En las entradas del Top 100 de BGG echábamos un vistazo al top 100 de juegos de BGG y comprobamos cuáles de ellos podían jugarse en solitario y cómo (había un modo en solitario incluido, había que comprar expansión o el modo era hecho por fans).

En esta entrada vamos a fisgar cuáles son los juegos de mesa en solitario mejor valorados por el Gremio de 1 Jugador (1 Player Guild) de Board Game Geek para el año 2021. El 1 Player Guild es el gremio más grande de jugadores de juegos de mesa en solitario, y ya bien estéis empezando con el hobby o aunque ya seáis personas veteranas, es un foro muy recomendable.

Las votaciones de este top 200 fueron recogidas durante septiembre-octubre de 2021, y pudimos saber los resultados en esta lista a comienzos de noviembre de forma incremental.

En esta serie de entradas, en las que descubriremos 50 juegos en cada una de ellas, quiero dar un repaso al resultado de las votaciones, comentaros un poco de qué va cada juego y al final del todo llegaremos a mi sección favorita: las estadísticas. Las estadísticas se recogerán de forma incremental y en la entrada final (parte 4) tendréis los datos finales sobre este top 200 de juegos en solitario.

Allá vamos con los primeros (últimos) cincuenta juegos:

Posiciones 200-151 del top 200 de 1 Player Guild

Atlantic Chase

200. Atlantic Chase

Atlantic Chase de Jeremy White; publicado por GMT Games.

Atlantic Chase es un juego que simula los conflictos navales entre la Royal Navy y la Kriegsmarine entre los años 1939 y 1942 de la Segunda Guerra Mundial.

Comentario. Es un wargame que aparece en este Top 200 en la primera oportunidad que ha tenido para salir, ya que salió a principios de 2021. A mí me parece una apuesta muy original por tener que gestionar las trayectorias de los diferentes barcos y visualmente me llama, pero no me he puesto con las reglas. Que esté en esta lista tan pronto es una buena indicación, así que yo no lo descartaría.

Etherfields

199. Etherfields

Etherfields de Michał Oracz; publicado por Awaken Realms.

Etherfields se describe como "un dream crawler" en el que te sumerges en un mundo surrealista para vivir una aventura en una campaña en la que todo lo que hagas cambiará el extraño ritmo del mundo de los sueños de Etherfields.

Comentario. Creo que es un juego que se me puede solapar con otro de mi colección, The 7th Continent, por lo que no puse demasiado interés en él cuando salió mediante Kickstarter.

Pandemic: The Cure

198. Pandemic: The Cure

Pandemic: The Cure de Matt Leacock; publicado por Z-Man Games (también en español).

Pandemic: The Cure es la versión de dados de Pandemic, y también es un juego cooperativo.

Foto de @cuteusagi

Comentario. Vais a ver más abajo cómo Matt Leacock es uno de los autores más prolíferos de este top 200 solitario, sobre todo gracias a todas las diferentes versiones que ha sacado con los años de su Pandemic.

Nautilion

197. Nautilion

Nautilion de Shadi Torbey; publicado por Z-Man Games.

Nautilion es el quinto juego dentro del Oniverse en el que tenemos que viajar en un submarino para derrotar al monstruoso Darkhouse. Tiene dados y mecánicas cooperativas.

Comentario. La serie de juegos del Oniverso son muy queridos dentro de la comunidad aunque yo personalmente solo he probado el primero de todos, Onirim, que no sé si veremos en algún puesto más alto de esta lista.

Shadows of Brimstone

196. Shadows of Brimstone

En esta posición se agrupan todos los juegos de la gama de Shadows of Brimstone que han sido todos diseñados por Jason C. Hill y publicados por Flying Frog Productions.

Los juegos de Shadows of Brimstone son juegos cooperativos de tipo mazmorreo principalmente ambientados en el lejano oeste, pero también tienes una ambientación oriental.

Comentario. Pensaba que esta serie estaría en puestos más altos de esta lista. Si os gustan los juegos de mazmorreo con miniaturas es un juego para tener en cuenta.

Iron Helm

195. Iron Helm

Iron Helm de Jason Glover; publicado por Grey Gnome Games (lo traerá Melmac Games a España).

Iron Helm es un juego de mazmorreo basado en las mecánicas de Desolate (análisis aquí) en el que somos un aventurero en busca del último tesoro para poder jubilarse.

