al Wilson, es un juego de dados y cartas que simula partidos de fútbol americano.

Comentario. Hay un gran nicho de estos juegos de estadísticas deportivas así que si es lo vuestro yo aprovecharía a probar este, que además, al contrario que muchos otros juegos print & play, es muy fácil de hacer.

Gloomholdin'

Gloomholdin'

Gloomholdin' de Joe Klipfel, es una versión de 18 cartas de Gloomhaven.

Comentario. Si el Gloomhaven: Fauces del León no os parece aún lo suficientemente pequeño, aquí tenéis vuestra alternativa.

Grim(m) World: First Steps

Grim(m) World: First Steps

Grim(m) World: First Steps de Raoul Schaupp, es un juego de mundo abierto ambientado en el mundo de los Hermanos Grimm, se basa en el sistema Open World Card System.

Comentario. Este ha sido uno de los grandes descubrimientos de los premios Golden Geek de este año, añado este print & play a la pila de juegos por probar.

Mejor expansión del año

Concordia: Solitaria

Concordia: Solitaria

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Mejor juego en solitario.

Gran Austria Hotel: Let's Waltz!

Gran Austria Hotel: Let's Waltz!

Gran Austria Hotel: Let's Waltz! de Simone Luciani y Virginio Gigli, y publicado por Lookout Games, es una expansión que añade diferentes módulos de juego a Gran Austria Hotel, entre ellos un modo en solitario para el juego.

Lost Ruins of Arnak: Expedition Leaders

Lost Ruins of Arnak: Expedition Leaders / Las Ruinas Perdidas de Arnak: Líderes de la Expedición

Lost Ruins of Arnak: Expedition Leaders de Mín y Elwen, y publicado por Czesh Games Edition (próximamente por Devir en España), es una expansión para Las Ruinas Perdidas de Arnak que añade líderes de expedición con habilidades únicas y tracks alternativos de investigación.

Maracaibo: The Uprising

Maracaibo: The Uprising / El Alzamiento

Maracaibo: The Uprising de Alexander Pfister, y publicado por Game's Up (próximamente por MasQueOca en España), es una expansión para Maracaiboque añade nuevos módulos y escenarios.

Marvel Champions: The Card Game – The Mad Titan's Shadow

Marvel Champions: The Card Game – The Mad Titan's Shadow / La sombra del Titán Loco

Marvel Champions: The Card Game – The Mad Titan's Shadow publicado por Fantasy Flight Games (también por Fantasy Flight Games en España), es una expansión para Marvel Champions que añade una campaña en la que debes enfrentarte a Thanos.

Comentario. La única vez que he probado el Mavel Champions fue una partida multijugador a esta expansión. Como os comenté entonces estoy de acuerdo en que es un juego bueno pero a mí el tema de Marvel en juegos no me llama mucho.

Paladines del Reino del Oeste: Ciudad de Coronas

Paladines del Reino del Oeste: Ciudad de Coronas

Paladines del Reino del Oeste: Ciudad de Coronas de Shem Phillips y S J Macdonald, y publicado por Garphill Games (próximamente por Ediciones Primigenio en España), es una expansión para Paladines del Reino del Oeste que añade nuevas extensiones al tablero y un nuevo atributo que gestionar.

PARKS: Nightfall

PARKS: Nightfall

PARKS: Nightfall de Mattox Shuler, y publicado por Keymaster Games (por Tranjis Games en España), es una expansión para PARKS que añade nuevas cartas de parque.

Comentario. Me hace mucha gracia QUE ESTE JUEGO TENGA EL TÍTULO EN MAYÚSCULAS. Qué violento.

Undaunted: Reinforcements

Undaunted: Reinforcements

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Mejor wargame.

Mejor arte/presentación

The Adventures of Robin Hood

The Adventures of Robin Hood

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Mejor juego cooperativo del año.

Bitoku

Bitoku

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Juego de mesa de peso duro del año.

Canvas

Canvas

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Juego de mesa de peso ligero del año.

Cascadia

Cascadia

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Juego de mesa de peso ligero del año.

Meadow

Meadow / Pradera

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Juego de mesa de peso medio del año.

Mind MGMT: The Psychic Espionage “Game.”

Mind MGMT: The Psychic Espionage “Game.”

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Juego de mesa de peso medio del año.

Oath: Chronicles of Empire and Exile

Oath: Chronicles of Empire and Exile

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Juego de mesa de peso duro del año.

Sleeping Gods

Sleeping Gods

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Juego de mesa de peso medio del año.

