Con el otoño llegan los colores más bonitos de los árboles (en mi opinión) y también uno de mis eventos más esperados del año, la feria más grande de juegos de mesa, la SPIEL Essen (3 a 6 de octubre de 2024). Si no sabéis qué es esto de la SPIEL, aquí tienes una guía dónde te lo cuento todo.

En esta entrada os traigo mi tradicional bingo de juegos en solitario, que es simplemente la forma a la que llamo yo a mi lista de juegos más interesantes, jugables en solitario entre todas las novedades que se presentan en la feria. Hago esto regularmente, así que también podéis cotillear lo que pensé que me iba a gustar en otros años: 2023, 2022, 2021, 2020, 2019.

Pero volviendo a 2024, mi lista de top de juegos de la SPIEL’24 está dividida en varias categorías, pero en general, siempre os voy a hablar de un juego tras haber leído el reglamento. La única excepción son los juegos que solamente se muestran en formato de demo en la feria (sección “Las demos”), ya que son juegos aún en desarrollo, además de esto no me leo los reglamentos de las expansiones (“Los extras”), ya que para las expansiones sí que suelo ir un poco más a lo loco.

Este año he hecho mi mejor esfuerzo para no poner más de 5 juegos en cada categoría para evitar que esta sea una entrada larguísima, pero he fallado en todas las secciones menos en la de expansiones…. en fin, sin más dilación, estos son los enlaces a las categorías para que podáis saltar a lo que os interese:

Y empezamos con “Las demos”:

No me perdería estas demos

Estos son los juegos que solamente están disponibles en formato demo por una variedad de razones, en algunos casos se trata de prototipos sobre los que el desarrollo no está finalizado, y en otros casos son juegos con diseño ya cerrado pero que todavía no se encuentran en distribución, vamos, son los juegos que no se pueden comprar en la SPIEL.

Un pequeño aviso, a diferencia de los juegos de otras secciones, de estos juegos no me he leído el reglamento (si lo hubiera).

March of the Ants: Evolved Edition

6. March of the Ants: Evolved Edition

March of the Ants: Evolved Edition de Tim Eisner, Ryan Swisher y próximamente publicado por Weird City Games, es un juego con mecánicas de 4X en el que controlas una colonia de hormigas tratando de expandirse.

March of the Ants, foto del diseñador

¿Por qué me interesa la demo de este juego? Me parece una temática muy original para un juego de mecánicas 4X, así que quiero descubrir qué tal es. El juego tiene pensado buscar financiación mediante crowdfunding, así que pasará algo de tiempo hasta que podamos ver copias en retail.

Escape from the Moon

5. Escape from the Moon

Escape from the Moon de Hiroshi Kawamura y próximamente publicado por JUGAME STUDIO y Salt & Pepper Games, es un juego de cartas exclusivo para el juego en solitario en el que con mecánicas de construcción de mazos vas a tratar de escapar de la Luna arreglando el cohete y volviendo a la nave nodriza.

— ¿Por qué me interesa la demo de este juego? Se sabe muy poco de las mecánicas de este juego, no están descritas en BGG y la descripción del juego es simplemente temática, parece que Essen va a ser el primer sitio donde las mecánicas pueden salir a la luz, así que yo quiero enterarme de qué va.

Baghdad: The City of Peace

4. Baghdad: The City of Peace

Baghdad: The City of Peace de Fabio Lopiano, Nestore Mangone y próximamente publicado por Alley Cat Games, es un juego ambientado en la edad dorada de Baghdad (siglos IX y X), durante la construcción de la misma.

— ¿Por qué me interesa la demo de este juego? Lo único que sé del juego es la pequeña descripción que tenemos en BGG y las lista de sus mecánicas, que incluyen rondeles. Los autores han hecho cosas chulas, así que voy a la aventura total con esta demo.

Railroad Tiles

3. Railroad Tiles

Railroad Tiles de Hjalmar Hach y Lorenzo Silva y próximamente publicado por Horrible Guild, es un juego de colocación de losetas en el que buscamos crear rutas de ferrocarril y autopistas

— ¿Por qué me interesa la demo de este juego? El roll & write original (Railroad Ink) me gustó, así que tengo interés por saber qué van a hacer con esta versión de losetas. Este Railroad Tiles se va a buscar financiación en Kickstarter, así que en Essen estarán haciendo demos de cara a esa campaña.

