Hace unos días se terminó agosto, y comenzó la vuelta a la rutina para muchos, ¡espero que no os esté siendo muy duro! A mí aún me queda algo de tiempo hasta que lleguen mis vacaciones y como por el norte hemos tenido un tiempo bastante relajado durante todo el mes, no se me ha hecho demasiado duro.

En esta entrada voy a repasar lo que jugado durante agosto en esta serie dentro de El mes en juegos; abajo tendréis la entrega de los premios juego del mes.

Juegos de mesa

Este mes he podido utilizar bastante el marco tamaño póster que me compré en junio para jugar a wargames. De esta forma he podido jugar bastante a World at War 85: Storming The Gap; como me está yendo muy bien con ese invento y encontré una oferta bastante buena, Next War: Korea se vino a casa. Es un wargame que utiliza un mapa cuando juegas con las reglas standard y para pasar a las avanzadas, que es donde están las cosas más interesantes, como la gestión de suministros y la supremacía aérea, utiliza dos mapas, así que ya sabéis que en un futuro me tendré que comprar otro marco.

La siguiente novedad de este mes ha sido Mini Rogue (versión Kickstarter), juego cuyo análisis de la versión print & play original fue el primer análisis de este blog hace casi tres años. Desde entonces hasta ahora han cambiado bastantes cosas, los análisis ya no los escribo en plural de modestia, el logo de “Mazmorreo en solitario” ya no es tan cutre (creo) y en general la página creo que es bastante más limpia y accesible.

Me ha hecho mucha ilusión recibir ese Kickstarter, de momento solo he probado el juego base, pero espero hacer un análisis cuando pruebe las expansiones.

Cascadia

Este mes he vuelto a jugar a Cascadia en versión digital, me está gustando mucho y eso que en la app no podemos cambiar los objetivos de puntuación, así que siempre es lo mismo. Se me ponen los dientes largos cuando veo a gente que sube fotos de sus partidas a Instagram, la producción parece que es excelente.

Mi puntuación máxima del mes pasado fueron 95 puntos y este mes no he podido conseguir mejorarla, me he quedado en 93.

The Colonists

Como sabéis, The Colonists (lee más de este juego aquí) es uno de mis juegos favoritos y también uno al que no he ganado nunca. Este mes se ha mantenido dicha tendencia.

Mi estrategia general —bautizada como “Full pub strategy” por un amigo virtual de Instagram que también juega en solitario a The Colonists— se suele basar en construir muchos Pubs, que producen 1 moneda (equivalente a 1 PV) cada año, y cuando se desbloquean los Teatros, que hacen lo mismo pero con otro tipo de colonos y producen 2 PV, intento construir también de esos. La estrategia depende un poco de que salga la loseta que nos permite conseguir el recurso Arcilla pronto, porque necesitamos mucha arcilla para hacer Ladrillos que son necesarios en los Pubs y Teatros… así que igual tengo reconsiderar un poco qué hacer ya que esto de momento no está dando resultados.

Juego recomendadísimo por cierto, haré análisis cuando gane o me quede a menos de 5 puntos de ganar.

Curious Cargo

Curious Cargo (primeras impresiones aquí) es un juego que yo compré en marzo de auto-regalo de cumpleaños, y que está llegando ahora seis meses después a las tiendas en castellano.

Han pasado medio año desde mi primera partida y este juego no deja de sorprenderme, en una de las partidas de este mes el bot y yo estábamos empatados a número de envíos, 9 de carga cada uno, y también estábamos en lo que parece un empate a la hora de recibir mercancía, ambos habíamos recibido 2 peeeero, y ahí es donde se ve cómo de interesante son las puntuaciones en Curious Cargo, el bot había recibido una mercancía de cada tipo y yo dos del mismo tipo. Si os habéis leído las reglas sabréis que en Curious Cargo una de las formas más directas de ganar es recibir 4 mercancías del mismo tipo del rival, así que yo, que había recibido 2, estaba a medio camino, sin embargo, contando puntos esas dos mercancías valían 7 puntos, y el bot, por tener una de cada llegaba a 8. Así que lo que de buenas a primeras parecía un empate, resulta que hizo virar la partida en favor del bot (bueno, la tenía muy ganada porque tenía además +4 puntos por tener 9 conexiones activas… pero lo más interesante ha sido lo otro).

Estoy esperando que salga la expansión con el modo solitario oficial, pero de momento me encanta poder jugar con mi versión print & play con las cartas de modo playtesting.

