Bienvenid@s al segundo Boletín Informativo Solitario (BIS) del año, que trae puntualmente cada final de mes las noticias más destacadas de los juegos de mesa y rol en solitario que hayan acontecido en el último mes, es decir, febrero de 2021, además de lo que el futuro nos depara.

El boletín está dividido en tres secciones: juegos de mesa, wargames y juegos de rol, dentro de cada sección tendréis noticias y lo que el futuro nos depara en las próximas campañas de crowdfunding.

Podéis acceder a Boletines de los meses anteriores en este enlace.

Juegos de mesa

  • La editorial española Delirium Games nos confirma que traerá Village Green en español. Este juego fue publicado originalmente por Osprey Games en 2020.

    Village Green es un juego de cartas en el que los jugadores son jardineros rivales tratando de ganar el concurso Village Green del año. Los jueces visitarán los jardines y ganará el que tenga más puntos.

  • Salt & Pepper Games anuncia que traerá nuevos juegos de tamaño cartera de la editorial norteamericana Button Shy Games.

    Los juegos jugables en solitario son Food Chain Islad (análisis aquí) y Skulls of Sedlec; podrán conseguirse mediante una campaña de Verkami prevista para finales de marzo (2021).

Food Chain Island es un pequeño juego de 18 cartas en el que tenemos que conseguir que los animales de la isla se coman unos a otros, intentando que el depredador en la cima de la cadena alimenticia se quede solo. Puedes leer aquí un análisis de este juego.

En Skulls of Sedlec somos aprendices de monje, compitiendo por crear el mejor arreglo de calaveras.

  • Draco Ideas anuncia que publicará Tetrarchia y su expansión Tetrarchia: Dux; publicados originalmente por NestorGames en 2015 y 2016 respectivamente.

    Para poder haceros con este juego y su expansión, tenéis que reservarlo mediante el programa de reservas “300 de Draco” de la editorial. En este programa de reservas se busca llegar a 300 reservas para que la editorial se lance a fabricar el juego.

    Tetrarchia es un juego cooperativo de uno a cuatro jugadores en el que los jugadores son los emperadores Romanos luchando contra las revueltas que surgen dentro del imperio y los reinos bárbaros.

    El juego con la expansión tendrá un precio de 30€ en tiendas; puedes conseguirlo por 20€ (más gastos de envío) si lo reservas.

  • Steeped Games editorial conocida por Chai, nos anuncia que Arrakis Games traerá Chai a España en 2021.

    En Chai somos un mercader de té que combina diferentes sabores de té para crear la mezcla perfecta. Tendremos que comprar y vender ingredientes para satisfacer los gustos de nuestros clientes.

  • TGG Games anuncia que Artem Safarov, autor del infame Unbroken (por culpa de Golden Bell Studios), se une al equipo de diseño de la editorial.

    TGG Games planea desarrollar un nuevo juego en solitario con Safarov y tendría una fecha de salida aproximada puesta en 2022.

    Gracias al bono inicial por firmar un contrato con TGG Games, Safarov ha anunciado que tiene previsto utilizar esos fondos para tratar de arreglar la situación con Unbroken.

    Para los que no estáis al día de qué pasa con Unbroken, así súper resumido, la empresa Golden Bell Studios no ha entregado las copias del juego que se financió en 2018 por Kickstarter a los mecenas que no sean de Estados Unidos, alegando problemas financieros; además ha puesto copias a la venta en retail en USA, y exige más dinero a los mecenas no-USA para que igual les llegue la copia. [Ahora sigue mi opinión personal] Cuando normalmente una empresa cualquiera tiene un imprevisto y necesita más dinero, pide un préstamo al banco, y no exige más dinero del acordado a sus clientes; de hecho, el cliente no tendría ni que enterarse de sus problemas financieros, porque si el cliente es listo, no volverá a tratar con esa empresa.

  • Vital Lacerda nos muestra en su Instagram las primeras imágenes de los componentes de la nueva expansión para On Mars, Alien Invasion - A Somewhat Cooperative Expansion.

    Alien Invasion - A Somewhat Cooperative Expansion es la primera expansión para On Mars. La expansión contiene cuatro capítulos que forman una historia narrativa en la que la forma de jugar cambia de capítulo a capítulo, teniendo un capítulo de uno contra todos, otro completamente cooperativo y uno completamente en solitario.

  • Dustin Culbertson de Side Room Games nos informa que la editorial tiene previsto sacar Village Builder por Janine Viglietti, juego ganador del concurso Solo Print & Play de 2020.