Altay: Dawn of Civilization

2. Altay: Dawn of Civilization

Altay: Dawn of Civilization de Paolo Mori y Ole Steiness y próximamente publicado por Ares Games (creo que sale en tiendas sobre noviembre de este año), es un juego con mecánicas de construcción de mazos en el que controlamos a uno de cuatro bandos en un conflicto por el control de la región. Tendremos que generar recursos, construir asentamientos, defender y conquistar dichos asentamientos y conseguir más cartas.

Componentes de Altay

— ¿Por qué me interesa la demo de este juego? La existencia de este juego llegó a mi bandeja de notificaciones gracias a que la ilustradora es Pauliina Hannuniemi, de la que yo soy fan y conozco porque ha trabajado en los libros de rol de Old School Essentials (análisis aquí) y también en la campaña de Dolmenwood. Le eché un vistazo gracias a la ilustradora y pinta bien la cosa, aunque claramente me ha entrado por los ojos. En un principio hubo un modo en solitario en desarrollo para el juego (ver este hilo) pero parece que se ha parado el desarrollo del mismo, mi intención es ir a la demo para ver si me gusta el juego y si se da el caso preguntaré cómo va el desarrollo del modo en solitario.

Onoda

1. Onoda

Onoda de Francisco Gradaille y próximamente publicado por Salt & Pepper Games, es un juego de cartas exclusivo para el juego en solitario que está basado en la vida del soldado japonés Hiroo Onoda, que al final de la Segunda Guerra Mundial no dejó su puesto pensando que los avisos de que Japón había perdido eran propaganda del enemigo, por lo que estuvo treinta años sobreviviendo en la isla de Lubang.

— ¿Por qué me interesa la demo de este juego? La premisa de este juego me llamó mucho la atención cuando anunciaron este juego, que espera tener una campaña de Gamefound en noviembre. Otros solitarios puros más recientes de Salt & Pepper Games o no me han gustado —como ha sido el caso de ¡Resistid!, del que tenéis el análisis aquí— o directamente ni los he probado porque últimamente tanto azar no suele ser lo mío —en el caso de Conservas—. Este Onoda parece que también va a tener una alta cantidad de azar según la descripción de las mecánicas de BGG (Deck, Bag, and Pool Building y Push Your Luck), así que me parece muy buena oportunidad tratar de probarlo en Essen para meterlo en mi lista de deseos si termina gustándome de cara a cuando salga en tiendas (ya que yo no suelo participar en crowdfundings).

Las dudas — Me tienen que convencer in situ

Estos son juegos que me parecen interesantes y que se encuentran a la venta en la feria, pero que me generan algún tipo de duda: igual es mejor esperar a que salgan en castellano, no me convencen al 100%, tengo que probarlo y preguntar cosas, no he entendido del todo cómo funciona, igual la caja es inmensa y no me entra en la maleta, o simplemente quiero probarlo primero para ver qué tal… en general son juegos que creo que me pueden gustar, pero necesito que me quiten de dudas.

Witchdom

6. Witchdom

Witchdom de Michal Peichl y publicado por Albi, es un juego de cartas en el que somos un clan de brujas y buscamos ganar puntos de victoria elaborando pociones, reclutando brujas, completando objetivos y consiguiendo artilugios para el clan.

— Un pequeño vistazo. Witchdom es un colorido juego de cartas con un pequeño tablero que representa diferentes localizaciones donde se pueden encontrar recursos, más brujas y pociones. En nuestro turno tendremos que jugar a una carta de bruja para conseguir más brujas, recursos o pociones, pero la bruja que juguemos solamente podrá ir a unas localizaciones determinadas y tendrá ciertos puntos de acción, así que todo no podrá hacer. La idea es tratar de conseguir pociones, elaborarlas con los recursos que nos piden para conseguir puntos y reclutar a más brujas y conseguir completar los objetivos.

Las reglas ya están disponibles aquí.