Juego más innovador

The Adventures of Robin Hood

The Adventures of Robin Hood

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Mejor juego cooperativo del año.

Canvas

Canvas

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Juego de mesa de peso ligero del año.

Destinies

Destinies

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Mejor juego temático.

The Initiative

The Initiative / La Iniciativa

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Mejor juego cooperativo.

Merchants Cove

Merchants Cove

Merchants Cove de Carl Van Ostrand, Jonny Pac y Drake Villareal, y publicado por Final Frontier Games (por TCG Factory en España), es un juego tipo euro asimétrico en el que cada jugador asume el rol de un mercader en un mundo fantástico con una tienda única. El objetivo es tratar de vender la mercancía a los aventureros que llegan a la cala.

Comentario. No me acordaba de la existencia de este juego hasta que he visto el tablero tan sinuoso que tiene.

Mind MGMT: The Psychic Espionage “Game.”

Mind MGMT: The Psychic Espionage “Game.”

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Juego de mesa de peso medio del año.

Oath: Chronicles of Empire and Exile

Oath: Chronicles of Empire and Exile

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Juego de mesa de peso duro del año.

Sleeping Gods

Sleeping Gods

Tienes toda la info de este juego más arriba, en la sección de Juego de mesa de peso medio del año.

Conclusiones

¡Y esto ha sido todo!

Este año me ha parecido que ha habido poco juego interesante nominado, pero sí que he re-descubierto algún que otro juego que me medio sonaba pero que se me había olvidado que existía, concretamente La Iniciativa.

Me alegro de que Cascadia haya sido nominado como Mejor juego de mesa de peso ligero del año, tiene mi voto de cara a las finales, y qué más os voy a decir, me hubiese encantado votar a Ark Nova pero evidentemente como no me ha llegado no ha podido ser. Me hace mucha gracia que Imperium: Classics e Imperium: Legends hayan sido nominados en la categoría de peso duro, porque son medios bajo mi punto de vista.

Que el modo en solitario de Imperial Steam esté en desarrollo ha sido una grata sorpresa, ya que este año tenía en la cabeza probar algún juego económico de trenes, tenía en la cabeza el Mini Express que va traducir Delirium Games próximamente, o sino iba a pasarme directamente al único 18XX con modo solitario que tiene GMT Games: 1862: Railway Mania in the Eastern Counties, así que me alegra ver que Imperial Steam es la tercera alternativa. Que nadie se lleve las manos en la cabeza si estoy mezclando mucho las mecánicas o la categoría de “juego de trenes”, quiero probar uno “de trenes” para saber qué es exactamente eso.

Entre los wargames tampoco hay mucho que comentar, quiero probar uno de la serie Dark, sé seguro que el Dark Sands no será, el Dark Valley tampoco, así que me quedan el que ha sido nominado este año, Dark Summer, o bien pasarme al de Revolution Games, The Deadly Woods. Tampoco corre prisa.

Este año poca porra voy a hacer, me voy a mojar con Cascadia en la categoría de ligero, en peso medio creo que puede ganar Sleeping Gods o Terraforming Mars: Expedición Ares, pero me decanto más por el primero, y en el peso pesado creo que ganará Ark Nova sin despeinarse. Ya veremos lo que ocurre :)

Tras los resultados

¡He acertado 2/3! Cascadia en juego ligero y Ark Nova en pesado, ni tan mal, en la categoría de peso medio he fallado completamente, pensaba que Terraforming Mars: Expedicón Ares ó Sleeping Gods (más este último), pero nada de nada, al final el nuevo de The Crew

La sorpresa gorda ha sido que el Undaunted: Reinforcements haya ganado el premio a mejor wargame facepalm… por eso los Golden Geek son siempre tan divertidos. Yo ya ponía caras raras cuando había aparecido en esa categoría, pero no pensaba que fuera a más, y me vuelven a sorprender otro año. Una pena por el Atlantic Chase que es el que yo pensaba que iba a tener más posibilidades este año.

Otro punto interesante es que Sleeping Gods ha ganado a Oath: Chronicles of Empire and Exile en mejor arte/presentación, yo pensaba sinceramente que Oath iba a desbancar a todos clarisimamente, pero no.

Finalmente Final Girl como mejor juego en solitario me ha sorprendido también, como os he comentado arriba no es un juego que me llame la atención porque el tema no me gusta nada de nada, y evidentemente sigo pensando lo mismo.


Nota: Las imágenes de las carátulas de los juegos pertenecen a Board Game Geek.