Nos estamos acercando a las fechas más sagradas para los amantes de los juegos de mesa —especialmente para los eurogamers—, ya que cada vez queda menos para la SPIEL, la feria de juegos de mesa por excelencia que lleva celebrándose desde 1983 en Essen, Alemania. Las fechas para este 2022 son del 6 al 9 de Octubre en el centro de exhibiciones Messe Essen y la venta de los tickets online ya está disponible, aunque también se podrán conseguir presencialmente los días de apertura.

Podremos asistir al evento de 10:00 a 19:00 los tres primeros días, mientras que el domingo se cierra una hora antes, a las 18:00.

Plano de Messe Essen

Arriba tenéis el plano de la la feria, siendo la entrada clásica la Oeste (West), pero una de las más concurridas. Yo personalmente os recomiendo que entréis por la que os pille más cerca de lo que queráis ojear el primer día, pero si buscáis la que tenga menos agobio, en mi opinión sería la Este (East).

Aún nos falta la SPIEL-GUIDE’22, una imprescindible guía que nos indica dónde van a situarse cada una de las diferentes editoriales en cada uno de los diferentes halls de la feria. Posiblemente tengamos que esperar hasta septiembre para que esté disponible.

Lo que sí que está ya disponible es una lista en Board Game Geek con todos los juegos que estarán disponibles en la SPIEL, ya bien sea en forma de demo o para poder adquirirlos allí, ya que la SPIEL es el pistoletazo de salida de las novedades más importantes de distintas editoriales, ya que para ellas el año comienza en octubre, junto con la SPIEL.

¿Qué se espera?

En cuanto a visitantes, en 2019 se llegó al récord de 209.000, en 2020 fue digital, 2021 hubo muchas restricciones por el tema de vacunas y vuelos y no llegó a los 100.000, mientras que este 2022 se espera remontar y llegar a cifras pre-pandemia.

Y en cuanto a juegos, a fecha de publicación de esta entrada tenemos una lista de 530 títulos, pero se espera que salgan más novedades a medida que nos acerquemos a octubre.

Juegos interesantes

Quiero esperar un poco más antes de hacer mi tradicional bingo de juegos en solitario (2019, 2020, 2021) sobre lanzamientos que creo que me van a parecer interesantes, ya que aún no tenemos las reglas subidas de todos los juegos que me gustaría ojear, pero aquí tenéis filtrados los que pueden jugarse en solitario.


Nota: Las imágenes de las carátulas de los juegos y los renders pertenecen a Board Game Geek, el logo de la SPIEL y el plano de la feria pertenecen a dicha organización.