Aunque yo no haya tenido vacaciones este año aún, el hecho de que vuelva la mayoría de la gente a la rutina diaria hace que el tiempo se pase volando, hace un minuto estábamos en agosto y ahora ya ha terminado septiembre. Woa. Calmémonos un poco.

Lo bueno es que cuando llega el otoño llegan las novedades de los juegos de mesa, especialmente por la feria de Essen Spiel, así que nos esperan unos meses muy bonitos.

Como toda entrada de El mes en juegos, voy a repasar las partidas del último mes, en este caso septiembre; y si os interesan los premios más prestigiosos del universo lúdico, estáis todos invitados a asistir a la entrega mensual de los premios juego del mes al final de esta entrada.

Juegos de mesa

En juegos de mesa este mes no ha habido ninguna novedad, pero sí he podido estrenar un juego que me compré en agosto, Next War: Korea. Tiene un sistema dividido en dos partes, las reglas standard y las advanced, siendo las segundas donde tenemos más meollo, pero con las standard también queda un juego muy majo.

Como pequeña curiosidad, en mis muy raras partidas de juegos de mesa no-solitarios, este mes me he dejado engañar para jugar al Codenames Pictures y al Dixit; este último aparentemente con reglas muy caseras. Codenames Pictures me ha gustado y me he echado unas risas importantes, mientras que no he encontrado el punto al segundo. Era la primera vez que jugaba a uno y otro.

Os dejo con el resto de juegos de mesa que he jugado este vez, ya pasándome 100% al modo solitario.

Cascadia

En septiembre la versión digital de Cascadia ha vuelto a formar parte de mi tiempo libre lúdico, y este es otro mes en el que no he conseguido superar mi puntación máxima.

Esta versión digital se está jugando bastante y en Board Game Geek se ha abierto una competición para jugar en solitario justamente con la combinación de cartas que nos da la versión digital, así que también preveo jugar a Cascadia durante octubre.

Otro juego de Flatout Games está buscando financiación ahora por Kickstarter: Verdant, y estará abierto la mayor parte de octubre, así que os animo a que le echéis un vistazo.

Colonos del Imperio

Después de jugar mucho a Imperium: Classics (análisis aquí) durante julio y agosto me vino el gusanillo de volver a sacar otro juego de cartas de civilizaciones más viejo: Colonos del Imperio (análisis aquí).

Ambos son juegos muy diferentes, uno es deckbuilder, otro es más de construcción de tablero, con un mayor énfasis en las gestión de recursos, y me di cuenta de que sigo prefiriendo a Colonos del Imperio.

Hacia bastante que no jugaba a este juego y me falto mano en las primeras partidas, pero luego me hice otra vez al ritmo del bot.

Estuve comparando este pequeño bot de Colonos del Imperio, que simplemente trata de atacarte hasta dos veces por turno, contra los bots más sofisticados de Imperium, y aunque me hubiese justado que el bot de Colonos fuera más del estilo de Imperium, en el sentido de que variase algo cuando está emulando a una civilización u otra, aprecio mucho más que la partida fluya más deprisa y tenga más peso de juego lo que yo estoy haciendo y las decisiones que me hace tomar el juego, no la gestión de los bots.

Curious Cargo

Este ha sido otro mes en el que Curious Cargo (primeras impresiones aquí) se ha llevado el mayor número de partidas jugadas (horas no, en eso ha ganado Next War: Korea), lo que hace a este juego el más amortizado de los que me he comprado durante este 2021.

Este mes me he atrevido a pasar al tablero seis, que en teoría es el más difícil de todos, y se nota la dificultad. He tenido que cambiar la velocidad del bot, ya que las partidas me estaban durando unos 15-20 minutos de lo rápido que llegaba a ganarme el bot (estaba jugando a nivel 1 de bot, el segundo más difícil).

Aún sigo haciéndome a estos tableros, y haciendo estos ajustes de dificultad he tenido unas partidas muy originales, en las que el bot me ha masacrado completamente, yo no había ni cumplido con el mínimo de envíos y el bot iba a piñón fijo haciendo envío tras envío, superando de sobra el mínimo de 9 envíos. En posteriores partidas me ha ganado también, pero yo he dado menos pena.

Yo que pensaba que tenía ya bastante callo a este juego, me han enseñado una lección.

Expansiópolis

Hablando de juegos en los que me han dado lecciones, este mes me había apuntado al Solo Challenge #10 de Expansiópolis (análisis aquí), y como podéis ver si os metéis en la entrada de Board Game Geek, ni salgo en la lista de puntuaciones. Directamente no he conseguido llegar a la puntuación objetivo.