    Village Builder es un juego de gestión de mano y colocación de losetas en el que tenemos que conseguir el mayor número de puntos posible construyendo una ciudad. Utilizaremos trabajadores para conseguir recursos de las losetas de edificio e incrementaremos el tamaño de la ciudad.

  • Gracias a @threepwud en Twitter me he enterado de la existencia de un nuevo juego: Stardew Valley: The Board Game. Es un juego de mesa basado en el pixelado y famoso juego Stardew Valley que salió originalmente para PC en 2016 y desde entonces va cosechando un éxito tras otro cada vez que es portado a una nueva plataforma.

    Stardew Valley: The Board Game es un juego de mesa cooperativo de 1 a 4 jugadores que está diseñado por Eric Barone, autor del videojuego original y Cole Medeiros, un amigo que ya tiene experiencia como diseñador de juegos de mesa.

    El juego tiene un precio de 55$ y ya se puede comprar pero de momento desafortunadamente solo envían a direcciones norteamericanas. Sin embargo, tenemos esperanza porque el autor de Stardew Valley ha comentado en un tweet que como hay una alta demanda del juego en Europa, harán todo lo posible para que llegue el juego a Europa.

Wargames

  • La tienda catalana SNAFU store se pasa a publicar wargames también y anuncia su primer título bajo el sello SNAFU Design: Ambon: Burning Sun & Little Seagulls de Marc Figueras e ilustrado por Òscar Oliver.

    Ambon es un wargame ambientado en la Segunda Guerra Mundial, concretamente entre el 30 de enero de 1942 y el 3 de febrero del mismo año en la isla del pacífico que da nombre al juego. Los japoneses tendrán que conquistar la isla antes de que sea demasiado tarde, mientras que el objetivo del jugador aliado (controlando fuerzas neerlandesas y australianas) es evitar que lo haga, o al menos, tratar de retrasar la conquista.

  • Siguiendo con wargames, GMT Games anuncia nuevos juegos que entran dentro del programa P500. Fields of Fire: The Bulge Campaign es el primer anuncio, una campaña para Fields of Fire que nos permitirá jugar la famosa campaña de la bolsa en 1944. Esta expansión contiene siete misiones y es necesario tener Fields Of Fire Volume I para poder jugarla.

  • El siguiente juego que entra dentro del programa P500 de GMT Games es Hannibal’s Revenge, la segunda entrega de la serie Card Conquest. Hannibal’s Revenge está ambientado en el año 219 a.d.C y utiliza mecánicas de construcción de mazos y control de área. El objetivo es hacer pagar a la ciudad de Cartago por su insulto a Roma.

Chollos

Llegamos a la sección sobre las mejores ofertas de juegos de mesa en Amazon. Como sabréis, los links son de afiliado.

Lo que el futuro nos depara en el crowdfunding de juegos de mesa

Vistas las noticias y novedades que hemos tenido este último mes, ahora pasamos a ver qué juegos en solitario están anunciados para tener campañas de Kickstarter, Gamefound ó Verkami durante el próximo mes de marzo, y se vienen muchísimos proyectos interesantes:

  • Eternal Palace (se retrasa desde febrero) es el nuevo juego de Steven Aramini (Expansiópolis). En Eternal Palace eres un trabajador leal del emperador, y le has prometido que reconstruirás su palacio después de que hayáis sufrido un devastador terremoto. Deberás recolectar recursos, reconstruir monumentos y honrar al emperador pintando un cuadro de los jardines y el palacio. Pero ten cuidado, ya que otros también quieren impresionarlo.

    Campaña de Kickstarter el 1 de marzo.

  • Silverwood Grove es un juego de cartas ambientado en una Australia mítica. Los jugadores tendrán que crear su propio pueblo del bosque recolectando recursos, contratando y promocionando a los empleados, construyendo y mejorando localizaciones, e investigando y desarrollando su personaje y su tribu.

    Campaña de Kickstarter el 1 de marzo. Precampaña aquí

  • So, You’ve Been Eaten (se retrasa desde febrero) es un juego de 0 a 2 jugadores en el que el minero y la bestia se enfrentarán uno contra el otro, ya que la bestia se ha comido al minero.

    Este es un juego que me interesó y esperaba poder probar en Spiel de 2019 pero al final, los asistentes solo pudimos verlo y no probarlo.

    Campaña de Kickstarter el 1 de marzo. Precampaña aquí.

  • En Gift of Tulips los entusiastas de los tulipanes exploran el festival de tulipanes de Ámsterdam para crear coloridos ramilletes.

