Ya hemos pasado la primera mitad del año con este El mes en juegos, en el que os voy a hablar de lo que he jugado en junio, pero primero, hablemos del tiempo. Junio me ha parecido hasta normal, hemos tenido mucha lluvia y algunos días de calor, aunque estos más calurosos de lo esperado, pero bueno, ha parecido primavera, que es lo que tenía que ser, así que no me quejo.

Además del resumen de partidas, abajo del todo os dejo qué juego ha sido el ganador del Premio juego del mes.

Juegos de mesa

En el panorama de juegos de mesa he tenido una novedad, Rebuilding Seattle, que estaba en mi radar desde que vi un playthrough a finales de septiembre del 2022 en el canal de Gaming Rules!; en aquel entonces —por tema de cercanía de fechas— pensé que Rebuilding Seattle iba a ser una novedad para la SPIEL ‘22, pero resulta que finalmente fue un lanzamiento de 2023.

Cuando Rebuilding Seattle empezó a aparecer en los listados de tiendas online me puse un aviso para que me avisaran cuando estuviera disponible, y eso ha sido en este último mes de junio.

Otra compra que he hecho en junio, pero que no me ha llegado aún el juego ha sido Trailblazers de Ryan Courtney (autor de mi querido Curious Cargo), que es otro juego de esos de hacer rutas que tiene pinta de puzzle espacial, de esos que me gustan a mí, pues este es otro del estilo. Ya os contaré más cuando me llegue (a fecha de publicación de esta entrada el tracking me dice que el juego ha salido de Alemania), posiblemente en la siguiente entrada de El mes en juegos.

Palacio Beldevere de Viena

Este mes he jugado menos de lo esperado ya que he estado de viajes de empresa que me han llevado por Alemania, Austria y República Checa. Foto arriba del Palacio Beldevere de Viena en una escapada que hice gracias a que mi vuelo salía tarde. Me achicharré bastante con unos insólitos 32C en Viena porque el palacio está en una explanada sin árboles en la que no puedes protegerte del sol. La poca sombra que dan unos árboles en los laterales no se puede acceder porque para ello tienes que pisar el césped, y esto está absolutamente verboten! (prohibido), incluso hay personal específico del palacio-museo cuyo trabajo es velar por el césped, y que este esté impoluto, llamando la atención con un estridente silbato a los pobres turistas achicharrados si pisan (o peor, se sientan) en el césped.

Y ahora al resumen de partidas.

Ark Nova

Ark Nova (primeras impresiones aquí) se ha llevado una única partida, no lo jugaba desde marzo, pero no he perdido mano y he podido ganar con la sorpresa de que pensaba que se había acabado la partida pero me quedaba todavía una ronda extra con sus dos acciones, así que he aprovechado para sacar algún punto más.

Ark Nova se sigue manteniendo como uno de mis juegos favoritos y no parece que vaya a perder esa posición en un futuro cercano. Tengo pensado comprar la expansión de Marine Worlds que está planificada para Essen.

Factory Funner

Factory Funner se ha llevado otras cuantas partidas este mes, ya empezando con el mapa B2, que es el siguiente escalón de dificultad, pero que aún me queda bastante grande y no he llegado ni a los 40 puntos aún.

Creo que Factory Funner es un juego muy destilado y concreto, tiene dos mecánicas y nada más, por lo que os tiene que gustar la mecánica de construcción de rutas con el tema espacial para que os pueda gustar el juego, sino no hay ninguna forma extra de la que podáis mirar al juego. A mí me funciona muy bien como juego ligero.

Faiyum

Faiyum (primeras impresiones aquí) se ha llevado otra partida este mes después de que volviera a casa tras que se lo dejara un tiempo a un amigo, y he de decir que he perdido mano, he tenido una puntuación bastante mala, 165 puntos, cuando mi récord está en 302 y mi media son ~236, así que me han entrado nuevas ganas de jugar más para intentar volver a llegar al rango de los 300 puntos.

Hace poco hemos sabido que va a salir una expansión para este juego en Essen, Faiyum: Privileges, que yo también tengo ganas de probar.

Faiyum es un juego que tiene cierto azar en el setup de la partida, pero luego vas a ver siempre todas las cartas en la partida, lo que me gusta del juego es el desarrollo tipo sandbox que parece darte y el comprobar qué tal lo he ido haciendo partida a partida, no es un juego en el que “resuelvas” la partida y ganes o pierdas, sino que se centra más en el proceso y la gestión.