— ¿Por qué me interesa este juego? Lo que primero que me atrajo de este juego es el factor kuqui y después de leer las reglas vi que podría ser un juego de optimizar todo al máximo, sobre todo porque la bot, la bruja Ostara, es uno de esos bots que para hacer cosas no necesita recursos, por lo que parece que va a completar pociones realmente rápido y tiene pinta de ser un juego de duelo.

A lo mejor resulta algo ligero para mí, a lo mejor no, no sé, le voy a dar una oportunidad porque el tema me gusta y las mecánicas pueden engancharte.

Dungeon Exit

5. Dungeon Exit

Dungeon Exit de David Carmona, Karen Nguyen y publicado por Unfriendly Games, es un pequeño juego tipo puzle de 1 a 2 jugadores en el que tenemos que trazar un camino por una mazmorra.

— Un pequeño vistazo. En Dungeon Exit tenemos una cuadrícula que representa la mazmorra en la que tenemos que colocar losetas con formas tipo Tetris para formar un camino. Nuestro camino deberá pasar por la puerta de entrada de la mazmorra, una llave, un cofre del tesoro, un monstruo y finalmente por la salida de la mazmorrra, con la restricción de que no podemos volver atrás en nuestros pasos y que tiene que ser exactamente en ese orden.

Dungeon Exit, foto de la editorial

— ¿Por qué me interesa este juego? Evidentemente por el tema y porque hacer rutas es algo que me gusta, además el reglamento de este Dungeon Exit es uno de los más sencillos y directos que he leído (disponible aquí) de esta tanda de juegos de la SPIEL. Lo que no sé es si será demasiado sencillo para mí, aunque tiene una campaña de 130 escenarios que me parece un montonazo de contenido para los 22€ que cuesta el juego. Así que ya veremos, espero poder probarlo allí.

Undaunted 2200: Callisto

4. Undaunted 2200: Callisto

Undaunted 2200: Callisto de Trevor Benjamin, David Thompson y publicado por Osprey Games, es la última instancia de la saga Undaunted, que en vez de instalarse en el Pacífico de la Segunda Guerra Mundial (como muchos fans pensaban), ha dado un salto al futuro y nos lleva a una ambientación de ciencia ficción.

— Un pequeño vistazo. La serie Undaunted comparte mecánicas que son comunes en todos los juegos, tenemos una baraja de cartas que representa las unidades que tenemos en el mapa del escenario en cuestión, cada carta tiene las acciones disponibles de cada unidad, su iniciativa y un un identificativo. En cada turno robamos cuatro cartas de nuestro mazo y elegimos cómo jugarlas, activando las acciones de la unidad que hayamos elegido. Bastante sencillo todo.

Las reglas ya están disponibles aquí.

Undaunted 2200: Callisto, foto de la editorial

— ¿Por qué me interesa este juego? Este Undaunted 2200: Callisto ha sido uno de mis juegos más esperados de este 2024 y lo sigue siendo, pero me lo tomo con precaución ya que el precio de entrada al juego es elevado (80€) y porque en los bots ha participado el señor Turczi (y él y sus bots no solemos tener buenas vibraciones), aunque en ese segundo "pero" en particular el pero es menor ya que el juego no es muy complejo y no creo que los bots requieran mucha gestión. Pero bueno, es por eso que hacer una demo de este Undaunted 2200: Callisto es algo prioritario para mis días en la SPIEL, ya que no he jugado aún a ningún Undaunted. Espero realmente que me guste porque tiene una verdadera pintaza.

Por otro lado, me gustaría hacer un pequeño aviso para navegantes, yo personalmente no me compraría nunca un juego de Osprey Games con el precio de salida, ya que por alguna razón que desconozco con esta editorial los precios son increíblemente dinámicos y en un par de meses van a salir ofertas o van a bajar el precio MUCHO. Tened en cuenta también que este juego sale oficialmente el 12 de septiembre, casi un mes antes de la SPIEL, así que ya habrá ofertas antes de que llegue a la feria. El tema de precios dinámicos pasó también con los primeros Undaunted, Merv y Sankoré, que son los juegos de la editorial que más he seguido por interés.