    Campaña de Kickstarter el 2 de marzo. Precampaña aquí.

  • Meeples & Monsters es un gran juego de construcción de bolsa y construcción de motor en el que tienes que fortificar la ciudad de Rowan para que no sea engullida por monstruos. Los ciudadanos deberán fortificar la ciudad, entrenar a guerreros, clérigos, caballeros y magos.

    Campaña de Kickstarter el 2 de marzo. Precampaña aquí.

  • Moonshell: A Mermaid Game es un juego-puzzle de estrategia en el que juegas como una sirena y deberás conseguir conchas.

    Campaña de Kickstarter el 2 de marzo. Precampaña aquí.

  • Oil Town es un juego de cartas competitivo de colocación de dados en el que tendrás que excavar para conseguir crudo.

    Campaña de Kickstarter el 2 de marzo.

  • Empyreal: Spells & Steam es un juego en el que las compañías de ferrocarriles mágicos compiten para entregar productos.

    Campaña de Kickstarter el 9 de marzo.

  • Everdell Big Box, Everdell Mistwood, Everdell Newleaf, Everdell Complete Collection. En una misma campaña de Kickstarter vamos a poder conseguir dos nuevas expansiones para Everdell: Mistwood y Newleaf; una Big Box para guardar todo y la colección completa de Everdell.

    Campaña de Kickstarter el 9 de marzo.

  • Robinson Crusoe: Collector’s Edition es la edición coleccionista de Robinson Crusoe. En esta campaña de Gamefound podremos conseguir miniaturas y componentes extra y el nuevo libro de aventuras con 20 nuevos escenarios. Si tenéis la versión “estándar” de Robinson Crusoe, podréis conseguir un Update Kit.

    Campaña de Gamefound el 22 de marzo. Precampaña aquí

  • Three Sisters es un juego tipo roll & write con toques estratégicos en el que tienes que gestionar tu jardín de calabazas, alubias y maíz.

    Campaña de Kickstarter el 24 de marzo.

  • Lasting Tales es un juego cooperativo de miniaturas ambientado en un mundo fantástico. Se diferencia del resto porque es agnóstico a las minis, es decir, los jugadores pueden utilizar las miniaturas que quieran.

    Campaña de Kickstarter el 30 de marzo.

  • En Long Shot: The Dice Game tú y hasta ocho jugadores utilizaréis estrategias y tentaréis a la suerte en una carrera de caballos. En el juego comparéis caballos, apostaréis, influenciaréis la carrera y podréis utilizar habilidades especiales.

    Campaña de Kickstarter el 30 de marzo.

  • Ravage: Swamps of Delgor es un juego de mazmorreo de 1 a 5 jugadores. En este juego no juegas como los héroes, sino que juegas como orcos, goblins, gnolls y kobolds del clan Blackroot. Tu objetivo es buscar la gloria aplastando las cabezas de tus enemigos.

    Campaña de Kickstarter en marzo (fecha sin concretar).

  • The Girl who Made the Stars es un juego puzzle de colocación de losetas basado en un mito San Africano sobre la creación de la Vía Láctea y sus estrellas.

    Campaña de Kickstarter en marzo (fecha sin concretar).

Juegos de rol

  • Se confirma que Ironsworn: Starforged, la entrega de Ironsworn pero con temática de ciencia ficción, saldrá mediante una campaña de Kickstarter.

    Aún no ha trascendido la fecha concreta de la campaña, pero podéis acceder aquí a la precampaña.

  • La segunda entrega de Mythic Magazine ya se encuentra disponible en DriveThruRPG.

    En esa segunda revista se añaden nuevas formas de crear Escenas en Mythic con una nueva tabla y se añade una completa re-implementación del sistema Location Crafter para generar regiones aleatorias.

  • Desde Blackoath Entertainment nos llega un nuevo lanzamiento, una nueva aventura oficial para Seekers Beyond The Shroud: Trees are People too.

    Este nuevo suplemento es un nuevo escenario de 32 páginas que toma la forma de aventura de investigación. Podéis conseguirlo en PDF por 5$ o como print-on-demand por 12$.

  • Siguiendo con Seekers Beyond The Shroud, Alex T. autor del juego, nos anuncia que una nueva remesa de libros en tapa blanda se pondrá a la venta relativamente pronto en Exalted Funeral, por lo que si queréis las reglas más actualizadas u os quedásteis sin la primera edición del libro, dentro de poco será vuestro momento.

Y esto es todo por este mes, ¡nos vemos en el siguiente Boletín Informativo Solitario!


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen sus respectivos autores.