Con un poco de tardanza aquí llega la la entrada de El mes en juegos, donde os comento qué he hecho en el panorama lúdico en el último mes de junio, y al final de la entrada elijo a un juego de mesa y a un juego de rol para darles el Premio juego del mes.

Juegos de mesa

Split, Croacia. Conocida por el palacio del emperador romano Diocleciano.

Como os adelanté en la entrada de mayo, durante junio he tenido un par de viajes, el más complicando de cara a el transporte fue mi viaje a Croacia, a la región de Dalmacia, en la que la capital regional es Split (foto arriba). Ya pude prever que no iba a poder jugar mucho a juegos de mesa por los viajes y que llevarme algo conmigo iba a ser complicado, pero sí que me armé con una novedad, el Agrópolis, que me vino bastante bien y del que os hablo justo en la siguiente sección. En total junio tuvo unas modestas 16 partidas a varios juegos.

Hablando momentáneamente de Croacia, me gustó mucho lo que vi (Split y varias islas), pero si os planteáis ir alguna vez a Croacia, coincido con lo que me dijo un guía local, junio ya es lo que antes se consideraba julio y agosto, hay mucha gente, por lo que si podéis, no vengáis en junio. Para mí además hacía mucho calor, hubo días que llegamos a los 34C, ya sé que no será mucho para algunos, pero viniendo de la primavera lluviosa que hemos tenido en el norte, pasar de 20-poco a 30-mucho fue un gran contraste para mí.

De novedades ya he mencionado a Agrópolis, en cuanto a salidas, finalmente puse en venta y vendí el The Manhattan Project: Energy Empire, que ya está en un nuevo hogar, os comento mi razonamiento abajo.

Pasamos a hablar de las partidas del mes.

Agrópolis

Después del éxito que tuvo el Expansiópolis original (análisis aquí) tras su lanzamiento en 2018, los mismos autores sacaron Agrópolis, que sigue teniendo el mismo formato de 18 cartas, estas tienen por un lado condiciones de puntuación y por el otro lado cuentan con cuatro rectángulos representando los diferentes tipos de terreno, con algunas carreteras atravesándolos. Agrópolis tiene además las mismas mecánicas de cómo jugar las cartas, cómo se puntúa etc., pero a la vez también han cambiado algo para darle más dificultad al juego.

Ese pequeño cambio viene dado por los bloques de ganado (los rectángulos marrones que tienen animales dentro), que además de ser un bloque de tipo “Ganado”, tienen como otro subtipo, ya que se diferencian en base al tipo de animales que tengan dentro (cerdos, vacas o gallinas) y que pueden ser “dobles”, ya que se ve que en un mismo bloque hay, por ejemplo, dos corrales para gallinas. Esta pequeña diferencia hace que las condiciones de puntuación de algunas cartas sean un poco más complicadas y así se añade más dificultad al juego.

Además de esto, hay otra forma de añadir dificultad con el modo de las llamadas “Tasas de alimentación”, que básicamente te pide conseguir ciertos puntos extra más, pero no lo he probado así que no os puedo contar en detalle.

En resumen, Agrópolis parecía que iba a ser más complicado que Expansiópolis y ha cumplido con esa expectativa. Durante el mes he estado jugado a las combinaciones 1-2-3 y 1-2-4, que he conseguido superar, pero la 1-2-5 todavía me queda como pendiente.

Cascadia y expansión Hitos

Hablando de juegos que también son difíciles, aunque en este la dificultad es algo más gradual, en junio mi gran favorito, Cascadia (análisis aquí), junto con la expansión Hitos también vio algo de mesa. Me centré en el escenario 8 de la campaña en solitario pero los cuatro intentos que tiene de momento en el escenario no han sido suficientes para poder superarlo.

Evacuation

Otro de los favoritos del mes, esta vez ya con fotos, ha sido el gran Evacuation, que se llevo tres partidas durante junio. Mi puntuación máxima a este juego ha sido 75 puntos, que durante junio tampoco he conseguido superar, además tengo un reto personal de conseguir llegar a colonizar la zona del océano por el track de progreso y no porque me hayan dado algún beneficio por la investigación, pero todavía se plantea eso bastante complicado.

Es un gran juego que me gusta mucho, especialmente por todo los rejugable que es gracias a los distintos objetivos y las cartas de infraestructura. Gracias a Evacuation también he descubierto mi aparente afinidad a los diseños de Suchý, así que doblemente bueno.

Footprints

Uno de los juegos que no he sacado mucho de mis compras de las SPIEL’23 ha sido este Footprints, que me costó entender cómo jugar al principio, pero ahora con un par de partidas más creo que me estoy aclarando algo más.

Footprints va de que eres el líder de un clan del Paleolítico y tienes que moverte por un mapa hexagonal consiguiendo recursos y transformando esos recursos en puntos tras cumplir con objetivos. El movimiento me parece algo estresante por ser bastante limitado, en cada turno juegas una carta, que generalmente te permite mejorar tus atributos de movimiento, pero si la usas de esta forma no te mueves, o si no puedes usarla para moverte en los tipos de terrenos que te permita en la cantidad que te diga tu atributo.

Te mueves y coges recursos, intentas construir cosas en el mapa, pero no sé, me estresa por alguna razón que aún no entiendo. Aún así creo que comprendo el juego algo más que antes y he aprendido la importancia de las cartas de Fuego, una especie de bonos, que son críticas para que puedas moverte más.

Este sin duda es el juego más peculiar que compré en Essen.