Foto de @nosratheno

Comentario. Llevo esperando la versión española de este juego desde que se anunció en 2019, y está tardando, pero tiene una buena razón, ya que van a sacar el juego base y todas las expansiones a la vez.

La Isla Prohibida

194. La Isla Prohibida

La Isla Prohibida de Matt Leacock; publicado por Gamewright (Devir en España).

La Isla Prohibida es un juego cooperativo en el que tienes que escapar de una isla antes de que se hunda, y a la vez buscas recuperar todos sus tesoros.

Roads & Boats

193. Roads & Boats

Roads & Boats de Jeroen Doumen y Joris Wiersinga; publicado por Splotter Spellen.

Roads & Boats puede categorizarse como un juego de construcción de civilizaciones, buscas producir recursos en un mapa modular hexagonal y tendrás que mejorar la infraestructura que construyes en el mapa para conseguir riqueza de la forma más eficiente.

Foto de @Sentieiro

Comentario. Cuando me compré Faiyum/Fayún (primeras impresiones aquí) a principios de 2021 estaba buscando un juego que tuviera un aire a Roads & Boats. No he jugado aún a Roads & Boats por lo que no puedo comparar, pero espero lanzarme algún día a comprarlo, mecánicamente creo que me puede gustar muchísimo. Aunque por otro lado, me parece que por ese juego estamos pagando mucho dinero por unas calidades de producción y arte no demasiado buenas.

Harry Potter: Hogwarts Battle

192. Harry Potter: Hogwarts Battle

Harry Potter: Hogwarts Battle de Forrest-Pruzan Creative, Kami Mandell y Andrew Wolf; publicado por The Op (Asmodee en España).

Harry Potter: Hogwarts Battle es un juego cooperativo con mecánicas de construcción de mazos en el que debes defender localizaciones sacadas de los libros de Harry Potter contra las fuerzas de El Que No Debe Ser Nombrado.

CO₂: Segunda Oportunidad

191. CO₂: Segunda Oportunidad

CO₂: Segunda Oportunidad de Vital Lacerda; publicado por Giochix.it (Masqueoca en España).

En CO2: Segunda Oportunidad somos empresarios de una compañía de electricidad tratando de incorporar las nuevas políticas de generación de energía verde en nuestra empresa. Tendremos que gestionar que la polución que generamos evite aumentar mientras que tratamos de incorporar las demandas de energía limpia.

Foto de @styren

Comentario. Visualmente y temáticamente se juega con On Mars la primera posición como juego de Lacerda que más me gusta, y es otro juego de este autor que aún no me he lanzado a probar porque la barrera de entrada (precio) es algo elevada.

Santa Maria

190. Santa Maria

Santa Maria de Kristian Amundsen Østby y Eilif Svensson; publicado por Aporta Games (Arrakis Games en España).

Santa Maria es un juego de colocación de losetas tipo polinomio que representan edificios de la colonia que estás tratando de establecer.

Comentario. Los juegos que tienen una temática colonial hay que cogerlos con cuidado aunque se traten desde el respeto, y siempre hay muchas opiniones de todo tipo y color acerca de si el tema debería cambiarse o no, o de si ignorar el tema es tratar de olvidar el pasado VS tratar de aprender de él.

Mr. Cabbagehead's Garden

189. Mr. Cabbagehead's Garden

Mr. Cabbagehead's Garden de Todd Sanders; publicado por LudiCreations.

Mr. Cabbagehead's Garden es un juego de cartas en el que estamos tratando de cuidad de nuestro jardín para que el comité del Club de los jardines nos dé la mejor puntuación posible.

Comentario. Todd Sanders tiene un hueco muy merecido dentro de la comunidad de jugadores de mesa que les gusta hacer juegos print & play ya que ha participado muchas veces en los concursos para hacer juegos de este tipo y luego además suele sacar a retail algunos de sus otros juegos. A mí este juego igual es de los que menos me interesa mecánicamente de su repertorio.

Legacy of Dragonholt

188. Legacy of Dragonholt

Legacy of Dragonholt de Nikki Valens; publicado por Fantasy Flight Games.

Legacy of Dragonholt es un híbrido de juego de rol sin dungeon master y libro de elige tu propia aventura ambientado en los Reinos de Terrinoth de Fantasy Flight Games.