Faiyum

Otro juego que ha vuelto a la mesa este último mes es Faiyum (primeras impresiones aquí), aunque con una única partida, ya que he conseguido superar mi puntuación máxima, ahora está en 265 puntos y me he quedado bastante a gusto.

Esta partida fue a principios de septiembre, así que ya se me ha olvidado bastante la estrategia que seguí, pero creo que no hubo demasiado cambio con otras partidas, construí menos en el lado oeste del canal y me metí un poco más en los hexágonos de roca.

Gran juego. Tengo planes de volver a jugarlo en octubre.

Mini Rogue

Aunque se trate de un juego relativamente nuevo, llegó por Kickstarter a finales de agosto, Mini Rogue (preview del Kickstarter aquí) se ha llevado menos partidas de lo esperado durante este mes.

Posiblemente es porque ya tengo el juego de nueve cartas muy jugado y no me parece una novedad al 100%, pero las partidas que he jugado me han gustado mucho.

Estoy apreciando muy positivamente los diferentes poderes que tienen los personajes, algo que no estaba en el juego de nueve cartas, ya que hace que la dificultad sea un poco menos dura. Sigue teniendo un factor suerte muy fuerte, pero ahora tenemos algunas mecánicas que nos ayudan más a que nos maten menos ;)

Next War: Korea, 2nd Edition

Ya os adelanto que Next War: Korea ha sido sin ningún tipo de duda el juego del mes, y creo que es una tendencia que se mantendrá durante octubre, ya que aún tengo el juego montado para seguir probando escenarios.

Next War: Korea me llegó en agosto, me puse con las reglas standard ese mismo mes y en septiembre tocaba ponerse con los escenarios standard de un mapa, y eso ha sido a lo que más horas he dedicado durante septiembre.

Me está encantando el sistema. Yo vengo mayoritariamente de jugar mucho a Ardennes’44 del famoso sistema de Mark Simonitch, que me gusta mucho también, pero las reglas del sistema Next War —y solamente estoy hablando de las standard— me parecen mucho más realistas y divertidas de jugar.

Especialmente la secuencia de juego, que no es tan lineal como en esos juegos; en la serie Next War, en un determinado turno la iniciativa puede ser de un bando u otro, lo que le hace comenzar a mover antes, pero luego el otro bando tiene pequeñas mini-secuencias de reacción donde puede hacer movimiento, o incluso atacar, lo que te obliga a pensar más allá, no solo en si te conviene atacar y posiblemente avanzar, sino cómo va a reaccionar el enemigo y qué debes hacer tú antes para proteger tus posiciones. Es más dinámico, se asemeja más a lo que yo pienso que sería un combate real, y está muy bien hecho.

Otro punto muy interesante del juego son las pequeñas notas del diseñador, si jugáis a wargames históricos posiblemente estéis acostumbrados a notas en términos pasados sobre cómo hacer que la simulación/juego se asemeje más a los hechos históricos, pero aquí esas notas toman un punto más interesante, que es el postular qué haría cada país en cada circunstancia extrapolando la información que tenemos hoy en día. Extremadamente interesante.

Creo que cuando tenga más soltura con las reglas standard haré unas primeras impresiones por si os interesa cómo es jugar a este juego en solitario y dejaré el análisis completo para cuando ya juegue con las advanced.

Spirit Island

Uno de los objetivos que me he puesto últimamente es tratar de bajar mi análisis-parálisis con Spirit Island (puedes leer más de este juego aquí), ya que hace que las partidas con dos espíritus lleguen a durar unas dos horas y media, lo que me parece mucho en un juego que me fríe tanto la cabeza como este juego; el objetivo es llegar a las dos horas con la cabeza menos frita.

Ya que me causa mucho análisis-parálisis para mi gusto sale menos a la mesa de lo que me gustaría sacarlo, potencialmente sería bueno dejarlo en partidas de hora y media o dos horas, pero primero empezaré tratando de llegar a dos horas con dos espíritus.

Hasta ahora siempre he jugado con los mazos preestablecidos para los espíritus básicos, ya que pensaba que para bajar mi AP eso iba a ser mejor, pero a lo mejor tengo que cambiar de estrategia y ponerme con los mazos de robo abierto para intentar si así se me hacen las decisiones más fáciles de tomar.

Ya os iré contando porque espero jugar a Spirit Island mucho más durante octubre.