Otro juego muy recomendado.

Gloomhaven: Jaws of the Lion

Gloomhaven: Jaws of the Lion (lee más de este juego aquí) es otro juego que he podido jugar mucho —al mismo escenario— durante agosto, sigo sin poder pasarme un maldito escenario. He probado a cambiar cartas, a cambiar objetos… no hay manera. Este mes lo intentaré de nuevo.

Creo que estoy cerca del final, y las partidas a este juego me han hecho cambiar mi opinión sobre el Gloomhaven grande, sigo pensando que tener los mapas de los escenarios en un libro es lo ideal, así que me animaría a comprar el juego grande siempre y cuando pongan a la venta el libro con los escenarios ya impresos. El tema de dónde guardarlo una vez que lo tenga ya sería otro problema…

Imperium: Classics

De Imperium: Classics he escrito recientemente un analisis y en julio teníais una especie de primeras impresiones en la entrada del Mes en juegos, así que si queréis información más detallada os remito a esas entradas.

Lo he jugado mucho durante estos dos últimos meses, así que volverá a la balda para que vuelva a encontrar su momento en un futuro. De momento descanso bien merecido.

The Manhattan Project: Energy Empire

The Manhattan Project: Energy Empire es uno de los pocos juegos de colocación de trabajadores “puro” que me gustan, creo que tiene bastante que ver con el tema y con que tengamos esos turnos de producción de energía entre medias. Rara vez pierdo, pero no he conseguido aún nunca llegar al rango máximo de puntuaciones.

He estado ojeando la expansión Cold War, pero están teniendo complicaciones para llevar el contenido del Kickstarter a los mecenas, ahora la propiedad intelectual del juego ha pasado de Minion Games a Grail Games, y están cerrando el pledge manager, así que aún queda para que llegue a tiendas.

Mini Rogue

Mini Rogue (preview del Kickstarter aquí) llegó el 26 de agosto al buzón y ese mismo día pude echar la primera partida. Las calidades son fenomenales, hacía falta esos tableros con huecos para poner los cubos sin que se mueva todo por error, y las cartas tienen unos colores muy vivos. Me ha encantado todo, pero lo que realmente me ha sorprendido son los dos meeples que venían en el juego, son chulísimos.

De momento no he ganado ninguna vez, pero he conseguido llegar a donde Og. Mini Rogue es un juego relativamente rápido —porque te pueden matar rápido, o porque se te pasa la partida volando— con mucho tirar dados y barajar cartas, pero también tiene unas decisiones interesantes. A veces te conviene luchar contra monstruos aunque vayas a sufrir daño ya que necesitas la experiencia para subir de nivel y que te den un dado extra, y así ser más fuerte, otras veces necesitarás centrarte en conseguir comida, pociones… hay un poco de todo.

Como os he comentado en el resumen de arriba cuando pruebe las expansiones podéis esperar un análisis de este juego.

Next War: Korea, 2nd Edition

Next War: Korea es el peso pesado de este mes, ¡qué ganas tenía poder tener algún juego de esta serie! Me gustan mucho los wargames que intentan darte un marco para simular qué pasará en futuros conflictos (como el siguiente juego de esta lista), y la serie Next War salía muy recomendada, además se intercalaba con juegos que tuvieran una gestión de suministro algo más detallada que lo que acostumbro jugar, que también quería, y estaba ojeando algún juego de la serie OCS de MMP (principalmente Tunisia II).

Así que llevaba algún tiempo en mi lista de deseos, pero los precios me echaban para atrás, estaba ojeando el Next War: Vietnam, que era del que parecía haber más stock por ser el último lanzamiento, pero por temática NW: Korea era mi primera opción. Pude conseguirlo por 60€ (envío incluido) desde Philibert, gracias a un descuento que me quitó algo de dinero, y ya, a un precio que no me incomodaba tanto, pude comprarlo.

Los manuales de esta serie se suelen dividir en tres partes diferentes: las reglas estándar, las reglas avanzadas y las reglas específicas de la entrega de la serie. Durante agosto leí las reglas estándar y me queda muy poco de las reglas específicas para ya ponerme con él en septiembre. Las reglas avanzadas las dejaré para más adelante, ya que además necesito agenciarme otro marco para póster, ya que los escenarios con las reglas avanzadas utilizan dos mapas (toda Korea), mientras que los escenarios con las reglas estándar utilizan el mapa norte, que cubre desde el norte de Incheon hasta Pyongyang, como podéis ver en la foto de arriba.

