Continuamos el repaso de los juegos en el Top 200 del Gremio de 1 Jugador (1 Player Guild) de Board Game Geek para el año 2021. En esta entrada vamos a ver los siguientes 50 juegos del top, que comprenden las posiciones 150 a 101 de la lista.

Esta entrada ha llegado un poco más tarde de lo previsto por algunos compromisos inesperados por mi parte, pero espero volver a poder coger el ritmo con estas entradas, por lo que espero que tengáis la parte 3 la siguiente semana.

Como siempre, en cada juego de la lista tenéis una pequeña descripción del juego, mis comentarios aleatorios sobre él y al final del todo tenéis mi sección preferida: las estadísticas.

Allá vamos con los siguientes cincuenta juegos, preparen sus carteras:

Posiciones 150-101 del top 200 de 1 Player Guild

Pax Renaissance: 2nd Edition

150. Pax Renaissance: 2nd Edition

Pax Renaissance: 2nd Edition de Phil y Matt Eklund, y publicado por Ion Game Design.

En Pax Renaissance eres un banquero en la época del Renacimiento en Europa y tendrás que patrocinar los viajes hacia los descubrimientos, podrás instigar guerras y rebeliones y desatarás Yihads e inquisiciones.

Foto de @@Vinnichi

Comentario. Así como me interesan muchísimo los juegos más de temática científica de Phil Eklund no me causan demasiado interés aún los de la serie Pax.

Set A Watch

149. Set a Watch

Set A Watch de Todd Walsh, y publicado por Rock Manor Games (Bumble3ee Interactive en España).

Set A Watch es un juego de combates en el que controlas a un grupo de cuatro aventureros en su viaje por distintas localizaciones del reino con el fin de derrotar a los Unhallows.

Puedes leer un análisis aquí del juego

Comentario. Como podéis leer en mi análisis del juego, no me gustó demasiado pero pude venderlo rápido para hacer hueco en mi colección a otras cosas que me gustaran más. Una pena la verdad, porque tenía muy buena pinta y venía en una caja en la que no nos vendían aire.

Le Havre

148. Le Havre

Le Havre de Uwe Rosenberg, y publicado por Lookout Games (Maldito Games en España).

En Le Havre tienes que establecer una cadena de suministros en el puerto de la ciudad que le da nombre al juego. Nos llegarán nuevos productos que organizar y vender, y además tendremos que comprar barcos o edificios.

Foto de @garyjames

Comentario. He viajado mucho por Francia a lo largo de mi vida, pero no he pasado nunca por Le Havre.

PARKS

147. PARKS

PARKS de Henry Audubon, y publicado por Keymaster Games.

En PARKS somos excursionistas que visitan los parques naturales de Estados Unidos. Deberemos recorrer senderos a lo largo de cuatro estaciones, sacar fotos y tomar recuerdos.

Foto de @Hipopotam

Comentario. Recuerdo que cuando salió la campaña de Kickstarter de este juego los autores querían donar parte de los beneficios a los diferentes parques naturales de Estados Unidos que salen en el juego de mesa, pero las políticas de Kickstarter no permitían que se gastase así el dinero. Me pregunto qué hicieron al final.

Fantastic Factories

146. Fantastic Factories

Fantastic Factories de Joseph Z Chen y Justin Faulkner, y publicado por Metafactory Games (Maldito Games en España).

Fantastic Factories es un juego que combina las mecánicas de construcción de motores con la colocación de dados con el objetivo de producir el mayor número de productos y construir los edificios más prestigiosos.

Foto de @magic_erwt

Comentario. Hace unos meses se me antojó muy fuertemente este juego pero luego se me pasó la tontería tan rápido como vino... aunque aún me sigue pareciendo un juego majo que compraría si lo veo barato de segunda mano.

Veilwraith

145. Veilwraith

Veilwraith de Tristan Hall, y publicado por Hall or Nothing Productions.

Veilwraith es un juego de cartas de temática fantástica ambientado en un universo en el que se ha terminado el mundo. Utiliza mecánicas de construcción de mazos.

Comentario. Es otro juego del creador del famoso Gloom of Kilforth, pero a mi parecer solamente Shadow s of Kilforth ha conseguido una fama similar, yo ni me acordaba de Veilwraith.

