Aquí está otra vez más la entrada mensual de El mes en juegos, esta vez vamos a hablar de julio, mes que ha sido bastante ¿primaveral? por aquí en el norte. Todo eso que habéis estado leyendo de que julio ha sido el mes más caluroso de la historia jamás registrado no se ha aplicado a Bilbao, aquí se ha estado bastante bien, ha hecho calor, pero no de batir ningún récord, nos habremos quedado en los 30C de máxima (algún día un poco más, pero nada exagerado) y también hemos tenido mucha lluvia. Parece que hemos vivido en un refugio climático por aquí arriba en comparación con muchos otros sitios, espero que os haya sido leve.

Como otro punto off-topic y tras haber visto Barbenheimer, os recomiendo que veáis las dos películas si no lo habéis hecho aún. Las dos son muy diferentes y muy buenas.

Y volviendo al tema, aquí paso a hacer el resumen mensual, y abajo del todo os dejo qué juego ha sido el ganador del Premio juego del mes.

Juegos de mesa

Julio ha sido un mes bastante bueno para mí, de momento es el mes en el que más partidas he podido jugar, y teniendo en cuenta que en agosto tengo un par de semanas de vacaciones, espero hacer doblete el siguiente mes.

En el mes de julio me ha llegado finalmente Trailblazers, bronca con el mensajero de DHL incluida tras “hacer un intento no satisfactorio” un viernes a la tarde de la entrega del juego. Tuvo la mala suerte de que al igual que él, yo también trabajo los viernes a la tarde, pero desde casa, así que pude verificar que no hizo intento de entrega. La primera vez que me pasa esto con DHL, los ineptos/caraduras en mi zona suelen ser los de MRW.

Trailblazers es la novedad de Ryan Courtney, autor de mi querido Curious Cargo, y que fue originalmente financiado mediante una campaña de Kickstarter, a la que yo no me metí porque ya sabéis que tras el cambio de la política aduanera de la UE los KS salen bastante más caros que la compra en tienda. Aquí otro ejemplo práctico:

  • Trailblazers travel edition en KS: 34$, coste de envío a España: 12$, impuestos (21% de juego más envío): 9.66$. Total por Kickstarter: 55.66$, al cambio unos 50.73€
  • Trailblazers travel edition en tienda: 25$, coste de envío a España (desde Alemania): 9$, impuestos incluidos. Total por tienda: 34$, al cambio 31€.

Este ejemplo es bastante más descarado ya que por alguna razón que no entiendo el propio juego cuesta más de base en el Kickstarter (34$) que en la tienda oficial de la editorial (25$), pero sino, creo que por envío e impuestos ya podéis calcular que sale más caro.

El pingüino amarillo se esconde del rojo

En el panorama no solitario pude jugar a Escuela de Pingüinos, Mindbug, Spyfall y Draftosaurus con un grupo, lo más reseñable fue que me reí con el Spyfall y que jugué a mi primer juego de flicking con Escuela de Pingüinos.

Con otro grupo lleve yo mis juegos y salieron el Expansiópolis, Factory Funner y el Reinos de Papel. En este caso también me reí mucho gracias a que Factory Funner parece fácil ya que tiene pocas reglas y las ilustraciones son amables, pero luego es complejo mentalmente y pude ver a dos de mis amigos sufrir en distintos grados. Hubo reacciones variadas y para mí también fue una experiencia jugarlo en no-solitario.

Ahora volvemos al panorama solitario.

Cascadia

En junio no jugué a Cascadia e hice un parón en la campaña en solitario que estaba jugando ya que peligraba que el juego se quemase tras mi atascamiento con el escenario 13; en julio lo he vuelto a jugar y he conseguido pasarme el escenario con la disposición que podéis ver en la foto de abajo.

Ha sido un verdadero chute de alegría, ya que hasta la fecha es el escenario que más me ha costado. Ahora estoy con el 14, y de momento me estoy quedando a dos puntos de conseguirlo. Ya os contaré.

Vuelvo a reiterar que Cascadia es un juegazo y que os lo recomiendo mucho.

Curious Cargo

Ya que estaba esperando que me llegara el Trailblazers durante el mes, también me dio por sacar a Curious Cargo (primeras impresiones aquí), del mismo autor y uno de mis favoritos.

Creo que Curious Cargo tiene uno de los mejores bots en solitario que he podido probar nunca, con más de 50 partidas ya en mi espalda y aun conociéndome las cartas del mazo del bot, sigue sorprendiéndome, es muy buen rival.

Tiene una rejugabilidad altísima y eso que todavía no he jugado al modo de tres colores. Muy recomendado.

Factory Funner

Y siguiendo con juegos de temática de fábricas, Factory Funner cosechó otras cuantas partidas este mes. Esta vez he conseguido superar el mapa B2 tras ocho intentos, gracias a una muy buena y fortuita combinación de máquinas que daban bastantes puntos.

