Como cada 27 de diciembre (2018, 2019, 2020) llega mi tradicional lista de juegos que han salido este año 2021 y que me he quedado sin probar, es un momento para mirar atrás a todas las novedades, re-ediciones, cajas inmensas que han llegado a los mecenas de algún proyecto de crowdfunding y demás lanzamientos que hemos tenido durante el año, y quedarme con 10 que verdaderamente me he quedado con ganas de poder probar.

Tradicionalmente también, muchos de los juegos que aparecen en esta lista suelen convertirse en compras del siguiente año, y en este año en concreto eso es bastante seguro porque tengo ya algún que otro juego pre-pedido.

De todas formas, siguiendo la tendencia del año pasado, este año ha sido muy bueno para mí en cuanto a la selección de compras, me he comprado juegos que han sido grandes éxitos (hablaré de ello en mi balance de 2021) y no me he dejado en ningún momento llevar por el hype de las novedades o el FOMO (“fear of missing out”), concretamente no he sentido nada de FOMO este año, así que punto para mí; y es más, este año os anuncio con gran orgullo y satisfacción que me he metido en cero campañas de crowdfunding de juegos de mesa.

He aprendido por fin, en parte gracias al cambio de la política aduanera de la Unión Europea, que me sale mejor comprar en tiendas online ya que yo paso completamente de los addons exclusivos que suelen promocionar en las campañas, y qué queréis que os diga, me hace más ilusión cuando compro algo y sé que llegará pronto a casa, aunque admito que echaré de menos trackear los barcos de contenedores en su viaje de China a Europa con todos los juegos. Por otro lado, también me gusta comprar cuando a mí me apetece, no cuando salga una campaña de crowdfunding durante el tiempo que digan ellos. Así que, lo dicho, no ha habido nada de crowdfunding este año y todo han sido compras en tiendas online y/o físicas.

Ahora pasamos a mi top de juegos del 2021 que me he quedado sin probar:

Cascadia

10. Cascadia

Cascadia de Randy Flynn y publicado por Flatout Games (Delirium Games en España), es un juego de colocación y drafting de losetas de mapa y fichas de animales en el que buscamos colocar los animales en unos determinados patrones de acorde a unas condiciones de puntuación.

Foto de @dice_n_josh

¿Por qué entra este juego a mi top? Este juego entra un poco de estrangis en el top, porque sí que he podido jugarlo, pero digitalmente. Aún así la versión digital es muy limitada y por eso me gustaría jugarlo en el modo completo, que es en físico.

¿Qué me llama la atención de este juego? Es un poco trampa, pero como ya lo he jugado ya sé de primera mano que me gusta. Principalmente me llama la atención los dos puzles interconectados que tenemos en el juego: por un lado buscamos que las losetas hexagonales, que representan diferentes hábitat de animales, estén colocados con los de su mismo tipo (montañas con montañas), y por otro lado tenemos que colocar los animales dentro de su hábitat, pero cumpliendo con los patrones de puntuación. Es un puzle abstracto muy bueno.

Brazil: Imperial

9. Brazil: Imperial

Brazil: Imperial de Zé Mendes y publicado por MeepleBR (próximamente durante 2022 por Maldito Games en España), es un juego 4X muy temáticamente brasileño (por la ambientación, por la editorial y por el autor) con gestión de recursos y toques euro en el que nuestro objetivo es ganar puntos de victoria.

Foto del prototipo hecha por el diseñador

¿Por qué entra este juego a mi top? Este es uno de los juegos que aparecían en mi lista de Spiel'21 que supuestamente iba a llegar antes de fin de año, pero se ha retrasado y parece que llegará finalmente sobre 2022. De haber asistido a la Spiel era uno de mi Top 3 de juegos que tenía que probar sí o sí y por esas ganas que tuve entra en esta lista. En el top 10 de este año ha quedado un poco más bajo porque están trabajando en un nuevo modo en solitario, ya que el juego base solamente contaba con un único escenario para jugar en solitario. Este modo en solitario va a ser un oponente artificial, por lo que yo creo que le sacará más jugo al juego.

¿Qué me llama la atención de este juego? Es uno de los juegos 4X menos oscuro visualmente que he visto nunca, y tiene una temática muy diferente, ya que generalmente suelen ser del espacio.

Messina 1347

8. Messina 1347

Messina 1347 de Vladimír Suchý y Raúl Fernández Aparicio y publicado por Delicious Games (próximamente por Arrakis Games en España en 2022), es un juego ambientado en la ciudad y época que da nombre al juego. Estamos en medio de la epidemia de la Peste Negra y como buena familia noble siliciana tenemos que intentar salvar a nuestros súbditos. El juego se divide en dos partes principales, la propia ciudad de Messina, construida con losetas hexagonales, y nuestra hacienda, que es nuestro tablero de jugador. Luego tenemos un tablero adicional con diversos tracks. Nuestro objetivo es quitar cubitos de plaga de la ciudad, rescatar a los ciudadanos que estén en ella y utilizarlos una vez que estén sanos para aumentar nuestras capacidades de acción.