Actualización: el tema de los precios dinámicos de los lanzamientos de Osprey Games se ha vuelto a cumplir, tenemos ya el juego por 64€ en Amazon (un 20% más barato) tan solo un día después de su fecha de salida.

Flatiron

3. Flatiron

Flatiron de Isra C., Shei S. y publicado por Ludonova, es la última novedad del dúo Llama Dice, que esta vez nos plantea participar en la construcción del edificio de Nueva York que da el nombre al juego.

— Un pequeño vistazo. En Flatiron tenemos que comenzar moviendo a nuestro arquitecto por una de las cuatro calles que rodean el edificio Flatiron o llevarlo al ayuntamiento, en estas localizaciones podremos o comprar la carta que se muestre (que tiene dos acciones) o en su defecto desencadenar las acciones de nuestro tablero asociadas a la localización en la que nos encontremos. Cuando compramos una carta, esta tentrá dos mitades, así que tendremos que elegir con qué mitad nos quedamos a la hora de colocarla en nuestro tablero, ya que la otra mitad quedará tapada, además deberemos colocar las cartas agrupadas por localizaciones (para poder desencadenar las acciones que os he comentado antes).

Con estos combos de comprar cartas, conseguir más acciones, conseguir dinero y PV tendremos que construir el edificio y superar al bot en puntuación para ganar.

Las reglas ya están disponibles aquí.

Flatiron, foto de la editorial

— ¿Por qué me interesa este juego? No sé si os habréis enterado de la explicación rápida que he intentado dar, pero la idea es que en Flatiron compras tú las acciones que más te gustan para ponerlas en tu tablero y luego las puedes desencadenar para jugarlas en orden, me parece súper guay ya eso y es lo que me ha llamado más la atención del juego. Aparte de que me gusta también que se desencadene un final inmediato de la partida cuando se termina la construcción del edificio.

La duda que tengo con este juego es simplemente logística, ya que ya se encuentra en tiendas, por lo que estrictamente hablando no es una novedad de la feria y no tendría ni que aparecer en esta entrada, pero ya que va a estar espero poder probarlo porque tiene muy buena pinta. Me gusta mucho la mecánica de las acciones, parece tener decisiones interesantes en cada turno y las reglas son muy directas, además los autores han prometido en uno de sus diarios de diseño que uno de sus objetivos a la hora de crear el modo en solitario ha sido reducir el tiempo de gestión y el lío que genera el bot cuando este está jugando, cosa que es música para mis oídos, así que ya me han ganado.

Sin embargo, si sois de España, no creo que merezca la pena comprarlo en la feria porque en tiendas españolas ya está en tiendas (y en algunos casos es más barato). Así que, es más que nada que no hay que gastar el espacio y kilos disponibles de la maleta con cosas que ya puedes encontrar en la tienda de al lado de tu ciudad, pero sí que merece mucho la pena probarlo, ya que en las tiendas que yo frecuento no suelen hacer nunca demostraciones de juegos, así que para mí tristemente son solo un sitio de recogida de pedidos.

SETI: Search for Extraterrestrial Intelligence

2. SETI: Search for Extraterrestrial Intelligence

SETI: Search for Extraterrestrial Intelligence de Tomáš Holek y publicado por Czech Games Edition, es un juego en el que lideramos una expedición científica para buscar vida extraterrestre. Lanzaremos sondas a planetas y lunas cercanas y gestionaremos si queremos recoger muestras, seguir moviendo las sondas, tratar de hacer que aterricen etc.

— Aviso: A diferencia de otros juegos, el manual de este juego no está aún disponible (a fecha de publicación de esta entrada), cosa que generalmente haría que descartase el juego de esta entrada (como le ha pasado a Daitoshi de Devir), ya que os quiero hablar con algo de criterio y no puedo hacerlo sin leer el reglamento. Con SETI sin embargo, yo he podido leer el reglamento de playtesting y os voy a hablar del juego sobre lo que yo recuerdo de ese reglamento, si no, el juego no hubiese aparecido en esta entrada. Es por eso también que me voy a saltar la sección de reglas (por ser de playtesting) y directamente voy a la sección de mi interés en el juego.

