Bienvenid@s a la quinta entrega del Boletín Informativo Solitario (BIS) que trae puntualmente cada final de mes las noticias más destacadas de los juegos de mesa y rol en solitario que hayan acontecido en el último mes, es decir, noviembre de 2020, además de lo que el futuro nos depara.

Está dividido en dos secciones: juegos de mesa y juegos de rol, dentro de cada sección tendréis noticias y lo que el futuro nos depara en las próximas campañas de crowdfunding.

Juegos de mesa

  • Side Room Games nos anuncia que están preparando una expansión para Maquis. Esta consistirá en cuatro nuevas misiones super-difíciles con distintos objetivos y niveles de victoria para Maquis; además se añadirán nuevos pisos francos y recursos que se tendrán que utilizar en estas misiones y en las que tenía el juego originalmente.

    Estas expansiones se publicarían junto con una reimpresión del juego base a principios de 2021. Actualmente barajan las fechas de finales de enero ó principios de febrero.

    Maquis (análisis aquí) es un juego exclusivo en solitario con mecánicas de colocación de trabajadores ambientado en la ocupación de Francia por las fuerzas de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial. En Maquis somos parte de la Resistencia Francesa luchando contra la ocupación alemana.

  • Gen X Games se suma a la campaña de Kickstarter de Star Scrappers: Orbital; nos traerá el juego en español a España.

    Star Scrappers: Orbital es una reimplementación y mejora del primer juego de Jacob Fryxelious, Space Station. En este juego tratas de construir tu estación espacial desde un módulo core inicial y la vas expandiendo añadiendo nuevas cartas-módulo a lo largo de cinco años (rondas) tratando de seguir unas pautas de conexión muy específicas.

  • Martyn Oliver, diseñador de City of Chaos nos anuncia en Board Game Geek que está trabajando en una edición 25 aniversario del juego.

    La edición 25 aniversario buscaría financiación en Kickstarter en verano de 2021 con la editorial Ares Games (Last Aurora, Sword & Sorcery, Dungeonology). Esta nueva edición añadiría nuevas mecánicas con el fin de mejorar el juego original, sin embargo, las historias y habitantes de la ciudad permanecerían sin mayores cambios. Se ha contratado también a un nuevo artista para que trabaje en el juego.

  • Kevin Youth, uno de los diseñadores de la saga de Legends Untold (análisis del juego aquí) acaba de habilitar la página del siguiente juego de la saga en Board Game Geek: Legends Untold: Illumination of Deepsorrow. Todavía no nos da fecha para el Kickstarter, pero si queréis saber cuándo va a ser la campaña, os aconsejaría que os suscribierais a la página de Deepsorrow.

    Legends Untold es un juego tipo “RPG en una caja” en el que encarnamos hasta cuatro personajes en su exilio provocado por unos peligrosos elfos; les acompañaremos en el tortuoso viaje que se les presenta desde sus aldeas a un lugar más seguro, para poner a su gente a salvo.

  • Plaid Hat Games anuncia una nueva expansión para Fábulas de Peluche (Stuffed Fables) llamada Oh, brother!

    En la la expansión Oh, brother! se añade un nuevo libro de aventuras en el que tenemos nuevos retos y enemigos que superar, además cuenta con un mapa de dos caras con terreno único que acompaña capítulos específicos de la historia.

    Fábulas de Peluche es un juego cooperativo que llegó a españa en 2018 por Edge Entertainment. En Fábulas de Peluche los jugadores toman el rol de valientes peluches que tratan de salvar a los niños que aman de unos malévolos enemigos…

  • Board & Dice nos anuncia el siguiente lanzamiento de su editorial: Origins: First Builders, diseñado por Adam Kwapiński (Nemesis, Lords of Hellas, Frostpunk).

    Origins: First Builders es un juego de corte euro de colocación de dados y construcción de ciudades. Los jugadores son miembros de una raza alienígena que hace visitas regulares a la Tierra para regalar su sabiduría y así influenciar la construcción de edificios y monumentos para dejar su marca en la antigua historia de la humanidad.

  • Garphill Games ha abierto las pre-ventas de Hadrian’s Wall de Bobby Hill e ilustrado por Sam Phillpips; el juego tiene una fecha de salida puesta en marzo de 2021. La pre-venta permite adquirir el juego a 45$ (PVP: 55$).

    Hadrian’s Wall es un juego de papel y boli en el que los jugadores son generales de la antigua Roma con la tarea de construir un castillo militar y un muro para reveler los ataques de los Pictos del Imperio Romano. En seis turnos los generales tendrán que construir, gestionar las defensas, atraer a civiles a la ciudad mejorando los servicios y entretenimiento de la ciudad, y sobre todo defender el honor del Imperio Romano en la guerra contra los Pictos.

  • Siguiendo con Garphil Games, Shem Philips lanzaba un pequeño “avance” del siguiente juego/expansión de la editorial. Un producto en el que un personaje de Circadians: Primera Luz, Akira, parece ser protagonista.

    Circadians: Primera Luz fue traído por Ediciones Primigenio en 2019 a españa.

  • Grey Gnome Games ha sacado el quinto pack de aventuras, llamado Throne of Embers, para Iron Helm.

    Throne of Embers es un pack de aventuras de nivel dos en el que se añaden nuevas cartas de botín, habilidad, un nuevo jefe, un nuevo personaje y muchas otras cartas.

    Puedes conseguirlo en The Game Crafter.