Terraforming Mars

Este ha sido otro mes en el que no ha podido faltar Terraforming Mars (análisis aquí), pero si han faltado fotos que me hayan gustado para ilustrar esta entrada. Espero hacerlo mejor el mes siguiente en ese aspecto.

En septiembre he seguido jugando con Preludio y algunas otras variantes en solitario. Es Terraforming Mars, es top, no se hable más.

Tiny Towns

Con Tiny Towns (primeras impresiones aquí) me he apuntado a otro reto de Board Game Geek, esta vez el Solo Challenge #17, he hecho una buena estrategia que luego ha sido también utilizada por mis rivales, pero luego en puntos me han sacado más.

Los retos de Tiny Towns pueden hacerse con el juego base y con las expansiones que han sacado para el juego, lo que hará que en un futuro adquiera alguna de las expansiones, de momento me parece más interesante es Fortune, aunque en España Arrakis Games aún no las ha editado.

Justo a finales de octubre se hace un año desde que me compré este juego, y casi a un año vista, me gusta mucho, pero sigo pensando que la caja es terriblemente grande.

Juegos de rol

En juegos de rol estoy viendo la saturación de tener muchas cosas por probar y poco tiempo y eso me agobia y al final no hago ni una cosa ni otra. Por eso no está bien lanzarse a las novedades sino comprar responsablemente poco a poco según vas jugando (note to self).

Pero, ¡eh! en septiembre ha llegado Dirt RPG, una zine de Zine Quest de 2020, que llevaba mucho mucho retraso, creo que tenía que haber llegado en verano de 2020 y aquí está, un año después. Ojalá Unbroken también llegara.

Otro juego del que me gustaría hablar es Twilight: 2000, del que esperábamos que comenzaran los envíos del Kickstarter en septiembre según una actualización de verano, pero resulta que Free League está siendo también afectada por la crisis de envíos internacionales marítimos y los contenedores aún no han salido de China. Así que mucho me temo que muy posiblemente este juego no llegará durante este año, y espero que el año nuevo Chino no lo retrase hasta primavera de 2022. Ya iremos viendo cómo va la cosa.

Dirt RPG

Dirt RPG de Lars White, es un juego de supervivencia en un futuro post-apocalíptico de lo que antes podría haberse considerado un mundo de fantasía clásica.

La organización de la zine es un poco rara, aunque me gusta mucho el diseño gráfico, está un poco al borde del “diseño gráfico como elemento artístico” que tiene por ejemplo Mörk Borg, y a mí especialmente no me gusta, pero bueno. Primero comienza hablándonos brevemente de la ambientación, después se mete con las diferentes Kins (parecido a razas, aunque todos son humanos) que puedes elegir y te dan una habilidad única, luego eliges un Trades, que es tu clase: Hunter, Smith, Trader, Weaver, Miner o Cook; y luego eliges tu Calling, que no me queda muy claro qué es pero te dan algún poder u objeto especial.

El resto son reglas sobre cómo funcionan los encuentros, tipos de tiradas (funciona con d6), y cómo funciona el combate. Aunque ya os digo que la organización también es un poco rara.

Creo que aún nos quedan cosas por entregar de esta zine ya que hace referencia a algunas tablas, por ejemplo la de encuentros de diferentes categorías (Denizen, Site y Artifact), que no vienen en la zine; pasa un poco también lo mismo con las referencias a los rumores de tu Kin que no se especifica si tienes que inventártelos tú o cada Kin tiene sus rumores pre-establecidos… así que creo que no voy a opinar de momento sobre esta zine porque me parece incompleta.

Lo que sí que os puedo comentar es que de momento no me parece que te meta demasiado dentro de la ambientación porque faltan tablas, al final son pequeños ejemplos de cosas que te pueden suceder o cosas que puedes encontrarte en el mundo y te ayuda a ver qué puede haber en él. Aquí no tenemos mucho de eso así que me cuesta imaginar cómo es Dirt RPG diferente de otras ambientaciones.

El juego del mes

Finalmente llegamos a lo más esperado de esta entrada, aquí llega la entrega de los Premios Juego del Mes, donde elijo al juego de mesa y juego de rol más destacado:

  • En juegos de mesa… el ganador es Next War: Korea, me está gustando mucho jugarlo y eso que ¡aún me faltan añadir las reglas advanced con todo la supremacía aérea!

  • En juegos de rol… el ganador es Dirt RPG, ha costado, pero por fin ha llegado.

¡Felicidades a los premiados!


Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen a Board Game Geek o a DriveThruRPG.