SETI, foto de la editorial

— ¿Por qué me interesa este juego? Este es otro juego con tema espacial que me llama la atención por las mecánicas de movimiento de las sondas, con ese tablero central que gira. Gestionar las sondas, satélites, tratar de encontrar algo con telescopios, todo suena muy interesante, pero como os he dicho arriba no tenemos el reglamento final disponible, así que no puedo juzgar bien si me puede gustar o no el juego.

Civolution

1. Civolution

Civolution de Stefan Feld y publicado por Deep Print Games, es un juego en el que estamos en una clase de diseño de civilizaciones para dioses y nos ponen un escenario en el que tenemos que desarrollar una civilización del tipo humana.

— Un pequeño vistazo. Antes que nada, aviso para navegantes: no voy a pretender haber entendido completamente cómo se juega a Civolution solamente con el reglamento, porque ese es uno de esos juegos en el que lo necesito tener delante para ir moviendo cosas y aclarándome de cómo va todo porque hay muchas acciones, muy bien explicadas, pero que cuesta encontrar el nexo entre ellas si no tienes el juego delante.. Dicho esto, en Civolution buscamos conseguir el mayor número de puntos de victoria avanzando en unos tracks e instalando cartas en nuestra consola (tablero de jugador). Los tracks miden cómo hemos progresado como civilización (tecnología, prestigio, conocimiento, construcción, cultura, evolución, prosperidad, población y expansión), por lo que como es obvio en el juego tenéis que conseguir hacer esas cosas. En nuestro turno tenemos que activar uno de los 22 módulos disponibles en nuestra consola colocando los dados indicados con los valores indicados. Las acciones disponibles en estos módulos nos permiten mover nuestras tribus por el mapa para que se asienten, procrear para conseguir más tribus, producir materiales, transportar materiales, explorar nuevos territorios, construir edificios etc. Es un juego de civilizaciones a lo macro y micro a la vez.

Podéis ojear las reglas aquí.

Demo de Civolution en la SPIEL'23

— ¿Por qué me interesa este juego? Y llegamos al elefante de la habitación: Civolution. Creo que será el juego de peso duro más popular de la feria, más que Shackleton Base por goleada, pero aún así a mí no me termina de convencer por factores puramente prácticos: no sé cuánto lo voy a poder jugar por el factor del tamaño del despliegue, además el propio reglamento avisa de que el juego requiere una amplia superficie de juego. Hasta que no lo vea desplegado en la feria no sé si va a ser uno de esos juegos que necesito planificar con antelación si voy a jugar a él (como me pasa con los wargames), así que quiero verlo desplegado en su versión final para hacerme una idea más clara.

Posiblemente también intente jugar una demo/parte de una demo para que me aclaren un par de dudas que tengo, aunque preveo que este es uno de esos juegos que si no lo compras el primer día posiblemente se agote, pero bueno, voy sin FOMO y con mucha tranquilidad ya que lo traerá también Maldito Games en un futuro.

Por otro lado, me atrae mucho y el reglamento está bastante bien organizado y explicado para el monstruo que parece. Así que por todo esto Civolution es Mi Gran Duda de esta SPIEL'24.

Los más interesantes — la lista de la compra

El nombre de esta sección lo dice todo, estos son los juegos en solitario que más me interesan de la SPIEL y en un principio, salvo que en la demo me salga rana el juego, tengo intención de comprarlos (o algunos ya los he pre-pedido).

YRO

5. YRO

YRO de Masato Uesugi y publicado por Play to Z, es la licencia en inglés de Magnolia, originalmente disponible solo en japonés y sin modo en solitario. YRO es un juego de cartas en el que tenemos que reclutar aventureros para nuestro equipo y cumplir misiones.

— Un pequeño vistazo. En YRO (reglamento aquí) tenemos que reclutar a aventureros y ponerlos en nuestra zona de juego formando un cuadrado de 3x3, teniendo en cuenta que si encadenamos vertical u horizontalmente aventureros de la misma profesión o facción conseguiremos bonos. Los aventureros también tienen un poder de combate y capacidad de producción (de magia y tecnología), que usaremos en las fases de combate y producción para ganar puntos y desbloquear niveles de magia y tecnología.