Messina 1347, foto de la editorial

¿Por qué entra este juego a mi top? Este es otro juego que apareció originalmente en mi lista de la Spiel'21 y ha subido algunas posiciones en mi lista de deseados tras ver un playthrough en YouTube. Antes estaba en posiciones más bajas, pero tras ver el ver playthrough he podido resolver algunas dudas sobre una parte que sobre papel era la que menos me gustaba (lo de mover trabajadores por la ciudad de Messina) y ahora me parece más interesante porque la puedo enlazar con la gestión del tablero de jugador.

¿Qué me llama la atención de este juego? Es un euro medio con un tema diferente y un espacio de decisiones interesante. Me gusta especialmente el tablero del jugador, donde tenemos que tomar decisiones para colocar a los ciudadanos rescatados en un sitio u otro, y cómo eso afecta a los bonos que tenemos durante el resto del juego. Además de esto el manual es uno de los más directos que he leído durante este año, por lo que me da buenas vibraciones.

The Dogs of War

7. The Dogs of War

The Dogs of War de Fabrizio Vianello y publicado por Thin Red Line Games, es el segundo juego de la serie C3, que se centra en el conflicto de la OTAN contra el Pacto de Varsovia por toda Europa central. El primer juego de esta serie fue Less Than 60 Miles.

The Dogs of War, foto de la editorial

¿Por qué entra este juego a mi top? Siento fascinación por los wargames sobre simulaciones de posibles conflictos modernos y esta compañía tiene fama precisamente de hacer buenos juegos de esa temática.

¿Qué me llama la atención de este juego? Tiene un único mapa, reglas que tienen en cuenta cuestiones modernas como la guerra electrónica y qué queréis que os diga, el mapa es chulo y viene con cuatro escenarios pequeños y luego ya una campaña. Parece manejable.

SpaceCorp: Ventures

6. SpaceCorp: Ventures

SpaceCorp: Ventures de John H. Butterfield y publicado por GMT Games, es la primera expansión para SpaceCorp: 2025-2300AD que añade nuevas facciones con poderes únicos, haciendo el juego más variable. Además de esto, tenemos cuatro nuevos oponentes contra los que jugar en solitario.

SpaceCorp, foto de @The Innocent

¿Por qué entra este juego a mi top? Gracias a esta expansión se ha puesto el SpaceCorp en mi lista de deseos porque arregla una de las mayores pegas que veía yo al juego, que teníamos una única corporación (HQ realmente) con la que jugar y esto podría hacer el juego poco interesante tras jugar muchas veces.

¿Qué me llama la atención de este juego? Es de temática espacial, sobre la conquista y exploración del espacio. Es mi temática predilecta, y ya con eso tienen mi atención.

Corrosion

5. Corrosion

Corrosion de Stefan Bauer y publicado por Deep Print Games (próximamente en 2022 por Maldito Games en España), es un juego con mecánicas de construcción de motor (engine building) en el que buscamos crear la fábrica más eficiente. Tendremos que gestionar nuestras máquinas y evitar que se corroan.

Corrosion, foto de la editorial

¿Por qué entra este juego a mi top? Este es otro juego que aparecía en mi lista de la Spiel'21, pero como podéis ver, globalmente tiene una posición algo más baja, esto es porque se han confirmado mis sospechas: el juego viene en una caja demasiado grande. Si veis por ahí algún unboxing, se ve que lleva un inserto de esos de cartón para que las piezas no se muevan en el transporte, pero le sobrarán unos ocho-diez centímetros de caja en los dos lados, os parecerá una gilipollez, pero a mí me fastidia monumentalmente que las cajas vengan con aire, y sinceramente, entre dos juegos que me parezcan igual de interesantes y de precio similar, tendrá más probabilidades de que compre el que lleve menos aire en la caja.

¿Qué me llama la atención de este juego? Es un juego con mecánicas tipo engine building que tiene temática justo de crear máquinas con engranajes, me parece que el tema ha sido muy bien puesto. Me gustaba la especie de rondel que tenemos que gestionar en nuestra fábrica, tenemos que hacer que las cosas cuadren bien para la activación de máquinas en el turno actual, pero también fijarnos en qué va a pasar en los siguientes ciclos. El manual también estaba bastante bien explicado y el modo en solitario era directo.

Mini Express

4. Mini Express

Mini Express de Mark Gerrits y publicado por Moaideas Game Design (sale en 2022 por Delirium Games en España), es un juego de construcción de rutas y gestión de acciones de compañías en el que tienes que gestionar tu compañía ferroviaria. Viene con dos mapas en el juego, uno de USA y otro de Europa.