World at War 85: Storming The Gap

Storming The Gap es otro de los juegos que he jugado este mes, y gracias al marco de póster he podido dejarlo sin que moleste entre partida y partida, o cuando me apetecía cambiar de juego.

Muy divertido y funciona muy bien en solitario con la expansión Solo Assistant, yo de momento sigo con la campaña del juego base, y aunque también tengo el pack de expansiones que vino con el Kickstarter, pero aún queda para que llegue a estrenarlas.

Roll Estate

Roll Estate (análisis aquí) es la otra sorpresa de este mes, no sé que me dio un día, de esos en los que te apetece jugar a algo de tirar dados, pero no te apetece mucho montar nada que tenga un mínimo de setup, y luego encima guardar todo… así que vi mi carpeta de print & plays y saqué este roll & write.

No tiene mucho, pero cumplió su función para lo que lo quería y fue buena idea plastificarlo en su momento, la pega es que dejé la parte de atrás de la hoja sin usar, y hubiese sido buena idea haber puesto ahí las reglas, que creo recordar que podrían entrar porque son cortas.

Para algún futuro roll & write que plastifique ya he aprendido la lección: juego por una cara y resumen de reglas por la otra cara.

Terraforming Mars

Agosto ha sido un mes muy interesante para Terraforming Mars (análisis aquí), del que estoy probando diferentes modos en solitarios no oficiales, y resulta que gracias a eso me he dignado finalmente a probar la expansión Preludio (aún tengo la expansión de Conflictos comprada, pero sin probar), así que algo muy bueno ha salido de este mes.

Estoy jugando a Preludio con el modo de conseguir llegar a los objetivos de terraformar Marte, que en vez de tener que completarse en 14 generaciones deben completarse en dos menos. De momento no he ganado ninguna partida de esa forma, cosa que me parece extremadamente genial, así que espero tener un septiembre muy interesante de la mano del siempre excelente Terraforming Mars.

Juegos de rol

Cambiando de tercio a los juegos de rol, este mes han llegado los PDFs de dos zines que compré en Zine Quest 3 durante febrero de este año: All Must Bow y Muspelhell. De esta última aún nos queda que nos manden algún contenido adicional desbloqueado en algún stretch goal, pero sinceramente no tengo ni idea de lo que era. Con estas dos zines ya no me queda nada más de Zine Quest 3 por llegar, “solamente” me queda ponerme a jugar con todo lo que he pedido. Pero si os gustan las zines no os preocupéis porque aún tengo una zine de Zine Quest 2 que se lleva retrasando desde agosto de 2020.

Además POR FIN he podido retomar mi campaña tipo hexcrawl con Old-School Essentials: Advanced Fantasy, que son unos libros que me llegaron el mes pasado. Os hablaré con más detalle de esto abajo.

All Must Bow

All Must Bow de Bleak Horizon Press, es un setting de ciencia ficción y terror en el que jugamos como el campeón de un ser cósmico antiguo que quiere dominar a todas las formas de vida.

La zine es bastante más densa de lo que esperaba, comentándonos un poco la ambientación y cómo se generan los personajes dentro de este setting agnóstico en más de 25 páginas, luego algunos horrores de ejemplo y especies hasta llegar a las 54 páginas y el resto son unas notas para el GM y cómo adaptar todo a diferentes sistemas (entre los que está Mothership). Todo esto en texto sin ningún tipo de tabla interesante para generar cosas y un layout muy compacto.

La verdad es que no es lo que esperaba y me recuerda a esos libros de rol a los que yo no juego porque hay que leerse una ambientación larguísima que a mí no me importa para generar personajes.

Ya os contaré en los siguientes meses si finalmente me animo a terminar de leer todo.

Old-School Essentials

Old-School Essentials: Advanced Fantasy de Gavin Norman, es el retroclón definitivo de D&D viejo y ambos libros, la guía del jugador y la guía del master, están entre los libros mejor producidos de mi colección. En cuanto arte, sin duda que tienen el mejor arte.

