Vuelvo otra vez con otra entrada de El mes en juegos en el mes más raro que he tenido —de momento— en todo 2022, vuelta de hobbies que se habían extinguido hace casi una década, juegos de viaje y rol.

Y al final del todo la tradicional sección con los Premios Juego del Mes.

Juegos de mesa

Este ha sido un mes raro para los juegos de mesa, estaba la Semana Santa de por medio y yo iba a ir a hacer turismo al sur y antes de eso he tenido unos fines de semana complicados, y otros compromisos, así que he jugado a poca cantidad de juegos y de momento, abril ha sido el mes con menos partidas, pero me lo he pasado genial, ahora os cuento.

Lo primero es que pude reservar y pasarme a recoger una copia de Cascadia en una de mis tiendas habituales, y menos mal, al de dos días se agotaron las copias. Este juego se está vendiendo volando. Es el juego que más partidas ha tenido durante abril y me lo he llevado de viaje porque ocupa poco.

La segunda cosa positiva y creo que para mí ha sido la más importante de este mes, es que he vuelto a pintar miniaturas después de dejar los pinceles hace nueve años. Me ha dado, me he subido a la ola y he pintado. Mi objetivo es jugar a Rangers of Shadow Deep en un futuro próximo y a Five Leagues from the Borderlands más adelante, así que he estado montando minis de enemigos para Rangers y leyéndome las reglas del juego.

A mediados de abril me llegó finalmente mi pedido de GMT Games con Salerno ‘43 y The Last Hundred Yards: The Solomon Islands, y para mi sorpresa, aún no se ha dignado a aparecer mi reserva de Ark Nova (en inglés)… Creo que habrán liado algo con el distribuidor porque ya he visto copias en inglés. Así que paciencia y de cara al futuro ya veré si sigo encargando con esa tienda.

Cascadia

Como os he comentado arriba, Cascadia ha sido el juego más jugado del mes y encima me he animado y me lo he llevado de viaje para las noches en el hotel en Semana Santa. Además de eso he participado en la Cascadia Solo Compatition, que es uno de esas competiciones/retos que organizan usuarios del One Player Guild de BGG

Cascadia no está siendo una sorpresa, es lo que esperaba, por lo que lo quería y me sigue gustando mucho. Como había jugado en una app web sí que me ha chocado cómo son los colores de las fichas redondas de madera, los colores son más pálidos de lo que esperaba porque la “pegatina” (que no es una pegatina) del animal que le ponen encima como que hace que se difumine el color de la ficha. Pero bueno paranoias mías.

Gran juego.

Corrosion

Corrosion es un juego que está sufriendo la pequeña acumulación de novedades que he tenido durante estos cuatro últimos meses y por eso está viendo menos partidas de las que merece, este mes solo lo he jugado una vez.

Mi puntuación ha mejorado considerablemente y ya creo que empiezo a cogerle el truco y ver qué cosas merecen la pena hacer y cuáles no. En esa partida en concreto me pareció un pelín largo, pero todavía es pronto para hacer un análisis del juego, pero bueno, sigo recogiendo sensaciones.

The Last Hundred Yards: The Solomon Islands

The Last Hundred Yards: The Solomon Islands es uno de los wargames tácticos que más ganas tenía de probar desde hace mucho tiempo, si recordáis, uno de los juegos de esta serie, el Airborne Over Europe apareció en una de mis listas de juegos que me quedé sin probar allá por 2020, así que esta caja ha sido muy esperada.

Foto de GMT Games

Me he puesto a ojear el manual y a mirar los mapas, nada más, aún no he destroquelado las fichas. Me han sorprendido gratamente los mapas, ya que en las fotos, como la que podéis ver arriba, se ve que son bastante vistosos y coloridos, pero en directo impresionan, y están hechos de una especie de cartulina con tacto de plástico sin ser completamente rígida que tienen una sensación muy buena, me han sorprendido completamente.

Espero que las reglas sean fáciles de digerir y comentaros qué tal es en solitario pronto.

Rangers of Shadow Deep / Exploradores de las Profundidades Sombrías

Rangers of Shadow Deep / Exploradores de las Profundidades Sombrías es la causa por la que me ha dado por pintar minis después de dejar los pinceles hace nueve años. He tenido que comprar casi todo otra vez, principalmente nuevos pinceles y pinturas porque había dado mis herramientas y pinturas a un familiar que también pintaba, y como yo lo había dejado, pues no se iba a morir todo de risa.