  • Wargame Reviewer nos informa de que la IV Bellota Con se celebrará virtualmente del 28 al 31 de enero de 2021.

    Tenéis más información en la página de Facebook.

  • Skies Above Britain es un juego en solitario en el que controlamos a un desesperado escuadrón de la Royal Air Force de Hurricanes o Spitfires tratando de interrumpir los bombardeos diurnos de los alemanes sobre el sureste de Inglaterra en el verano de 1940.

    Este nuevo juego se añade al programa P500.

  • Space Empires: All Good Things es la tercera expansión para el juego Space Empires y está diseñada para completar el juego y añadir nuevas opciones de juego y re-jugabilidad. La expansión añade un libro de reglas combinado (reglas, escenarios competitivos y escenarios en solitario/cooperativos), nuevas reglas refinadas para el modo en solitario/cooperativo, un nuevo imperio, nuevos sistemas, cartas de escenario, misiones..

    Esta nueva expansión se añade al programa P500 y requiere el juego base, Space Empires: 4X, para poder jugar.

  • Wolfpack es un juego en solitario o de equipos que simula las luchas entre los submarinos Wolfpack alemanes y los convoys aliados durante la Segunda Guerra Mundial en el atlántico de 1941 a 1943.

    Este nuevo juego se añade al programa P500.

  • Finalmente, GMT Games nos muestra la portada final de la nueva expansión de SpaceCorp: Ventures.

Lo que el futuro nos depara en el crowdfunding de juegos de mesa

Visto las noticias y novedades que hemos tenido este último mes, ahora pasamos a ver qué juegos en solitario están anunciados para tener campañas de Kickstarter ó Verkami durante el mes de diciembre:

  • Momiji es un juego de draft y gestión de colecciones en el que los jugadores tratan de conseguir puntos de victoria recogiendo hojas otoñales en el Jardín Imperial, ambientado en el antiguo Japón.

    Campaña de Kickstarter el 1 de diciembre.

Juegos de rol

  • Anna Blackwell, autora de las zines de rol en solitairo DELVE, UMBRA y RISE, acaba de anunciar que dichas zines se pueden conseguir a un precio especial en un bundle de itch.io para poder financiar un cuarto juego dentro de la saga: WASTE: A Solo Game of Survival.

  • Diogo Nogueira (autor de Solar Blades & Cosmic Spells y Swarp Swords & Sinister Spells) está trabajando en un nuevo juego de rol: Descent Into The Abyss, que sería su primer juego de rol en solitario.

    De momento tenemos poca información sobre el juego, pero en un principio tomaría inspiración de Diablo, tendríamos sistema de clases, listas de eventos aleatorios y acciones que podemos tomar en las ciudades, y un sistema de misiones.

  • Tana Pigeon, la famosísima autora del oráculo Mythic Game Master Emulator ha anunciado que va a crear una revista, Mythic Magazine, en un principio con periodicidad mensual, que irá sobre dicho sistema.

    Mythic Magazine tendrá consejos y comentarios sobre cómo llevar aventuras con Mythic, nuevas reglas y variaciones de estas, dudas resueltas y otra miscelánea para que puedas usar en tus aventuras. La revista digital se podrá conseguir desde su Patreon si la patrocináis con el mínimo de 4€ (más impuestos).

  • Blackoath Entertainment anuncia una nueva edición de Disciples of Bone & Shadow, la Conquered Sun Edition. Esta edición definitiva de Disciples of Bone & Shadow combina el material de las reglas básicas de Disciples con el Narrative Playbook, además se añaden cambios a las reglas y nuevo arte.

    Disciples of Bone & Shadow: Conquered Sun Edition saldrá primero en una edición coleccionista limitada a 100 copias. Este libro, de unas 250 páginas, tiene una encuadernación en tapa dura de cuero de imitación con el logo de Disciples gravado en una lámina dorada como portada. Además, se añade una caja/funda (slipcase) para el juego. Puede reservarse en la tienda de Blackoath Entertainment por 60€.

    En un futuro (fecha sin concretar) la edición en tapa blanda y en PDF de Conquered Sun Edition estará disponible en Exalted Funeral.

    Además, las reglas básicas de Disciples of Bone & Shadow pasan a ser totalmente gratuitas y se pueden descargar de la página de Blackoath Entertainment.

    En la imagen de arriba tenéis una explicación gráfica de cómo se integran cada uno de los productos ahora disponibles de Disciples of Bone & Shadow: Basic Edition, Narrative Playbook y Conquered Sun Edition.

  • Ya tenemos la campaña de Verkami de Ironsworn activa donde podemos conseguir la traducción de este juego de rol en solitario.

    Ironsworn es un juego de rol de fantasía oscura de corte nórdico donde vuestros personajes jurarán por el hierro y vivirán emocionantes y peligrosas aventuras a lo largo de sus tortuosos y penitentes viajes.

  • Rocket Surgeon Games ha sacado un nuevo juego de rol en solitario/cooperativo: T-DEF.

    En T-DEF los jugadores ponen a sus soldados contra la amenaza alienígena en un intento de reconquistar la Tierra. T-DEF se presenta en un formato de dos mini-zines de ocho páginas: el Tactical Handbook y el Operations Manual; y dice ser un homenaje al videojuego XCOM con reglas inspiradas en Dark Fort/Mörk Borg.

    Podéis conseguirlo en itch.io por 4$ (a fecha de publicación de esta entrada 2$, está en oferta).


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen sus respectivos autores.