Los Castillos de Borgoña

144. Los Castillos de Borgoña

Los Castillos de Borgoña de Stefan Feld, y publicado por alea (Maldito Games en España).

En Los Castillos de Borgoña tratamos de construir castillos y asentamientos en la región de Burgundy de la Franca medieval.

Foto de @ChipChuck

Comentario. La nueva edición revisada, que tiene todas las expansiones (si no recuerdo mal) es una buena forma de probar este clásico.

7 Wonders Duel

143. 7 Wonders Duel

7 Wonders Duel de Antoine Bauza y Bruno Cathala, y publicado por Repos Production (también en España).

7 Wonders Duel es un juego de drafting de cartas en el que tratas de desarrollar una antigua civilización y construir sus maravillas arquitectónicas.

Rallyman GT

142. Rallyman GT

Rallyman GT de Jean-Christophe Bouvier, y publicado por Holy Grail Games.

Rallyman GT es un juego de tirar dados y tentar a la suerte en el que tratas de ganar carreras de rallys.

Foto de @takras

Pavlov's House

141. Pavlov's House

Pavlov's House de David Thompson, y publicado por DVG (Masqueoca en España).

Pavlov's House es un wargame ambientado en un grupo de edificios que se utilizaron como puesto defensivo por el ejército soviético durante la batalla de Stalingrado de la Segunda Guerra Mundial.

Comentario. Este es otro de esos juegos que probaría de encontrarlo de segunda mano a buen precio.

Sylvion

140. Sylvion

Sylvion de Shadi Torbey, y publicado por Z-Man Games.

Sylvion es otro juego del Oniverso, en este juego tenemos mecánicas tipo tower-defense y tenemos que proteger a un bosque de un fuego hambriento.

Comentario. Aquí tenemos otro juego del oniverso, y supongo que todavía queda alguno más por llegar.

Las Leyendas de Andor

139. Las Leyendas de Andor

Las Leyendas de Andor de Michael Menzel, y publicado por KOSMOS (Devir en España).

Las Leyendas de Andor es un juego temático de aventuras en el que un grupo de héroes debe encargarse de la defensa de un reino bajo asedio.

Circadians: Primera Luz

138. Circadians: Primera Luz

Circadians: Primera Luz de S J Macdonald, y publicado por Garphill Games (Ediciones Primigenio en España).

En Circadians: Primera Luz debes dirigir a un grupo de investigadores en el planeta Ryh con el objetivo de montar un asentamiento y prepararlo para el comercio, agricultura, construcción e investigación.

Comentario. Este es un juego que la gente del mundillo comenta que ha sido tapado por el gran éxito que ha tenido la Trilogía del Oeste, de la misma editorial y con el mismo co-autor, por lo que me gustaría darle una oportunidad ahora que tenemos una segunda edición de este juego en camino.

Thunderbolt Apache Leader

137. Thunderbolt Apache Leader

Thunderbolt Apache Leader de Dan Verssen, y publicado por DVG.

En Thunderbolt Apache Leader entras dentro de la cabina de un avión de combate y deberás prestar apoyo aéreo en una serie de misiones que te harán cazar a los tanques y tropas enemigas.

Foto de @Ryanmobile

Blackout: Hong Kong

136. Blackout: Hong Kong

Blackout: Hong Kong de Alexander Pfister, y publicado por eggerspiele (Masqueoca en España).

En Blackout: Hong Kong tienes que intentar gestionar los recursos lo mejor que puedas en una ruta de diversos especialistas durante un inesperado apagón en la ciudad de Hong Kong.

Foto de @SynapticAcid

Comentario. Pfister y yo tenemos una relación de juegos un poco complicada, pero os puedo decir que este Blackout no me llamó nada la atención cuando salió allá por 2018.

Glen More II: Chronicles

135. Glen More II: Chronicles

Glen More II: Chronicles de Matthias Cramer, y publicado por Funtails.

En Glen More II: Chronicles estamos en las tierras escocesas y deberemos expandir nuestro clan comerciando con ganado, haciendo whisky y ganando puntos de referencia en nuestras tierras.

1862: Railway Mania in the Eastern Counties

134. 1862: Railway Mania in the Eastern Counties

1862: Railway Mania in the Eastern Counties de Mike Hutton, y publicado por GMT Games.