Este mes he retomado una campaña de rol en solitario estilo hexcrawl que tenía parada desde hace ya años, empecé a jugar con Labyrinth Lord, otro retroclón, pero tras descubrir OSE quise parar para seguir jugando con este sistema. El sistema es prácticamente el mismo, pero la forma de presentar la información y las facilidades que eso te da a la hora de jugar marcan una diferencia muy clara. Tuve la primera edición de OSE en PDF y he estado esperando desde entonces hasta que se anunció el Kickstarter de OSE-Advanced, se hizo el KS en septiembre-octubre de 2020 y por fin ya este año nos ha llegado.

En la campaña original jugaba como una elfa (sin clase, es D&D viejo, viejo) que tenía como misión descubrir quién había atacado a su pueblo en medio del bosque. Una especie de salamandra o elemental de fuego había sido conjurado por un mago y había reducido el pueblo a cenizas. Esto era la premisa con la que arrancó la campaña y se convirtió en una búsqueda de este criminal.

Como con el Kickstarter de OSE venía una zine exclusiva con clases especiales, decidí que en vez de retomar la campaña con el personaje ese y pasarlo al modelo advanced que divide clases y razas, me iba a crear un personaje nuevo con alguna de esas clases, pero iba a jugar sobre el mismo hexcrawl, manteniendo el mapa con todas las ciudades, terreno, algunos NPCs etc. que ya había creado antes.

Así que he empezado con un nuevo personaje, clase Warden, un druida sin magia.

Harrowings #3: Muspelhell

Harrowings 3: Muspelhell es una inmensa zine de 115 páginas, con estadísticas de OSE, en la que tenemos una aventura que podemos jugar en solitario. Creamos un enano con una mezcla de reglas del la zine y las de OSE, y nos lanzamos a una mazmorra transportando una inmensa puerta que tenemos que instalar en sus profundidades.

Tenemos un oráculo en la propia zine y el estilo de juego parece mayormente lineal, así que no creo que tenga ningún problema para jugar en solitario, me parece que tiene una estructura roguelike, así que parece que va a ser muy divertido arrastrar la puerta por la mazmorra e ir luchando contra monstruos e ir descubriendo la mazmorra poco a poco.

Una cosa que me ha causado bastante rechazo de esta zine, y encima me ha pillado por sorpresa, es que tiene anuncios por toda la zine, y eso que ha sido de pago. Es algo que no me gusta y que no se avisó en el Kickstarter. Si se llega a especificar que tendría anuncios entonces sin problemas, no me hubiese metido y listo, o les hubiese propuesto pagar más para que no hubiera anuncios, pero que tenga anuncios sin que avisen me parece una mala práctica.

Como todas las zines (de pago) que he comprado durante estos años asumía que no iba a haber anuncios, es que ni se me pasaba por la cabeza ¿cómo va a tener anuncios una zine indie del mundillo OSR que encima es de pago? Además, no hablamos de anuncios discretos, sino de anuncios que ocupan toda la página impar en medio de la zine, no en una sección más discreta, sino en medio de la aventura tienes un anuncio de algo que no viene a cuento, y encima, en muchos casos con un diseño tan cantoso que rompe con el estilo de la zine, vamos, que queda como el culo.

La zine tiene muy buena pinta, pero me espera un trabajo extra que no esperaba, ya que cuando yo juego con algo tiene que ser impreso, no me vale en digital, así que para imprimir esta zine quitaré los anuncios por supuesto y tendré que: 1) modificar el PDF yo a mano para sustituir las páginas de anuncios por páginas en blanco, ó 2) quitar las páginas de anuncios y listo, pero entonces me cargaría el layout de páginas pares e impares, ó 3) me dará pereza porque es algo que no esperaba y me pondrá de mal humor, así que no lo imprimiré, y consecuentemente no jugaré.

Tenía ganas de probar esta zine ya que sigo con el hype de tener los nuevos libros de OSE, pero de momento se me han quitado las ganas y desde luego que antes de meterme en crowdfundings del mismo autor me lo pensaré dos veces.

El juego del mes

Pasándonos a algo más alegre, aquí llega la entrega de los Premios Juego del Mes, donde elijo al juego de mesa y juego de rol más destacado:

  • En juegos de mesa… el ganador es Next War: Korea, porque aunque no lo haya podido jugar, me ha encantado leer las reglas y es una serie a la que esperaba poder meterme hace tiempo.

  • En juegos de rol… el ganador es Old-School Essentials: Advanced Fantasy porque después de años en pausa, por fin he podido continuar mi campaña tipo hexcrawl en solitario con estos libros.

¡Felicidades a los premiados!


Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen a Board Game Geek o a DriveThruRPG.