Cartas de YRO, foto de la editorial

— ¿Por qué me interesa este juego? Este YRO está diseñado por Masato Uesugi, que es el autor de Reinos de Papel un juego que lleva muchos años en mi colección y que me sigue gustando y viendo mesa (análisis aquí). Desde la salida de Reinos de Papel, el autor ha sacado otros juegos de cartas, pero todos se quedaban en japonés, este YRO parece ser la excepción además de tener un tema tipo RPG que me gusta, por lo que le daré una oportunidad, aunque parece ser algo más sencillo que Reinos de Papel, pero bueno, ya veremos.

Saltfjord

4. Saltfjord

Saltfjord de Kristian Amundsen Østby, Eilif Svensson y publicado por Aporta Games, es una reimplementación de Santa María con algunas novedades (no me preguntéis qué exactamente porque no he jugado al SM original). En Saltfjord estamos a finales del siglo XIX en un pueblo del norte de Noruega y tenemos que gestionar el desarrollo del pueblo, mandar barcos pesqueros para conseguir pescado, enfocarnos en el comercio o tratar de descubrir nuevas tecnologías.

— Un pequeño vistazo. En Saltfjord tenemos un tablero de jugador que representa nuestro terreno en el pueblo noruego, en nuestro turno podremos coger dados y colocarlos en una de las filas o columnas que rodean el pueblo (dependiendo del valor y color del dado). Cuando colocamos el dado, se activan todos los edificios de dicha fila/columna en orden y podremos aplicar sus efectos (producir recursos, mejorar recursos; activar las acciones de los edificios, como completar pedidos, ganar tecnologías, construir edificios, ir de pesca etc). Otra opción que tenemos en el turno es construir más edificios para colocarlos en nuestro tablero de jugador, o finalmente podemos hacer una acción final y terminar la ronda.

La puntuación final depende de los contratos que hayamos completado, el progreso que tengamos en los tracks de tecnologías y las fichas de pescado restantes.

El juego tiene algunas cosas más, pero como resumen general os dejo eso, las reglas son muy claras y fáciles de leer por lo que si queréis saber algo más del juego no habrá mejor sitio que desde el reglamento.

En el modo en solitario no tenemos un bot, simplemente vamos tomando nosotros acciones, para ganar tendremos que conseguir al menos 10 puntos para cada uno de los objetivos y después pasaremos a puntuar (pero esos puntos que hemos conseguido en los objetivos no cuentan).

Parte de atrás de la caja de Saltfjord

— ¿Por qué me interesa este juego? Su predecesor, Santa María, es un juego que se ha mantenido muchos años en el Top 200 del 1 Player Guild, pero que quizás no tiene un tema de acorde a las sensibilidades de hoy en día.

Con este Saltfjord voy a tener la oportunidad de poder probar un diseño que ha demostrado gustar en el panorama solitario, pero que además ha sido mejorado tanto por temática, como gráficamente y parece ser que también tiene alguna novedad en las mecánicas. Este lo tengo ya pre-pedido porque tras leer el reglamento me ha parecido un juego muy directo con mecánicas divertidas.

Steam Power

3. Steam Power

Steam Power de Martin Wallace y publicado por Wallace Designs, es un juego económico de trenes en el que tienes que construir vías férreas entre ciudades para construir fábricas en estas y transportar recursos entre ellas, para después completar contratos y ganar PV.

— Un pequeño vistazo. Este Steam Power es un juego bastante directo de reglas (disponibles aquí) en el que en nuestro turno tenemos que hacer dos acciones entre las siguientes: construir vía férrea (pagando según el tipo de terreno), construir una fábrica en una ciudad, completar un contrato, robar contratos del mazo o coger 3$ del banco. Todo súper directo. Nos dan puntos en los contratos, por el dinero que nos sobre al final de la partida, por las fábricas que hayamos construido y por las ciudades especiales que hayamos conseguido conectar con nuestra red.

Steam Power, foto de la campaña de Gamefound

— ¿Por qué me interesa este juego? Este Steam Power se financió mediante una campaña de Gamefound a principios de este 2024 que se me pasó completamente desapercibida, pero gracias a la SPIEL preview pude enterarme de la existencia de este juego. La fecha de salida oficial de este juego ha causado un poco de confusión ya que la ficha del juego tenía puesto un "2025" en BGG, pero resulta que eso es para la edición deluxe, la edición retail se espera para la SPIEL, tanto para el público general como para los mecenas de dicha edición y solamente los mecenas de la edición deluxe tendrán que esperar a 2025.