Comentario. Si queréis meteros en el rol en solitario pero no sabéis cómo empezar, quizás utilizar este tipo de juegos híbridos entre juego de mesa y juego de rol puede ser una gran opción.

FUSE

187. FUSE

FUSE de Kane Klenko; publicado por Renegade Game Studios.

FUSE es un juego cooperativo que se juega con tiempo real en el que hay que tratar de desarmar una bomba utilizando una combinación de dados.


Red Rising

186. Red Rising

Red Rising de Jamey Stegmaier y Alexander Schmidt; publicado por Stonemaier Games (Maldito Games en España).

Red Rising es un juego de cartas ambientado en las novelas del mismo nombre en el que tenemos que tratar de conseguir punto eligiendo a los personajes más poderosos.

Foto de @PZS69

Comentario. No sabía nada de la serie de libros en los que se basa el juego de mesa hasta que salió, y la verdad es que parece tener bastante fanbase. Yo suelo leer mucha ficción especulativa, pero Goodreads categoriza esta serie como "joven adulto", por lo que no soy el público objetivo.

Clank!: A Deck-Building Adventure

185. Clank!: A Deck-Building Adventure

Clank!: A Deck-Building Adventure de Paul Dennen; publicado por Renegade Game Studios (Devir en España).

Clank!: A Deck-Building Adventure es un juego de construcción de mazos en el que tratas de pasar desapercibido mientras te adentras en la guarida de un dragón en busca de preciados artefactos.

Labyrinth: The War on Terror, 2001 – ?

184. Labyrinth: The War on Terror, 2001 – ?

Labyrinth: The War on Terror, 2001 – ? de Volko Ruhnke; publicado por GMT Games.

Labyrinth: The War on Terror, 2001 – ? es un wargame con un mapa punto a punto y motor de cartas que simula el inicio de la guerra contra el terror ocasionada por la jihad islamista.

Foto de @grammatoncleric

Comentario. Es un juego con un modo en solitario muy bien hecho según la crítica, que ha estado siempre ahí, pero como que no me ha dicho nunca nada mucho, creo que el tema no me gusta demasiado ya que hemos tenido atentados terroristas en un pasado muy cercano y no es algo en lo que me gustaría pensar durante mi tiempo libre.

Bloodborne: The Board Game

183. Bloodborne: The Board Game

Bloodborne: The Board Game de Eric M. Lang y Michael Shinall; publicado por CMON.

Bloodborne: The Board Game es un juego de aventuras con una campaña en el que tomamos el rol de cazadores, tratando de desvelar los misterios de la ciudad de Yharnam. Está basado en el videojuego del mismo nombre.

Mistfall

182. Mistfall

Mistfall de Błażej Kubacki; publicado por NSKN Games.

Mistfall es un juego cooperativo de aventuras que utiliza cartas. Los jugadores se embarcan en un viaje peligroso con el objetivo de superar misiones.

Foto de @arnora21

Comentario. No sé muy bien cómo fue la historia, pero me suena que cuando NSKS se convirtió en la editorial Board & Dice (o hicieron un merge o la adquirió Board & Dice, no sé como fue la historia legal) hubo descuentos muy fuertes con este juego, por lo que puede que quizás aún lo podáis conseguir barato.

Jump Drive

181. Jump Drive

Jump Drive de Thomas Lehmann; publicado por Rio Grande Games.

Jump Drive es un juego de cartas dentro del universo de Race for the Galaxy en el que tratas de construir la civilización galáctica más próspera.

Comentario. Aunque este juego tenga un número de jugadores que va de 2 a 4, hay varios modos en solitario y una campaña para poder jugarlo en solitario.

Trismegistus: La Fórmula Definitiva

180. Trismegistus: La Fórmula Definitiva

Trismegistus: La Fórmula Definitiva de Daniele Tascini y Federico Pierlorenzi; publicado por Board & Dice (Maldito Games en España).

Trismegistus: La Fórmula Definitiva es un juego de drafting de dados en el que utilizas las propiedades alquímicas de estos para conseguir materiales, esencias, artefactos y potencialmente conseguir puntos de victoria.

Comentario. En mi cabeza este juego se llamará siempre Trismagicus.

D-Day Dice

179. D-Day Dice

D-Day Dice de Emmanuel Aquin; publicado por Word Forge Games (Maldito Games en España).

D-Day Dice es un juego que utiliza dados como componente principal para representar la invasión aliada durante el día D en la Segunda Guerra Mundial.

