Septiembre en juegos (2022)
El otoño ha llegado de forma repentina por el norte y ha costado un poco asentarse en el nuevo rango de temperaturas, aunque los otoños por aquí son conocidos por tener vaivenes e igual nos plantamos a finales de Octubre con días de 25º muy felizmente.
Esta es otra entrega de El mes en juegos donde os voy a resumir a lo que he estado jugado durante este último mes, y como siempre, cierro la entrada con la sección de los Premios Juego del Mes.
Juegos de mesa
Este ha sido un mes de partidas intensivas a Ark Nova y Corrosion, del primero ya tenéis unas primeras impresiones y del segundo espero dejaros un análisis pronto; ya podréis leer lo que pienso de él en profundidad, pero os adelanto que ya ha dejado mi colección.
También he jugado otra vez mucho a Lux Aeterna porque espero poder probar el siguiente juego en solitario del mismo autor, Aleph Null, cuando vaya a Essen, así que he ido abriendo el apetito. También os he hecho un análisis de Lux Aeterna, aunque en mi cabeza pensaba que ya había había escrito un análisis, pero no, lo había incluido en mi lista de juegos espaciales y listo.
La novedad del mes ha sido ¡Resistid!, que compré el último día de Septiembre y probé ese mismo día, mi primera impresión fue el gran despropósito que es la caja (fotos en twitter) y en ese aspecto me ha defraudado mucho.
Y en top del año de cajas llenas de aire #Resistid de @SaltPeppergames. Muy buena pinta, pero esto es vergonzoso, hay que gastar menos cartón y talar menos árboles pic.twitter.com/KRZs4se9vm
— Mazmorreo en solitario (@mazmorreo) September 30, 2022
A la hora de decidir si un juego que mantiene en mi colección o si lo mando a buscar un mejor hogar, una variable que tiene mucha importancia es el tamaño de la caja, a mayor tamaño de caja, listón más alto, así de sencillo.
Un juego de caja pequeña (tamaño Desolate, Lux Aeterna, Pocket Mars, Crazy Taco y similares) tiene que ser al menos un 3/5 en mi escala para quedarse en casa, pero ¡Resistid! ya pide un mínimo más alto porque tiene una caja el doble de grande de lo que necesita. ¿Se quedará? Ya iré descubriéndolo, pero se ha hecho la vida más complicada él solito.
Ahora os paso a comentar algo más de cada juego.
Ark Nova
Ark Nova (primeras impresiones aquí) demuestra cada mes que está siendo la gran compra del año, gran re-jugabilidad, muchas formas de ganar, decisiones interesantes y te hace pensar sobre la forma más efectiva de tomar las acciones de tu turno.
Durante septiembre he tenido partidas en las que he perdido por muy poco y creo que eso es la mejor forma de perder, sabiendo que estabas a punto de conseguirlo, pero que por una cosa u otra no ha podido ser. Entre mis victorias he tenido una con 8 puntos y en tiempo récord: 39 minutos de partida; ahora tardo una media de 45 minutos en echar una partida a Ark Nova, lo que lo hace todavía más atractivo.
Corrosion
Como os he comentado arriba, Corrosion no se encuentra ya en mi colección. Me gustan sus mecánicas, la construcción de motores es una de mis preferidas, y el juego se basa prácticamente en construir motores de varias formas diferentes, pero… se hace repetitivo y monótono en partidas de 1h haciendo lo mismo.
Yo creo que le falta algún elemento que le de chispa al juego, lo que me da un poco de pena porque tiene muchísimo potencial, necesitaba un pelín más de desarrollo para mi gusto antes de darlo por juego cerrado.
Por otro lado el modo en solitario está muy bien conseguido y es muy rápido de gestionar. Tenemos a un bot que se controla con un mazo de cartas y se dedica prácticamente a quitarnos máquinas y cartas del mercado. Simple, pero efectivo.
Lux Aeterna
Lux Aeterna (análisis aquí) es otro juego que ha vuelto a ver mesa durante este mes. Por un lado porque como os he comentado, quiero probar el siguiente juego del autor, Aleph Null, pero también porque últimamente no juego a casi ningún juego de caja pequeña, mis partidas a juegos de mesa se están convirtiendo en algo exclusivo de los fines de semana y quiero cambiar esta tendencia sacando algunas cosas que sean tanto rápidas de preparar como rápidas de jugar. Y ahí es donde ha entrado Lux Aeterna.
¡Resistid!
¡Resistid! ha sido la novedad de septiembre, aunque solo lo he jugado dos veces en septiembre (cayó el día 30). Es un juego de cartas con mecánicas de construcción de mazos en el que tratamos de sacar adelante misiones como parte de la resistencia antifranquista.
Jugamos con cartas de maquis, que tienen dos habilidades diferentes dependiendo de en qué modo se jueguen —revelado u oculto—, generalmente las habilidades del modo revelado son más fuertes, pero hacen que perdamos el maqui a un mazo del que luego es un poco más difícil volver a conseguirlos. Las habilidades de la zona oculta son menos potentes, pero el maqui vuelve al mazo de robo para poder usarlo en otros turnos.
Además de estas habilidades que tienen un modo asignado, tenemos dos fases principales, planificación y ataque, donde también nos limita qué habilidades podemos jugar, algunas habilidades son de una fase u otra. Las cartas tienen también un valor de ataque, que es el que usamos para derrotar enemigos y conseguir superar la misión.
En general las mecánicas son muy sencillas y te puedes poner a jugar al juego en un santiamén, las partidas me duraron lo que pone en la caja, unos 30 minutos, así que también muy bien en ese aspecto.
Lo que no me ha gustado nada ha sido la caja, como ya os he comentado arriba, y también me hubiese gustado ver algo más de color en las cartas de los enemigos y la de los maquis. Es todo muy beige para mi gusto, lo único que está coloreado en plan realista son las cartas de misiones, que son chulísimas.
El juego del mes
Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:
-
En juegos de mesa… el ganador es Ark Nova, que este mes no ha tenido rival.
-
En juegos de rol… no tengo nominaciones para este mes.
¡Felicidades a los premiados!
Planes para octubre
Espero que mi viaje a la SPIEL en Essen vaya bien, he hecho un par de cambios sobre mi top de juegos que probar/comprar durante la feria, ha entrado Revive en mi lista de posibles compras y parece que hay un problema con el envío de las copias de Pilgrim, juego que yo quería probar, pero bueno igual tienen algún prototipo por ahí que puedan usar.
Tengo muchas ganas de volver este año y espero poder probar todos los juegos de mi gran lista. ¿Alguno de vosotros va este año a Essen? ¿Qué tenéis pensado probar/comprar?
¡Os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!
Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen a Board Game Geek o a DriveThruRPG.
Etiquetas
#Ark Nova #Corrosion #El mes en juegos #Lux Aeterna #Resist! #Resistid