1862: Railway Mania in the Eastern Counties es un juego tipo 18XX ambientado en Anglia Oriental (Inglaterra).

Foto de @Ulterius

Comentario. No he jugado nunca a un juego de la serie 18XX, pero de empezar por uno, tengo muy claro de que sería con este ya que es de los pocos (¿quizás el único?) que viene con reglas en solitario. Por la naturaleza de la serie, los 18XX no son muy solitario-friendly por lo que el que tengamos una oportunidad de probar esa serie en solitario con reglas oficiales es algo que no deberíamos subestimar.

Freedom: The Undergound Railroad

133. Freedom: The Undergound Railroad

Freedom: The Undergound Railroad de Brian Mayer, y publicado por Academy Games.

Freedom: The Undergound Railroad es un juego cooperativo con una temática muy sensible en el que tratamos de aumentar la influencia del movimiento abolicionista de la esclavitud.

Foto de @jlele

Comentario. Yo soy de esas personas a las que este juego les parece que tiene un tema muy duro.

Clanes de Caledonia

132. Clanes de Caledonia

Clanes de Caledonia de Juma Al-JouJou, y publicado por Karma Games (Gen-X Games en España).

Clanes de Caledonia es un juego con tema económico ambientado en la Escocia del siglo XIX. Los jugadores juegan como clanes escoceses que buscan producir, comerciar y exportar productos de la agricultura, además de whisky.

Foto de @Sergiorock

Comentario. Este juego lleva bastante tiempo en mi lista de deseos pero por una cosa u otra no termino de dar el gran paso. Este mismo mes (en el que he publicado esta entrada) lo he visto en una tienda en físico, lo que es raro porque no es un juego que ya esté en las baldas de todas las tiendas, pero este mes me han pillado mal. Otra vez será.

Zombicide: Black Plague

131. Zombicide: Black Plague

Zombicide: Black Plague de Raphaël Guiton, Jean-Baptiste Lullien y Nicolas Raoult, y publicado por CMON (Edge Entertainment en España).

Zombicide: Black Plague es un juego temático con miniaturas en el que tienes que trabajar en equipo en una serie de mapas para tratar de sobrevivir a ataques de zombies en la época Medieval.

Comentario. Opinión impopular: tras jugar a Zombicide, no recuerdo qué versión, los juegos temáticos de este estilo no son para mí y me duele muchísimo que sean tan caros por las minis, aunque bajo mi punto de vista lo único interesante que tienen son las minis.

Snowdonia: Deluxe Master Set

130. Snowdonia: Deluxe Master Set

Snowdonia: Deluxe Master Set de Tony Boydell, y publicado por NSKN Games.

Snowdonia: Deluxe Master Set es un juego de colocación de trabajadores en el que tienes que construir un ferrocarril en Gales y en otros escenarios a lo largo del mundo.

Comentario. En su día me sorprendió que hicieran una edición de este estilo porque no pensaba que la serie hubiera tenido demasiado éxito como para hacerlo, pero por otro lado ha tenido un montonazo de expansiones, por lo que habrá gente que solamente querrá meterse en la serie si "puede tenerlo todo", y para ello esta caja deluxe con todo será más cómodo.

Newton

129. Newton

Newton de Simone Luciani y Nestore Mangone, y publicado por Cranio Creations (Masqueoca en España).

En Newton estamos en el siglo XVII y tomamos en control de jóvenes científicos que quieren convertirse en los genios de la época. Tendremos que gestionar una mano de cartas para visitar diferentes universidades y ciudades europeas, con el fin de construir nuevos métodos, herramientas y formas de conseugir dinero.

Foto de @aldoojeda

After The Virus

128. After The Virus

After The Virus de Jacob Fryxelius, y publicado por FryxGames (Maldito Games en España).

After The Virus es un juego de construcción de mazos cooperativo en el que tienes que tratar de sobrevivir a ataques de zombies.

Comentario. Soy muy fan de Terraforming Mars, pero este juego del mismo diseñador no me ha llamado nunca (aún) la atención y dudo que llegue a hacerlo.

La Expedición Perdida

127. La Expedición Perdida

La Expedición Perdida de Peer Sylvester, y publicado por Osprey Games (Gen-X Games en España).

La Expedición Perdida es un juego cooperativo con temática de supervivencia en el que guiamos a un grupo de exploradores por una mortal jungla en busca de El Dorado.