Patchwork

178. Patchwork

Patchwork de Uwe Rosenberg; publicado por Lookout Games (Maldito Games en España).

Patchwork es un juego abstracto en el que tenemos que conseguir bordar el edredón estéticamente más bonito colocando trozos de tela representados mediante losetas.

Foto de @mattridding

Comentario. Para jugar en solitario se utiliza la expansión Patchwork: Automa (es un mazo de cartas).

Mini Rogue

177. Mini Rogue

Mini Rogue de Paolo Di Stefano y Gabriel Gendron; publicado por Nuts! Publishing.

En Mini Rogue controlamos a uno o dos aventureros a través de los diferentes niveles de una mazmorra en su búsqueda por la Sangre de Og, un misterioso artefacto que se rumorea ser un rubí extraordinario.

Tienes un vistazo general del juego en el blog, y un análisis de la versión original de 9 cartas.

El colorido de Mini Rogue

Comentario. Es uno de mis juegos tipo push-your-luck favoritos, creo que el diseño artístico es excelente y en general os lo recomiendo mucho. El precio en retail es bastante ajustado.

Oh My Goods!

176. Oh My Goods!

Oh My Goods! de Alexander Pfister; publicado por Lookout Games (también en español).

Oh My Goods! es un juego de producción de recursos que utiliza solamente cartas para crear cadenas de producción.

Tengo un análisis de Expedition to Newdale, el juego "hermano mayor" de estos juegos de cartas.

Foto de @Muse23PT

Comentario. Para jugar en solitario necesitas la expansión Revuelta en Longsdale

Conflict of Heroes: Awakening the Bear! – Operation Barbarossa 1941

175. Conflict of Heroes: El oso despierta

Conflict of Heroes: El oso despierta de Uwe Eickert; publicado por Academy Games (Devir en España).

Conflict of Heroes: Awakening the Bear! – Operation Barbarossa 1941 es un wargame en el que los jugadores controlan pelotones de soldados para resolver escenarios tácticos durante la operación Barbarosa de la Segunda Guerra Mundial-

Foto de @jlele

Comentario. Para jugar en solitario necesitas la expansión Eastern Front - Solo Expansion.

Altar Quest

174. Altar Quest

Altar Quest de Adam Sadler y Brady Sadler; publicado por Blacklist Games.

Altar Quest es un juego cooperativo inspirado por juegos clásicos de mazmorreo; está ambientado en el reino de Aridika, a medida que los jugadores se adentran en el juego conocerán más de este reino y del mundo de Rhuna.

Comentario. Desafortunadamente este juego es algo difícil de conseguir si no os metisteis en su Kickstarter.

Orléans

173. Orléans

Orléans de Reiner Stockhausen; publicado por dlp games (Arrakis Games en España).

En Orléans buscamos la supremacía de la ciudad medieval tratando de alistar granjeros, mercaderes, caballeros, monjes... que nos ayuden con el comercio, la construcción de edificios y los avances científicos.

Foto de @aldoojeda

Comentario. Para jugar en solitario necesitas la expansión Orléans: Invasion. También tienes un escenario en solitario en la expansión 5th Player Box.

Darkest Night

172. Darkest Night

Darkest Night de Jeremy Lennert; publicado por Victory Point Games.

Darkest Night es un juego de aventuras en el que cuatro únicos héroes tratarán de parar los terribles planes de un poderoso nigromante.

High Frontier 4 All

171. High Frontier 4 All

High Frontier 4 All de Phil Eklund; publicado por Ion Game Design y Sierra Madre Games (Masqueoca en España). En esta posición se engloban todas las ediciones de High Frontier, pero yo aquí os voy a hablar de la más reciente.

High Frontier 4 All es un juego de exploración espacial en el que encargas a una agencia espacial y tienes que crear tu nave espacial con el objetivo de ganar puntos, ya bien sea construyendo fábricas, descubriendo1 sitios en el espacio...

En esta entrada tienes más información sobre High Frontier 4 All y aquí puedes leer sobre cómo se juega al juego.

Una de mis partidas a High Frontier 4 All

Comentario. Es el juego de exploración espacial por referencia, muy recomendado y hay múltiples módulos (expansiones) en desarrollo.

Orquesta Negra

170. Orquesta Negra

Orquesta Negra de Philip duBarry; publicado por Game Salute (Ludonova en España).