Como muchos sabréis, me gustan mucho los juegos de construcción de rutas (ver mi lista de tops), así que en el momento que vi que este juego tenía dicha mecánica, había un mapa hexagonal precioso y además tenía mecánicas de pick-up and deliver (recoger y envíar) ya tenían todo mi interés.

Además de tener un reglamento sencillo resulta que tenemos dos modos en solitario, uno con bot y otro sin bot, cosa que me parece brillante, así que tengo intención de comprarlo. Sería mi primer juego de Martin Wallace.

Shackleton Base: A Journey to the Moon

2. Shackleton Base: A Journey to the Moon

En Shackleton Base: A Journey to the Moon de Fabio Lopiano, Nestore Mangone y publicado por Sorry We Are French, somos una de las facciones encargadas de tratar de construir una base en el Luna y buscaremos conseguir PV de los proyectos que iniciamos, los laboratorios de la base y de los objetivos específicos de nuestra corporación.

— Un pequeño vistazo. En Shackleton Base tendremos seis trabajadores en cada turno para gestionar cómo se construyen las mejoras de la base espacial. Podemos mandar trabajadores a zonas de la luna para conseguir recursos (titanio, mineral, créditos) y a activar cosas especiales de las corporaciones, para esto los hexágonos del tablero se dividen en líneas y activamos líneas enteras, cada hexágono dentro de la línea se evalúa y dependiendo de la presencia que tengamos en los hexágonos tendremos que pagar créditos o no y después conseguiremos los recursos. El resto de las mecánicas tratan sobre construir diferentes tipos de edificios, darles energía con paneles solares, jugar cartas de proyecto de una corporación para ganar sus beneficios y jugar cosas en el tablero específico de la corporación, que todas tienen algo diferente. La peculiaridad es que los trabajadores están especializados, así que algunas acciones te darán bonos si eliges el trabajador adecuado, mientras que para otras acciones tienes que usar un trabajador en concreto.

Es un juego de corte duro, así que hay más cosas que entran en juego, cada una de las siete corporaciones tiene una hoja resumen y un pequeño tablero auxiliar donde se explican las acciones de la corporación, así que tiene chicha, pero para el resumen general de qué hay que hacer así os lo dejo.

Sobre el modo en solitario, este está basado en un bot, el AstroBot, que utiliza un mazo de cartas con un sistema a lo Gaia Project, donde necesitas dos cartas (la anterior y la actual) para saber qué hace.

Las reglas ya están disponibles aquí si queréis más detalles, están bastante bien organizadas y ha sido el juego de corte duro que menos me ha costado entender solamente con el reglamento.

Render de Shackleton Base, de la editorial

— ¿Por qué me interesa este juego? Me llamó la atención primeramente por el tema, si un juego tiene un tema espacial me suele interesar de forma general; después por uno de los autores, Fabio Lopiano, del que pude jugar a su Sankoré el año pasado y me gustó, y finalmente por la editorial, Sorry We Are French, que el año pasado también editó otro juego de corte duro que me está gustando mucho, el Zhanguo: The First Empire y que para mí ha sido el mejor de su categoría de pesos duros entre los quee salieron el año pasado en la SPIEL'23.

Tras leer las reglas, estas han sido fáciles de entender, el bot no tiene un reglamento separado lo que me indica que no pinta que sea un peñazo de llevar, así que por todo esto creo que este Shackleton Base tiene una combinación ganadora.

Otra cosa buena de la editorial Sorry We Are French es que suelen organizar sus demos bastante bien y puedes quedarte a jugar una partida entera al juego una vez que te enseñan a jugar, yo este año ya tengo reservado un sitio en una mesa.

Resafa

1. Resafa

Resafa de Vladimír Suchý y publicado por Delicious Games (próximamente por Arrakis Games), es un juego en el que somos mercaderes viajando por Oriente Medio en el siglo III. Nos dedicamos a comprar y vender productos en las diferentes ciudades de la región, a construir canales para repartir agua y a construir talleres para que nuestros negocios prosperen.