Foto de @The Innocent

Comentario. Este es el típico juego en solitario que cuesta poco y que podéis utilizar para conseguir gastos de envío gratis cuando compráis otro juego más grande en una tienda online. Yo lo tengo en mi lista de deseos "para conseguir gastos de envío gratis", pero las últimas veces que he comprado algo e iba a usar un juego de esa lista, resulta que La Expedición Perdida estaba sin stock.

Flash Point: Fire Rescue

126. Flash Point: Fire Rescue

Flash Point: Fire Rescue de Kevin Lanzing, y publicado por Indie Boards & Cards (Devir en España).

Flash Point: Fire Rescue es un juego cooperativo en el que juega como un grupo de bomberos tratando de salvar a una serie de víctimas en un edificio en llamas.

Foto de @chnhjn

Ghost Stories

125. Ghost Stories

Ghost Stories de Antoine Bauza, y publicado por Repos Production.

Ghost Stories es un juego cooperativo en el que monjes guerreros trabajan juntos para salvar a un pueblo de las encarnaciones del lord del infierno y sus legiones de fantasmas.

Foto de @Midaga

Maquis

124. Maquis

Maquis de Jake Staines, y publicado por Side Room Games (Melmac Games en España).

Maquis es un juego de colocación de trabajadores ambientado en la ocupación de Francia por las fuerzas de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial, en este juego somos parte de la Resistencia Francesa luchando contra la ocupación alemana.

Puedes leer un análisis de este juego aquí.

Comentario. Gran juego, leer mi análisis y darle una oportunidad.

Sherlock Holmes Consulting Detective

123. Sherlock Holmes Consulting Detective

En esta entrada se agrupan los juegos de la serie Sherlock Holmes, que empezó en 1982 con Sherlock Holmes Consulting Detective de Raymond Edwards, Suzanne Goldberg y Gary Grady, y publicado por Sleuth Publications (Asmodee en España).

Sherlock Holmes Detective Asesor es un juego de deducción en el que tratamos de resolver una serie de casos misterios ambientados en las novelas de Sherlock Holmes.

Navajo Wars

122. Navajo Wars

Navajo Wars de Joel Toppen, y publicado por GMT Games.

Navajo Wars es un juego con motor de cartas en el que los jugadores encarnan a los navajos durante incursión española en 1595 hasta su subyugación de las manos del ejército americano liderado por Kit Carson en 1864.

Foto de @Snowman

Comentario. Un colega estaba interesado en este juego, a mí no me llama demasiado la atención, pero si se lo compra se lo chorimangaré para poder probarlo.

D-Day at Omaha Beach

121. D-Day at Omaha Beach

D-Day at Omaha Beach de John H. Butterfield, y publicado por Decision Games.

D-Day at Omaha Beach es una simulación del desembarco de Normandía en el Día D de la Segunda Guerra Mundial, centrándose en la playa de Omaha.

Foto de @corrigan

Comentario. Se dice en el mundillo que este juego es imposible de ganar.

Flamme Rouge

120. Flamme Rouge

Flamme Rouge de Asger Harding Granerud, y publicado por Lautapelit.fi (Devir en España).

Flamme Rouge es un juego táctico de carreras ciclistas en el que los jugadores tienen que usar cartas para hacer que sus ciclistas se muevan.

SpaceCorp: 2025-2300AD

119. SpaceCorp: 2025-2300AD

SpaceCorp: 2025-2300AD de John H. Butterfield, y publicado por GMT Games.

SpaceCorp: 2025-2300AD es un juego de exploración y desarrollo espacial en el que eres una corporación y tienes que tratar de mejorar su situación económica aumentando tu influencia en el espacio.

Foto de Scott Mansfield

Comentario. Hace poco ha salido la expansión Ventures, que principalmente añade tableros que dan características únicas, de forma que puedas jugar con distintas corporaciones que sean diferentes entre sí. Si no encontráis este juego en stock, GMT Games está preparando una segunda edición que debería llegar en 2022.

Burgle Bros

118. Burgle Bros

En esta posición se agrupan todos los juegos de la serie de Burgle Bros (el original y Burgle Bros 2: The Casino Capers) de Tim Fowers, y publicados por Fowers Games (2Tomatoes Games en España).