Mini Express, foto de Moaideas Game Design

¿Por qué entra este juego a mi top? Es un juego que buscó financiación entre abril y mayo de 2020 por Kickstarter y el modo en solitario se me pasó completamente desapercibido porque fue añadido como parte de uno de los stretch goals. Cuando este juego fue llegando a los mecenas durante 2021 empezó a aparecer en mi radar.

¿Qué me llama la atención de este juego? El mundillo de los 18XX tiene una pinta fascinante, pero para los jugadores que jugamos en solitario tenemos unas opciones bastante justas, hasta donde yo sé, el único 18XX en solitario que podemos adquirir fácilmente es el 1862 de GMT Games, y bueno, me parece interesante también tener esta otra opción. Será menos puro, pero pinta muchísimo más sencillo y más eurogamer-friendly, así que por eso entra en esta lista.

The Last Hundred Yards: Airborne Over Europe

3. The Last Hundred Yards: Airborne Over Europe

The Last Hundred Yards: Airborne Over Europe de Mike Denson y publicado por GMT Games, es la segunda entrega de la serie The Last Hundred Yards en la que seguimos a las divisiones 82 y 101 Airborne durante las operaciones de Normandía y Market Garden durante la segunda Guerra Mundial. Es un juego táctico a nivel de pelotón.

The Last Hundred Yards: Airborne Over Europe, foto de @NoMasOvejas

¿Por qué entra este juego a mi top? Quizás lo recordaréis de esta misma lista, pero de 2020, este año vuelve a aparecer porque finalmente el P500 se entregó durante 2021, ya que hubo algunos problemas con los mapas, que debían imprimirse en cartón duro tipo los mapas de ASLSK pero los imprimieron en papel tipo mapa de wargame. Así que debieron esperar a que llegaran los nuevos mapas y mandaron las copias a los clientes de P500.

¿Qué me llama la atención de este juego? Os cuento lo mismo que os comenté en 2020, es altamente táctico, con un sistema de turnos y gestión del tiempo novedoso, los escenarios ocupan muy poco espacio y los mapas son muy vistosos.

Stardew Valley: The Board Game

2. Stardew Valley: The Board Game

Stardew Valley: The Board Game de Cole Medeiros y Eric Barone, y publicado por CorcernedApe, es el juego de mesa inspirado en el videojuego Stardew Valley y que también ha sido co-diseñado por su autor. Stardew Valley es un juego cooperativo en el que tenemos que cumplir con unos objetivos que nos pone nuestro abuelo, que nos deja una granja que tenemos que gestionar, y además tenemos que ayudar con en desarrollo del pueblo en el que se sitúa nuestra granja ayudando con la renovación de la casa del pueblo.

Stardew Valley: The Board Game, foto de la editorial

¿Por qué entra este juego a mi top? Tengo una cantidad absurda de horas al videojuego, fui playtester de la versión Linux reportando bugs y ha sido un videojuego con el que he disfrutado muchísimo. Ahora me he alejado mucho de los videojuegos pero me gustaría poder tener una experiencia cercana al Stardew Valley de ordenador que yo conozco.

¿Qué me llama la atención de este juego? Que haya sido co-diseñado por el autor del videojuego y que tras leer el manual pueda sentir esa esencia del videojuego en él. Tengo muchas ganas de que empiecen a distribuirlo por Europa.

Ark Nova

1. Ark Nova

Ark Nova de Mathias Wigge y publicado por Feuerland Spiele (a mediados de 2022 por Maldito Games en España). Es un juego en el que tenemos que gestionar un zoo desde el punto de vista científico, centrándonos en la conservación de especies y la investigación, pero también buscamos aumentar nuestro prestigio y vender entradas.

Ark Nova, foto de la editorial

¿Por qué entra este juego a mi top? Desde que leí el manual cuando salió de cara a la Spiel'21 le tengo muchísimas ganas, y además ya lo tengo pedido, así que tiene un primer puesto muy merecido en esta lista.

¿Qué me llama la atención de este juego? Tiene un sistema de iconos que aparece en las cartas de animales, programas de conservación y otros tipos de cartas que se retroalimenta cada vez que jugamos cartas. Me gusta mucho que se hayan utilizado fotos de animales reales en el juego, y la selección de acciones que va aumentando de poder a medida que pase más tiempo sin usarse una determinada acción me parece muy interesante. Tengo muchísimas ganas de que llegue mi copia.

Conclusiones

Esto es lo con lo que me he quedado ganas de probar durante este 2021, y casualidades de la vida, este año 7/10 juegos tienen hexágonos… el año pasado solamente fueron 5. ¿Saldrán más juegos con hexágonos interesantes en 2022? ¿Qué juegos os habéis quedado con ganas de probar vosotros durante 2021?


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen a Board Game Geek y/o a sus respectivos usuarios o a las editoriales de los juegos.