Bienvenid@s al primer Boletín Informativo Solitario (BIS) del año, que trae puntualmente cada final de mes las noticias más destacadas de los juegos de mesa y rol en solitario que hayan acontecido en el último mes, es decir, enero de 2021, además de lo que el futuro nos depara.

El boletín está dividido en dos secciones: juegos de mesa y juegos de rol, dentro de cada sección tendréis noticias y lo que el futuro nos depara en las próximas campañas de crowdfunding.

Podéis acceder a Boletines de los meses anteriores en este enlace.

Juegos de mesa

  • Estas son las diferentes campañas de Kickstarter que hemos tenido durante el mes: semana 1, semana 2, semana 3, y semana 4 (mañana).

  • Empezamos con la noticia del mes: Terraforming Mars: Ares Expedition es el nuevo juego dentro del universo de Terraforming Mars.

    Terraforming Mars: Ares Expedition es un juego que utiliza el mismo tema que Terraforming Mars (TM), consta de 208 cartas (unas nuevas y otras de TM) y tiene un tablero central, pero mucho más pequeño que el original de TM. En el tablero pondremos océanos y no tendremos que poner más cosas. Se mantiene las mecánicas de engine building de TM pero el tiempo de juego es más corto. Este nuevo juego tendrá nuevo arte (a petición de los jugadores), y esa parece ser una de las razones principales por las cuales desde Fryx Games decidieron sacar este juego como base en vez de como una expansión para TM.

    Campaña de Kickstarter a mediados de febrero (2021) precampaña aquí.

    Datos del podcast Board Game BBQ.

  • Se anuncia un nuevo juego de la serie Solar que empezó con Solar Storm, se llamará Solar Sphere.

    Solar Sphere es un juego de colocación y manipulación de dados con elementos de engine building, gestión de recursos y set collection. Está ambientado en un futuro que nos saca cientos de años, en el que la humanidad ha consumido toda la energía disponible en el planeta y tiene que buscar su futuro como civilización intergaláctica tratando de construir una esfera de Dyson. Que es una megaestructura construida para servir de cubierta esférica de una estrella; tiene como objetivo aprovechar al máximo la energía de dicha estrella.

  • Tenemos una buena noticia para los fans del videojuego Slay the Spire, Contention Games sacará un juego de mesa para el mismo: Slay the Spire: The Board Game. El Kickstarter se esperá para primavera de este año (2021).

    Slay the Spire: The Board Game es un juego cooperativo de construcción de mazos de 1 a 4 jugadores.

  • Se anuncia Ultimate Railroads una big box en la que se podrá conseguir todo el contenido anteriormente publicado para la saga de Russian Railroads (juego base y expansiones German Railroads, American Railroads, New Engineers Juri Dreigleisky y Manucatory Train). Además esta big box tendrá una nueva expansión: Asian Railroads que también tendrá un modo en solitario. Esta nueva expansión solamente se podrá conseguir con esta bix box.

    Devir confirma que nos traerá este juego, previsiblemente para verano de 2021, en Alemania la fecha de salida queda puesta en Agosto, veremos qué pasa con la fecha de salida española.

  • Juicy Fruits será el nuevo juego de Christian Stöhr co-creador de Pictures (no solitario) que ganó el premio Spiel des Jahres en 2020.

    Juicy Fruits es un juego de corte familiar en el que tendremos que madurar fruta en nuestra pequeña isla paradisiaca, para ganar tendremos que conseguir puntos abasteciendo con fruta a los barcos que se pase por nuestra costa y añadiendo los mejores negocios a nuestra isla. El juego utiliza mecánicas de movimiento en área/grid y colocación de losetas.

  • Grove será el nuevo juego de Mark Tuck, que nos trajo Orchard (análisis aquí) en 2018.

    Grove es un juego en solitario de 9 cartas, secuela de Orchard, en el que las cartas representan árboles frutales de limas, limones y naranjas. Además tenemos uno elemento nuevo en estas cartas, los claros, que funcionarán como comodines y darán nuevas oportunidades de ganar puntos. También contaremos con una ardilla, que podrá tanto ayudarte como ponerse en tu camino de recolección de fruta.

    El juego cuenta con unas nuevas cartas, llamadas recetas de reto en las que tendrás que cumplir con ciertas condiciones y deberás llegar a una puntuación objetivo. Estas cartas añaden una condición de victoria/derrota para hacer el juego más interesante a aquellas personas que no les justan los juegos de “mejorar tu puntuación”.