— Un pequeño vistazo. El reglamento de este Resafa me ha parecido algo obtuso por temas de organización, así que puede que no me haya enterado del todo de cómo se juega, pero bueno, cada jugador tiene un mazo de cartas que tienen dos acciones, una superior y otra inferior, además cada acción tiene un color asociado. Usamos esas cartas para elegir una de las dos acciones y luego ejecutamos también su "acción de color" asociada. Las acciones "normales" nos permiten: construir talleres (que tienen que estar diagonalmente adyacentes a otros talleres), activar la producción de dichos talleres, construir jardines entre los talleres (que nos dan bonos), construir canales (que nos dan bonos también y se puntúan en la fase de lluvias) y finalmente también podremos comerciar (el meollo del juego), que implica moverse por el mapa con nuestro camello pagando los costes indicados, conseguir recursos o venderos, teniendo algunas ciudades preferencias para el tipo de recursos que quieren conseguir.

Justamente esta última parte del comercio es la más importante y la que no me ha quedado del todo clara, ya que en el reglamento no se explica bien cómo se lee la iconografía de las losetas de comercio, así que intentaré enterarme in situ, o puede que sea una de esas cosas que cuando ves el juego en físico te aclaras antes.

Las reglas ya están disponibles aquí por si vosotr@s os enteráis mejor.

Resafa, render de la editorial

— ¿Por qué me interesa este juego? En la pasada SPIEL salió Evacuation y fue el primer juego que jugué de Vladimír Suchý, además también compré el Shipyard que me encanta también. Como la racha de Suchý era muy buena me hice con el Messina 1347 porque lo encontré en oferta... y el autor hizo pleno. Me gustan los tres, los tres son súper diferentes, temáticos, frescos y con las mecánicas bien puestas. Así que cuando se anunció el siguiente juego de Suchý, sin saber de qué era ni qué pinta tenía se convirtió en uno de los juegos que más interés despiertan en mí de cara a la SPIEL'24.

Y ahora, tras haber leído las reglas y con algo más de fundamento creo que lo de mover los camellos por el mapa para ir montando tu imperio de comercio puede estar bastante bien, aunque como os he comentado en la parte del resumen de reglas, no me ha quedado todo claro, así que echaré otro par de lecturas antes de ir a la feria.

Los “extras” — Las expansiones

Estas son las expansiones que tengo pensado comprar en la feria.

Ark Nova: Zoo Map Pack 2

2. Ark Nova: Zoo Map Pack 2

Ark Nova: Zoo Map Pack 2 de Mathias Wigge y publicado por Feuerland Spiele, es la segunda expansión de mapas del gran Ark Nova, la primera creo recordar que costó 5€, así que entiendo que esta tendrá un precio parecido ya que también añade cinco nuevos mapas.

Pirates of Maracaibo: Commanders

1. Pirates of Maracaibo: Commanders

Pirates of Maracaibo: Commanders de Ralph Bienert, Ryan Hendrickson, Alexander Pfister y publicado por dlp games y Game's Up, es la primera gran expansión para Pirates of Maracaibo, que añade comandantes, permite equipar los barcos con cañones (!) y otras cosas.

El Pirates de Maracaibo fue otro de los juegos que me gustó mucho de la SPIEL'23, por lo que en un principio tengo pensado comprar esta expansión. Aún no han subido las reglas sobre qué es eso de que nos dejan añadir cañones a nuestros barcos, pero me intriga.

Algunas cartas de Pirates of Maracaibo: Commanders, foto de la editorial

Conclusiones

Este 2024 parece un año genial de cara a demos y estrenos de la SPIEL, he pasado apuros para hacer un corte en la lista de juegos interesantes para que esto no se convierta en una entrada eterna, ya que mi lista total de juegos que quiero ojear o hacer una demo en la SPIEL asciende a más de 50 juegos (que evidentemente no podré probar todos en la feria, pero soñar es gratis).


Nota: Las imágenes de las carátulas de los juegos y los renders pertenecen a Board Game Geek, el logo de Essen SPIEL (modificado por mí) pertenece a dicha organización.