Orquesta Negra es un juego cooperativo en el que tratas de concebir y promulgar un complot para asesinar a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Comentario. Aunque me gustan los wargames sobre la Segunda Guerra Mundial, el tema de este juego me parece demasiado oscuro para mi gusto.

AuZtralia

169. AuZtralia

AuZtralia de Martin Wallace; publicado por SchilMil Games (Masqueoca en España).

AuZtralia es un juego de aventuras y exploración ambientado en unos años 30 alternativos en los que Cthulhu despierta.

Tiny Towns

168. Tiny Towns

Tiny Towns de Peter McPherson; publicado por Alderac Entertainment Group (Arrakis Games en España).

Tiny Towns es un pequeño juego abstracto en el tenemos que construir edificios para una ciudad utilizando cinco recursos diferentes (madera, ladrillo, trigo, cristal y piedra) colocándolos en patrones concretos en una cuadrícula.

Puedes leer mis primeras impresiones del juego aquí, y en este top tienes otros juegos interesantes con mecánicas de construcción.

Una de mis partidas a Tiny Towns

Comentario. Es un juego muy divertido, en BGG suele haber retos mensuales sobre los que competir con otros usuarios, por lo que os lo recomiendo mucho también.

HEXplore It

167. HEXplore It

En esta entrada se agrupan todos los juegos de HEXplore It, que tienen todos como autores a Kat Kimoundri, Nathan Loos y Jonathan Mariucci, y han sido publicados por Mariucci J. Designs.

HEXplore It es una saga independiente de juegos cooperativos en los que exploras un mundo fantástico. Tiene la peculiaridad que son estilo sandbox, utilizan un mapa hexagonal donde se ocurre la acción, y usan materiales sobre los que puedes pintar encima y después borrar, para por ejemplo completar los datos de las fichas de los personajes.

Comentario. Si no jugase a rol en solitario y encima partidas tipo hexcrawl, tendría algún juego de esta IP sin ningún tipo de duda. Tampoco descarto probar alguno en el futuro.

The City Of Kings

166. The City Of Kings

The City Of Kings de Frank West; publicado por The City of Games.

The City Of Kings es un juego cooperativo muy táctico con cierta gestión de recursos y toques RPG en el que tratas de cumplir con misiones o sigues una campaña. Tiene un mapa modular creado por losetas.

Una de mis partidas a The City of Kings

Comentario. Me había olvidado de que tenía este juego, mi escusa es que la caja es bastante grande, por lo que lo tengo guardado en un sitio que no está a la vista; pero gran juego igualmente, más táctico y calculador de lo que parece. Si os gustan los juegos tipo americano con mucha suerte y así, este juego no es de ese estilo así que no creo que os guste.

Paleo

165. Paleo

Paleo de Peter Rustemeyer; publicado por Hans im Glück (Devir en España).

Paleo es un juego de aventuras cooperativo ambientado en la Edad de Piedra. Los jugadores tratan de mantener a los humanos con vida mientras completan misiones.

Foto de @kalchio

Fallout

164. Fallout

Fallout de Andrew Fischer y Nathan I. Hajek; publicado por Fantasy Flight Games (también en español).

Fallout es un juego de aventuras en un futuro post-apocalíptico tras una catástrofe nuclear ambientado en el videojuego del mismo nombre.

Comentario. He podido jugar a este juego, pero no cuajó demasiado conmigo (no he jugado a los videojuegos de la franquicia).

The Gallerist

163. The Gallerist

The Gallerist de Vital Lacerda; publicado por Eagle-Gryphon Games (Maldito Games en España).

En The Gallerist tenemos un trabajo que combina los roles de comerciante de arte, conservador y gestor de artistas en nuestra galería. Tendremos que hacer nuestra galería conocida para que reciba visitantes de todo el mundo promocionando a artistas, comprando y exponiendo sus obras.

Foto de @Muse23PT

Comentario. Este es el segundo juego de Vital Lacerda que tenemos en esta parte del top 200 y no será el último.

Pandemic Legacy: Season 1

162. Pandemic Legacy: Season 1

Pandemic Legacy: Season 1 de Rob Daviau y Matt Leacock; publicado por Z-Man Games (también en español).

Pandemic Legacy: Season 1 es una reimplementación de Pandemic de Leacock pero con elementos legacy. Han salido varias temporadas.