    Melmac Games, la editorial que cuenta con los derechos de Orchard en España ha comentado que este nuevo trabajo de Mark Tuck les “parece interesante” y también han compartido algunas fotos del hilo de desarrollo del diseñador.

    Chan chan…. esperaremos más noticias de Melmac Games.

  • 2Tomatoes Games nos muestra el título y la portada preliminar de la edición española de la expansión Root: The Clockwork que en castellano se llamará Los Cachivaches.

    Podéis conseguir el juego base Root y la expansión Los Cachivaches para jugar en solitario en la preventa de 2Tomatoes Games, tendréis un descuento del 12.5% sobre el precio de venta final que tendrán los juegos.

    Puedes leer sobre Root en solitario y la expansión Los Cachivaches en esta entrada.

  • Las pre-orders norteamericanas para la segunda edición de Spire’s End (análisis aquí) se han abierto, y las europeas se abrirán pronto.

    La principal diferencia con la versión de Kickstarter es que el juego cuesta 40$ en vez de 30$.

    Informaremos cuando las preventas europeas se hayan abierto.

    Spire’s End es una especie de libro-juego publicado en formato de juego de mesa en el que vamos siguiendo la historia de nuestra exploración del chapitel. El juego utiliza dados, cubitos y unas cartas de un tamaño especial (89 x 165 mm) para hacernos vivir una aventura. Las cartas son lo que constituye el juego en sí, ya que leeremos la historia en ellas y nos presentarán muchas decisiones durante el trascurso de nuestra aventura.

  • Siguiendo con Spire’s End el autor nos comenta que se está desarrollando un nuevo juego dentro de la saga: Spire’s End: Hildegard.

    Este juego no se trata de una expansión, sino que es un nuevo juego independiente, solo que comparte mundo y uno de los personajes que podíamos jugar en el primer Spire’s End. A diferencia de Spire’s End, este juego será exclusivo para el juego en solitario.

  • Praga Caput Regni de Delicious Games y publicado por Arrakis Games en España, ¡ya puede conseguirse en tiendas!

Wargames

Llegamos a la sección de wargames, donde GMT Games tiene grandes noticias para los jugadores en solitario:

  • Se crea GMT One, un nuevo estudio dentro de GMT Games cuya finalidad es permitir a los jugadores en solitario disfrutar de los juegos multijugador de GMT.

    Este grupo de diseño cuenta con los autores que crearon los sistemas en solitario para Tank Duel y Gandhi y se unirán con John Butterfield, Mark Herman, Volko Ruhnke, Harold Buchanan, Mike Bertucelli y muchos otros para traer los mejores modos en solitario para los juegos de GMT.

  • Siguiendo con GMT One, se diseñarán modos en solitario para Prime Minister e In The Shadows.

    El sistema en solitario para ambos juegos estará basado en cartas y simulará a un oponente virtual. Este sistema en solitario es sencillo ya que GMT One no busca añadir más complejidad de gestión cuando estemos gestionando a un oponente automatizado.

    In The Shadows es un nuevo juego añadido al programa P500, en este juego de motor de cartas vivimos la lucha entre la Resistencia Francesa contra las fuerzas Alemanas entre enero de 1943 y junio de 1944. Jugaremos como la Resistencia o la Ocupación.

    Prime Minister también se añade como novedad al programa P500, en este juego somos políticos en la época victoriana en Gran Bretaña y tratamos de ganar poder y prestigio.

Chollos

Estrenamos una nueva pequeña sección en la que os voy a poner algunas de las mejores ofertas de juegos de mesa en Amazon. Como sabréis, los links son de afiliado.

Lo que el futuro nos depara en el crowdfunding de juegos de mesa

Visto las noticias y novedades que hemos tenido este último mes, ahora pasamos a ver qué juegos en solitario están anunciados para tener campañas de Kickstarter, Gamefound ó Verkami durante el próximo mes de febrero, y agarraros porque tenemos muchísimas cosas:

  • Maquis 2º Edición es la campaña para la segunda edición de Maquis, un juego de colocación de trabajadores ambientado en la ocupación de Francia por las fuerzas de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial, en este juego somos parte de la Resistencia Francesa luchando contra la ocupación alemana.

    En esta campaña se podrá conseguir la segunda edición de Maquis además de una nueva expansión que añade más contenido.

    La editorial valenciana Melmac Games publicará este juego en español. Puedes leer aquí un análisis del juego.

    Campaña de Kickstarter el 1 de febrero. Precampaña aquí

  • Posthuman Saga: The Journey Home Expansion es una expansión para Posthuman Saga en la que se añaden nuevas mecánicas y formas de conseguir puntos. Además, tenemos nuevos personajes jugables, nuevos seguidores, armas y muchos más mutantes.