Factory Funner puede decirse que tiene una “mini campañita” en solitario ya que el juego viene con seis mapas distintos (más uno de aprendizaje) en los que tienes que ir jugando y conseguir una puntuación mínima (50 puntos) para poder pasártelos.

El objetivo es colocar máquinas en tu fábrica conectando sus entradas con los colores que piden, y las salidas con potencialmente otras entradas de máquinas para conseguir más puntos. Cada máquina te da una serie de puntos a los que tienes que restar 1 punto por cada tubería o depósito de color que coloques. Además el quid del juego está en que una vez que coloques una máquina, no la puedes volver a mover en toda la partida, por lo que se montan unas redes y líos de tuberías bastante interesantes.

Creo que con Wingspan Asia, este Factory Funner está siendo una de las mejores compras de lo que va de año.

Trailblazers

Y llegamos a la novedad del mes, que ha sido este Trailblazers, del autor de Curious Cargo, como os he comentado arriba. Trailblazers es un juego de construcción de rutas muy-muy puro, en el que tienes que intentar construir tres tipos de rutas que empiecen y acaben en el mismo tipo de campamento: una para bicicletas, otra para kayaks y finalmente otra de senderismo (simplemente son tres colores diferentes)… y además tendrás que cumplir con algún objetivo adicional durante la campaña.

En el juego simplemente tienes tres turnos en cuatro rondas diferentes, en los tres turnos robas primero 8 cartas, luego 6 y finalmente 4, y de esas cartas que has robado tienes que elegir dos para colocarlas de forma que consigas crear rutas. Adicionalmente, en el primer turno de las primeras tres rondas tendrás que colocar uno de los tres campamentos en juego.

A la hora de colocar las cartas, tienen que estar adyacentes unas a otras o puedes superponer las cartas de ruta de cualquier forma, lo único que no se permite es poner nada encima de los tres campamentos.

A la hora de puntuar, primero, antes de empezar con la última ronda (la 4) tienes que haber cumplido con el objetivo, por ejemplo en la foto de abajo el primer objetivo de la campaña es hacer 4 rutas de senderismo, si no lo cumples pierdes directamente y no puedes empezar la cuarta ronda. Si has cumplido con el objetivo te dejan jugar la última ronda, y cuando esta termine tienes que sacar 50 puntos para poder ganar.

Los puntos simplemente se cuentan por la longitud de cada una de las rutas que empiecen y acaben en el mismo campamento.

La campaña en solitario de Trailblazers tiene 12 escenarios de dificultad normal y 36 escenarios de dificultad difícil, además de tres escenarios de aprendizaje que son sin objetivos.

En julio he jugado ya una docena de veces a este juego, empezando por los escenarios de aprendizaje y después ya en la campaña de dificultad normal, y me está gustando. Si habéis jugado alguna vez a Curious Cargo vais a poder ver que la disposición de las losetas de este en el modo de tres mercancías es igual que la disposición de las rutas en las cartas de Trailblazers, y esto es bastante curioso porque los juegos no podrían ser más diferentes aunque tengan este elemento igual.

Ya os contaré más del juego.

Si queréis comprarlo os aconsejo que vayáis a la página de la editorial (mi copia la compré ahí, hacen el envío desde Alemania), ya que tienen mejores precios que algunas tiendas online que he visto por ahí. Yo tengo la Travel Edition, que viene con una especie de estuche (foto aquí) y es bastante compacto. También me he comprado las expansiones, que se llaman las Travel-Friendly Expansions.

Wingspan Asia

En julio no podría tampoco fallar mi ya tradicional racha de derrotas a Wingspan Asia, me gustaría decir que estoy pillando ya el truco a esta dificultad del bot, pero todavía las diferencias son de unos 10 puntos en el mejor de los casos. Creo que estoy cerca, y no creo que tenga sentido reducir la dificultad del bot, pero a la vez cuesta.

Juegos de rol

En julio no he jugado a nada de rol, simplemente me he alegrado al ver que han puesto finalmente fecha a la campaña de Kickstarter de Dolmenwood, que será la primera semana de agosto si todo va bien.

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es Cascadia gracias a que he podido por fin superar el escenario 13.

  • En juegos de rol… nos lo saltamos este mes.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para agosto

Espero que todo quede bien cerrado en el trabajo para irme de vacaciones sin preocupaciones e iré haciendo una lista de juegos que quiero llevarme para jugar en la costa Mediterránea, de los más voluminosos de momento están fijo el Rebuilding Seattle y Clinic: Deluxe.

Esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: nota el fondo espacial de la cabecera de esta entrada es la galaxia M61. ESA/Hubble & NASA, ESO, J. Lee y el equipo PHANGS-HST, 2021.