Gaia Project

Gaia Project se ha llevado una partida este mes también, y ha sido una de las partidas que más he disfrutado de este mes. Es un juego que cuando lo saco no defrauda y hace que me pregunte por qué no lo juego más.

Últimamente los únicos juegos “largos” que juego son wargames, y me he dado cuenta de que he dejado los euros de más de dos horas un poco apartados, no porque no me gusten, sino porque mi tendencia se ha acercado a los juegos de 1h como máximo últimamente. Tras jugar a Gaia Project otra vez, que resulta que no es un juego de dos horas para mí, sino de hora y media, creo que puedo romper esa tendencia y volver a jugar a un poco de todo otra vez, ya veremos.

Recomendadísimo el Gaia Project, peco de no jugarlo mucho pero creo que es algo que tengo que corregir porque es uno de los mejores de mi colección.

Rebuilding Seattle

Y llegamos a la novedad del mes, que ha sido este Rebuilding Seattle, me está gustando mucho, es económico pero no demasiado complicado, y a la vez hay decisiones interesantes que tomar. El tablero central, que es simplemente un mercado para colocar las cartas de edificio y que también tiene el track de puntuación, me parece genial, me gusta mucho el diseño gráfico del juego.

Rebuilding Seattle va de construir edificios en un barrio, para construir edificios tienes que comprar las cartas de edificio, que te dan la loseta y luego además tienen un efecto, que puede ser permanente y se aplica en alguna ronda específica, te da una condición de puntuación, o te permite subir un nivel en los tracks de calidad servicios. Cuando colocas una loseta de cierto tipo de servicios en un barrio cuentas los símbolos y subes tanto en el track de cantidad de dicho servicio. En un determinado momento de cada ronda del juego se activarán unos eventos que te permiten comparar la cantidad de servicios que tienes con la población de tu distrito, y el objetivo es tener siempre más (o igual) número de servicios que población, para conseguir los bonos de dinero, puntos o ambas cosas que te aporta dicho nivel de servicio.

El modo en solitario es súper sencillo con un bot que no estorba nada y se controla con una baraja de cartas, el bot simplemente te quita edificios que puedas comprar o activa eventos por ti, gastándolos.

Hablando con otras personas del mundillo en Twitter resulta que estábamos jugando mal el modo en solitario ya que el manual induce a error en la parte de qué acciones puedes tomar cuando una serie de eventos los activa el bot. Así que de cara a julio, que seguiré jugando al juego, ya espero poder tener puntuaciones que no tenga que impugnar.

¡Resistid!

¡Resistid! se llevó las partidas finales en junio, hice un análisis de lo que pienso del juego, y ya está fuera de mi estantería.

Así que os remito al análisis para leer una opinión más detallada o si estáis interesados en cómo se juega, aquí en modo resumen simplemente comentar que tiene demasiado azar para mi gusto y que no parece que esté jugando a nada, así que no ha sido un juego para mí. Mención especial al despropósito que es la caja.

Wingspan Asia

El último juego de mesa de esta sección es Wingspan Asia, al que llevo jugando cada mes desde que lo compré en febrero. En junio lo he jugado menos de lo deseado por el tema de viajes.

Wingspan Asia ha sido una gran adquisición, no me veo vendiéndolo de mi colección en un futuro, de hecho creo que no tengo ninguno que se le pueda parecer y ese tablero de dúo que añade el Asia con todo el tema de control de área (?¿, no sé si realmente es control de área porque lo que buscamos es adyacencia entre áreas, pero bueno, espero que se entienda) hace que jugar contra el bot sea mucho más interesante porque hace que éste pueda fastidiarte más si la suerte quiere.

Juegos de rol

Nada este mes.

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es Rebuilding Seattle, porque me está quitando el mono que tenía de jugar a juegos de construcción de ciudades.

  • En juegos de rol… nos saltamos esta sección este mes.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para julio

En junio he hecho un descanso en mi campaña de Cascadia, pero creo que voy a seguir con ella en julio. ¡Deseadme suerte para superar el escenario 13!

Esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: nota el fondo espacial de la cabecera de esta entrada es el cúmulo abierto NGC 6530, tomada por el telescopio ESA/Hubble & NASA, ESO, O. De Marco en 2022.