Horizons of Spirit Island

Aunque jugué relativamente poco en junio, pude sacar un peso pesado en cuanto a complejidad y este juego fue el Horizons of Spirit Island, al que eché una partida con dos espíritus, mi favorito, el Eyes Watch From The Trees, junto con uno que no había probado antes, el Sun-Bright Whirlwind. Este segundo espíritu es una especie de pantera que no hace nada, es solamente de apoyo y es incapaz de hacer nada por sí solo. Inútil, partida malísima, hay que ver lo poco que me gustó la partida.

Me suelen gustar los espíritus que sean fuertes en algún aspecto que yo considere útil, como defender, mover Dahans, generar miedo… pero este solamente se dedicaba a ampliar el rango de los poderes de otros espíritus, tenía una carta muy buena para convertir poderes lentos en rápidos —esa sí que me gusto mucho-mucho—, un ataque regular, y ya. Apoyo inútil, no me gustó nada.

A lo mejor el Sun-Bright Whirlwind me hubiese parecido mejor con otra pareja, pero lo dudo bastante porque durante la partida daba la sensación de que jugabas con un único espíritu y tenías que limpiar dos regiones de la isla, cosa que no es manejable, era muy inútil. No sé si de jugar con tres espíritus, siendo dos de ellos potentes y luego meter a este se vería más útil, pero de momento no. De entre los espíritus del Spirit Island original y este Horizons of Spirit Island ese es sin duda el más inútil que he probado. No lo volvería a sacar.

The Manhattan Project: Energy Empire

The Manhattan Project: Energy Empire (análisis aquí) era un juego que no jugaba desde hace bastante, pero visto mi reciente buen rollo con algunos juegos que tenían mecánicas de colocación de trabajadores (el Messina 1377 concretamente, también en esta entrada) me apetecía sacarlo otra vez. Cosa que fue su perdición definitiva.

Está bien, me gusta, pero como os comenté en la reseña el modo en solitario es bastante fácil, no hay tensión. Esto antes me importaba menos, pero ahora he descubierto otros juegos que siguen siendo un BYOS, como es el Messina 1347, que me gustan más porque me parecen más difíciles de ganar, sin llegar a que me explote la cabeza por complejidad. Así que decidí que era el momento de poner a la venta el Manhattan y lo conseguí vender en un par de días.

Creo que a lo mejor la expansión Cold War hubiese sido una buena opción para mí para añadir algo más de complejidad al juego, además de nuevas mecánicas añade un bot contra el que jugar. Pero está llegando tarde, así que no me plantee tratar de buscarla para comprarla.

Como nota extra, el pasado día 13 de julio en el blog de noticias de BGG se anunció que Grail Games tiene pensado hacer una nueva edición de este Manhattan Project: Energy Empire que incluiría la expansión Cold War de serie. Así que si os sigue pareciendo interesante el juego, yo esperaría a que sepamos más sobre esta nueva edición antes de lanzaros a comprarlo.

Messina 1347

Visto lo que habéis leído del Manhattan, aquí llega el causante de que lo vendiera. En junio también saqué el Messina 1347, que fue mi novedad de abril y que sigue jugándose. Por cierto, sigue estando en oferta por 22€ en Jugamos Una, que me parece un precio tirado para el buen juego que es, así que lo dejo ahí como otro aviso para navegantes.

Este Messina 1347 me está gustando mucho, es muy fácil de preparar, rápido también de jugar, a la vez que variable, la parte de desencadenar acciones adicionales en tu tablero del jugado me gusta mucho, el bot no es nada complejo pero que cumple su función de molestar bastante y el diseño gráfico es también agradable.

Tengo todavía que ponerme con los tableros asimétricos (todavía tengo muchas cosas que probar, así que verdaderamente es un juegazo en cuanto a contenido), así que a ver si me animo.

Reinos de Papel y expansión Más Allá de las Puertas

Finalmente, en cuanto a juegos menos complejos que vieron mesa durante junio, además del Agrópolis del que os he hablado en el inicio, el Reinos de Papel (análisis aquí) también vio mesa.

Poco más que comentar de este juego, ya tiene sus años y he hablado bastante de él en el blog, muy recomendado.

Juegos de rol

Finalmente llegamos a la sección de juegos de rol, no he jugado a rol durante junio tampoco, pero me gustaría hacer un inciso para que sepáis que Ker Nethalas llegará en castellano de la mano de HT Publishers, tenéis una campaña de Verkami abierta hasta el 19 de julio donde podéis conseguir la traducción de este juegazo.

Yo no juego a rol últimamente por falta de tiempo, horas extras y viajes, pero el último juego que he jugado y al que quiero volver a jugar (está constantemente en mi mente), es este Ker Nethalas, que lo recomiendo mucho y aprovecho para dar las felicidades a Alex T., el autor, por haber conseguido una licencia para traducir el juego a castellano.

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es Evacuation, me lo he pasado pipa, es un juegazo.

  • En juegos de rol… nos lo saltamos este mes porque no he jugado a nada.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para julio

Estoy escribiendo esta entrada a 14 de julio, así que ya he estado jugando a cosas, tengo también un viaje de por medio a final de mes, pero voy con maleta facturada esta vez ya que son 100% vacaciones.

Esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: el fondo espacial de la cabecera de esta entrada es la región Messier 78 en una de las primeras fotos tomadas por el nuevo telescopio Euclid de la ESA. ESA/Euclid/Euclid Consortium/NASA, image processing by J.-C. Cuillandre (CEA Paris-Saclay), G. Anselmi.