Burgle Bros es un juego cooperativo en el que los jugadores son un grupo de ladrones que tratan de infiltrarse en un edificio, abrir la caja fuerte, robar lo que han venido a buscar y salir del edificio sin que los guardas de seguridad se enteren.

Foto de @zgabor

Comentario. De estos dos juegos el primero es el que ha tenido más éxito.

Calico

117. Calico

Calico de Kevin Russ, y publicado por Flatout Games (Maldito Games en España).

Calico es un juego de estrategia abstracta en el que los jugadores compiten para bordar el edredón más acogedor y colocan parches de diferentes colores y patrones.

Foto de @kalchio

Comentario. Flatout Games se ha ganado un rincón en mi lista de editoriales a tener en cuenta, soy muy fan de juegos abstractos pero suele haber pocos que pueden jugarse en solitario, y de ellos he probado Cascadia y Verdant, que ganaron fama gracias al éxito de Calico, así que también habrá que probar a Calico en algún momento (aunque visualmente es el que menos me gusta de los tres).

Unbroken

116. Unbroken

Unbroken de Artem Sfarov, y publicado por Golden Bell Games.

Comentario. Me da una pereza tremenda hablar de Golden Bell Games, así que no lo voy a hacer, lo que sí voy a hacer es avisaros de que no debéis comprar juegos de esta compañía.

Trickerion: Legends of Illusion

114. Trickerion: Legends of Illusion

Trickerion: Legends of Illusion de Richard Amann y Viktor Peter, y publicado por Mindclash Games (Maldito Games ha traído la edición coleccionista a España).

Trickerion: Legends of Illusion es un juego tipo euro ambientado en una época Victoriana steampunk en el que los jugadores son ilusionistas rivales buscando encontrar fortuna.

Foto de @The Innocent

Sword & Sorcery

114. Sword & Sorcery

Sword & Sorcery de Simone Romano y Nunzio Surace, y publicado por Ares Games (Devir en España).

Sword & Sorcery es un juego cooperativo de temática fantástica en el que los héroes son personajes legendarios que han sido revividos y buscan que sus almas se vuelvan más fuertes cumpliendo con misiones.

Comentario. Este es el típico juego de mazmorreo que me gustaría jugar si to tuviera tanta parafernalia.

Tiny Epic Galaxies

113. Tiny Epic Galaxies

En esta posición se agrupan todos los juegos de Tiny Epic Galaxies, que han sido diseñados por Scott Almes, y publicados por Gamelyn Games (Devir en España).

Tiny Epic Galaxies es un juego de colonización del espacio, en el que cada jugador es una civilización galáctica y tirará dados para conquistar planetas y mejorar su armada.

Foto de @dgardenhire

Dwellings of Eldervale

112. Dwellings of Eldervale

Dwellings of Eldervale de Luke Laurie, y publicado por Breaking Games.

Dwellings of Eldervale es un juego épico de colocación de trabajadores en el que gigantes monstruos elementales deambulan mientras dragones, magos y guerreros luchan por el dominio de los ocho reinos elementales.

Gears of War: The Board Game

111. Gears of War: The Board Game

Gears of War: The Board Game de Corey Konieczka, y publicado por Fantasy Flight Games ( Edge Entertainment en España).

Gears of War: The Board Game es un juego basado el el videojuego tipo shooter del mismo nombre; en este juego de mesa los jugadores son soldados COG que cooperan para destruir la horda Locus, y tienen que trabajar en equipo para completar misiones.

Foto de @Roolz

Star Realms

110. Star Realms

Star Realms de Robert Dougherty y Darwin Kastle, y publicado por Wise Wizard Games (Devir en España).

Star Realms es un juego de batallas espaciales que usa solamente cartas, usaremos nuestra armada para reducir la autoridad del rival mediante combates y trataremos de aumentar nuestra capacidad de comercio.

The Search for Planet X

109. The Search for Planet X

The Search for Planet X de Matthew O'Malley y Ben Rosset, y publicado por Foxtrot Games.

En The Search for Planet X os jugadores son astrónomos que utilizan observaciones y deducciones para tratar de encontrar el hipotético planeta X.