He pintado un par de minis que no tienen nada que ver con Rangers of Shadow Deep, pero después me he puesto a montar varios enemigos con los que nos vamos a encontrar como parte de la campaña. Los usuarios de BGG han recogido en este archivo qué tipo de escenografía especial y tipo y número de enemigos pueden aparecer en cada una de las misiones de la campaña del libro base, por eso sé que minis voy a necesitar sin necesidad de leer los escenarios de la campaña.

También he estado leyendo las reglas del libro, la verdad es que es muy sencillo y directo todo, pero tiene la pinta de ser muy divertido, y además ha conseguido que vuelva a pintar, así que bienvenido sea.

Salerno ‘43

Salerno ‘43 es la última entrega de la serie del sistema ZOC Bond de Mark Simonitch, yo de esta serie había jugado anteriormente a Ardennes ‘44 que me gusta mucho, y tengo en mi lista de deseos otros juegos de la serie.

Salerno ‘43 trata sobre la invasión Aliada de Italia a finales del verano de 1943 y todo empieza con el desembarco en las playas de Salerno. Este es un juego que era muy esperado por los wargamers que hemos jugado a otros juegos de esta serie, ya que es el juego más comprimido que Simonitch ha hecho hasta la fecha. Tiene muy pocas unidades, el mapa es 3/4 del tamaño estándar y tiene un escenario que son solamente 8 turnos.

Empecé con el setup un viernes pensando que iba a empezar a jugarlo el sábado a la mañana, ya que con Ardennes ‘44 el setup es bastante largo y tedioso, y me sorprendió enormemente haber terminado el setup tan rápido, como que no tengo aún interiorizado que los juegos de Simonitch puedan ser rápidos de preparar. Salerno ‘43 es un outlier.

No he terminado el escenario de 8 turnos, quería jugar los primeros para hacerme a la idea de cómo eran las reglas de los desembarcos y alguna que otra regla nueva para mí que no aparece en el Ardennes ‘44 (no sé si aparecerá en alguna otra entrega de la serie), que son las Main Assault Force (MAF), y como funcionaba todo eso de que los hexes de montaña iban a ser un hexside feature y no hex feature. Si no habéis jugado a juegos de la serie esto os sonará a chino, pero poco se puede hacer.

Han cambiado algunas cosas sobre lo que yo he acostumbrado a jugar en Ardennes ‘44, y es sin duda un juego más sencillo en cuanto a reglas, a mí me parece que por el terreno y las reglas de movimiento todo es más ligero, pero me sorprendió gratamente cuánto me gustaron los turnos que jugué, es mucho más dinámico, y hay una gran cantidad de decisiones interesantes que tomar.

Si no habéis jugado nunca a juegos de esta serie o queréis meteros en los wargames este se ha convertido en un buen candidato: cuesta unos 40€, no necesitáis mucho espacio y aun así tiene reglas potentes.

Juegos de rol

Durante abril he jugado a Old-School Essentials en solitario y ha quedado una misión con un desenlace muy divertido, tenéis el link al Play Report abajo.

Old-School Essentials

Old-School Essentials (OSE) (análisis aquí) se ha llevado un par de sesiones en solitario, que podéis leer en mi blog en inglés que utilizo principalmente para hacer un backup de mis notas en cuaderno de los Play Reports: Noltere: OSE Hex-crawl Adventures (Part 1).

Lo que estoy jugando es una campaña tipo hex-crawl sobre el mapa que utilicé en mis primeras andadas con el rol en solitario, que fueron con Labyrinth Lord, y que tenía ganas de seguir con OSE, pero al final, aunque he mantenido el mapa por aprovechar las localizaciones y NPCs que ya estaban hechos, he empezado con un nuevo personaje que creé en agosto de 2021, aunque quería jugar con los personajes que hice en enero de este año, pero no tengo ni idea de dónde he dejado las fichas. Primera vez que me pasa esto.

En fin, si necesitáis algún ejemplo de cómo se juega a OSE en solitario os animo a que leáis el Play Report.

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es Cascadia, porque lo he jugado en casa, en el hotel en Semana Santa, y si tuviera cuatro manos y no fuera ilegal lo hubiese jugado hasta en el coche.

  • En juegos de rol… el ganador es Old-School Essentials, porque me he reído mucho con la partida que he echado.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para mayo

Creo que lo más ganas tengo de hacer es seguir pintando y espero jugar mucho las últimas adquisiciones de juegos de mesa que he hecho, que se están acumulando y hay que jugarlas.

En mayo iba a salir Mini Express de Delirium Games, que es un juego de trenes que quería probar, pero no sé muy bien qué haré, posiblemente lo dejaré para más adelante. Ya veremos que nos trae el mes.

¡Os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen a Board Game Geek o a DriveThruRPG.