Reinos de Papel

161. Reinos de Papel y Más allá de las puertas

Reinos de Papel de Masato Uesugi; publicado por Catch Up Games (Mercurio en España).

Reinos de Papel es un juego de cartas con cierto toque de construcción, batallas y gestión de recursos en el que tienes que luchar contra los ejércitos del Rey Exánime a medida que desarrollas tu reino.

Puedes leer un análisis de este juego aquí y para jugar en solitario necesitas la expansión Más allá de las puertas, de la que también te hablo en el análisis del juego.

Una de mis partidas a Reinos de Papel

Comentario. Os recomiendo mucho también este juego. Suelen hacer rebajas importantes donde podéis conseguir el juego base y la expansión para jugar en solitario a buen precio, por lo que si lo encontráis por ahí os lo recomiendo. Muy rápido y satisfactorio, arte muy chulo e iconografía clara, además de mucha variabilidad entre partidas y varios niveles de dificultad.

Pandemic Iberia

160. Pandemic Iberia

Pandemic Iberia de Jesús Torres Castro y Matt Leacock; publicado por Z-Man Games (también en español).

Pandemic Iberia es una reimplementación de clásico Pandemic pero con unos cambios para ambientarlo en la península ibérica y dos nuevas variantes.

Aerion

159. Aerion

Aerion de Shadi Torbey; publicado por Z-Man Games.

Aerion es el juego más reciente del Oniverse en el que eres un constructor de buques aéreo y tienes que tirar dados para conseguir los componentes que necesitas utilizar para construir estas naves.

Comentario. Otro juego del oniverso que aparece en el top, ya iremos descubriendo si nos sale alguno más.

Nations

158. Nations

Nations de Einar Rosén, Robert Rosén, Nina Håkansson y Rustan Håkansson, y publicado por Lautapelit.fi (Asmodee en España).

Nations es un juego centrado en el desarrollo de naciones desde el principio de la civilización en tiempos prehistóricos.

Foto de @TimarkP

Comentario. Lo tengo como pendiente en mi lista de juegos de temática de construir cosas.

On Mars

157. On Mars

On Mars de Vital Lacerda; publicado por Eagle-Gryphon Games (Maldito Games en España).

En On Mars somos unos científicos tratando tratando de construir una colonia en Marte, con todas las instalaciones que le darán soporte y que están intrínsecamente relacionadas entre ellas.

On Mars en mi visita a Essen Spiel'19

Comentario. La foto que veis arriba es mía, y es lo más cerca que he estado de jugar a una partida de On Mars nunca, pero al final no pudo ser. Todavía tengo muchas ganas.

Super-Skill Pinball: 4-Cade

156. Super-Skill Pinball: 4-Cade

Super-Skill Pinball: 4-Cade de Geoff Engelstein; publicado por WizKids.

Super-Skill Pinball: 4-Cade es un juego tipo roll & write que simula jugar en una máquina de pinball.

Foto de @kalchio

Enemy Action: Ardennes

155. Enemy Action: Ardennes

Enemy Action: Ardennes de John H. Butterfield; publicado por Compass Games.

Enemy Action: Ardennes es un wargame que simula la batalla de las Ardenas (o la batalla de la Bolsa) durante diciembre de 1944 a enero de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. Tiene un motor de cartas y dependiendo del bando elegido y si estamos jugando en solitario o no, utilizaremos un mapa de juego u otro. Los mapas para jugar en solitario tienen información adicional en el mapa para guiar a tu adversario virtual.

Foto de @netes

Comentario. Si no fuera porque las calidades y el servicio postventa de Compass Games deja mucho que desear para el precio de sus juegos, posiblemente este sería otro juego de la batalla de las Ardenas en mi colección.

Pandemic: La caída de roma

154. Pandemic: La caída de roma

Pandemic: La caída de roma de Matt Leacock y Paolo Mori; publicado por Z-Man Games (también en español).

Pandemic: La caída de roma es una reimplementación de Pandemic ambientada durante el reinado del imperio Romano en Europa. En este juego en vez de parar la expansión de los virus buscamos defender la ciudad de Roma de las incursiones enemigas.

La Granja

153. La Granja

La Granja de Michael Keller y Andreas Odendahl; publicado por Spielworxx (Doit Games en España).

En La Granja controlamos pequeñas granjas cerca del pueblo de Esporles en Mallorca con el objetivo de mandar productos al pueblo.