Foto de @kalchio

Star Wars: El borde exterior

108. Star Wars: El Borde Exterior

Star Wars: El Borde Exterior de Corey Konieczka y Tony Fanchi, y publicado por Fantasy Flight Games (Edge Entertainment en España).

Star Wars: El Borde Exterior es un juego temático dentro del universo de Star Wars que te lleva al mundo de los caza recompensas, mercenarios y contrabandistas.

Foto de @f-p-p-m

Comentario. Cada vez que leo algo de Star Wars aumentan mis ganas porque salga la serie the The Book of Boba Fett antes de que termine el año.

Lisboa

107. Lisboa

Lisboa de Vital Lacerda, y publicado por Eagle-Gryphon Games (Maldito Games en España).

En Lisboa tratamos de reconstruir la ciudad que da nombre al juego después del gran terremoto que casi causó la destrucción de la ciudad en 1755.

Foto de @styren

Comentario. Igual es el juego de Lacerda que menos me interesa probar por temática, pero lo jugaría sin dudas.

Pathfinder Adventure Card Game

106. Pathfinder Adventure Card Game

En esta posición se agrupan todos los juegos de la serie Pathfinder Adventure Card Game, de Mike Selinker, y que han sido publicados por Paizo Publishing.

Pathfinder Adventure Card Game es un juego con mecánicas de construcción de mazos centrado en la aventura y la mejora de personajes con mecánicas tipo RPG, en este caso siguiendo el sistema de Pathfinder.

Aquí tienes un análisis de Mummy's Mask, la última caja base de esta serie.

Foto de mi copia

Comentario. Un juego muy divertido, tengo que ponerme con él antes de que acabe el año, aún me quedan algunos escenarios de la campaña, que es inmensa.

Barrage

105. Barrage

Barrage de Tommaso Battista y Simone Luciani, y publicado por Cranio Creations (Maldito Games en España).

Barrage se ambienta en una distopía de los años 30 en el que la energía mundial se produce por energía hidroeléctrica. En este juego los jugadores compiten para construir presas.

Foto de @Ricker

Star Trek: Frontiers

104. Star Trek: Frontiers

Star Trek: Frontiers de Vlaada Chvátil y Andrew Parks, y publicado por WizKids.

Star Trek: Frontiers es una reimplementación de Mage Knight, en la que los jugadores son capitanes de naves espaciales compitiendo por explorar la galaxia y conquistar partes remotas y desconocidas del universo.

Saqueadores del Mar del Norte

103. Saqueadores del Mar del Norte

Saqueadores del Mar del Norte de Shem Phillips, y publicado por Garphill Games (Ediciones Primigenio en España).

Saqueadores del Mar del Norte es un juego de colocación de trabajadores en el que tenemos que preparar a nuestros vikingos para asaltar las aldeas cercanas y conseguir gloria. Necesitaremos provisiones para lanzar nuestros saqueos y ganaremos puntos saqueando.

Foto de @Aldaron

Colonos del Imperio

102. Colonos del Imperio

Colonos del Imperio de Ignacy Trzewiczek, y publicado por Portal Games (Edge Entertainment en España).

Colonos del Imperio es un juego de cartas en el que elegimos una civilización (Romanos, Bárbaros, Egipcios o Japoneses) y luchamos contra un bot por ver quién es el que construye más edificios y consigue más puntos.

Aquí puedes leer un análisis de este juego.

Foto de @The Innocent

Comentario. Es un muy buen juego, como podéis leer en el análisis, yo lo jugué otra vez hace poco tras un parón de mucho tiempo y se mantiene igual de bueno. Como tiene ya unos años posiblemente lo podéis encontrar rebajado por ahí, y de verdad que es una muy buena compra.

Railroad Ink: Blazing Red Edition

101. Railroad Ink: Blazing Red Edition

Railroad Ink: Blazing Red Edition de Hjalmar Hach y Lorenzo Silva, y publicado por Horrible Guild (también en español).

Railroad Ink: Blazing Red Edition es un juego tipo roll & write en el que tendremos que construir una red de ferrocarriles de forma que se queden conectadas el mayor número de salidas del mapa. En cada ronda haremos una tirada de unos dados especiales, con diferentes tipos de vías en cada cara, para después usarlos para hacer nuestro ferrocarril.

Foto de @kalchio

Comentario. Este es uno de los primeros juegos que salió durante el alzamiento de la fama de los juegos tipo roll & write, y de los más interesantes que han salido desde entonces.