    Campaña de Kickstarter el 2 de febrero.

  • Kingdom Rush: Elemental Uprising es un juego cooperativo independiente de las otras entregas de Kingdom Rush, en el que tratamos de defender nuestro reino de las olas de hordas de monstruos.

    Campaña de Gamefound el 9 de febrero. Vista previa aquí.

  • Rome & Roll: Gladiators es una nueva expansión para Rome & Roll que añade un tablero nuevo, el Coliseo; dados de gladiador, nuevos consejeros, cartas…

    Campaña de Kickstarter el 22 de febrero.

  • CoraQuest es un juego cooperativo de mazmorreo en el que los jugadores juegan tratando de guiar a unos aventureros por la mazmorra, evitando trampas, encontrando tesoros, luchando contra monstruos… y a veces tienen que rescatar a un gnomo llamado Kevin.

    Campaña de Kickstarter en febrero (fecha sin concretar).

  • Eternal Palace es el nuevo juego de Steven Aramini (Expansiópolis). En Eternal Palace eres un trabajador leal del emperador, y le has prometido que reconstruirás su palacio después de que hayáis sufrido un devastador terremoto. Deberás recolectar recursos, reconstruir monumentos y honrar al emperador pintando un cuadro de los jardines y el palacio. Pero ten cuidado, ya que otros también quieren impresionarlo.

    Campaña de Kickstarter en febrero (fecha sin concretar).

  • So, You’ve Been Eaten es un juego de 0 a 2 jugadores en el que el minero y la bestia se enfrentarán uno contra el otro, ya que la bestia se ha comido al minero.

    Este es un juego que me interesó y esperaba poder probar en Spiel de 2019 pero al final, los asistentes solo pudimos verlo y no probarlo.

    Campaña de Kickstarter en febrero (fecha sin concretar). Precampaña aquí.

  • Terraforming Mars: Ares Expedition. Tenéis la información en la parte de noticias de juegos de mesa (arriba).

    Campaña de Kickstarter en febrero (fecha sin concretar).

  • Velocity: Vanguard es un juego de física en el espacio; cada jugador controla el vector de su nave con una acción de navegación. Tendremos misiones y te encontrarás con asteroides, estaciones de defensa, poderosos enemigos automatizados y otras sorpresas. Deberás elegir a tu facción, tu tripulación, las naves y sus módulos y depués… ¡a embarcar!

    Campaña de Kickstarter en febrero (fecha sin concretar).

Juegos de rol

  • Tenemos un nuevo juego de rol en solitario en el horizonte, se trata de Utopia de David Markisky.

    Utopia es un juego de rol neo-futurístico que añade elementos cyberpunk y de la ciencia ficción especulativa. El juego puede jugarse en solitario o con un grupo y en este último caso tener un DM es opcional. En este juego creas tu personaje, determinas sus objetivos a corto y largo plazo, y finalmente cuentas la historia sobre lo que ocurre cuando se dedica a perseguir estos objetivos.

  • Se han puesto a la venta las zines oficiales de Seekers Beyond the Shroud y Disciples of Bone & Shadow, llamadas Nuctemeron y Marrow & Splinters respectivamente.

    En estas zines podemos encontrar el contenido antes exclusivo de los participantes en el patreon de Blackoath Games, ahora parte de este contenido se puede conseguir en estas zines.

    En esta entrada tenéis un vistazo detallado sobre el contenido de cada zine.

  • Siguiendo con Seekers Beyond The Shroud tenemos un nuevo suplemento hecho por fans: Whispers Beyond the Pale, de Kaid Brenen Sacander.

    Whispers Beyond the Pale es un suplemento de 37 páginas en el que se añaden nuevos encuentros, órdenes y misiones para el Omphalos, nuevas localizaciones (Deep Forest y Cave Network), nuevos enemigos y nueva magia ritual.

    Whispers Beyond the Pale se puede conseguir a PWYW en itch.io.

  • Y otro poco más sobre Seekers Beyond The Shroud, mi bestiario Yōkai puede adquirirse ya desde itch.io también.

    The Yōkai Bestiary es un suplemento de 8 páginas que extiende el enemigo genérico Yōkai de Seekers a 24 nuevas criaturas que puedes elegir temáticamente dependiendo de dónde vaya a ser tu misión.


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen sus respectivos autores, el logo de Zine Quest 3 pertenece a Kickstarter.