Foto de @moonblogger

Comentario. Si queréis haceros con este juego de forma barata, estáis de suerte porque en 2022 está pensado que Board & Dice saque una campaña de Kickstarter con la edición deluxe del juego, por lo que habrá personas que quieran deshacerse de su copia no-deluxe.

Tekhenu: El obelisco del sol

152. Tekhenu: El obelisco del sol

Tekhenu: El obelisco del sol de Daniele Tascini y Dávid Turczi; publicado por Board & Dice (Maldito Games en España).

Tekhenu: El obelisco del sol es un juego de drafting de dados en el que tendrás que construir el Ipet-isut y el templo de Amun-Ra.

Lewis & Clark: The Expedition

151. Lewis & Clark: The Expedition

Lewis & Clark: The Expedition de Cédrick Chaboussit; publicado por Ludonaute (Maldito Games en España).

En Lewis & Clark: The Expedition competimos en una carrera de Misuri a Oregón, pidiendo a las tribus nativas americanas ayuda en el viaje.

Foto de @stebourd

Comentario. La portada de este juego y todo su arte me parece chulísimo, es uno de esos juegos que me encantaría probar y compraría de segunda mano de encontrarlo barato.

Estadísticas

Hasta aquí mis comentarios aleatorios sobre los distintos juegos, vamos a ver un poco las estadísticas sobre estos últimos/primeros 50 juegos del top.

Antes que nada os recuerdo que si la letra de las gráficas os parece muy pequeña (que lo es), podéis abrir la gráfica en una nueva pestaña para hacer zoom. Podéis hacer esto dando click derecho si estáis en un sobremesa/portátil o pulsando para que os salga un menú si estáis en móvil o tablet.

Juegos por autor

Juegos de mesa por autor. Abre la gráfica en una nueva pestaña para poder hacer zoom.

Empezando a ojear quién ha firmado el diseño de estos primeros 50 juegos de mesa, podemos ver que tenemos 62 autores diferentes, al final hay muchos juegos que tienen más de un autor, pero la tendencia es que los juegos los firme como diseñador una única persona.

En esta tanda de juegos Matt Leacock, autor de Pandemic y co-autor de sus muchas reimplementaciones, es el más destacado. Le sigue Vital Lacerda con tres juegos (CO2, The Gallerist y On Mars), y luego tenemos un empate de Daniele Tascini (Trismegistus, Tekhenu) con Shadi Torbey (autor de los juegos de Oniverso), con dos juegos cada uno.

En futuras estadísticas (posiblemente en la final con todos los totales) os sacaré una gráfica donde podremos observar cuántos autores suele tener cada juego de mesa.

Juegos por editorial original

Juegos de mesa por editorial original. Abre la gráfica en una nueva pestaña para poder hacer zoom.

Pasándonos a mirar a las editoriales, en esta gráfica se ve cómo de momento destaca Z-Man Games con seis juegos diferentes (los Pandemic y los del Oniverso), seguida con un empate de dos juegos cada una con Board & Dice, Eagle-Gryphon Games, Fantasy Flight Games, GMT Games, Lookout Games y Renegade Game Studios. Esta es una gráfica que cambiará bastante en las siguientes actualizaciones a media que vayamos adentrándonos en el top.

En futuras estadísticas posiblemente me fijaré en la nacionalidad de las diferentes editoriales para saber qué países tiene más representación en el top, también podría hacer algo parecido para los autores de los juegos.

Juegos por editorial traductora

Juegos de mesa por editorial traductora al español, principalmente para España. Abre la gráfica en una nueva pestaña para poder hacer zoom.

Finalmente quiero cerrar las estadísticas de este segmento con los juegos que han sido editados en nuestro idioma por alguna editorial.

La mayoría de los juegos (32) han sido traducidos por alguna editorial, siendo Maldito Games la que más juegos ha editado en nuestro idioma de este segmento. Le sigue Z-Man Games, Devir, y Masqueoca.

No quiero comentar mucho más de este ámbito porque tenemos muy pocos datos aún, pero me gusta ver que han salido bastantes en nuestro idioma.

Conclusiones

Hasta aquí la primera entrada de este top 200 de 1 Player Guild de 2021, nos vemos en la siguiente entrada con más juegos y mucho más salseo en las estadísticas.


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen a Board Game Geek y/o a sus respectivos usuarios.