Estadísticas

Llegamos a la sección que estaba esperando, la de las súper estadísticas. En esta entrada he acumulado los datos de la entrada anterior con los datos de esta entrada, así poco a poco llegaremos a las estadísticas definitivas del top 200.

Os recuerdo otra vez, como ya he hecho en la entrada anterior de esta serie, que podéis abrir la gráfica en una nueva pestaña para hacer zoom si la letra os parece muy pequeña; para ello hacer click derecho si estáis en un sobremesa/portátil o pulsad y mantener pulsada la imagen para que os salga un menú si estáis en móvil o tablet.

Juegos por autor

Juegos de mesa por autor. Abre la gráfica en una nueva pestaña para poder hacer zoom.

En esta gráfica cada vez más grande (y pequeña por el zoom que mete el blog) podemos ver los diferentes autores que tienen juegos en estos últimos 100 juegos del top 200 de 1PG.

Matt Leacock sigue en cabeza gracias a sus múltiples versiones de Pandemic, pero vemos que Vital Lacerda solamente está ya a 1 juego de empatar con él. En esta tanda de juegos han empezado a aparecer los diferentes juegos de John H. Butterfield, diseñador que reconoceréis por sus diseños de wargames que pueden jugarse en solitario y está empatado con el creador de los juegos del Oniverso, Shadi Torbey.

Finalmente, con dos juegos cada uno en el top tenemos un empate (de momento) de: Alexander Pfister, Antonie Bauza, Corey Konieczka, Daniele Tascini, Phil Eklund, Simone Luciani y Uwe Rosemberg.

Número de autores por juego

Número de autores por juego. Abre la gráfica en una nueva pestaña para poder hacer zoom.

Siguiendo hablando de los autores de los diferentes juegos, en esta parte también os he añadido la gráfica del número de autores que suele tener cada juego. Como podéis ver, la gran mayoría de juegos (70) tiene solamente un autor, 25 juegos tienen dos co-autores, 4 juegos tienen 3 co-autores, y solamente 1 juego tiene 4 co-autores.

Así que, con los datos que tenemos ahora, la mayoría de juegos parecen ser un trabajo individual.

Juegos por editorial original

Juegos de mesa por editorial original. Abre la gráfica en una nueva pestaña para poder hacer zoom.

Pasamos ahora a ver qué editoriales han publicado los 100 juegos que hemos visto hasta ahora en el top, y desde los 50 últimos que vimos en la entrada pasada de esta serie a esta entrada ha habido bastante movimiento en la gráfica.

Z-Man Games sigue siendo la editorial líder de esta gráfica con 7 juegos, pero GMT Games ha despuntado hasta quedar en segunda posición con 5 juegos. Le sigue Fantasy Flight Games con 4 juegos y después ya empiezan los empates de 3 juegos de Eagle-Gryphon Games y Lookout Games.

Juegos por editorial traductora

Juegos de mesa por editorial traductora al español, principalmente para España. Abre la gráfica en una nueva pestaña para poder hacer zoom.

Pasándonos al territorio nacional, lo más común sigue siendo que los juegos en cuestión no hayan sido traducidos a nuestro idioma. Entre los que se han traducido, Maldito Games sigue en la cabeza, y Devir y Masqueoca han hecho un sorpasso a Z-Man Games.

En esta sección también podemos observar que el número de editoriales que traduce los juegos a español a crecido en comparación con la entrada anterior.

Juegos por año de publicación

Juegos de mesa por año de publicación en su versión original. Abre la gráfica en una nueva pestaña para poder hacer zoom.

Para terminar esta entrada me gustaría comentar es el número de juegos que están en el top por su año de publicación, y aquí podemos ver muy bien que la mayoría de juegos (de momento) tienen menos de una década de vida, y que la gran mayoría se concentra entre los años 2015 en adelante.

2015 y 2019 parecen ser de momento los años más exitosos con 13 juegos cada uno.

Conclusiones

Aquí termina esta segunda parte del top 200 de 1 Player Guild de 2021, las estadísticas se están poniendo cada vez más interesantes y empezamos a llegar a los juegos que pueden poner a peligrar cada vez más vuestras carteras.


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen a Board Game Geek y/o a sus respectivos usuarios.